Guía para hacer dropshipping con Shopify en 2020

Ricardo Botín Dropshipping

10 minutos de lectura 0 comentario

Si estás dando tus primeros pasos como emprendedor, conviene que vayas avanzando poco a poco. 

Por eso, hacer dropshipping con Shopify es una opción muy sencilla, ya que podrás tener una tienda online espectacular sin tener que ser un experto programador o un crack del diseño. 

Así que puedes empezar a hacer dropshipping sin tener conocimientos avanzados de diseño o sin tener ni idea de lenguajes de programación como PHP, HTML o CSS. 

Si estás pensando en crear una tienda de dropshipping te vas a librar de las tareas más ingratas y vas a poder concentrarte en una de las más productivas para un emprendedor del siglo XXI: el marketing digital encaminado a incrementar las ventas. 

El dropshipping con Shopify, por tanto, es la mejor manera de gestionar un negocio flexible y muy rentable

Y lo mejor es que, al utilizar herramientas sencillas e intuitivas como Shopify, vas a poder desarrollar todo lo que se te ocurra. Porque, como vas a ver en este artículo, esta plataforma de comercio electrónico está pensada para hacerle la vida más fácil a cualquier emprendedor que quiera hacer negocios online

Te recomendamos que prestes atención a todo lo que vas a encontrar en esta guía sobre dropshipping con Shopify, porque estos consejos te van a ser de gran ayuda. 

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¿En qué consiste el dropshipping?

como hacer una tienda shopify dropshipping con aliexpress

Es posible que te preguntes qué es el dropshipping. Así que antes de que empecemos a explicarte cómo funciona la plataforma Shopify conviene que nos detengamos brevemente en este modelo de negocio que cada vez atrae a más emprendedores. 

El dropshipping se basa en la venta de productos a través de una tienda online, sin que sea necesario que el vendedor disponga de existencias. Al contrario que en el ecommerce tradicional, el producto lo envía directamente el proveedor al cliente final, sin que tenga que pasar por las manos del dueño de la tienda online. 

¿Qué es Shopify?

Shopify es la plataforma líder de ecommerce a nivel mundial

Cada vez son más las tiendas online que optan por Shopify porque se trata de una plataforma muy sencilla de utilizar, que permite a cualquier emprendedor explotar una tienda online sin ser experto en programación. 

Gracias a su simplicidad de uso, no es necesario disponer de conocimientos técnicos y cualquier persona puede configurar su propia tienda virtual simplemente siguiendo unos sencillos pasos. 

¿Por qué elegir Shopify para tu ecommerce de dropshipping?

dropshipping shopify facebook ads

Aunque Shopify es la plataforma de ecommerce más importante en el actual ecosistema digital —con millones de tiendas virtuales operando en todo tipo de sectores—, es evidente que existen otras plataformas con las que también puedes gestionar tu negocio online. 

Pero en Oberlo pensamos que Shopify es la mejor alternativa posible por los siguientes motivos: 

  • Su sencillez de uso: Shopify es la favorita de muchos comerciantes porque es una herramienta muy intuitiva y fácil de configurar y manejar (como vas a ver en esta guía de dropshipping con Shopify). 
  • Cuenta con herramientas específicas: como la integración con Oberlo, que hacen que la gestión de la tienda de dropshipping sea mucho más cómoda. 
  • Dispone de muchas aplicaciones específicas: mientras que otras plataformas te permiten hacer una página web con productos y poco más, Shopify tiene muchas herramientas para ejecutar con facilidad multitud de tareas específicas. Puedes diseñar la tienda a tu medida con sencillas plantillas y puedes además gestionar las ventas, los pagos, el email marketing, etc. mediante plugins diseñados a tal efecto. 

¿Por qué debo comenzar a hacer dropshipping en Shopify?

Teniendo en cuenta que el dropshipping es un modelo de negocio muy accesible y sin grandes riesgos, queda claro que Shopify es la mejor plataforma para montar este tipo de negocios online. 

