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Publicidad en Facebook: una guía para principiantes

Artículo escrito por Adomas Baltagalvis

En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber sobre la publicidad en Facebook y eso lo hace perfecto para principiantes que buscan aumentar las ganancias de sus negocios. Quizás has abierto tu tienda online recientemente y buscas maneras de generar tus primeras ventas. Si ese es el caso, esta guía sobre anuncios en Facebook es justo lo que necesitas.

¿Estás considerando utilizar una campaña de anuncios de Facebook? Después de todo, la publicidad en Facebook es, tanto para los principiantes como para los expertos en marketing, quizás la forma más efectiva de promover tus productos para vender online y llegar a un público de más de 1.500 millones de personas en todo el mundo. De hecho, podrás llegar a públicos específicos en cualquier nicho gracias a los anuncios de Facebook, así que prepárate para obtener mucha información clave en esta guía sobre cómo hacer publicidad en Facebook.

Si eres tan sólo un principiante puede parecerte complicado, pero no te preocupes. En esta guía podrás aprender todo lo relacionado con píxeles y el seguimiento de las conversiones, así como conocer la gran cantidad de objetivos de las campañas publicitarias y la misteriosa herramienta Power Editor.

Compartiremos contigo los principios fundamentales de la publicidad en Facebook para principiantes. De esta manera podrás realizar de forma exitosa tu primera campaña de anuncios de Facebook sin malgastar tiempo ni dinero.

¡Comencemos!

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¿Por qué hacer publicidad en Facebook?

Hay más de 2.200 millones de usuarios activos de Facebook mensualmente, lo que significa que algunos de tus clientes potenciales seguramente lo utilizan. La pregunta que nos hacemos es: ¿cómo llegar a ellos de forma efectiva?

La publicidad en Facebook ofrece a los emprendedores del comercio electrónico un amplio rango de opciones para llegar a sus públicos de interés. En particular, puedes dirigirte a públicos no sólo con base en su ubicación (países, estados, ciudades e incluso códigos postales), sexo y edad, sino también con base en diversos criterios tales como intereses, comportamientos, eventos de vida y muchos otros elementos específicos.

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Adicionalmente, puedes promover casi cualquier tipo de contenido adecuado a tu negocio: desde publicaciones de textos, fotos y álbumes, hasta videos, eventos, ofertas y por supuesto, enlaces a tu página web.

Y es por ello que cuando se combinan una enorme base de usuarios, increíbles opciones para llegar a tus públicos objetivo y una diversidad de metas relacionadas con los anuncios, queda claro por qué la publicidad en Facebook es una herramienta verdaderamente poderosa para los emprendedores del Ecommerce. A continuación explicaremos en detalle cómo funciona la publicidad en Facebook:

¿Cómo funcionan los anuncios de Facebook?

En esta sección de la guía de publicidad en Facebook, aprenderás cómo funcionan los anuncios en Facebook.

El propósito de Facebook es encontrar la manera más efectiva de distribuir el limitado espacio del que dispone para fines publicitarios.

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Lo logran a través de la realización de miles de mini subastas cada segundo, en las cuales los anunciantes pujan entre sí por un espacio publicitario. Si ganas una de esas subastas, se te realiza el cobro y tu anuncio se despliega ante el público que escogiste.

Y entonces la pregunta es la siguiente: ¿cuánto cuesta la publicidad en Facebook?

Bueno, depende.

Por ejemplo, hay mucha mayor competencia en los Estados Unidos, por lo que tendrás que pagar más para llegar a la misma cantidad de personas en EEUU en comparación con un país donde el costo resulta menor, como por ejemplo, Tailandia. Incluso dentro de los Estados Unidos, llegar a ciertas audiencias puede ser dos o tres veces más caro, por lo que debes realizar pruebas para tu negocio y evaluar los resultados. De hecho, la publicidad en Facebook implica la realización de muchas pruebas. Prueba con lo que estimas que funcionará y adapta tus campañas para optimizar esos elementos.

Ahora que ya conoces cómo funciona la publicidad en Facebook, veamos cómo crear una campaña real.

