Skip to content
Cómo empezar un negocio

Cómo empezar un negocio de éxito en 2023 paso a paso [GUÍA]

Artículo escrito por Isabel Conesa Magallón

Tras darle mil vueltas, por fin te has decidido: vas a emprender tu propio proyecto. ¡Enhorabuena! Estás a punto de iniciar una aventura apasionante, aunque, eso sí, no está exenta de desafíos. Y el primero al que te enfrentas es averiguar cómo empezar un negocio

La buena noticia es que todos tenemos la capacidad para convertirnos en un ejemplo de emprendedor exitoso. No necesitas ni un título universitario, ni años de experiencia levantando negocios, ni siquiera un montón de dinero en el banco para invertir en tu nueva empresa. De hecho, hoy en día gracias a Internet puedes montar un negocio sin dinero en apenas unas horas.

Lo que sí que vas a necesitar para lanzar tu propio proyecto es tener la motivación para hacerlo —si estás leyendo este artículo, seguro que ya la tienes—, ganas de trabajar y unas nociones básicas sobre cómo emprender un negocio, que es lo que estás a punto de descubrir aquí.

Queremos ser aliados en tu nuevo camino como emprendedor. Y lo hacemos ayudándote a despejar tus dudas con esta completa guía sobre cómo empezar un negocio paso a paso que hemos preparado para ti. Al acabar tendrás clara la hoja de ruta a seguir que te llevará al éxito con tu nueva empresa. ¿Comenzamos?

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Cómo empezar un negocio en 12 pasos y triunfar

Estos 12 pasos te van a ayudar a hacer realidad esa ilusión que te ronda: cómo montar tu empresa. Los vemos en detalle.

1. Pregúntate por qué quieres montar un negocio y asegúrate de tener la motivación

Montar un negocio no es asunto de un día. Como te hemos adelantado, vas a tener que dedicarle unas cuantas horas de trabajo para darle vida y conseguir que te resulte rentable. Por ello, el primer paso que debes dar es tener claro por qué quieres empezar un negocio

Dedica un buen rato a la introspección y haz un balance interno que te ayude a dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué quieres iniciar un negocio? ¿Qué te guía a hacerlo: el dinero, la libertad, la flexibilidad para resolver un problema o alguna otra razón?
  • ¿Cuáles son tus habilidades?
  • ¿Qué te apasiona o te gusta hacer?
  • ¿Cuál es tu área de especialización?
  • ¿Qué tipo de estilo de vida quieres vivir?
  • ¿Qué odias hacer?
  • ¿Qué industrias conoces?
  • ¿Quieres brindar un servicio o un producto?
  • ¿Cuánto capital puedes permitirte gastar?
  • ¿Cuentas con el apoyo de tu entorno familiar o de amistades? Es probable que tengan que hacer sacrificios al principio, por lo que es importante que te respalden.
  • ¿A quién admiras del mundo de los negocios? Tal vez ya haya alguien en la industria en la que te gustaría entrar que tengas como referente. ¿Por qué los admiras? ¿Qué puedes aprender de ellos?

Es fundamental que respondas con total honestidad, piensa que estas afirmaciones serán la base sobre la que vas a crear tu futuro negocio. 

Y si bien es cierto que estas respuestas no te garantizarán el éxito, sí te harán reflexionar sobre cuáles son tus objetivos, qué te motiva e inspira y si el negocio que quieres iniciar coincide con tus aspiraciones personales.

Con la respuesta a estas preguntas ármate de sinceridad y responde a una última cuestión: ¿Estoy preparado mentalmente y tengo el estado de ánimo necesario para lanzar mi proyecto y alcanzar el éxito?

Si tu ímpetu no es claro, quizá deberías replanteártelo. Como todo emprendedor, te vas a enfrentar a numerosos desafíos, algunos puede que supongan pequeños fracasos y otros, por supuesto, serán éxitos de los que te sentirás plenamente orgulloso. 

Pero los problemas harán acto de presencia y necesitas tener la mentalidad y las características de emprendedor necesarias para enfrentarte a ellos.

