Guía para comenzar un negocio de Ecommerce exitoso

Los tiempos están cambiando y cada vez más personas buscan emprender y ser sus propios jefes. Gracias a internet esta meta se ha vuelto más accesible y el Ecommerce  puede ser un camino muy emocionante para cumplir tus sueños. Sin embargo, puede ser extremadamente difícil saber exactamente por dónde comenzar y qué tipo de negocio será lo suficientemente exitoso para generar ingresos. Existe mucha información disponible que debes examinar minuciosamente, por lo que es necesario crear un plan de acción para priorizar tus recursos a medida que desarrolles el plan de negocio de tu tienda online.

Esta guía te ofrece un enfoque directo y honesto sobre temas como el marketing digital para tu Ecommerce y dónde adquirir tus productos, así como otros consejos esenciales para crear una tienda exitosa. Hemos abordado estos temas con detalle en nuestro blog, pero en este artículo resumimos los principales aspectos necesarios para dar los primeros pasos para incursionar en el comercio electrónico. Te invitamos a leerlo para que compruebes que estos elementos básicos son más simples de lo que habías pensado.

La clave para alcanzar el éxito con tu primer negocio de Ecommerce

Si te preguntan cuáles crees que son los factores necesarios para crear una tienda online que tenga éxito, probablemente pensarás en los siguientes:  

Y tienes razón, estos aspectos son cruciales para alcanzar el éxito. Debes ofrecer un servicio al cliente excelente y necesitas un sitio web atractivo y confiable si quieres que la gente compre tus productos.  Pero recuerda, es la suma de estos elementos funcionando en conjunto lo que hace que un negocio de comercio electrónico sea exitoso. Estos factores son los que llevarán a tu tienda online a alcanzar su máximo potencial, pero para lograr el éxito, debes primero dominar los aspectos básicos de esta forma de negocio.

En Oberlo vemos esto a diario con emprendedores principiantes que aún están aprendiendo a manejar sus negocios de comercio electrónico y pierden de vista los aspectos más importantes para alcanzar el éxito, e invierten mucho tiempo creando la tienda online perfecta, para cerrarla al poco tiempo. El combustible de tu tienda son las ventas y en eso debe enfocarse tu plan de negocios. En este sentido, debes realizar esfuerzos a través del marketing digital para atraer tráfico a tu tienda, y así lograr ventas, que a su vez generarán más tráfico.  Asimismo, antes de pensar en ofrecer un servicio al cliente de calidad o determinar el estilo único de tu marca, debes vender. Sin ventas estás acabado/a.

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Cómo iniciar un negocio de Ecommerce

Puede que tengas muchas grandes ideas cuando arrancas un nuevo negocio de Ecommerce, pero te sugerimos dejar de lado tus ambiciones y concentrarte primero en las fases más prácticas de tu plan de negocio. Para empezar, lo que necesitas realmente es un simple medio online para vender tus productos.  Por ejemplo, una plantilla básica para una tienda, de una plataforma reconocida como Shopify funciona de maravilla para esto.

Hicimos un tutorial sobre cómo lanzar una tienda en 30 minutos (con productos) (en inglés). Es probable que quieras tomarte más de 30 minutos, pero ten cuidado con la cantidad de tiempo que inviertes en esto al principio. Recordemos las sabias palabras de Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn, quien señaló: “si no te avergüenza la primera versión de tu producto, tardaste demasiado en lanzarlo”. Esta máxima aplica también para los comercios electrónicos. La clave es lanzar tu tienda online rápidamente y comenzar a pensar en formas de generar ventas a través del marketing online, lo que te permitirá mejorar otras cosas a lo largo del camino. Por ahora, primero lo primero.

Encontrar los productos

Si recién comienzas a explorar el mundo del comercio electrónico, seguro lo primero que estarás preguntándote es qué productos deberías vender en tu tienda. De hecho, quedarse atascado en este dilema es una de las principales razones por las que muchas personas no terminan de dar el salto para iniciar su propio negocio de comercio electrónico. En efecto, escoger qué vender en tu tienda online no es tan sencillo como comprar al mayor productos de tu agrado, publicarlos en tu página web y sentarse a ver cómo se vende el inventario.

En este sentido, debes establecer una estrategia para identificar un conjunto de productos o un nicho de mercado que esté en boga y que no sea tan fácil de encontrar en tiendas o en páginas web de Ecommerce populares como Amazon. Por eso, tomar el camino genérico y optar por vender libros o joyería probablemente llevará a tu tienda al fracaso, debido a que ya existen comercios cubriendo esas demandas. En lugar de ello, busca artículos más específicos que atraigan a un público en particular.