Para facilitar este proceso, lo hemos dividido en tres partes:

  • Antes
  • Durante
  • Después

Guía sobre publicidad en Facebook: antes

En esta sección, aprenderás cómo configurar una cuenta. Si aún no has creado ninguna campaña publicitaria en Facebook, como primer paso deberás configurar tu cuenta publicitaria en el Administrador de Anuncios de Facebook.

Ajustes de cuenta:

Dirígete al Administrador de Anuncios y selecciona tu cuenta publicitaria. Luego, haz clic en “Ajustes de Cuenta” en el menú ubicado en la parte superior.

Una vez allí, ingresa el nombre de tu negocio y una dirección.

Si deseas que alguien más te ayude a administrar tus campañas publicitarias de Facebook, desliza hasta la sección “Roles” de la Cuenta Publicitaria y haz clic en “Agregar Personas”.

Selecciona qué nivel de derechos de administración quieres darle a esa persona. Ingresa su nombre completo o dirección de correo electrónico, y haz clic en confirmar:

Al hacer esto no necesitas compartir ni tu usuario ni contraseña con ellos, pues ellos podrán administrar tus campañas publicitarias desde sus propios perfiles personales.

Facturación:

Luego, agrega un nuevo método de pago utilizando la pestaña “Facturación” en el Administrador de Anuncios:

Posteriormente, haz clic en “Agregar Método de Pago”, selecciona cómo te gustaría pagar (con tarjeta o PayPal) e ingresa tu información de pago:

Una vez que estés satisfecho con los ajustes de la cuenta y la facturación, procede a investigar sobre tu público objetivo.

Guía de anuncios de Facebook: investigación sobre públicos

En esta sección de la guía sobre publicidad en Facebook, aprenderás sobre los ajustes relacionados con los públicos.

Encontrar el público correcto es el aspecto más crítico de la publicidad en Facebook.

Si seleccionas un público que no es lo suficientemente relevante para tu anuncio, desperdiciarás parte de tu preciado presupuesto intentando llegar a las personas equivocadas. Para investigar a tu público, hay 7 preguntas clave que debes tener en mente antes de definir cuál será el público al que dirigirás tu estrategia publicitaria en Facebook. Las respuestas a estas preguntas no son necesariamente complejas, pero recolectar y verificar las respuestas suelen ser procesos que toman tiempo. Recuerda: definir el público correcto es un factor determinante para el éxito de tu campaña de anuncios de Facebook.

  1. ¿Quiénes son las figuras de autoridad, líderes o marcas más grandes en tu nicho?

Esto es fácil de averiguar, simplemente tienes que utilizar Google para investigar sobre los actores más importantes en esa industria, lo cual es un procedimiento sencillo en el que debes ingresar el tipo de industria en la que estás interesado en la barra de búsqueda y revisar los resultados uno por uno. Debes tratar de encontrar tantos nombres y actores relevantes en la industria de tu interés como sea posible. En el caso de libros y revistas, puedes utilizar Amazon durante tu investigación.

  1. ¿Qué tipo de libros/revistas/periódicos lee tu cliente ideal?

Al igual que en la respuesta anterior, puedes realizar tu investigación a través de las búsquedas en Google. De esa manera, puedes ver qué revistas gozan de popularidad entre tu público objetivo, lo cual también puedes investigar en Amazon, realizando una búsqueda en la sección de libros. Normalmente no podrás hacerlo utilizando los nombres de los libros, pero sí utilizando los nombres de los autores de esos libros.

  1. ¿A qué eventos asisten?

Éste puede ser un aspecto esencial de tu investigación, porque normalmente las personas que están muy interesadas en un tema en particular o en una industria específica son los que asisten a conferencias o eventos. Así que es una gran oportunidad para ver cuáles son los posibles competidores o en qué eventos objetivo está interesado tu público objetivo y a qué tipo de eventos asisten.

  1. ¿Qué tipo de páginas web visitan?

Al entender en qué tipo de páginas web se interesa tu audiencia, puedes reducir la amplitud de tu búsqueda y concentrarte en los blogs o foros que visitan. De esta manera tendrás una mejor percepción acerca de los temas de los cuales está hablando tu público objetivo y así podrás saber cuáles son sus preocupaciones e inquietudes.

