Las 13 mejores herramientas de SEO que los expertos realmente usan

Dominar la optimización SEO puede ser difícil, especialmente si recién estás comenzando con un sitio web o una tienda online. Afortunadamente, encontrar las mejores herramientas de SEO es fácil y las hemos juntado en esta lista. Nos pusimos en contacto con más de 30 expertos en SEO para averiguar cuáles son sus programas y herramientas favoritas de SEO y compilamos la lista con las mejores herramientas disponibles. No necesitas probar todas estas herramientas, sólo necesitas averiguar cuál funciona mejor para las necesidades de tu tienda online.

Las 13 mejores herramientas de SEO que los expertos de SEO realmente usan

Ahrefs: Herramienta de palabras clave de SEO

Ahref - SEO Keyword Tool

Ahrefs es una de las herramientas en línea de SEO más recomendadas. Sólo es superado por Google como el crawler de sitios web más grande. Los expertos en SEO aman la función de Auditoría del sitio de Ahrefs ya que es la mejor herramienta de análisis de SEO. Esta auditoría destaca qué partes de tu sitio web requieren mejoras para ayudarte a asegurar un mejor posicionamiento. Desde la perspectiva del análisis de la competencia, puedes utilizar Ahrefs para descubir los backlinks de tus competidores y usarlos como punto de partida para tu propia marca. También puedes usar esta herramienta de SEO para encontrar el contenido que tiene más links dentro de tu nicho.

Syed Irfan Ajmal

Syed Irfan Ajmal, Gerente de Marketing de Crecimiento en Ridester, ama la herramienta de palabras clave de SEO de Ahrefs. Él comparte: “Ahrefs es seguramente nuestra herramienta favorita para conocer las diferentes facetas del SEO: investigar palabras clave, dar seguimiento a rangos, investigar a la competencia, obtener una auditoría de SEO, investigar sobre contenido viral y mucho más. Utilizamos muchísimo la herramienta de comparación de dominios. Añadimos nuestro sitio web y los de 4 de nuestros competidores. Esto nos ayuda a encontrar sitios que han enviado un link a nuestros competencia, pero no a nosotros, y así obtenemos buenas oportunidades para obtener backlinks. Pero esto no podría ser posible si Ahrefs no tuviera la mayor base de datos de backlinks. Ahrefs ha sido fundamental para lograr que nuestro sitio web se clasifique para varias palabras clave importantes y para que obtengamos 350.000 visitantes al mes”.

SEMRush:  Herramienta de marketing para SEO

SEMRush - Marketing SEO Tools

Las herramientas de marketing para SEO como SEMRush tienden a ser las favoritas de los fanáticos en la comunidad SEO. A los expertos les encanta poder evaluar fácilmente sus clasificaciones y cambios, así como obtener nuevas oportunidades para incrementar sus rankings. Una de las características más populares de esta herramienta SEO es el análisis de Dominio vs Dominio que te permite comparar fácilmente tu sitio web con los de tus competidores. Si estás buscando informes analíticos que te ayuden a comprender mejor los datos de búsqueda, el tráfico o incluso a la competencia de tu sitio web, con SEMRush podrás comparar palabras clave y dominios. La herramienta On-Page SEO Checker te permite fácilmente controlar tus clasificaciones, así como encontrar algunas recomendaciones sobre cómo mejorar el rendimiento de tu sitio web.

Liraz Postan - SEO Experts

Liraz Postan, Senior SEO & Content Manager en Outbrain, recomienda SEMRush como una de las mejores herramientas de SEO. Ella dice: “Mi herramienta SEO favorita es SEMrush por su función de ‘información de tráfico orgánico’. Esta función me permite ver todos mis artículos principales en un panel junto con las palabras clave relacionadas y cuántas veces se han compartido en redes sociales, mientras que el contador de palabras me permite obtener una visión general rápida de lo que está funcionando o no y dónde optimizarlo. Generalmente uso SEMrush en mi trabajo diario, me encanta esta herramienta y la auditoría del sitio para optimizar continuamente el estado de nuestro sitio web. Mejoramos la salud de nuestra página web en un 100% desde que comenzamos a utilizar SEMrush, y aumentamos las conversiones en un 15% desde nuestras páginas de contenido”.

