Qué es el marketing de contenidos y cómo usarlo en el comercio electrónico

what is content marketing

Existen innumerables tácticas de marketing para ayudar a correr la voz sobre tu negocio. Puedes probar hacer marketing en redes sociales o marketing por correo electrónico. Sin embargo, en esta publicación responderemos a las preguntas: ¿qué es el marketing de contenidos?, ¿por qué es una buena idea hacerlo? y, ¿cómo comenzar?. Así que no perdamos demasiado tiempo y empecemos a responder la primera pregunta y por la que seguramente estás aquí, ¿qué es el marketing de contenidos?

¿Qué es el marketing de contenidos?

Si nunca antes has oído hablar de este término puede ser difícil descifrarlo. El marketing de contenidos significa crear y distribuir información gratuita relacionada con tu negocio e industria. Esto puede ser contenido de texto, como blogs o libros electrónicos; sin embargo, también puedes proporcionar vídeos, infografías o contenido de audio, como podcasts. La idea es compartir este contenido para generar tráfico y, en última instancia, negocios para tu empresa.

Sin embargo, la única forma en la que el marketing de contenidos funcionará es si proporcionas información valiosa a tus clientes. Es fácil identificar cuando el contenido se utiliza para atraer o convencer a una persona de forma engañosa. Un contenido pobre y barato no generará suficiente interés para que tus clientes potenciales regresen o te compren.

La mayoría de las empresas comienzan con un blog para tener su propia plataforma de contenido. Hay muchas ventajas de generar el contenido de tu propio sitio web.

Comienza con un blog para impulsar SEO

La primera ventaja es aprovechar el SEO. Tener contenido relevante en tu sitio web te ayudará a clasificar de manera natural para una amplia gama de palabras clave relevantes. Además, mientras más páginas indexadas tenga tu sitio web en Google, mejor. Cada publicación de blog es una página más que podría aparecer en la búsqueda de un cliente. A Google le gusta el contenido que se actualiza regularmente, incluso publicar algo una vez a la semana es suficiente. Google recompensa a los sitios web que se actualizan periódicamente porque significa que el sitio web está activo. Lo mismo ocurre con los clientes: las personas disfrutan regresar a páginas web que publican cosas nuevas regularmente.

Los blogs ayudan a que tu audiencia crezca

Tu blog debe servir como una comunidad para personas con ideas afines. Puede que no interactúes directamente con ellos, pero seguirán volviendo para obtener contenido de calidad. Algunas empresas publican cosas inútiles en sus blogs, como anuncios de productos y lanzamientos de ventas. Esa no es manera de enganchar a nadie. Simplemente mira nuestra publicación de blog, no estamos tratando de venderte Oberlo. Estamos tratando de proporcionarte información útil, explicándote los conceptos básicos de lo que es el marketing de contenidos y cómo usarlo para tu propio negocio. No te estamos bombardeando con promociones, ya que primero nos preocupamos por brindarte información de calidad.

Sabemos que si encuentras útil este contenido, volverás a nuestro blog. Puede que en el camino te inscribas a Oberlo. Por supuesto queremos que lo hagas, y a su vez, tú deseas que tus clientes también te compren. Crear contenido bueno y útil eventualmente conducirá a eso. Podría ser en tu primera visita porque resulta que esto es exactamente lo que necesitas, o podría ser en la décima. O nunca, también eso pasa. Y está bien. El primer objetivo del marketing de contenidos es dar a conocer a tu empresa. Después, las ‘landing pages’ y las páginas de productos harán la venta por sí solas.

Nuevo contenido para compartir en redes sociales

Una vez que tengas un poco de contenido ya tendrás cosas para compartir en tus redes sociales. En vez de quebrarte la cabeza pensando qué publicar en Facebook o en Twitter, puedes compartir enlaces a las publicaciones de tu blog. ¡Usa tu contenido para mantener vivas a tus redes sociales! Es una gran ventaja crear tus propias cosas y eso es lo que hace que el marketing de contenidos sea una excelente inversión. Considera a tu blog como un gran repositorio de contenido. Mientras más contenido crees, más tendrás para compartir. Y no le tengas miedo a compartir publicaciones antiguas. Todavía son buenas, incluso si tienen algunas semanas o incluso meses.