  1. ¿Dónde viven?

Esta pregunta puede ser importante dependiendo si estás interesado en comercializar un producto que funciona bien solamente en un área geográfica específica.

  1. ¿Qué herramientas utilizan?

Para explicar esta pregunta con propiedad, puedes revisar qué tipo de herramientas usa tu público. Por ejemplo, las plataformas de comercio electrónico utilizan herramientas de analítica web, de contenido, de marketing, entre otras. En el caso de otros ejemplos, pueden ser todas las herramientas que simplifican o que están vinculadas con la actividad o producto en el que tu público se interesa.

  1. ¿Qué aspecto diferencia a este grupo?

Esta pregunta probablemente requiera un nivel de reflexión más profundo. Reflexiona sobre qué rasgo o característica de tu público es único y sobresale.

Al momento de seleccionar el público objetivo para hacer publicidad en la plataforma de Facebook, me gusta ser súper específico. Por ejemplo, deseo alcanzar a un público en México entre 50.000 y 100.000 personas. Si es un país más pequeño, la audiencia potencial puede ser más pequeña.

Debes evitar recurrir a intereses genéricos, como naturaleza, deportes, o comida, y en su lugar seleccionar unos muy específicos: marcas relevantes, autores, libros, revistas, páginas web o incluso otras páginas de Facebook. Si quieres posicionarte de forma privilegiada utilizando publicidad de Facebook, debes investigar sobre qué intereses tienen tus clientes.

Para identificarlos, utiliza la herramienta Estadísticas del Público.

Dirígete a Estadísticas del Público e ingresa el “público similar” que quieres analizar en la barra lateral:

Luego, haz clic en “Número de Me Gusta de la Página” en la barra de menú superior y desplázate hacia abajo para ver una lista de otras páginas que son relevantes para el público seleccionado.

En el ejemplo anterior, podemos ver que las personas que están interesadas en “correr” también siguen páginas específicas como “Spartan Race”, “Nike+ Run Club”, “Runner’s World”, y muchas otras.

Así que en lugar de utilizar “correr” como un interés para promover tus zapatillas para correr, selecciona intereses tales como: Runner’s World, Nike Running, o RunHaven en tu segmentación para llegar a un mayor número de personas relevantes.

Luego de que hayas creado una lista de intereses potenciales y hayas decidido qué producto promocionar, es momento de crear esa campaña publicitaria de Facebook.

Guía sobre anuncios de Facebook: durante

Cómo crear una campaña publicitaria en Facebook

En esta sección de la guía de publicidad en Facebook, aprenderás cómo crear tu campaña de anuncios de Facebook.

Hay tres maneras principales de lanzar una campaña de anuncios de Facebook:

  1. Promocionar publicaciones en Páginas de Facebook,
  2. Herramienta Crear Anuncios,
  3. Herramienta Power Editor.

Promocionar Publicaciones es la manera más rápida y fácil de promover tu contenido, pero es también la menos efectiva, así que te sugiero evitarla.

El Power Editor, por otra parte, es un poco complicado, en especial para principiantes. A pesar de que te da todas las funcionalidades de campaña que siempre quisiste, no es muy intuitivo que digamos.

Así que en esta guía de anuncios de Facebook, crearemos anuncios en el Administrador de Anuncios con la herramienta Crear Anuncios, ya que proporciona la mayoría de los ajustes de campaña y es más fácil de usar.

Selección de tu objetivo de campaña:

Primero, dirígete a la página Crear Anuncios haciendo clic en este enlace o haz clic en la flecha pequeña en la parte superior derecha de tu perfil de Facebook y selecciona “Crear un Anuncio”.

Inmediatamente verás una lista de los objetivos de campaña principales que puedes seleccionar:

Hay 15 objetivos para campañas (a pesar de que algunos son solamente accesibles a través del Power Editor), por lo que siempre debes optar por el que tenga mayor relevancia con respecto a tu meta final. Esto puede parecer una decisión menor, pero es de gran importancia para tu estrategia publicitaria en Facebook. Una de las razones es que no podrás cambiar tu objetivo posteriormente. Así que, ten presente que el objetivo debe describir el propósito principal de tu anuncio.

