¿Qué es dropshipping? ¡Es la forma más fácil de comenzar un negocio en línea!

Con el modelo de negocio de dropshipping, los propietarios de las tiendas pueden vender productos a sus clientes sin tener que almacenar ellos mismos los artículos. El dropshipping no es algo nuevo, de hecho, Zappos comenzó a utilizarlo en 1999. Amazon y Sears también usan este modelo de negocio. Si las grandes marcas no llaman tu atención, mira a los tipos normales que se han abierto el paso y comparten sus historias como distribuidores de dropshipping en Reddit. Hoy en día, hasta el 33% de toda la industria de comercio electrónico utiliza el dropshipping como el modelo primario de gestión de inventarios.

Los emprendedores de comercio electrónico a pequeña escala adoran el dropshipping porque no hay inventario para mantener, lo que se traduce en una menor inversión inicial. No tener que administrar un inventario también te permite concentrarte en lo más importante: atraer nuevos clientes. En este artículo, aprenderás qué es el dropshipping y por qué deberías interesarte en él.

¿Qué es dropshipping ? y, ¿cómo funciona?

En este punto es probable que te estés preguntando, ¿cómo funciona el dropshipping? Tal vez hayas escuchado el término en varias plataformas de comercio electrónico, o tal vez ésta sea una de las primeras veces que te encuentres con el concepto. En los términos más simples, después de que un vendedor que hace dropshipping (dropshipper) vende un producto, él lo compra a un proveedor, el cual lo enviará directamente al cliente. Por lo general el proceso funciona de la siguiente manera. Un comerciante de Ecommerce publica productos en su sitio web, desde donde un cliente realiza un pedido y paga por el artículo. Luego, el comerciante completa el pedido haciendo una orden para ese mismo producto al proveedor, quien lo envía directamente al cliente. Cuando los comerciantes deciden alojar sus tiendas de comercio electrónico en Shopify, las aplicaciones como Oberlo simplifican y agilizan el proceso al actuar como el tejido conectivo entre proveedores y la tienda en línea, desde donde se exhiben los productos y pueden ser comprados. La aplicación de Oberlo facilita la importación de productos directamente de los proveedores a la tienda y ayuda a administrar cualquier cambio en el inventario o los precios para que no haya discrepancias entre lo que se muestra en la tienda online y las características reales del artículo en el mercado.

Aunado a las numerosas ventajas que tiene hacer dropshipping, este modelo es extremadamente flexible:

  • Los revendedores controlan sus propios márgenes. Además, no están sujetos a un precio minorista sugerido y pueden decidir por sí mismos sus precios minoristas.
  • Los revendedores no necesitan ser entidades comerciales establecidas antes de comenzar sus tiendas en línea, pero sí deberán establecerse una vez que crezcan.
  • Los revendedores tienen acceso a millones de productos de manera instantánea.

Entendiendo el Mercado de Suministros

El nombre de Jack Ma debería de resultarte familiar, ya que es el tipo que construyó el imperio de $179 mil millones de dólares de Alibaba, que precede al mercado de suministro de AliExpress. Ma es comparado constantemente con Jeff Bezos de Amazon, ya que comenzó su negocio en 1999, después de no poder encontrar productos chinos en línea. Él construyó Alibaba como una plataforma para ofrecer productos de proveedores chinos al mundo occidental.

En Alibaba, los emprendedores de comercio en línea pueden comprar productos al por mayor para abastecer sus almacenes. De ahí se creó AliExpress para dar cabida al dropshipping, en el cual los vendedores compran artículos y los envían directamente a sus clientes desde AliExpress en lugar de almacenarlos ellos mismos. En otras palabras, Alibaba está configurado para la compra al por mayor, mientras que AliExpress fue creado para el modelo de dropshipping de comercio electrónico. Con AliExpress también puedes comprar artículos individuales para ti.