KWFinder: Herramienta de palabras clave de SEO

KWFinder - SEO Keyword Tool

Una herramienta de palabras clave de SEO como KWFinder te ayuda a encontrar frases clave o long-tail keywords que tienen un nivel de competencia más bajo. Los expertos utilizan esta herramienta de SEO para encontrar las mejores palabras clave y ejecutar informes de análisis en backlinks y SERPs (páginas de resultados de los motores de búsqueda). La herramienta Rank Tracker te ayuda fácilmente a determinar tu clasificación mientras realizas un seguimiento de mejoras en función de una métrica clave. Además, si esto no es suficiente, obtendrás un montón de nuevas ideas de palabras clave para ayudarte a clasificar tu sitio web aún más alto.

George Perry

George Perry, un especialista en SEM en Bandwidth, elogia la herramienta de palabras clave SEO de KWFinder. “Me gusta que no sólo me muestra información sobre la palabra clave que estaba buscando, sino que también ofrece buenas sugerencias para los términos relacionados y cómo se comparan (volumen, CPC, dificultad, etcétera) con el término que busqué originalmente. Ha sido capaz de ayudarnos a identificar no sólo los términos y palabras clave más comunes, sino también a encontrar los términos que son más específicos y por lo tanto, más propensos a convertir, lo que me permite crear contenido centrado que responde a la preguntas que la gente realmente está haciendo.”

Moz: Software de SEO

Moz - SEO Software

El software de SEO de Moz sigue apareciendo como una de las mejores herramientas de SEO que los expertos realmente utilizan. Algunos argumentan que Moz siempre está actualizado a pesar de los cambios regulares en el algoritmo de Google. Otros comentan que el chat de Moz les permite obtener siempre una respuesta clara y detallada para cualquier pregunta formulada. Si buscas recomendaciones de palabras clave o un crawler, Moz te ofrece todos estos servicios. Puedes obtener mucha información sobre el rendimiento de tu sitio web, pero también cómo mejorarlo. También tienen una barra de herramientas gratuita, la MozBar, la cual puedes descargar y te permite ver las métricas de tu tienda online mientras navegas por cualquier página. Si deseas obtener más información sobre SEO, también deberías considerar ir a MozCon, su conferencia anual.

Keri Lindenmuth

Keri Lindenmuth, gerente de marketing de Kyle David Group, utiliza Moz como su herramienta favorita de SEO. Ella dice: “Mi función favorita de Moz es su ‘page optimization feature’, ya que te dice exactamente qué pasos hacer para mejorar el SEO de cada página en tu sitio web. Por ejemplo, te indicará que ‘incluyas una palabra clave en el título de esta página’ o ‘agrega una imagen con una etiqueta alt de palabra clave’. Esta herramienta ha mejorado sustancialmente el negocio de nuestros clientes simplemente por el hecho de que brinda mayor transparencia. Podemos comparar el tráfico y la optimización de sus sitios web con el de sus competidores. Podemos ver en qué páginas y términos de búsqueda sus competidores se están desempeñando bien y alterar nuestras prácticas web para competir contra las suyas. Sin una herramienta como Moz, el SEO se convierte en un juego de adivinanzas, pues de otra manera no tendrías idea de lo estás haciendo bien y dónde puedes mejorar”.

Answer The Public: Herramientas gratis de SEO

Answer The Public - Free SEO Tools

Las herramientas gratuitas de SEO como Answer The Public te permiten encontrar fácilmente temas para escribir en el blog de tu tienda online. He usado esta herramienta en el pasado para crear contenido alrededor de palabras clave específicas y así clasificar mejor en línea. Digamos que estás en el nicho de “fitness y ejercicio”. Puedes utilizar esta herramienta de SEO gratuita para crear contenido con palabras clave como fitness, yoga, correr, crossfit, ejercicio y cubrir todo el espectro. Es genial para encontrar nuevas oportunidades. Digamos que contratas a un profesional independiente para crear contenido para ti, todo lo que necesitas hacer es descargar una lista de Answer The Public y enviarla a tu escritor. Y sólo habrá costado cinco minutos de esfuerzo, lo que convierte a esta herramienta en una de las formas más eficientes de crear temas de SEO para nuevos sitios web.