Quizás te preguntes por qué y la respuesta se basa en el hecho de que Facebook realiza mucha optimización de forma automática. Dependiendo de qué objetivo de campaña selecciones, Facebook tratará de generar los resultados menos costosos para ti.

Si estás promocionando una tienda online utilizando publicidad en Facebook, debes seleccionar entre “Enviar a las Personas a tu Página Web” o “Incrementar los Objetivos de Conversiones”, porque Facebook optimiza para obtener clics o conversiones en la página web. Para utilizar la última opción necesitas configurar un poco más de seguimiento adicional en tu tienda Shopify, lo cual cubriremos en una próxima ocasión.

Por el momento, selecciona “Enviar Personas a tu Página Web”, ingresa la URL del producto que quieres promocionar y haz clic en “Configurar Público y Presupuesto”.

El próximo paso en nuestra guía de anuncios de Facebook resulta crucial. Para que tus estrategias publicitarias de Facebook sean efectivas, necesitarás especificar el público, el presupuesto y el cronograma.

Selecciona tu público:

De nuevo te recalcamos que encontrar el público correcto es un aspecto absolutamente crítico para que una campaña tenga éxito.

Por lo que debes seleccionar la ubicación,edad, sexo, e idioma de tu público:

Una vez más: encontrar el público correcto es un factor absolutamente crítico para una campaña de anuncios de Facebook exitosa.

El tamaño de tu público dependerá del país en que se encuentre. Por lo tanto, de acuerdo al tamaño y la población del país al que te diriges, el tamaño de tu público variará. Por ejemplo, el tamaño de un público en un país como México será mayor al de un público en España, debido a la diferencia en las dimensiones del mercado.

En una situación normal, cuando por ejemplo se apunta al mercado mexicano sin ningún tipo de interés especial o con públicos similares, el tamaño perfecto para un público es de aproximadamente 500.000 personas. Es conveniente dirigirse a públicos pequeños cuando te diriges a un segmento con base en sus intereses específicos y estás seguro de que nadie excepto tu público deseable será alcanzado. Cuando te dirijas a públicos pequeños, trata de utilizar un objetivo de campaña basado en la Interacción con la Publicación (Post Engagement), que permite alcanzar a todas las personas de ese público específico.

Adicionalmente, es mejor evitar combinar públicos de diferentes países, por lo que sugiero dirigirse a un solo país por grupo de anuncios. Si tu público objetivo es muy pequeño para hacer eso, trata de agrupar países similares, por ejemplo, en el caso de Estados Unidos, nunca se debe combinar con otro país, porque su mercado difiere del de otros países. Además, comprar anuncios en Estados Unidos resulta más caro que en cualquier otro país.

De igual manera, los países del Caribe y Centroamérica pueden agruparse, pues sus mercados tienen esencialmente las mismas características, y los precios para las pautas publicitarias son similares. Y no sólo eso, la conducta de los consumidores es similar en los países de esta región. Y el mismo principio puede aplicarse en los países del cono sur.

Un consejo que resulta útil cuando se hace publicidad en Facebook, es evitar las presunciones sin base en cuanto a la demografía o el rango de edad de nuestro público cuando comencemos nuestra primera campaña publicitaria. Los mayores grupos etarios en Facebook se encuentran en los siguientes rangos: 18-24 y 25-34 años de edad, pero quizás puedas toparte con una mina de oro en generaciones de edades mayores. Es por ello que inicialmente puedes dirigirte a todos los grupos etarios, para luego de unos días o de una cantidad de tiempo prudente, tomar decisiones con base en los datos obtenidos.

Luego, ingresa uno o varios intereses que hayas descubierto en la sección Segmentación Detallada:

Puedes utilizar incluso una combinación de intereses utilizando la función Reducir Público, por ejemplo, seleccionando personas que estén interesadas en todas las anteriores y la app Runkeeper:

Al hacerlo, te aseguras de llegar al público más relevante, por lo que tendrás una mejor respuesta a tus anuncios.