Incluso así, es posible que todavía te queden dudas y que pienses si realmente merece la pena hacer dropshipping con Shopify. 

Pues quédate tranquilo: el dropshipping te va a dar pocos quebraderos de cabeza y preocupaciones. 

Lo único que tienes que hacer es explotar un buen nicho de dropshipping y esforzarte sobre todo en el marketing online y en la promoción de tus productos para que tu web reciba cada vez más visitas. Y ya sabemos que a más visitantes, mayor probabilidad de generar pedidos. 

Además, con este sistema ya no te tienes que preocupar de que los productos pierdan valor en tu almacén cuando no consigues vender todo lo que has comprado, puesto que ese riesgo lo asume al 100% el proveedor. 

Gracias a eso, el dropshipping se presenta como una opción muy diferente a la de los negocios tradicionales —tanto desde un punto de vista online como offline—, que fabrican con la esperanza en que la demanda sea suficiente, o que compran productos directamente a un mayorista confiando en que se vendan lo antes posible para seguir con el ciclo.

Puesto que careces de inventario, tan solo te tienes que preocupar de que tu proveedor sí que disponga de él, para que tú sigas generando pedidos. Y si en un momento dado el stock se rompe, en un par de clicks —si haces dropshipping con AliExpress en tu tienda Shopify— puedes buscar alternativas o retirar de tu tienda ese producto que ya no está disponible para su comercialización.  

Configurar una tienda de dropshipping con Shopify desde cero

En esta sección de nuestra guía de dropshipping con Shopify vamos a recorrer todos los pasos necesarios para que puedas montar tu tienda online sin grandes problemas. 

Si sigues todos los pasos correctamente, al final de esta guía tendrás tu tienda preparada para empezar a vender y que genere dinero desde el primer momento. 

1. Crea tu cuenta en Shopify

dropshipping con shopify en español

Lo primero que tienes que hacer es crear una nueva cuenta en Shopify. Pero no te preocupes porque este proceso es tan rápido y sencillo que no te llevará más de un par de minutos

El primer paso a seguir es entrar en la página principal de Shopify

Una vez que la página haya cargado, encontrarás un campo vacío en la parte superior de la pantalla. Ahí será donde ingreses tu dirección de correo electrónico. 

En cuanto introduzcas tu email, el sistema te pedirá que crees una contraseña para tu cuenta, además de ingresar también el nombre que va a tener tu tienda. 

A continuación, llega el momento de responder unas preguntas relacionadas con tu experiencia en el ámbito del ecommerce. Y junto a eso, también es necesario que suministres cierta información de carácter personal. 

Tras completar este formulario, tu cuenta de Shopify estará lista para que empieces a operar, aunque posteriormente deberás configurar algunos ajustes más.

como hacer dropshipping con shopify

2. Define el diseño de tu tienda de dropshipping con Shopify

Ya has agregado toda la información necesaria para poder lanzar tu tienda de dropshipping con Shopify. 

Pero ahora queda configurar un embudo de ventas que genere pedidos. Y la primera fase de cualquier funnel empieza por mejorar la estética de tu ecommerce para que este sea más atractivo y se convierta en una máquina de ventas. 

Ten en cuenta que cuando entras en una tienda física te sueles fijar en el escaparate, en cómo está la tienda decorada, en los percheros, en las vitrinas, en los mostradores… Pues en tu tienda online no dispones de más vitrinas ni mostradores que un diseño atractivo, acorde a tu imagen de marca

Si tus clientes encuentran una página bonita, a nivel estético y a nivel de usabilidad y experiencia de usuario, estarás generando una primera sensación en tus visitantes muy positiva. 

Los dos puntos básicos a nivel de diseño web son el tema de Shopify que vas a usar y el logo que represente a tu tienda virtual. 

Escoge un tema en Shopify

temas gratuitos

Shopify cuenta con una tienda de plantillas propias que puedes usar para seleccionar entre una amplia variedad de temas gratuitos y temas premium, de pago. 