En cambio, si tu voz interior te grita: sí, claro, ¡qué leches! ¡Vamos a por ello! Estás preparado para seguir aprendiendo cómo empezar un negocio

cómo emprender un negocio

2. Encuentra una idea de negocio para emprender

¿Ya tienes una idea de negocio clara? ¿Sí? ¡Genial! Pasa al siguiente paso de esta guía sobre cómo empezar un negocio. Si no, aquí van algunos consejos para ayudarte con ello, aunque si has respondido con sinceridad a las preguntas del paso anterior, puede que ya tengas alguna idea en mente.

La clave es encontrar un problema del mercado a resolver. Piensa que todos los negocios solucionan un problema. Un fontanero arregla tuberías con fugas y acondiciona el hogar; Netflix satisface el aburrimiento, la curiosidad o la necesidad de escapar y relajarse de las personas; y las marcas de moda ayudan a que las personas se expresen con sus prendas y se sientan más atractivas. 

A partir de ahí, con esa necesidad de los consumidores clara, puedes construir un producto o servicio que la resuelva. Ten claro que cuanto mayor sea el problema que puedes resolver y mejor lo solventes, más dinero estará dispuesta a pagarte la gente.

En otras palabras: si deseas saber cómo empezar un negocio, debes encontrar un buen problema a resolver. Te mostramos algunos ejemplos: 

  • Mercado objetivo: Adolescentes conscientes de la moda
  • Problema: Los amantes de la moda quieren destacar entre la multitud sin gastar demasiado dinero.
  • Solución: Crea una línea de ropa llamativa y económica.
  • Mercado objetivo: Gerentes de marketing en empresas multinacionales de software.
  • Problema: Las empresas necesitan aumentar el tráfico web hacia sus portales.
  • Solución: Ofrece servicios de SEO que ayuden a esos negocios a alcanzar la primera página de Google.
  • Mercado objetivo: Madres trabajadoras con niños pequeños.
  • Problema: Muchas mamás quieren hacer ejercicio con regularidad, pero no disponen de mucho tiempo.
  • Solución: Desarrolla una app que diseñe un entrenamiento personalizado para cada usuaria en función de ciertos parámetros.

¿Cómo puedes encontrar un problema a resolver para montar tu negocio? Utilizando las herramientas que la tecnología nos brinda de forma gratuita. Por ejemplo, uniéndote a grupos de Facebook o foros online y preguntando directamente a las personas cómo podrías ayudar. Escuchar a tus clientes potenciales es la llave para descubrir qué necesitan y hacerlo realidad.

También puedes emplear herramientas como Keywords Everywhere, Keyword Surfer, Ubersuggest o Google Ads que te permitan buscar el volumen de búsqueda de los términos que aparecen en tu listado de ideas de negocio. De este modo, podrás saber cómo de populares son. Incluso puedes recurrir a Google Trends para analizar si la tendencia es ascendente o descendente o si es estable para determinar la viabilidad a largo plazo del nicho. 

Otra opción es buscar negocios online exitosos, identificar el problema que resuelven y buscar maneras de hacerlo mejor montando tu propio negocio.

¿Sigues en blanco y necesitas inspiración? Aquí va una lista de ideas de negocio para ganar dinero y otra con ideas de negocio online populares.

cómo empezar a emprender un negocio

3. Elige un modelo de negocio

Una vez tengas clara una idea de negocio, piensa en cómo la ejecutarás. Aquí es donde entra en juego el modelo de negocio. Cuando te dispongas a aprender cómo empezar un negocio, es útil conocer algunos modelos de negocio validados y rentables. Repasamos algunos de los más populares en 2023:

  • Marketing de afiliados: Promociona los productos y servicios de otras empresas online y recibe una comisión por cada venta que realices con esta idea de ingresos pasivos.
  • Freelance: Brinda como profesional autónomo un servicio a otras personas y empresas utilizando una habilidad que tengas como la publicidad, la redacción, el diseño o la programación.
  • Coaching y consultoría: Conviértete en entrenador o consultor y vende tu experiencia, asesoramiento y orientación.
  • Infoproductos: Vende tu conocimiento en forma de e-book, podcast o curso online.
  • Software como servicio (SaaS): Crea aplicaciones basadas en la nube a las que los usuarios puedan conectarse a través de Internet para utilizarlas.
  • Comercio electrónico: Empezar un negocio en Internet con una tienda online de mano de alguna de las mejores plataformas ecommerce del mercado.
  • Dropshipping: Empezar un negocio de dropshipping es uno de los modelos para ganar dinero desde casa que más ha crecido en los últimos años. Consiste en la venta de productos a través de un proveedor encargado del almacenamiento y de la gestión logística del pedido. 