Una “mejor respuesta” hará que los clics sean más económicos y se incrementarán las posibilidades de lograr una venta. Éste es uno de los aspectos más beneficiosos de la publicidad en Facebook.

Configura tu presupuesto y cronograma:

Una vez que hayas encontrado un público óptimo, selecciona entre un presupuesto diario o permanente, e ingresa la cantidad que te gustaría gastar.

Aquellos que no tienen ningún tipo de experiencia con la publicidad en Facebook pueden experimentar cierto nivel de dificultad durante esta etapa y la razón es simple: en lo que respecta a los costos publicitarios en Facebook, nada está escrito en piedra. Las diferentes condiciones de diferentes mercados requerirán que configures los presupuestos de forma distinta. Así que en este paso de nuestra guía para principiantes sobre publicidad en Facebook, trataremos de aclarar cualquier duda o aspecto confuso que tengas en mente.

No temas configurar tu presupuesto diario con una cantidad mayor durante el primer día, porque cuando comienzas una campaña, Facebook no podrá gastar todo el presupuesto ese primer día. Y si tu anuncio de Facebook es exitoso, no tendrás que elevar el presupuesto. En el caso que no estés satisfecho, puedes hacer cambios en el futuro, pero al menos te dará un mejor nivel de comprensión sobre el rendimiento de los anuncios. Elevar el presupuesto es un aspecto sensible y necesita tratarse con sumo cuidado. Como regla general, si decides elevar tu presupuesto, puedes hacerlo en un máximo de 30-40% y no realizar ningún cambio en los próximos dos o tres días.

Luego, selecciona si quieres que los anuncios se publiquen de forma continua o con una fecha específica de inicio y de finalización. Si no tienes experiencia con la plataforma publicitaria de Facebook y no estás familiarizado con cuál sería la mejor programación para tu campaña, puedes utilizar la configuración predeterminada que te ofrece Facebook, que muestra tus anuncios de forma continua. Si decides fijar una fecha de inicio y de finalización para tu cronograma, y ves que no funciona bien para tus anuncios de Facebook, siempre tienes la posibilidad de cambiar las especificaciones del cronograma.

En los Ajustes Avanzados de Presupuesto, también puedes seleccionar tus preferencias en cuanto a pujas y optimización.

Sólo este tema merece un artículo completo, pero generalmente sugiero comenzar con las opciones predeterminadas: optimizar para clics que conduzcan a tu página web o conversiones en el sitio web y el uso de pujas automáticas.

Una vez que estés satisfecho con los ajustes, haz clic en “Seleccionar el Creador de Anuncios” para finalmente crear los anuncios.

Diseña tus anuncios:

Éste es uno de los aspectos más importantes de nuestra guía de publicidad en Facebook. Existen dos formas de crear anuncios, crear un nuevo aviso desde cero o seleccionar una publicación actual que ya haya aparecido en tu página.

De igual manera, decide si quieres usar una única imagen o video en tus anuncios, o si prefieres utilizar imágenes múltiples (también conocido como carrusel o anuncios multi-producto):

Si quieres promocionar varios productos de una misma categoría en un solo anuncio, opta por el formato de múltiples imágenes. Si tienes sólo una oferta específica, selecciona el formato de una sola imagen.

Seguidamente, selecciona cuál será el medio para tus anuncios: imágenes, presentación de diapositivas, o un video. Yo te sugiero comenzar utilizando imágenes para tus anuncios:

Puedes seleccionar hasta 6 imágenes cuando creas una nueva campaña publicitaria en Facebook, que creará hasta 6 variantes del anuncio para tu campaña.

Mediante la creación de algunos anuncios, puedes ver rápidamente qué imagen está funcionando mejor. Puedes escogerla y poner en pausa los otros anuncios para no malgastar tu presupuesto publicitario.

El tamaño de imagen recomendado es 1200 x 628 píxeles y sugiero guardar los archivos en formato .png.

