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nicho de mercado

Qué es un nicho de mercado, para qué sirve y ejemplos

Artículo escrito por Carlos Quintana

Saber enfocarse es un asunto clave en los negocios y los nichos de mercado son la prueba contundente de esto. Si necesitas darle un mejor enfoque a tu tienda, te invitamos a que leas este artículo para que descubras qué es un nicho de mercado, por qué es tan importante y qué necesitas tener en cuenta cuando selecciones uno para tu negocio online. 

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Qué es un nicho de mercado

Un nicho de mercado es un segmento de un mercado más amplio que se caracteriza por tener sus propias necesidades y preferencias. En líneas generales, un nicho de mercado está formado por un grupo reducido de personas o empresas que comparten determinadas características.

Por ejemplo, dentro del mercado de productos para mascotas, una empresa puede enfocarse en atender las necesidades de un nicho compuesto por consumidores comprometidos con el medio ambiente ofreciendo productos biodegradables y orgánicos en el mercado.

Dicha empresa se ubica en uno de los muchos nichos que se pueden encontrar dentro del mercado de productos para mascotas. De hecho, prácticamente cualquier mercado puede dividirse en diversos tipos de nicho de mercado de acuerdo a diferentes variables entre las cuales se destacan las siguientes:

  • Precio (artículos de lujo, productos con grandes descuentos)
  • Perfil demográfico (sexo, edad, nivel de educación, nivel de ingresos)
  • Calidad del producto (económica, hecha a mano, superior)
  • Perfil psicográfico (valores, intereses, personalidad, estilos de vida)
  • Factores geográficos (país, ciudad, área determinada)

Desde el punto de vista estratégico, las empresas se enfocan en nichos de mercado para responder mejor a aquellos tipos de clientes cuyas necesidades específicas no están cubiertas por otras empresas centradas en cubrir las necesidades de mercados más grandes.

Teniendo en cuenta lo anterior, los nichos de mercado se caracterizan por estar compuestos por pequeños grupos de consumidores cuyas necesidades específicas no están atendidas por otros proveedores del mercado.

nicho de mercado definicion

Antes de hablar sobre la importancia que representa la elección de un determinado nicho, nos gustaría cerrar esta sección con una pequeña aclaración que esperamos te ayude a entender mejor qué es un nicho de mercado.

Nicho de mercado vs. Segmento de mercado

Existe una cierta confusión con respecto al uso de los términos “nicho” y “segmento” sobre todo cuando se habla de segmentación de mercado. Por esta razón, nos gustaría citar brevemente la teoría de los académicos Davi Shani y Sujana Chalasani.

Según Shani y Chalasani, la diferencia fundamental entre la segmentación de mercado y la elección de un nicho de mercado radica en que la segmentación parte de un mercado grande y lo divide en pequeños segmentos. Por el contrario, la elección de un nicho de mercado parte de las necesidades de un grupo pequeño de consumidores que poco a poco se hace más amplio.

En otras palabras, la segmentación de mercado es un proceso que parte de arriba hacia abajo mientras que la definición de un nicho de mercado comienza desde abajo hacia arriba tal y como se ve en la siguiente imagen:

nicho de mercado definicion segmentacion

Además de esta diferencia en términos del desarrollo de ambos procesos, existen tres diferencias más que vale la pena anotar:

  1. En términos de tamaño, el nicho es más pequeño que el segmento.
  2. En un nicho el enfoque se concentra en individuos mientras que en un segmento el enfoque recae sobre un grupo homogéneo.
  3. El nicho responde a necesidades específicas mientras que el segmento trata de responder a necesidades más amplias dentro del mercado.  

Como puedes ver, se trata de diferencias sutiles pero importantes que es importante tener presente para entender mejor qué es nicho de mercado. Veamos ahora cuáles son los beneficios que ofrecen los nichos de mercado para las empresas.

Importancia de los nichos de mercado

Identificar un nicho de mercado es una de las acciones más importantes que se pueden llevar a cabo para mejorar el nivel de enfoque en el mercado. Sin embargo, los beneficios van mucho más allá tal y como veremos en las siguientes cuatro ventajas que ofrecen los nichos de mercado para las empresas.

1. Mayor ventaja competitiva

Entre más específicos y especializados sean tus productos, menor será la competencia que tendrás que afrontar en el mercado lo cual te dará la oportunidad de sacar provecho de una tajada del mercado mucho más grande y con menos competidores. En otras palabras, un nicho de mercado te brinda una ventaja competitiva en el mercado.

2. Mejor enfoque comercial

Si te enfocas en un grupo de consumidores mucho más reducido, tendrás la oportunidad de darle un mejor enfoque comercial a tu empresa ya que todos tus esfuerzos estarán orientados a satisfacer las necesidades específicas que demandan tus clientes potenciales.

3. Consolidación de la marca

Paralelo a lo anterior, si te enfocas en satisfacer necesidades mucho más específicas, podrás construir una imagen corporativa de experto de un determinado producto o servicio en el mercado. Dicha imagen no solo reforzará tu estrategia de marca sino que será el pretexto ideal para que tus clientes más satisfechos recomienden tu tienda a otros usuarios.

4. Facilidad de expansión

Si logras consolidar tu marca dentro de un nicho de mercado particular será mucho más fácil expandir tu oferta de productos y probar nuevos mercados. Por ejemplo, si tu tienda goza de una muy buena reputación dentro del nicho de jabones artesanales y decides ampliar tu oferta con una nueva línea de champús artesanales, tus clientes serán mucho más propensos a probar tus nuevos productos gracias a la confianza que tienen en tu marca.