Los emprendedores de comercio electrónico a pequeña escala y vendedores individuales pueden registrarse en cualquiera de las plataformas y adquirir productos de los proveedores para venderlos a personas de todo el mundo. Es importante señalar que ni Alibaba ni AliExpress tienen inventario, ya que simplemente son plataformas que alojan proveedores individuales que buscan vender sus productos a diferentes comerciantes. Son mercados o marketplaces creados de manera similar a eBay. Para efectos de entender mejor el dropshipping en conjunto con AliExpress, el mercado de suministros más común utilizado con este modelo de negocio de comercio electrónico, repasemos cómo funciona este aspecto crucial del proceso con más detalle.

¿Cómo funciona el dropshipping con AliExpress?

Hacer dropshipping con AliExpress es muy similar a hacer dropshipping con los métodos tradicionales, ya que puedes buscar los productos directamente en la plataforma y elegir de entre millones de opciones. Una vez que encuentras un artículo que te interesa y que quieres vender en tu tienda en línea, simplemente importa el producto desde AliExpress a tu tienda y establece tus propios márgenes de precio. Oberlo facilita la importación y sincronización de productos, fotos e información descriptiva de los mismos, ya que de lo contrario puede ser difícil sincronizar la plataforma de AliExpress con tu tienda online. Esto se debe a que AliExpress es un mercado en donde los precios de los productos fluctúan y los inventarios varían. No olvides que una vez que vendas un producto en tu tienda en línea tendrás que comprarlo en AliExpress para que el proveedor envíe el artículo directamente al cliente.

¿Qué hace especial a AliExpress para hacer dropshipping?

Además de ser la única parada para la importación de todos tus productos, hacer dropshipping con AliExpress tiene múltiples ventajas, incluyendo el hecho de que al vender productos de AliExpress tienes más libertad y tiempo para concentrarte en lo que realmente importa: hacer marketing de tus productos, lo cual es uno de los aspectos más importantes para operar un negocio exitoso de dropshipping.

La razón por la cual AliExpress se distingue de otros mercados de dropshipping es su tamaño en constante expansión, ya que hay una enorme variedad de productos disponibles para que los revendedores puedan elegir. Para comparar, uno de los directorios mayoristas más grandes, WholeSale2b, ofrece más de 1,500,000 productos, mientras que AliExpress vende por sí solo más de 1,500,000 camisetas, las cuales puedes vender en tu tienda en línea simplemente importándolas desde AliExpress. Esto sin mencionar la cantidad alucinante de otras categorías que incluyen de todo, desde electrónica, joyería y mucho más.

Además, los revendedores pueden comenzar sus negocios de dropshipping inmediatamente y de forma totalmente gratis. Hacer dropshipping con AliExpress es posible incluso sin tener que contactar al proveedor, y para comenzar simplemente puedes navegar por la plataforma y buscar los productos que te gustaría vender. Si no estás seguro de cómo seleccionar los productos adecuados, otra ventaja de utilizar AliExpress para tu negocio de dropshipping es que los productos de AliExpress son productos que están de moda, ya que los proveedores chinos hacen su labor de investigación y siguen los patrones de lo que se está vendiendo. Así que sigue su ejemplo y haz lo mismo. Considera los eventos que están sucediendo en el mundo y vende productos de acuerdo a esto. ¿Has notado que cada vez más personas usan gafas de sol que parecen ojos de gato? ¡Ve a AliExpress e importa algunos pares para tu propia tienda!

Todo esto suena muy bien, ¿cierto? Entonces, ¿qué puede ser lo más complicado de comenzar un negocio de dropshipping con AliExpress? A continuación, responderé las preguntas más frecuentes que he escuchado sobre el dropshipping con AliExpress. Ya que soy un aficionado de AliExpress, haré todo lo posible para proporcionar una imagen honesta y precisa con respuestas objetivas

¿Qué es dropshipping ?: Preguntas frecuentes sobre cómo iniciar un negocio de dropshipping

1. ¿Puedes hacer dropshipping de los productos de AliExpress fácilmente?