Si estás aquí porque quieres saber cómo montar un negocio sin dinero, puedes empezar planteándote ideas de pequeñas empresas que conlleven costes iniciales bajos y se puedan realizar desde casa para no invertir en infraestructuras como los modelos que te hemos presentado de marketing de afiliados o dropshipping

4. Haz una investigación de mercado

Un estudio de mercado es clave a la hora de averiguar cómo empezar un negocio. Te ayudará a determinar aspectos clave como quiénes serán tus rivales en el mercado o quién comprará tu producto o servicio, es decir, quién será tu mercado meta.

Con demasiada frecuencia los emprendedores se dedican a montar un negocio sin dedicar tiempo a pensar quiénes serán sus clientes y por qué querrían comprarles o contratarlos.

Por tanto, antes de empezar a emprender debes tratar de identificar a tu público objetivo, que se identifica con el segmento específico y definido de consumidores al que planeas vender tus productos o servicios.

Así, la investigación de mercado te ayuda a comprender a tu cliente objetivo, sus necesidades, preferencias y comportamiento, incluyendo tanto datos demográficos como psicográficos

Respecto al análisis de la competencia, si existe ya es un punto a favor porque eso quiere decir que hay demanda. Por tanto, investigar los productos o servicios de la competencia puede darte una idea de lo que ya se está haciendo en tu industria, así como ayudarte a identificar las debilidades de su producto o servicio antes de invertir tiempo y dinero en crearlo. 

Te resultará útil anotar la estrategia de precios de tus competidores durante este proceso de investigación, porque te dará un rango de cuánto gastan actualmente los clientes en productos y servicios similares a los que quieres lanzar.

Si no sabes cómo ponerte manos a la obra con este paso para montar un negocio, echa un vistazo a este artículo sobre cómo realizar una investigación de mercados.





5. Márcate unos objetivos realistas

Una de las mayores razones del fracaso en los negocios proviene de unas expectativas ilusas. ¿Cuántas veces has visto el típico anuncio en redes sociales que te invita a convertirte en tu propio jefe y facturar 4 cifras en menos de 30 días? ¿Cuántos anuncios te invitan a una masterclass que va a cambiar tu vida? 

Demasiadas ¿verdad? Lo más grave es que decenas de jóvenes emprendedores se dejan embaucar por este tipo de publicidad de vendehúmos que prometen triplicar o cuadruplicar tu dinero para terminar en nada.

Lo primero que debes hacer para averiguar cómo empezar un negocio desde cero con éxito es pintar un escenario realista en el que el primer año de tu empresa será complicado sí o sí. 

Es tu primer negocio y a veces nos cegamos pensando: si esta persona puede hacerlo, yo también puedo. Pero no siempre es así porque quizá, lo que ignoras, es que esa persona ya está liderando su tercer negocio o lo lleva administrando durante seis años. 

Y la diferencia entre un negocio exitoso y uno fallido es la perseverancia. Pregúntate:

  • ¿Tienes lo que se necesita para seguir liderando tu negocio incluso cuando no tengas clientes o visitantes en tu web durante el primer mes? 
  • ¿Eres lo suficientemente inteligente como para saber cuándo una estrategia simplemente no va a funcionar? 
  • ¿Tienes la suficiente paciencia como para emprender a fuego lento y constante —lo que significa que es posible que no veas ventas de inmediato, pero verás mayores ganancias en el futuro—?

Los primeros meses serán duros y es vital que te enfoques en unas metas adecuadas y realistas siguiendo los objetivos SMART

Por ejemplo, en vez de poner el foco en lograr tu primera venta, podrías centrarte en crear contenido para ganar tráfico cuando tu audiencia realice búsquedas en Google. O quizá podrías enfocarte en abrir perfiles en las redes sociales que debe usar tu negocio para comenzar a ganar seguidores e ir sumando audiencia para el momento del lanzamiento.