Color de fondo de las imágenes

Cuando las personas revisan su muro de noticias en Facebook, usualmente resulta una tarea titánica poder llamar su atención. Es por ello que debes utilizar banners con fondos muy vívidos y llamativos para que tus anuncios de Facebook sobresalgan. Con frecuencia, un rostro humano tiene un mayor impacto para atraer la atención de tus potenciales clientes, pero ten presente que su uso puede ser tan beneficioso como perjudicial. Por ejemplo, si el rostro que aparece en tu anuncio mira directamente a la cámara, puede ser que atraiga completamente la atención del potencial comprador. Puede ser un elemento beneficioso en principio, pero también el cliente puede terminar distrayéndose del producto que promocionas, lo cual puede terminar causando que pagues por una impresión que no te produce ningún beneficio.

Intenta más bien encontrar imágenes en las cuales el modelo mira hacia los lados o gesticula hacia el producto o hacia el lugar en el cual se encuentra la información del producto. Si no estás utilizando ningún rostro en tu banner, procura centrar la atención en tu producto. De cualquier manera, el producto debe ser el tema principal de tu imagen.

Luego de las imágenes, sigue con la parte de texto de tu anuncio de Facebook.

En este punto, selecciona la página de Facebook desde la cual vas a manejar los anuncios, también puedes escoger removerla, pero eso te impediría manejar los anuncios en la sección de noticias tanto para móviles como para escritorio, y esto no es lo más deseable..

También puedes conectar tu cuenta de Instagram, si es que quisieras que tus anuncios también fueran visibles en esta plataforma.

Luego, ingresa el título y el texto que va a utilizar tu anuncio y selecciona un botón opcional para un llamado a la acción. El texto aparecerá sobre la imagen y el título inmediatamente debajo de ella.

Para el título tienes un límite de caracteres de 25 símbolos, y para el texto de la publicación, tienes 90 caracteres.

Título:

Tu título debe ser corto, y debe mostrar las características principales de tu producto. Si tu primer aspecto relevante de venta es el precio, utilízalo en el título para resaltar cuán razonable es el precio. No utilices más de un aspecto relevante allí, porque el título va a terminar siendo demasiado largo y vas a confundir a tus clientes potenciales con demasiada información, lo cual se puede percibir como un tono insistente que termina siendo incómodo.

Texto principal:

Primero que nada, asegúrate de contar con proposiciones de valor agregado. En este texto, debes enfatizar el valor que tu producto brinda a tus clientes potenciales. El segundo elemento que debes incluir es un claro llamado a la acción. Es por ello que no se recomienda colocar ningún llamado a la acción en la propia imagen. Éste debe afirmar claramente que buscas con tu campaña. Si quieres que las personas compren tu producto, utiliza “Comprar Ahora”, “Comprar Ya”,“Obtenga Una Ahora” etc, para poder llamar su atención. En tercer lugar, agrega un enlace a tu landing page preferida. Debes ofrecer a los usuarios tantas oportunidades como sea posible para que hagan clic y visiten tu tienda online.

Botones de llamada a la acción:

Los botones de llamada a la acción tienden a generar comentarios de distinta naturaleza. Por una parte, es bueno tener un botón de llamada a la acción claramente visible cercano a la imagen en el que las personas puedan hacer clic; pero por otra, este botón agrega aún más elementos a la imagen de tu anuncio, lo cual distrae a las personas de lo que es realmente importante: tu producto.

Si decides utilizar un botón de llamado a la acción en tu banner, utiliza el círculo cromático RGB para decidir de qué color debe ser tu botón. Simplemente, da un vistazo al color principal de tu banner, ubícalo en el círculo cromático RGB, y busca el color opuesto. Ese es el color que debe tener tu botón de llamado a la acción.

Hay algunas razones por las cuales no debes agregar demasiado texto a tu imagen y la primera tiene que ver con la regla de Facebook sobre el 20% de texto. Esto significa que no más del 20% de tu imagen debe ser cubierta por texto (excluyendo el logo). Facebook no va a desaprobar los anuncios, incluso si tienen más de 20% de texto en ellos, pero va a afectar la efectividad del anuncio y otra razón pertinente es que demasiados elementos adicionales en la imagen van a distraer la atención con respecto al producto. Es más, no debes usar texto sobre tu imagen porque Facebook te da bastante espacio en la parte superior e inferior de la imagen del anuncio para que puedas escribir sobre tu producto, su precio, y en dónde se puede adquirir.