Sí, mediante dropshipping puedes vender fácilmente los productos de AliExpress, lo cual es mucho más sencillo con herramientas como Oberlo. Hacer dropshipping desde AliExpress permite que todas las partes salgan ganando, ya que AliExpress como plataforma se lleva una parte de los ingresos, los proveedores venden sus productos y tú obtienes ganancias.

Personalmente, como distribuidor de productos vendidos a través de dropshipping, he vendido más de $ 3 millones en productos AliExpress y conozco gente que ha vendido aún más. El modelo de negocio de dropshipping realmente funciona.

2. ¿Mis clientes sabrán si estoy vendiendo productos de AliExpress a través de dropshipping?

Sólo si ellos mismos encuentran los productos en AliExpress. Rara vez hay promociones en los paquetes que reciben los clientes, especialmente si se especifica previamente a los proveedores que no envíen ningún tipo de promoción. Si estás vendiendo muchos productos de un mismo proveedor, incluso puedes acordar que envíen paquetes personalizados o folletos de forma gratuita.

3. Cómo comenzar un negocio de dropshipping: ¿por qué alguien me compraría a mí, si puede comprar el mismo producto en AliExpress por mucho menos dinero?

Porque tú eres mejor. Llámalo mejor ejecución de marketing, por llegar primero al posible cliente. Llámalo el tener una marca, que lleva a las personas a comprar en tu tienda.  Llámalo el tener una tienda en la que la gente confía, incluso si esto se basa únicamente en la ubicación. Llámalo el valor que ofreces, por proporcionar servicios o contenido adicional. Llámalo tecnología, que permite a tus clientes comprar fácilmente.

No te preocupes por la competencia de precios, o peor aún, por no tener productos únicos. En el mundo del comercio electrónico nunca serás el más barato, y lo más probable es que nunca vendas productos únicos.

Especialmente con productos de menor precio (<$ 100), éste no es el factor determinante.

Mira el mismo producto en diferentes sitios web:

dropshipping - what is drop shipping Dropship

Todas estas tiendas son negocios multimillonarios. ¿Son competitivas estas compañías en cuanto a precio? No. ¿Han cerrado su negocio? No. ¿Por qué? Porque en las cosas importantes, ellos son mejores.

Habiendo dicho esto, la capacidad de establecer tus propios precios y el no tener que preocuparte por ser competitivo en cuanto a precios debería relajarte sobre cómo iniciar un negocio de dropshipping. Si ya has calculado que ganar un cliente te cuesta $15 pagando marketing en Facebook, añade $22 al precio original de AliExpress e intenta vender así. Puedes ir aumentando el margen, siempre y cuando tenga sentido que la gente compre el producto a ese precio.

Puedes reorganizar tu estrategia de precios más tarde, pero para aquéllos que están vendiendo a través del comercio electrónico por primera vez, esto es un gran alivio.

4. El envío de AliExpress tarda mucho tiempo, mis clientes no van a esperar.

Alibaba vendió más de $17,7 mil millones en un solo día. Los clientes de los negocios que le compraron no se preocuparon por los largos plazos de entrega y tú tampoco deberías. Tu tarea es definir tu política de envíos, y mostrarla claramente en el sitio web de tu tienda en línea para dejar claras las expectativas con el cliente.

Además, los paquetes de AliExpress ya no se envían por mar y no siempre demoran 60 días hábiles. De hecho, con la opción de entrega de ePacket, normalmente un paquete demora entre 7 y 14 días en llegar a EE.UU. Otro beneficio del modelo de dropshipping es que el método de entrega de ePacket ya está implementado en 29 países alrededor del mundo, incluyendo México y España. Adicionalmente, algunos proveedores mantienen sus productos más populares en almacenes dentro de los EE.UU., lo que permite una entrega aún más rápida.