Montar negocio en línea

6. Redacta un plan de negocios

El plan de negocios o plan de empresa es la hoja de ruta que te ayudará a trazar el camino a seguir para conseguir tus metas. Este documento te ayudará a determinar cuánto dinero necesitas para empezar el negocio, qué precisas para que el proyecto resulte rentable, qué estrategias vas a utilizar para ejecutarlo, plazos, objetivos…

Si vas a buscar financiación externa a través de un banco, quieres ingresar en una incubadora o aceleradora de startups o te vas a acoger a alguna subvención pública o privada, el plan de negocios es una herramienta clave. 

Ahora bien, si no es así, y tu objetivo es aprender cómo empezar un pequeño negocio en casa, no necesitas invertir demasiado tiempo en ello. Incluso podrías plasmarlo en un folio. Cuando te dispongas a escribir un plan de negocios como emprendedor, asegúrate de incluir: 

  • El problema que resuelve tu negocio.
  • Un elevator pitch de una frase (que explique a qué se dedica tu empresa).
  • Una lista de sus audiencias objetivo.
  • Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades para tu negocio).
  • Plan de marketing (lista de ideas sobre cómo promocionar tu negocio tanto a nivel online como offline).
  • Plan financiero (lista de costes comerciales, cómo ganarás dinero para sufragar el negocio al principio y cómo ganarás dinero con tu negocio)
  • Proyecciones financieras para cada trimestre (por ejemplo, de enero a marzo, de abril a junio, etc.)

7. Busca una manera de financiar para empezar un negocio

Según el tamaño y los objetivos de tu empresa, es posible que debas buscar financiación de un inversor externo. 

Por contra, la financiación de los negocios en Internet (sobre todo si necesitas averiguar cómo empezar un negocio online) suele comenzar con un pequeño préstamo, financiación con tarjetas de crédito, la ayuda de amigos y familiares o incluso a través de campañas de crowdfunding. Asimismo, puedes recurrir a ayudas para emprendedores.

También puede ser que estés trabajando por cuenta ajena en una empresa y quieras empezar un negocio en tus horas libres hasta convertirlo en ese trabajo “oficial” que te brinde la libertad financiera buscas. En estos casos, la financiación es más factible con tus propios ahorros.

Y, si tienes la suerte de empezar un negocio con un colchón económico, estarás más tranquilo durante los primeros meses hasta que las ganancias crezcan. 

Piensa que, al principio, es probable que no puedas establecerte un sueldo propio, ya que deberás reinvertir tus ganancias en el negocio para que lo puedas escalar más rápido. 

Sin embargo, algunas empresas tienen costos mínimos y es más fácil emprender un negocio rentable, como los profesionales freelance o las tiendas online. Únicamente necesitarás contar con una plataforma digital como, por ejemplo, Shopify cuyo plan Basic tiene un coste de 27€ mensuales. Un precio muy asumible para cualquier emprendedor que busque cómo empezar un negocio online.

8. Obtén las herramientas y el equipo adecuados para montar un negocio

Con tu idea de negocio clara, el estudio de mercado, el plan de negocios en mano y la forma de financiación lista, llega el momento de ir dando forma a tu nuevo proyecto. 

Si vas a montar un negocio encaminado a la venta física de servicios o productos, vas a necesitar una ubicación. Ten en cuenta aspectos como el precio, la visibilidad del local, la facilidad de estacionamiento, la distribución de los competidores y, por supuesto, la normativa estatal, regional y local a la hora de elegir tu local comercial.

En cambio, si tu objetivo es aprender cómo empezar un negocio online desde cero, el primer paso es hacer una página web, además de contratar un hosting web y adquirir un nombre de dominio

¡Ojo! Crear una web también es necesario si quieres montar una empresa de venta física. Recuerda que el cliente actual es digital y si no estás en Internet, no existes. Tener presencia en redes sociales y en buscadores como Google con tu propia plataforma digital es clave para cualquier persona que desee saber cómo empezar un negocio y triunfar.