Te sugerimos comenzar haciendo una lista de productos potenciales que quisieras vender en tu tienda. Piensa en cosas en las que tú, tus amigos, colegas de trabajo y familiares estarían interesados en comprar, pero no te limites exclusivamente a estos artículos.  Explora publicaciones en redes sociales como Pinterest o Instagram y en tiendas como Etsy, donde seguro encontrarás más fuentes de inspiración para decidir qué vender en tu propia tienda. También puedes verificar si tus ideas de producto van por el camino correcto haciendo una búsqueda en Google Trends. Para obtener más información sobre qué vender, te invitamos a leer esta guía paso a paso aquí.

El Modelo de Dropshipping

Seguro también te estás preguntando dónde debes adquirir tus productos y aquí es donde el droshipping puede resultar una alternativa viable para el plan de negocio de tu tienda online. El dropshipping ha ganado gran popularidad entre los emprendedores debido a que reduce considerablemente la inversión inicial y supone un riesgo menor que otros modelos tradicionales de negocios de comercio electrónico , en los que debes tener tu propio inventario.

El dropshipping funciona de la siguiente manera: encuentras los productos que te gustaría vender en un marketplace, como Oberlo Supply, y luego importas dichos artículos a tu tienda. Cuando un cliente compra alguno de estos productos, tú le haces el pedido a un proveedor, quien se encargará de enviar el artículo directamente al comprador. De esta forma, nunca tendrás que gestionar mercancía y podrás probar productos para mantenerte al día con las tendencias actuales de forma más fácil.  Adicionalmente, aplicaciones como Oberlo automatizan mucho el proceso, por lo que te queda más tiempo para concentrarte en aquellos factores que ayudarán a hacer crecer tu tienda, como desarrollar una sólida estrategia de marketing digital para tu Ecommerce.

Marketing digital para Ecommerce: gana más de lo que gastas cada día

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FLos emprendedores principiantes rara vez invierten mucho capital en sus negocios de Ecommerce desde el inicio, esperando obtener un retorno de su inversión en un lapso de seis meses a un año. Una vez que hayas montado una tienda sencilla, concéntrate al máximo en comercializarla implementando estrategias de marketing digital.  Todo lo demás puede esperar hasta que hayas confirmado que tu tienda esté generando tráfico y alcanzando clientes potenciales.

El secreto del marketing en el Ecommerce es encontrar el canal correcto para tus productos, y luego perfeccionar tu estrategia de mercado de forma tal que atraer nuevos clientes te cueste menos que las ganancias que te generen sus compras.  Tu objetivo debe ser lograr ese ciclo infinito en el que tus gastos son menores que tus ingresos diarios. De igual forma, asegúrate de reinvertir tus ingresos en más anuncios; todavía no es el momento de quedarte con las ganancias.

Por el contrario, examina de cerca la relación entre los ingresos que has producido y el dinero que has invertido en marketing digital, revisando tus cifras de retorno de inversión (ROI) por lo menos dos veces a la semana, aunque sería mucho mejor que lo hicieras a diario. Vende productos que tengan un amplio margen de ganancia para así cubrir tus gastos de marketing de forma consistente, ya que estos esfuerzos de comercialización online pueden costar mucho dinero, por lo que debes asegurarte de estimar un precio adecuado para tus productos.

No pienses que invertir 100 dólares te traerá referencias boca a boca o clientes recurrentes; una inversión por esta cantidad debe generarte al menos 101 dólares en ventas, que debes reinvertir en publicidad.  

Sólo cuando hayas llegado a este punto es que podrás a comenzar a optimizar el diseño de tu tienda, invertir en crear una marca sólida y pensar en formas de generar más ingresos.  No puedes optimizar una tienda si no tienes clientes con los cuales probar las distintas funcionalidades que quieres implementar primero. Por ello, el marketing para Ecommerce es vital, ya que te distinguirá entre tus competidores y te ayudará a generar ventas.

Sin embargo, un buen plan de negocio para tu tienda online  requiere algo de inversión. Aparta una parte de tu presupuesto para poner en práctica las tácticas de publicidad digital que deberían ayudarte a generar las ventas que necesitas. Salvo que tengas un presupuesto holgado, evita por ahora estrategias de largo plazo como el SEO o el email marketing.

Prioriza tu tiempo y dinero explorando todas las opciones. Con la publicidad directa a través de Facebook o Adwords podrás obtener más ventas de forma inmediata.  Además de aprender a lanzar tu primera campaña de Ecommerce en Facebook, también debes saber cómo optimizarla. También es aconsejable que leas el enfoque de otros para realizar marketing en Instagram o las tendencias más recientes de publicidad en Snapchat. Con estos conocimientos e inspiración, podrás aplicar nuevas estrategias a tu tienda online.