Nota: las diferencias de los tiempos de entrega entre las opciones de envío son enormes. Algunos proveedores afirman enviar sus pedidos el mismo día con la entrega de ePacket (tiempo de entrega: aproximadamente dos semanas), mientras que otros envían sus pedidos dentro de los 10 días posteriores a la compra y ofrecen el envío estándar de China de 45 días (plazo de entrega: aproximadamente dos meses).

Por último, haz una buena investigación y elige sólo a los mejores proveedores. Si eliges un proveedor al azar, es probable que justamente elijas el que tiene la opción de entrega de 2 meses.

5. ¿Qué pasa con los riesgos de calidad e infracciones a los derechos de autor?

Es probable que hayas escuchado historias sobre la mala calidad de los productos chinos. Lamentablemente, estas afirmaciones a menudo suelen ser ciertas, sin embargo, siempre hay dos lados en cada historia.

En realidad, puedes encontrarte también con un proveedor malo en Europa o en los Estados Unidos. Al final, debes tener cuidado cuando se trata de elegir a tus proveedores de dropshipping y depende de ti el separar a los proveedores malos de los buenos. Las historias desafortunadas están bien documentadas, así que léelas y no repitas los mismos errores.

AliExpress es un marketplace. Del mismo modo que yo puedo poner cualquier artículo a la venta en eBay, un proveedor chino puede poner cualquier artículo en AliExpress. Así como eBay ha tenido miles de estafadores y problemas de calidad, AliExpress también ha tenido lo suyo.

Al ser una empresa pública que espera hacer negocios en mercados extranjeros, AliExpress se ve obligada a hacer un gran trabajo y corregir sus deficiencias. Las cuentas de proveedores en AliExpress ya no son gratuitas, así que los proveedores deben pagar ~ $ 1.500 para tener una tienda en completo funcionamiento, lo que dificulta a los estafadores el crear una cuenta. Además, AliExpress ofrece un generoso programa de seguridad para compradores y contrata a miles de empleados para que revisen los listados de productos que ofrecen. De hecho, Alibaba ha contratado a más de 2.000 empleados para verificar que sus productos no infrinjan los derechos de autor.

En resumen, muchos proveedores chinos ya no pueden darse el lujo de vender productos baratos.

6. ¿Los proveedores de AliExpress hablan inglés?

El inglés de los proveedores chinos no es perfecto, pero puedes contactarlos por adelantado para tener una idea de su nivel antes de hacer negocio con ellos. Incluso hay algunos que tienen personal que puede comunicarse en español, aunque no es lo más común. Los proveedores más grandes suelen responder bastante rápido y tienen equipos de ventas que administran sus pedidos, los cuales suelen contestar preguntas a través de chat en vivo o correo electrónico.

7. ¿Cuál es la mejor manera de manejar las devoluciones y reembolsos al hacer dropshipping con AliExpress?

Tener una política sencilla de devoluciones y reembolsos es una de las ventajas competitivas que puedes ofrecer. Dicho esto, ten en cuenta que puede ser un poco complicado ofrecer este servicio de manera efectiva.

Devoluciones

Los proveedores de AliExpress rara vez aceptan devoluciones, e incluso si las aceptan, usualmente no te notifican una vez que reciben el artículo. Incluso si el proveedor recibe la devolución, es tu responsabilidad enviar al cliente el reembolso. Según mi experiencia, te sugiero aceptar devoluciones directamente en tu oficina, y si el producto no está dañado o usado, volver a venderlo y reenviarlo desde tu ubicación.

Será más sencillo para tus clientes y así podrás ofrecer una mejor atención al cliente.

Si en tu tienda en línea comunicas efectivamente la información relevante sobre las características del producto y los términos de entrega, la tasa de devolución de productos debería tener un promedio del 6-8%.