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Como puedes ver, los beneficios son muy importantes y se puede acceder a ellos en todos los tipos de nicho de mercado que existen. Sin embargo, existen un par de desventajas que es importante tener en cuenta sobre todo cuando no contamos con un estudio de mercado serio que valide nuestra selección de nicho.

Primero que todo, enfocarse en un nicho demasiado específico puede hacernos muy dependientes de un determinado producto o servicio lo cual nos hace más vulnerables a los cambios del mercado o a una eventual falta de crecimiento de nuestro negocio.

Segundo, encontrar el éxito dentro de un nicho de mercado particular no garantiza una rentabilidad estable. De hecho, cuando el mercado percibe el éxito de un cierto nicho, las empresas grandes que cuentan con más recursos y dinero no tardan en llegar y apoderarse de una buena parte de dicho mercado.

Estos son riesgos naturales que hay que tener en cuenta y por esta razón es muy importante que sepas elegir bien tu nicho de mercado. A continuación compartimos contigo algunos consejos que te ayudarán en tal propósito.

Cómo encontrar un nicho de mercado

Ahora que ya sabemos qué son los nichos de mercado y para qué sirven, te invitamos a que sigas los siguientes consejos para que puedas elegir tu nicho de la mejor manera.

Elige un nicho que se acomode a ti

No hay nada peor que hacer algo que no nos gusta y este simple principio es bastante válido en el mundo de los negocios sobre todo cuando tú estás a la cabeza de tu negocio. Por esta razón, te aconsejamos que encuentres un nicho que se ajuste a lo que te gusta y lo que sabes hacer. Para esto, te aconsejamos que te hagas preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué tipo de habilidades tengo y en cuáles me destaco de manera evidente?
  • ¿Qué haría con gusto incluso sin que ganara dinero?
  • ¿Hay algo que me gustaría poder ofrecer en el mercado para mí y para otros?

Investiga, investiga e investiga

Gran parte del éxito que se puede tener en un nicho de mercado depende de la investigación que hayas hecho para elegirlo. Idealmente, deberías acompañar dicha elección con un estudio de mercado que te permita evaluar con claridad el potencial que ofrece el nicho así como la oportunidad de negocio que has identificado.

El análisis e investigación que lleves a cabo para determinar tu nicho de mercado debe concentrarse en analizar las siguientes tres áreas:

  1. Mercado meta
  2. Competidores
  3. Rentabilidad potencial

Si quieres capitalizar un nicho de mercado es fundamental que te asegures de encontrar un nicho que tenga consumidores a los cuales se puede llegar, posibilidades de crecimiento y baja competencia. Solo una buena investigación te puede dar claridad al respecto.

Mide el potencial de marketing relacional

Como dijimos antes, el proceso de identificar un nicho de mercado normalmente se mueve de abajo hacia arriba partiendo de las necesidades específicas de un grupo reducido de consumidores.

Por esta razón, te aconsejamos que evalúes las posibilidades que ofrece un determinado nicho para implementar estrategias de marketing relacional ya que forjar relaciones duraderas con tus clientes te ayudará a dominar tu nicho, mejorar tus procesos de fidelización de clientes y competir de manera eficaz.

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Ejemplos de nicho de mercado

Para cerrar esta explicación sobre qué es el nicho de mercado, nos gustaría compartir contigo tres ejemplos que esperamos te ayuden a entender de manera más práctica todo lo que hemos señalado antes.

1. Bonsaikido

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Bonsaikido es un ejemplo de nicho de mercado bastante claro ya que sus productos y servicios están dirigidos a un público muy bien definido: los amantes de los bonsáis.

Uno de los aspectos más interesantes de esta web radica en la forma en que responde a las necesidades de sus clientes ya que no se limita a vender bonsáis sino que también ofrece servicios únicos como cursos, guardería para bonsáis y diseño de jardines japoneses, entre muchos otros.

2. Sax & Clarinet On

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Dentro del vasto mercado de instrumentos musicales, esta tienda de la ciudad de Barcelona ha elegido un nicho compuesto por los amantes del saxofón y otros instrumentos de viento como el clarinete y la flauta.

Se trata de una tienda cuyos productos satisfacen las necesidades de nichos aún más específicos que van desde personas interesadas en comprar saxofones barítonos hasta personas interesadas en comprar clarinetes vintage.

Además de los productos, esta tienda ofrece servicios adicionales para sus clientes como talleres para arreglar instrumentos, clases online e incluso alquiler de instrumentos.

3. Rizos y Crespos

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El último ejemplo de nicho de mercado que queremos compartir contigo corresponde a una peluquería especializada en corte de rizos y cabello crespo. Se trata de un nicho de mercado bastante específico que ofrece la ventaja de relacionarse con un servicio que siempre tiene pedido.

Además, estos tipos de nicho de mercado brindan un amplio margen de marketing relacional ya que se pueden establecer relaciones duraderas con los clientes y promover el negocio a través de las recomendaciones que hagan estos.

Con este ejemplo hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que ahora tengas una idea más clara sobre qué es un nicho de mercado y cuál es su importancia. Sobre todo, esperamos que este artículo te sirva de guía para encontrar un nicho de mercado apto para tu negocio. Y si necesitas más consejos para seguir optimizando tu tienda, no dudes en suscribirte a nuestro blog.

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