Volviendo al tema de SEO, los enlaces a redes sociales también son fantásticos para el posicionamiento SEO. Mientras más enlaces haya hacia tu contenido, mejor. Otra razón por la que tener tu propio blog es útil es que otras personas puedan compartir tus publicaciones. Yo, como tu cliente, puedo compartir tu contenido con mis seguidores y cuando alguien hace clic irá directamente al sitio web de tu negocio. Esto es en realidad la esencia de las redes sociales. Pero, ¿qué tan bueno es que otros generen tráfico a tu sitio por una publicación de blog? ¡Es genial!

Ejemplos de empresas y sus blogs

La empresa mexicana Bebe2Go vende una variedad de productos para niños y bebés, desde alimentos y fórmulas de lactancia hasta juguetes, muebles y productos de limpieza y salud para niños y mamás. Así que su blog está enfocado en cómo criar a los hijos, juegos y artículos didácticos, y otros tips para mamás.

Otra compañía increíble es Pet n’ Go. Ellos venden productos para mascotas, incluyendo alimentos, ropa y disfraces, juguetes, camas y casitas, artículos de limpieza e incluso gadgets para mascotas. Su blog está lleno de información relevante sobre entrenamiento de mascotas, así como tips para viajar con perros y gatos y cómo mantener saludables a los animales domésticos. Pet n’ Go es un ejemplo exitoso del marketing de contenidos, siendo un modelo a seguir para aprender ya que puedes darte una idea rápidamente del tipo de contenido que puedes crear para tu propio negocio. Y demuestra cuán fácil es para Pet n’ Go crear contenido para redes sociales.

Un último ejemplo es Botanicus. Esta empresa mexicana vende productos para el cuidado corporal totalmente orgánicos y naturales. Su blog está enfocado en temas de cuidado de la piel, las bondades de los ingredientes naturales, aromaterapia y consejos de salud.

Si puedo ofrecerte un consejo más, te diré que comiences poco a poco. Estas empresas ya están establecidas y les falta muy poco para expandirse a otros temas, como deportes y programas de televisión, los cuales tienen muy poco que ver con vender botas o abrigos de invierno. Así que, al comienzo, intenta mantener tu contenido lo más relevante posible. Expande tu blog a otras áreas una vez que tu compañía ya esté establecida. De lo contrario, incluir temas poco relevantes podrían perjudicarte en vez de ayudarte.

Marketing de contenidos en diferentes redes sociales

Una vez que te sientas cómodo con tu blog, intenta expandir tu contenido hacia diferentes redes sociales. YouTube es mejor para videos tutoriales de ‘cómo hacerlo’, y no es necesario que los guardes en tu propio sitio web ya que puedes vincularlos desde YouTube. Instagram es ideal para mostrar fotografías increíbles y puedes usarlo para compartir fotos tipo ‘detrás de cámara’ de tu negocio. Facebook es genial para contar historias y puedes compartir una gran cantidad del contenido de tu blog allí o crear contenido específico para Facebook. Y en Facebook también puedes compartir fácilmente el contenido de otras personas. Por último, Twitter es ideal para mensajes breves que la gente lee rápidamente. De nuevo, puedes tuitear sobre lo tuyo o compartir el contenido de otros.

Ahora ya sabes lo que es el marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una forma fantástica de generar tráfico, dar a conocer tu marca y que tus clientes comiencen a comprar. Es una buena estrategia para el éxito a largo plazo. Si se hace de la manera correcta, convertirá a tus clientes en una audiencia que seguirá volviendo y comprará más productos.

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Traducción: Ale Cruz García

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