Reembolsos

Los dos escenarios más frecuentes:

  1.     El pedido no ha sido enviado o va demasiado tarde.
  2.     El cliente eligió el producto equivocado o no está satisfecho con la calidad del producto.

Para el segundo caso, puedes aplicar tu política de devoluciones. Para reiterar, sugiero que aceptes la orden de devolución en tu oficina o almacén. Si el problema fue de calidad, cubre los costos de devolución y emite un reembolso. Si tu cliente escogió el producto equivocado o simplemente ya no quiere el producto – cubrir los costos de devolución es opcional – asegúrate de emitir un reembolso.

En el primer escenario, es poco común manejar una devolución confiando que el proveedor de AliExpress hará el reembolso del artículo y luego emitir dicho reembolso desde tu propia cuenta al cliente. Lo más probable es que tengas que cubrir el reembolso por ti mismo.

Los proveedores de AliExpress generalmente se oponen a emitir reembolsos. Lo más probable es que insistan en que el pedido ya se ha enviado o que, finalmente, ofrezcan hacer un reenvío. Los riesgos aumentan una vez que comienzas a hacer más ventas, así que intenta establecer un acuerdo de reembolso con tu proveedor desde el principio, ya que hacer dropshipping a ciegas puede causar graves problemas.

Evita trampas y errores en este respecto siendo estricto y persistente. Si el proveedor se niega a hacer un reembolso incluso cuando hay un motivo aceptable para la devolución (por ejemplo, el paquete nunca se entregó o el estado de seguimiento de la orden lleva pendiente por 30 días o más), solicita el programa de seguridad para compradores de AliExpress. También debes continuar escribiéndole al proveedor todos los días, e incluso considera bombardearlo con malas críticas. Cambiar una cuenta de proveedor en AliExpress no es fácil, y valoran mucho esta fuente de ingresos, por lo que los buenos te responderán rápidamente. Sólo intenta no llegar al punto donde el pedido no se entregó, el código de seguimiento está inactivo, ya pasaron 50 días y tu cliente está enojado.

Dato curioso: hice que un proveedor me mandara una foto de cada paquete enviado. Literalmente tomaron fotos de cada pedido que enviaron, ¡durante meses!

8. ¿Se puede utilizar PayPal como pasarela de pago al hacer dropshipping con AliExpress?

Debido a que el proceso de pedido incluye pasos adicionales al realizar dropshipping, suele haber muchas preguntas sobre las pasarelas de pago. PayPal es una de las pasarelas de pago más conocidas y ampliamente utilizadas, por lo que tiene sentido que muchos emprendedores del comercio electrónico quieran incorporarla en su negocio.

Habiendo dicho esto, te sugerimos que pienses bien antes de integrar profundamente PayPal en tu negocio. Desde la perspectiva del cliente, PayPal es un gran sistema ya que tiende a favorecer a los clientes sobre los comerciantes. Por ejemplo, si un cliente tiene una disputa de pago o quiere un reembolso, puedes apostar que PayPal tomará la palabra del cliente. Todo esto está diseñado para proteger a los millones de personas que usan PayPal para realizar sus compras todos los días.

Con la finalidad de crear una experiencia más estable y segura para los clientes, PayPal ha establecido algunas precauciones que pueden hacer que su uso como pasarela de pago sea un poco complicado. Por ejemplo, PayPal puede limitar por adelantado el dinero en tu cuenta. Estas limitaciones se basan en tu historial comercial, tu capacidad para proporcionar comprobantes de entrega a tiempo (a través de números de rastreo), la ubicación física de tu empresa y, dependiendo de muchos otros factores, las limitaciones pueden variar. Las retenciones de fondos pueden durar incluso meses, lo que significa que es probable que tengas que realizar y completar pedidos con tus proveedores de AliExpress desde tu propio bolsillo.