Te recomendamos que explores un poco y decidas cuál es mejor para tu tienda considerando tu disponibilidad financiera. 

Si comienzas tu tienda con un presupuesto limitado, te aconsejamos escoger uno de los temas gratuitos. Y si tienes algo más de disponibilidad económica y te apetece un diseño más personalizado o exclusivo, entonces la opción más interesante será la de un tema premium

Si tienes dudas, también puedes leer nuestra publicación Cómo escoger la mejor plantilla Shopify para tu tienda online.

Crea un logo para tu tienda

El logo de tu tienda de dropshipping en Shopify es básico para el branding de tu negocio, ya que ayudará a que los clientes reconozcan tu marca y la recuerden. 

Así que tómate un poco de tiempo para considerar cómo quieres mostrar tu logo en tu tienda de dropshipping, y cómo combina con el resto del diseño que has elegido. 

Además, no olvides que el logotipo tiene que ser un signo que identifique a tu tienda en todo tipo de ámbitos, formatos y presentaciones

Si estás interesado en crear tu propio logo, entonces puedes utilizar programas de diseño gráfico como Photoshop o Canva. O aprovechar alternativas como los softwares online gratuitos para la creación de logos. 

Entre las opciones disponibles, destaca por su sencillez Hatchful, una herramienta online de Shopify que te permitirá diseñar tu logo aunque no tengas ni idea de diseño. ¡Y encima es gratuita!

hatchful dropshipping shopify

También puedes encontrar a diseñadores gráficos que ofrecen trabajos de alta calidad en plataformas de trabajo para autónomos —como Upwork o Fiverr— a precios asequibles.

3. Pon a punto tu tienda

Crear la cuenta en Shopify no es suficiente (sobre todo si quieres hacer dropshipping legalmente). 

Además, hay que revisar que la configuración es la adecuada para tu tienda online. 

Mediante este segundo paso, vas a poder recibir dinero de tus clientes, crear las políticas legales y comerciales de tu tienda y determinar cuáles van a ser lo precios y tarifas de envío:

Información de pago: es fundamental añadir una opción de pago a tu tienda de dropshipping en Shopify para que puedas recibir dinero de tus clientes a cambio de tus productos. Por lo tanto, debes acceder a la página de “Configuración” y seleccionar una pestaña que encontrarás a la izquierda llamada “Pagos”. Como mínimo, sería conveniente que incluyas una pasarela de pagos como PayPal. Además de eso, aquí puedes encontrar las pasarelas más habituales en cada país, por si quieres operar en distintos mercados.

pagos

  • Políticas comerciales y legales de la tienda: es importante que figuren por escrito tus procesos y protocolos, para que cualquier comprador conozca cómo se van a efectúar las transacciones. Si no sabes cómo escribir estas páginas, Shopify ha creado una herramienta muy útil, que genera automáticamente una política de privacidad para los usuarios de tu web, además de una política de devoluciones, junto con los términos y condiciones de funcionamiento de tu tienda. Para acceder a esta herramienta debes pinchar en este enlace; y entrar en los apartados que necesites para copiar la plantilla generada para luego pegarla en tu tienda de Shopify.  

Para profundizar más, te dejamos este artículo sobre políticas para tu tienda online. ¡Son esenciales; ya lo sabes!

politicas dropshipping shopify

  • Tarifas de envío: las tarifas de envío deben estar claras para todos los usuarios. Lo ideal sería que los envíos sean gratis (puedes modificar tu estrategia de precios incrementando un poco el precio de tus productos y decir que el envío es gratis). En la pestaña “Envíos” de la sección “Configuraciones” puedes establecer los precios por zonas o los envíos gratis. 

envíos

4. Configura Oberlo para hacer dropshipping en Shopify

Una vez que hayas resuelto el diseño de tu tienda de Shopify, tienes que pasar a una de las fases más importantes en la creación de tu tienda de dropshipping: la venta de productos. 