Matt Jackson

Matt Jackson, jefe de contenido de Wild Shark, ama las herramientas gratuitas de SEO como AnswerThePublic. Él comparte: “Una de mis herramientas favoritas para encontrar contenido SEO para un sitio es AnswerThePublic.com. La mejor característica de la herramienta es que presenta una lista de las preguntas que los usuarios de la web hacen sobre una palabra clave en particular. Si me estoy quedando sin ideas de contenido que sean útiles, o si estoy creando una página de preguntas frecuentes, Answer The Public proporciona una guía invaluable en cuanto a lo que exactamente la gente está buscando. No sólo es útil para el contenido SEO, sino que también nuestros clientes pueden responder preguntas en su sitio web, minimizando la cantidad de llamadas de servicio al cliente que reciben y otorgando mayor autoridad a una página y al negocio en general. Y aquí hay un consejo rápido: evita el dolor de cuello presionando el botón ‘Data’, en lugar de tener que girar la cabeza para leer la rueda de preguntas.”

SpyFu: Herramientas gratis de SEO

SpyFu - Free SEO Tools

Si bien SpyFu tiene una increíble versión premium, muchos de nuestros expertos comentaron sobre sus características gratuitas. Si recién estás comenzando, puedes utilizar la versión gratuita y adquirir las funciones de pago a medida que comiences a tener éxito. Con SpyFu puedes ver la cantidad de veces que se busca una palabra clave cada mes y determinar fácilmente la dificultad para clasificar esa palabra clave. También puedes hacer una investigación sobre tus competidores para determinar qué palabras clave utilizan. Puedes buscar en el sitio web de tu competencia, o en el tuyo, para fácilmente identificar cuántas palabras clave orgánicas tienen, cuántos clics mensuales reciben, quiénes son sus competidores pagados y orgánicos, los anuncios creados en Google Adwords y mucho más. Es una de las herramientas de análisis SEO más detalladas del mercado.

Adele Stewart

Adele Stewart, Gerente Senior de Proyectos en Sparq Designs, está encantada utilizando el software de SEO SpyFu. Ella comparte: “He usado SEMrush y Agency Analytics en el pasado y SpyFu tiene la ventaja de que puedo identificar claramente a los competidores de mis clientes. Todas las funciones de SpyFu son geniales, pero mi favorita es la función de investigación SEO. Puedes conectar el dominio de un competidor y obtener información sobre su propia estrategia de SEO. Puedes ver qué palabras clave están pagando vs sus posiciones orgánicas, revisar sus palabras clave básicas e incluso evaluar sus grupos de palabras clave. El uso de SpyFu ha sido integral para el éxito en SEO de mis clientes. Hay mucho más que rastrear e informar, y no tengo que esforzarme tanto en la investigación como lo tengo que hacer con otro software de SEO. SpyFu recopila la información que necesito y organiza los informes de una manera que es presentable y comprensible para mis clientes. Ya he visto aumentos en la indexación y en el rango de palabras clave que ni siquiera habíamos pensado.”

Majestic: Herramientas de marketing para SEO

Majestic - Marketing SEO Tools

Majestic es una de las mejores herramientas de marketing para SEO según los expertos. Tiene innumerables funciones útiles, como The Majestic Million, que te permite ver el ranking del top millón de sitios web. ¿Tu sitio web está en el primer millón? La función Site Explorer te permite ver fácilmente una descripción general de tu tienda en línea y la cantidad de backlinks que tiene. También funciona como una herramienta de palabras clave de SEO que te permite encontrar las mejores palabras para clasificar, al tiempo que también tiene funciones orientadas a comparar sitios web y dar seguimiento a tu ranking.