A medida que el dropshipping se vuelve más habitual, PayPal también va adaptando sus políticas para ser un entorno más amigable para los empresarios de Ecommerce que realizan dropshipping, y ciertamente hay comerciantes que tienen éxito utilizando PayPal. Dicho esto, te sugerimos explorar otras pasarelas de pago. Algunas de nuestras pasarelas de pago recomendadas incluyen Stripe (México, España y Brasil), 2Checkout y Shopify Payments (sólo disponible en EEUU, Canadá y el Reino Unido). Los pagos a través de Shopify Payments en particular son una excelente opción si tu tienda está alojada en Shopify, ya que puedes aceptar pagos directamente con este sistema que ya está incorporado, lo que elimina la complicación de utilizar una pasarela de pago externa. Sin embargo, ten en cuenta que Shopify Payments no está disponible en todos los países. Para Latinoamérica también puedes utilizar PayU, Conekta y ComproPago.

9. ¿Cómo pueden beneficiarse los negocios ya establecidos al hacer dropshipping con AliExpress?

Cuando se trata de hacer dropshipping, lo que mejor funciona es aprender haciéndolo. El modelo de negocio de dropshipping con AliExpress es el modelo ideal para los emprendedores primerizos. Es totalmente comprensible que una empresa establecida no cambie su modelo de negocio y se adapte al dropshipping de AliExpress, pero vale la pena considerarlo. El dropshipping con AliExpress es ideal para probar rápidamente nuevas ideas de productos. Además, puedes agregar una nueva categoría de producto y, si resulta exitosa, almacenar los productos en tu almacén como lo haces habitualmente. De esta manera, reduces el riesgo de almacenar inventario antes de saber qué productos sí se venden y aumentas la flexibilidad de tu negocio.

Conclusión

Es probable que este artículo genere más preocupaciones sobre el dropshipping con AliExpress que entusiasmo. De hecho, está lejos de ser una plataforma perfecta ya que es difícil y compleja. Convertirse en un experto del dropshipping con AliExpress requiere tiempo, planificación y una investigación cuidadosa. Sin embargo, creo que sus ventajas la convierten en la forma más fácil de iniciar un negocio en línea y es totalmente increíble para probar nuevas ideas de productos.

Incluso con los desafíos que conlleva para aquéllos que apenas están descubriendo cómo iniciar un negocio de dropshipping, así como para los empresarios experimentados que buscan mejorar sus tiendas existentes, las plataformas establecidas como AliExpress ofrecen muchos beneficios. Se requiere un capital inicial bajo y, por lo tanto, tienes la capacidad de probar suerte en el mundo del comercio electrónico con riesgos limitados.

Hay muchas aplicaciones y servicios útiles disponibles para usar junto con el dropshipping de AliExpress, incluidos Oberlo y Shopify, los cuales pueden facilitar y automatizar los aspectos más complicados del proceso de dropshipping, y eliminar algunos de los inconvenientes que hemos discutido en esta publicación. Con estas herramientas puedes dedicar tu tiempo a maximizar las ganancias mediante el desarrollo de técnicas de marketing adecuadas y a la consolidación de tu marca sin tener que preocuparte por almacenar inventario, lo que acelerará el desarrollo de un negocio exitoso. Para obtener más información, consulta la aplicación de Oberlo o echa un vistazo a nuestro blog para obtener más información sobre las principales aplicaciones y plataformas de dropshipping.

Si aún necesitas más información sobre el dropshipping, no dudes en ponerte en contacto conmigo al email: tomas@oberlo.com o en Twitter @TomasSlimas.

¿Quieres saber más?

¿Hay algo más sobre lo que te gustaría saber y te hubiera gustado que estuviera en este artículo? ¡Haznos saber en los comentarios a continuación!

Traducción: Ale Cruz García

Únete a 850,000 Otros Emprendedores

Cargando...

¡Gracias por suscribirte!

Comienza hoy mismo a usar Oberlo

Todas las cuentas tienen acceso al Plan Inicial gratuito por siempre.

Regístrate Gratis