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Cuando sea el momento de evaluar el desempeño de tus esfuerzos de marketing digital, prueba tus campañas de anuncios en lugar de tus páginas de producto, ya que así evitarás complicaciones al tratar de analizar y modificar todos los pequeños detalles de tu tienda.   Sólo enfócate en los anuncios y el marketing, y no en el botón de “comprar” de la página de producto.

Aunque muchos de estos consejos para comenzar un negocio de Ecommerce lucen más fáciles en el papel que lo que conlleva aplicarlos en realidad, ayuda mucho tener una visión más clara de los primeros pasos, incluyendo montar una tienda sencilla y dedicar tus esfuerzos al marketing digital.  Con esto claro, podemos empezar a explorar los aspectos más específicos.

Cómo alcanzar el éxito en el comercio electrónico: ¿Qué hacer a continuación?how to succeed in ecommerce - ecommerce marketing

Una vez que has validado la idea para tu tienda y has asegurado un flujo constante de ventas, puedes comenzar a optimizar el marketing digital de tu negocio sobre la marcha.  A continuación, te presentamos algunos consejos para los negocios de comercio electrónico que deberías tomar en cuenta cuando diseñes tu plan de negocios.

Servicio al cliente / Contenido de autoayuda

Si los compradores no obtienen respuestas rápidas a sus preguntas o inquietudes durante una transacción online, es factible que opten por abandonar tu tienda. Por ello, un servicio al cliente excepcional es crucial para el éxito a largo plazo de tu negocio.  En este sentido, crea contenido de autoservicio y una página de preguntas frecuentes detallada, ofrece asistencia a través de chat en vivo, incentiva las reseñas a los productos y construye confianza con tus clientes. Todo esto le dará a tu tienda un social proof valioso y creará clientes recurrentes, que cuestan cinco veces menos retener que adquirir nuevos clientes.

Optimizar las conversiones

En promedio, entre el 55% y el 80%de los visitantes a tu página web abandonarán tu tienda sin haber comprado. Entonces cabe preguntarse, ¿cuánto se incrementarían tus ingresos si captaras esas ventas en lugar de perderlas? Para lograr este objetivo, debes optimizar la experiencia de tu cliente en tu tienda, crear ofertas por tiempo limitado, lanzar una campaña de emails de recuperación de carritos abandonados, o incluso una campaña de remarketing.

Optimizar la tienda

Al menos 44% de los compradores online le contará a sus amigos acerca de una mala experiencia en una tienda online. Por esta razón, una vez que las bases de tu tienda online  se hayan cementado, el siguiente paso importante es optimizar tu página web. Para tal fin debes mejorar la velocidad de tu sitio web, crear una barra de navegación intuitiva, diseñar una página de productos atractiva, mostrar los productos relacionados, optimizar la búsqueda dentro de la tienda y verificar la apariencia de tu tienda en dispositivos móviles.

Inventario

Los productos más vendidos suelen agotarse rápidamente, de allí la importancia del inventario. Busca constantemente nuevas ideas de productos que ayuden a conducir tráfico continuamente a tu tienda, no confíes únicamente en unos pocos productos para impulsar tus ventas. En lugar de ello, ofrece nuevos productos a tus clientes existentes y prueba nuevas ideas de productos con frecuencia, tomando en cuenta las tendencias de Google Trends.

Conclusión

Conozco personas que han tenido éxito enfocando su atención a un nicho de mercado único u ofreciendo un servicio al cliente de excelente calidad. Sin embargo, hasta el 50% de las tiendas de Shopify (en inglés) no realizan ni una sola venta.  Aunque parezca que el número de negocios de Ecommerce que logran despegar es muy bajo, si lo comparamos con las tasas de éxito de los negocios en general (10%), es un punto de partida prometedor.

Para resumir algunos puntos de esta guía mientras desarrollas tu propio plan de negocios para tu tienda online, recuerda comenzar con lo básico y dejar lo demás de lado y concentrarte en convertir ventas.  Al inicio, no te preocupes por tener el producto perfecto o el mejor diseño para tu tienda, da el salto y aprende sobre la marcha. Utiliza las ventas como el faro que guiará tu Ecommerce a puerto seguro, porque esa es la fuerza vital detrás de cualquier tienda exitosa.  Una vez que comiences a generar ingresos, invierte las ganancias en un plan de marketing online para continuar haciendo crecer tu negocio. Sólo en ese momento es que puedes comenzar a trabajar en otros detalles importantes como optimizar tu tienda.

Espero que este artículo te haya ayudado a comprender cómo comenzar tu tienda online.  Tienes todo lo que necesitas al alcance de tu mano para que este año logres lanzar tu tienda con éxito, y en Oberlo estamos felices de ayudarte a lo largo del camino para que logres este objetivo.

¿Quieres saber más?

¿Cuál es el plan de negocios para tu Ecommerce? Comparte tu experiencia o pide consejos en la sección de comentarios.

Traducción: Gabriela Agüero

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