Ryan Scollon

Ryan Scollon, Consultor SEO en RyanScollon.co.uk recomienda la herramienta SEO Majestic. Él dice: “Mi herramienta SEO favorita es Majestic, con su característica principal que te permite verificar los backlinks de un sitio web en específico. Mi función favorita es la capacidad de agregar el sitio de tu propio cliente y un grupo de competidores, lo que te permite comparar fácilmente un grupo de métricas de SEO como el trust flow o flujo de confianza, contabilizar los dominios de referencia y contabilizar los vínculos externos. No sólo nos ayuda a entender las debilidades de optimización de un cliente, sino que también proporciona una tabla simple que compartimos con nuestros clientes, para que ellos también puedan entender los problemas y vean cómo se comparan con sus competidores. También utilizamos Majestic para auditar los backlinks de la competencia, ya que esto nos permite encontrar algunas oportunidades fáciles de abordar antes de comenzar con otras tácticas de link building.”

SEOQuake: Herramientas gratuitas de SEO

SEOQuake - Free SEO Tools

SEOQuake es considerada una de las mejores herramientas gratuitas de SEO. Esta extensión de Chrome actúa como una herramienta de verificación SEO que realiza auditorías de la página, evalúa tus enlaces internos y externos, al mismo tiempo que realiza comparaciones de sitios web para ayudarte a determinar cómo te desempeñas frente a tus competidores. Otras características de esta herramienta de análisis de SEO incluyen el análisis de palabras clave como la densidad de palabras clave, un panel de control de SEO fácil de leer y una función de exportación que te permite descargar y enviar datos fácilmente a personas de tu equipo.

Brin Chartier

Brin Chartier, experta en marketing digital y creadora de contenido SEO, ama la herramienta SEO gratuita de SEOQuake. Ella dice: “Me encantan las extensiones de los navegadores, y SEOQuake es la mejor herramienta de SEO gratuita para obtener métricas de SEO instantáneas en cualquier sitio web o SERP. Al instante puedo realizar una auditoría de SEO de una página para mí o para los competidores, y la función de superposición SERP ofrece una visualización impresionante de métricas clave que puedo exportar a CSV y compartir con mi equipo. Esta herramienta me ahorra horas de trabajo manual que puedo utilizar para crear contenido optimizado para SEO.”

Siteliner: Herramienta de análisis de SEO

Siteliner - SEO Analysis Tool

Siteliner es una herramienta de SEO que te ayuda a encontrar contenido duplicado en tu sitio web. ¿Qué es el contenido duplicado? Es contenido idéntico en otros sitios web. Y Google penaliza los sitios web que tienen contenido duplicado. Con herramientas de SEO como Siteliner, podrás escanear todo tu sitio web para encontrar contenido duplicado, enlaces rotos, tamaño y velocidad promedio de carga de la página, la cantidad de enlaces internos por página y más. También compara tu sitio web con el promedio de sitios web verificados con esta herramienta para ayudarte a comprender mejor cómo está tu tienda online.

Tieece Gordon

Tieece Gordon, especialista en marketing para motores de búsqueda en Kumo Digital, recomienda la herramienta SEO Siteliner. Él nos dice: “Siteliner es una de mis herramientas favoritas de SEO para un nuevo sitio. Te permite identificar y solucionar problemas potenciales de manera casi automática, mejorando la calidad y el valor, reduce la canibalización y agrega más contexto a una página en específico si se hace correctamente, lo cual es la razón principal para usar esta herramienta. Es increíble que una herramienta gratuita (la versión de pago ofrece más funciones) ofrezca la posibilidad de verificar niveles duplicados, así como enlaces rotos y las razones por las cuales se omitieron páginas (robots, noindex, etcétera). La característica clave aquí y que Siteliner hace mejor que cualquier otra herramienta que he encontrado, es la tabla de Contenido Duplicado. Presenta de forma simple y sencilla la URL, las palabras, el porcentaje y las páginas. Y debido a que es lo suficientemente inteligente como para saltar páginas con etiquetas noindex, es seguro que los que muestran un alto porcentaje deben ser arreglados. He visto muchos sitios de comercio electrónico que confían en las descripciones de los fabricantes, sitios que mandan links a otros sitios con el mismo contenido y sitios con páginas sin contenido, e incluso una combinación de éstas. He visto que agregar contenido valioso y único incrementa los rankings y, a su vez, las sesiones y las conversiones se han disparado para los clientes. Todo esto proviene de Siteliner. Puede que no sea el software de nivel empresarial que te promete el cielo y las estrellas, pero su simplicidad es perfecta.”