Debajo del Llamado a la Acción, haz clic en “Mostrar Opciones Avanzadas” e ingresa una Descripción del enlace en el muro de Noticias que aparecerá debajo del título.

Revisa la vista previa del anuncio para asegurarte de que luzca justo como querías:

Finalmente, elimina cualquier colocación de anuncios que no quieras utilizar.

Cuando utilices publicidad en Facebook, lo mejor es escoger y utilizar sólo un tipo de colocación cuando sea posible: si escoges múltiples colocaciones de anuncios, Facebook tratará de nuevo de optimizar tu campaña y por lo generar destinará la mayor parte de tu presupuesto a dispositivos móviles.

Si eso es lo que quieres, genial, pero si no tienes una página web responsiva para los dispositivos móviles, puedes terminar obteniendo un montón de tráfico desde móviles pero pocas ventas efectivas y terminarás desperdiciando parte de tus valiosos fondos para publicidad en Facebook, algo que precisamente quieres evitar.

También te recomiendo no utilizar la opción colocación en Redes de Público, pues incluye aplicaciones de terceros y páginas web que están fuera de Facebook y usualmente no generan los resultados que quieres, o incluso peor, no puedes controlar el contexto de dichas páginas web, por lo que tu anuncio puede estar mostrándose al público correcto pero en el marco de una pieza de contenido bastante extraña.

Y una vez que estés satisfecho con todos los criterios anteriormente expuestos, Haz clic en “Revisar Orden”, verifica dos veces tus ajustes de campaña, y haz clic en “Colocar Orden”.

¡Felicitaciones, has creado tu primera campaña publicitaria en Facebook!

Guía sobre publicidad en Facebook: después

En esta sección de la guía de publicidad en Facebook, aprenderás a obtener información clave sobre la efectividad de tus anuncios a través del análisis de los informes.

Es un hecho que hay algunos países, grupos de edad, sexo, intereses y anuncios que funcionan mejor que otros. Es por ello que cuando se trata de optimizar las campañas, hay que evitar hacerlo un día después que las pusimos a funcionar. Deja que el algoritmo aprenda sobre tu audiencia, por lo que es recomendable comenzar a realizar algunos cambios en las campañas 3 ó 4 días después de haberlas comenzado. Este principio también aplica para los ajustes presupuestarios y para la finalización de la campaña, por lo que se sugiere esperar de 3 a 4 días antes de tomar una decisión final.

Lo que es realmente asombroso es que puedes encontrar toda esa información en los Informes de Anuncios de Facebook, así que acostúmbrate a regresar cada cierto tiempo y evaluar tus campañas.

Por ejemplo, puedes verificar el informe sobre desempeño y cantidad de clics para ver a grandes rasgos cómo ha funcionado el anuncio.

Por norma general, procura alcanzar al menos 1% de CTR (click-through rate) en la sección de noticias tanto para móviles como para PC.

Si estás obteniendo una buena tasa de CTR, entonces tu oferta, audiencia y diseño de anuncio están funcionando bien. Si ves que no estás teniendo como mínimo un 1% de CTR, vas a querer continuar haciendo pruebas. Para aprovechar al máximo tus campañas de Facebook puedes probar con otros productos, o con otros públicos. Esto ayudará a que tu tienda online crezca a largo plazo.

De igual manera, observa cuántos clics recibes y cuál es el costo por clic para diferentes anuncios y públicos. Esto te ayudará a planear tus campañas publicitarias futuras.

Finalmente, revisa tus campañas de anuncios de Facebook mediante diferentes tipos de desglose:

Gracias al desglose, puedes analizar de forma muy rápida tus resultados por varios segmentos. Por ejemplo, diferentes países, edad, sexo y colocación, e identificar cualquier elemento valioso no visible que funcione bien.