Si vas a ofrecer tus servicios como freelance, asesorías o vas a utilizar el marketing de afiliados, no necesitarás una web con funcionalidad de carrito de la compra. Puedes dar forma a tu portal web empleando un creador de páginas web que te lo ponga sencillo. Eso sí, asegúrate de elegir un diseño limpio, optimizado para móviles y que brinde una óptima experiencia de usuario

Si quieres empezar un negocio en Internet de venta online, sí o sí necesitas una plataforma de comercio electrónico que te permita realizar transacciones dentro de tu portal como, por ejemplo, Shopify. Además de ser una herramienta escalable que se ajusta a todos los presupuestos, es realmente sencilla de implementar, incluso aunque no tengas conocimientos de informática. De hecho, es la que te aconsejarían cientos de emprendedores de ecommerce.

Del mismo modo, tendrás que hacerte con un pequeño kit inicial de herramientas digitales que te ayuden a optimizar tiempo, tomar decisiones informadas y automatizar tareas. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Softwares de contabilidad.
  • Softwares de gestión de proyectos (si vas a necesitar trabajar con un equipo de empleados o colaboradores externos).
  • Plataformas de e-mail marketing.
  • Procesadores de tarjetas de crédito.
  • CRM (Customer Relationship Management).

Por último, antes de pasar al siguiente paso sobre cómo empezar un negocio, ten claro ¿es un proyecto de autoempleo o necesitarás equipo? Si vas a montar un negocio sin dinero, quizá debas asumir tú todas las tareas. 

Si, por contra, puedes invertir en personal y delegar, podrás llegar más rápido a la cima. Lo cierto es que un equipo profesional sólido es un paso crucial para desarrollar un negocio exitoso. Algunos de los roles más demandados actualmente por las empresas son personal de atención al cliente, gestor de redes sociales, diseñadores gráficos o especialistas en publicidad digital. 

Si te dispones a contratar, responde a estas dos cuestiones para determinar los costes derivados de ello: ¿cuánto trabajo necesitará realizar cada miembro del equipo y qué habilidades requerirá para apoyar a tu empresa en su crecimiento? Además, necesitarás tener claros unos protocolos de contratación y saber construir una cultura empresarial fuerte para liderar a tus empleados.

9. Decide un nombre para tu negocio

Llegamos a uno de los pasos más apasionantes, aunque también complejos, a la hora de aprender cómo empezar un negocio: dar con el naming perfecto. Sí, el naming es lo que imaginas. ¿Cómo se va a llamar tu negocio

Encontrar el nombre comercial perfecto para tu nueva empresa puede ser difícil, especialmente si necesitas comprar un nombre de dominio .com que lo acompañe, ya que pueden no estar disponibles. 

No obstante, las reglas son bastante sencillas. El nombre de tu negocio debe ser atractivo, pegadizo, memorable, fácil de deletrear, breve y único (asegúrate de que ninguna otra empresa lo utiliza).

Además, como hemos indicado, te debes asegurar de que existe un dominio y nombres de usuarios disponibles en redes sociales. Recuerda que la presencia digital de tu negocio es importante y si tu meta es empezar un negocio en Internet, estos aspectos son esenciales.

Si te atascas en este punto o necesitas ayuda, siempre puedes recurrir a un generador de nombres comerciales. Y cuando tengas el nombre claro, corre a registrarlo para evitar problemas a nivel legal.

10. Hazlo oficial: pasos legales para empezar un negocio

Es hora de formalizar tu proyecto llevando a cabo los trámites legales para empezar un negocio, que dependen del país en el que vayas a desarrollar la actividad. En el caso de España los pasos básicos son:

  • Darte de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) de la Seguridad Social.
  • Darse de alta en el Censo de Empresarios y en el Impuesto sobre Actividades Económicas en la Agencia Tributaria.
  • Contar con una mutua o entidad gestora.
  • Solicitar licencias en función del tipo de actividad a desarrollar.

Estos son los pasos legales si te haces autónomos, pero si constituyes una empresa en España, el tema se complica un poco más porque necesitarás elegir la forma jurídica (sociedad anónima, sociedad limitada, cooperativa…), depositar el capital social en función del tipo de sociedad escogida, solicitar el NIF de la empresa, crear una escritura pública ante notario o inscribir la empresa en el Registro Mercantil. 