Fat Rank: Herramientas de SEO

Fat Rank - SEO Tools

Las extensiones de Chrome como Fat Rank te permiten analizar fácilmente el rendimiento de tu sitio web. Esta herramienta de SEO te permite saber el ranking de tus keywords o palabras clave. Puedes agregar palabras clave a tu búsqueda para averiguar cuál es el rango por página para cada palabra clave que optimizaste. Si no calificas para los primeros 100 resultados, te dirá que no estás clasificando para esa palabra clave en particular. Esta información te permite optimizar mejor tu tienda en línea para esa keyword y para que puedas hacer los ajustes necesarios.

Blake Aylott

Blake Aylott, un experto en SEO de Project Build Construction, dice que su herramienta de SEO gratuita favorita es una de la que nadie habla realmente. “La herramienta SEO se llama Fatrank. Es una extensión de Chrome y muestra el rango de cualquier consulta de búsqueda que escribas como una URL, siempre que estés en esa URL. Si necesito saber cómo estoy clasificando actualmente para una palabra clave, simplemente puedo escribirla y ver. Es extremadamente preciso y actualizado. La herramienta es un salvavidas para cuando un cliente quiere saber su clasificación actual para algo y puedo decirle con el 100% de precisión. Fatrank es gratis y debe ser parte de tu arsenal de herramientas de SEO.”

Keywords Everywhere: Herramienta de palabras clave para SEO

Keywords Everywhere - SEO Keyword Tool

Keywords Everywhere es otra increíble extensión de SEO para Chrome que agrega datos de varias herramientas de SEO como Google Analytics, Search Console, Google Trends y más para ayudarte a encontrar las mejores palabras clave para clasificar. Usan una combinación de herramientas SEO gratuitas para simplificar el proceso de determinar las mejores palabras clave para tu sitio web. Entonces, en lugar de visitar varios sitios web todos los días, puedes utilizar esta herramienta y ahorrarte una gran cantidad de tiempo cada día.

Eagan Heath

Eagan Heath, propietario de Get Found Madison, es un gran fanático de la herramienta de SEO de Chrome Keywords Everywhere. Él comparte: “Esto permite que tanto yo como mis clientes veamos el volumen mensual de búsqueda de palabras clave de los Estados Unidos directamente en Google, lo cual es excelente para generar ideas de temas de blogs. También me permite cargar de forma masiva listas de palabras clave y ver los datos, que Google ahora los esconde detrás de rangos enormes, a menos que pagues por Google AdWords. ¡Un valor agregado increíble para una herramienta gratuita!.”

Screaming Frog: Herramientas online de SEO

Screaming Frog - SEO Tools Online

Screaming Frog es considerada una de las mejores herramientas de SEO en línea por los expertos. Adoran cuánto tiempo ahorran al hacer que esta herramienta analice su sitio web de manera súper rápida para realizar auditorías en el sitio. De hecho, todas las personas con las que hablamos dijeron que la velocidad con la que puedes obtener información de Screaming Frog es mucho más rápida que con la mayoría de las herramientas de SEO en línea. Esta herramienta también te informa sobre contenido duplicado, errores para corregir, redirecciones incorrectas y áreas de mejora para link building o construcción de enlaces. Su herramienta SEO Spider fue considerada la mejor característica según los mejores expertos en SEO.