Para ello, debes comenzar a agregar productos que te generen ganancias

La mejor opción para añadir productos desde tu tienda de Shopify es integrando Shopify con Oberlo. De esa forma puedes hacer dropshipping con Oberlo, que es la plataforma líder para los emprendedores que quieren iniciarse en el mundo del dropshipping y el ecommerce.  

Y lo bueno es que Oberlo y Shopify están completamente integrados, por lo que podrás importar y vender productos desde el primer día, ya que están conectados con los grandes proveedores de dropshipping

Lo único es que, cuando hayas instalado Oberlo, necesitarás generar, al menos, una categoría de producto a tu tienda de Shopify. 

Una categoría no es otra cosa que un grupo de productos con características o elementos comunes. Intenta nombrar esta primera categoría según el tipo de productos que vas a vender, ya que si luego incrementas el número de categorías te va a costar diferenciarlas. 

Y no solo eso: en este caso lo más fácil es ser descriptivo, para que tus clientes encuentren con facilidad lo que quieren comprar. Si, por ejemplo, estás pensando en comenzar un negocio de camisetas online, simplemente agrega la categoría “camisetas”. Así no habrá ningún lugar a dudas.

canales ventas

5. Empieza a vender productos

Con la tienda montada y repleta de productos, llega el momento crucial: hacer las primeras ventas. Solo así podrás generar ganancias suficientes como para rentabilizar la inversión. 

Sin embargo, la tarea no ha hecho más que empezar, porque al ser una tienda nueva apenas vas a tener tráfico. En esta situación, tu plan de marketing debe centrarse en atraer a posibles clientes dispuestos a comprar los productos que vendes en tu comercio electrónico. Se puede decir que las tareas se centran en dos grandes bloques conocidos como SEO y SEM

  • SEO: el SEO para dropshipping a nivel básico consiste en realizar una serie de tareas y optimizaciones para que tu tienda online cumpla con los criterios del algoritmo de Google. De ese modo, cuando alguien busque algo relacionado con tus productos, Google le mostrará a ese usuario tu tienda online. 
  • SEM: mientras que el tráfico orgánico y “gratuito” se articula en torno al SEO, para generar tráfico hacia tu tienda de dropshipping en Shopify también existe la posibilidad de pagar anuncios en Facebook o en Google Ads, que te pueden atraer buenas cantidades de tráfico (sobre todo al principio, cuando estás empezando con la tienda). 

Además, también puedes explorar otros canales como el marketing de contenidos o las redes sociales, ya que las oportunidades son muchas a nivel de marketing digital. 

Lo importante es que vayas realizando pruebas para saber cuáles son las acciones de marketing que mejor te funcionan. De esta manera descubrirás de forma rápida cuáles son las estrategias con las que puedes maximizar tus beneficios.

dropshipping con shopify en español

¿Es Shopify la mejor forma de hacer dropshipping?

Ahora eres propietario de una tienda de dropshipping en Shopify. ¡Felicidades!

Hemos tratado muchos temas en esta guía, que pretendemos que sea una referencia sobre cómo hacer dropshipping con Shopify en español. 

Pero lo mejor para aprender a gestionar tu comercio electrónico es que practiques mucho. A medida que vayas tomando las riendas de tu propio negocio vas a conocer hasta el último vericueto de la aplicación, y vas a saber cómo optimizar del mejor modo posible todos los detalles de tu ecommerce. 

Lo bueno es que no hay límites en cuanto a la cantidad de dinero que puedes ganar en tu negocio. Así que tú solo, con tu propia experiencia, podrás responder mejor que nadie a la pregunta que hemos planteado en esta última sección. 

De todos modos, si tienes cualquier otro interrogante o deseas plantearnos alguna duda, puedes escribir tus preguntas aquí abajo, en los comentarios. Seguro que tienes algo que decir sobre este tema. 

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Ricardo Botín
Ricardo Botín
Copywriter y redactor de contenidos dispuesto a que tu tienda de dropshipping despegue como un cohete 🚀.