Si quieres asegurarte de llevar a cabo todo el papeleo como debe ser, lo mejor es que te pongas en manos de profesionales que te asesoren correctamente para cubrirte las espaldas ante posibles futuras sanciones.

como montar un negocio sin dinero

11. Crea tu primer producto o servicio

Hay una serie de productos o servicios que puedes crear para vender a tu audiencia al comenzar un negocio, que dependen en gran medida de tu conjunto de habilidades y el tipo de negocio elegido.

Si te has decantado por un proyecto ecommerce, necesitas tener claro qué productos vender online. Para ello, puedes usar DSers para elegir entre millones de productos que puedes vender de cualquier nicho popular, como moda, joyería, decoración del hogar, automotriz, belleza o electrónica, entre otros. 

Si eres un experto en la industria, puedes producir productos digitales como libros electrónicos, cursos, música u otro contenido digital para vender a tus clientes potenciales. En definitiva, se trata de monetizar tu experiencia a través de tus infoproductos y puedes aumentar las ventas ofreciendo tus servicios profesionales.

En cuanto a las empresas de software, si es el tipo de proyecto que has escogido, puedes desarrollar un producto SAAS que ayude a otros negocios. O si es un consultor, puede ofrecer presentaciones o entrenamientos.

En cualquier caso, existen dos ingredientes que debe incluir siempre un producto para triunfar: sencillez de uso y calidad

12. Promociona tu negocio

La parte más importante de empezar un negocio es la etapa de promoción. Poner tu empresa frente a tu audiencia te ayudará a generar ventas para lograr que tu idea se convierta en un negocio de éxito. ¿Cómo? Aquí van algunas ideas aptas para pequeñas empresas:

  • Crea una página web: es algo que ya hemos dejado claro en pasos anteriores.
  • Optimiza tu portal web para SEO: Cuando un cliente potencial busque palabras clave relacionadas con tus productos y servicios, el motor de Google los dirigirá a tu sitio web. Eso sí, el SEO es una estrategia a medio y largo plazo, pero una vez que comienza a rodar atraerás visitas a tu web que se pueden convertir en clientes potenciales y en suscriptores de tu newsletter.
  • Ofrece contenido relevante: El marketing de contenidos es una de las estrategias más eficaces de inbound marketing que existen hoy en día. Desde vídeos, podcasts, posts en redes sociales o publicaciones de blog. Experimenta con diferentes canales para ver cuál te resulta más eficaz.
  • Desarrolla una estrategia en redes sociales: De acuerdo a las estadísticas de redes sociales, más de 4.623 millones de personas están presentes en estas plataformas. Tu negocio también debe estar en ellas. Publica contenido que sea interesante y relevante para tu audiencia. No es necesario que estés presente en todas las redes sociales. Sin embargo, Facebook e Instagram sí las debes considerar porque ofrecen funciones de comercio electrónico que te permiten vender directamente desde tus perfiles.
  • Acelera tu visibilidad con publicidad digital: Si cuentas con un pequeño presupuesto, puedes potenciar tu visibilidad invirtiendo en publicidad online mediante formatos como Google Ads, Social Ads (publicidad en Facebook, YouTube Ads, Instagram Ads…), publicidad tipo Display, retargeting o remarketing, entre otros.
  • Colabora con influencers: Encontrar influencers y aliarte con ellos para promocionar tus productos o servicios es otra vía para llegar a tus clientes potenciales en el mundo digital.
cómo empezar un negocio paso a paso

Cómo emprender un negocio desde cero: dando el primer paso

Ahora ya sabes cómo empezar un negocio, tan solo tienes que dar el primer paso. Y sí, puede parecer aterrador desde tu perspectiva actual, pero una vez que inicies el camino te darás cuenta de que es emocionante, muy satisfactorio e incluso puede llegar a ser divertido. Sí, en serio. 

Habrá retos y obstáculos, no te lo negamos, pero mientras sigas adelante y estés dispuesto a aprender de tus errores, avanzarás imparable hacia el triunfo. Convertir en un emprendedor de éxito está a tu alcance, no lo dudes nunca.

¿Te animas a compartir tus desafíos y alegrías como emprendedor en la zona de comentarios? 

¿Quieres saber más?