Jon Hoffer

A Jon Hoffer, director de contenido de American Addiction Centers, le encanta la herramienta SEO de Screaming Frog. Él comparte: “No podría hacer mi trabajo sin ella. Con esto, puedo rastrear los sitios de clientes y competidores y obtener una visión general de lo que está sucediendo. Puedo ver si las páginas devuelven errores 404, encontrar palabras, obtener una lista de todas las etiquetas de títulos y H1, y datos analíticos en un solo lugar. A primera vista puedo encontrar oportunidades para soluciones rápidas y ver qué páginas están impulsando el tráfico. Es posible que falten las meta descripciones o que las etiquetas de título estén duplicadas en todo el sitio, o que alguien accidentalmente no haya indexado algunas páginas, todo te lo dice Screaming Frog. También me encanta la posibilidad de extraer ciertos datos de las páginas. Recientemente, estaba trabajando en un directorio y necesitaba encontrar el número de listados que había en cada página. Pude obtener esa información con Screaming Frog y verla junto a los datos analíticos. Es genial saber lo que realmente tienen los competidores en sus sitios. Esto es genial para generar ideas de contenido. En general, Screaming Frog me da la oportunidad de realizar una auditoría rápida y comprender qué está pasando. Puedo determinar si las migraciones del sitio se llevaron a cabo sin problemas, que por lo general no lo hacen. Con la inclusión de datos de tráfico, también puedo priorizar las tareas.”

CORA: Herramientas de SEO avanzadas

CORA - Advanced SEO Tools

Si estás buscando una herramienta SEO más avanzada, es posible que quieras revisar CORA. Si estás buscando una auditoría SEO avanzada de tu sitio web, las auditorías de CORA no son baratas, pero son muy completas. Si eres una empresa de tamaño mediano a grande, ésta es probablemente el tipo de herramienta de SEO que usarás para comprender mejor las debilidades y áreas de oportunidad de tu sitio web.

Bradley Shaw

Bradley Shaw, el experto en SEO número uno de los EEUU, recomienda la herramienta avanzada de SEO CORA. Él dice: “Utilizo una amplia variedad de herramientas para servir a mis clientes, siempre en busca de nuevas herramientas que puedan proporcionar una ventaja en un entorno muy competitivo. Actualmente, mi herramienta de SEO avanzada favorita es CORA. Ten en cuenta que esta herramienta no es para principiantes y requiere de una comprensión profunda de análisis en lo que se refiere al SEO. CORA funciona comparando los datos de correlación de los factores de clasificación mediante la evaluación de los 100 sitios web principales para un término de búsqueda. Al medir empíricamente los datos, puede proporcionar un análisis en profundidad y sugerencias para mis clientes mucho más allá del SEO típico. CORA identifica más de 400 factores de correlación que afectan el SEO. Luego, calcula la mayoría de los factores esenciales y sugiere qué elementos necesitan la mayor atención. Una gran característica es que funciona para cualquier término de búsqueda en cualquier ubicación de Google. Además, el análisis sólo toma unos minutos y se convierte en una hoja de cálculo limpia y fácil de interpretar. He probado el software de forma exhaustiva y he visto mejoras de clasificación tanto para mi propio sitio web (el puesto número 1 como experto en SEO) como para mis clientes. He podido usar las medidas científicas que utiliza para mejorar los rankings de Google, particularmente para clientes con alta competencia.”

Conclusión

Las mejores herramientas de SEO en esta lista no son suficientes. Quiero decir, definitivamente te ayudarán a comprender mejor cómo puedes mejorar la optimización de tu sitio web, pero no harán el trabajo por ti. Tendrás que esforzarte para obtener los resultados que deseas. Esto significa producir contenido optimizado para SEO, reescribir todas las descripciones de tus productos y convertirlas en algo que se adapte a su nicho. Deberás tomar lo que has aprendido de estas herramientas de SEO y realizar ajustes. Si tienes un presupuesto limitado, la mayoría de estas herramientas tienen funciones o pruebas gratuitas con las que puedes jugar. Pruébalas. Piensa en estas herramientas de verificación SEO como mentores que te dicen qué necesitas mejorar. Y sigue sus sugerencias para poder disparar tu crecimiento. Alcanzar el éxito es una responsabilidad que cae sobre ti. Es hora de que des el siguiente paso.

¿Quieres saber más?

¿Cuáles son tus herramientas de SEO favoritas? ¿Tienes alguna recomendación que no hayamos incluido en esta lista? ¡Déjanos tus comentarios!

Traducción: Ale Cruz García

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