Edad: Busca el mejor grupo etario para convertir y destina todo tu presupuesto a ese grupo. Si tu audiencia es lo suficientemente grande y varios grupos etarios te funcionan bien, puedes dividir el presupuesto en diferentes conjuntos de anuncios con el fin de tener una idea clara del rendimiento. Ésta es una buena idea, en especial cuando se tienen buenos resultados tanto en el grupo con edades comprendidas entre 18 y 24 años, y 35 y 44 años respectivamente. Debido a que no puedes simplemente excluir al grupo etario entre estos dos, en ese contexto hipotético tendrías que dividir la campaña.

Género: Si ves que tus productos tienen mayor cantidad de conversiones entre los hombres o entre las mujeres, excluye al otro género y concentra tus esfuerzos en ese que tiene mejor rendimiento.

País/Región: Este proceso consume gran cantidad de tiempo, si se compara con los otros. Es mejor no optimizar con base a la variable región al principio. Si te diriges a varios países diferentes en el mismo conjunto de anuncios, tiene sentido optimizar si se evidencia que alguno de los países está afectando de forma negativa el rendimiento del conjunto de anuncios.

Colocación de los anuncios: Si tienes poca experiencia con respecto a la sección de noticias y su visualización en PC y dispositivos móviles, necesitas saber desde dónde tus clientes están visitando tu tienda y comprando tus productos: si lo hacen desde dispositivos móviles o desde computadoras de escritorio. Revisa las métricas relacionadas con el desglose de colocación de los anuncios y excluye aquellas colocaciones que no generan conversiones y que consumen la mayoría de tu presupuesto publicitario.

Encuentra esas oportunidades ocultas, edita tu campaña de anuncios, y concéntrate en esos componentes que producen los mejores resultados.

Consejos para hacer publicidad en Facebook

  • Cuando veas que tus grupos de anuncios con mejor rendimiento ya no funcionan tan bien, clónalos y empieza de nuevo. Con frecuencia esto te ayuda a obtener nuevamente un excelente ROI.
  • Exhibe tus nuevos banners para generar un poco de prueba social (social proof) en torno a ellos. El algoritmo de Facebook continúa prefiriendo publicaciones que generan un gran número de reacciones, comentarios, y que sea compartido muchas veces.
  • Comienza con un presupuesto ligeramente más grande del que quisieras gastar. Al principio, Facebook no se va a gastar todo tu presupuesto diario y no tendrás que ajustar nada si el grupo de anuncios funciona. Ajustar el presupuesto es un tema muy sensible. Con frecuencia el algoritmo puede terminar afectando negativamente el rendimiento de tu grupo de anuncios si ajustas tu presupuesto demasiado o con demasiada frecuencia.
  • Antes de apagar tu grupo de anuncios, trata de cambiar la imagen del anuncio que estás utilizando. Muchas veces debido a una especie de ceguera de tu audiencia con respecto a tu banner terminas teniendo un ROI bajo. Cambia la imagen, espera unos días y luego toma una decisión al respecto.

Conclusión

¡Felicidades! Llegaste exitosamente al final de esta guía sobre anuncios de Facebook. Ahora que ya conoces todo lo que un principiante debe saber sobre publicidad en Facebook, estás listo para crear tu primera campaña publicitaria en Facebook y promocionar tus productos para vender online.

De igual forma, puedes investigar más sobre públicos, seleccionar tus ajustes de campaña y cómo diseñar tus anuncios.

También debes sentirte cómodo con el análisis del rendimiento de tu campaña a través de la revisión de las diferentes métricas de rendimiento. Por ejemplo, el CTR (el costo por clic) y los desgloses, elementos que te llevarán a tomar las mejores decisiones en materia publicitaria.

Es el momento de que sigas los pasos descritos en esta guía y crees tu primera campaña exitosa de anuncios de Facebook.

¡Mucho éxito!

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¿Quieres saber más?

¿Hay algo más que te gustaría saber y que quisieras que se incluyera en esta guía sobre anuncios en Facebook? Cuéntanos en la sección de Comentarios.

Traducción: Carmelo Velásquez