Cómo conseguir suscriptores para tu newsletter

Ale Cruz Marketing para tu tienda

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Una newsletter es una de las estrategias de marketing más efectivas en cualquier industria. 

Gracias a un boletín informativo puedes mantenerte en constante comunicación con tus usuarios. De hecho, una newsletter sirve para compartir nuevas noticias, ofertas o eventos, y en general, cualquier cosa que creas que será de su interés. Y es especialmente efectivo cuando te dedicas al ecommerce, puesto que puedes compartir las novedades sobre tus productos u ofertas de temporada.

Crear una newsletter de calidad, enviada con cierta regularidad y enfocada a una audiencia en particular es una excelente manera de mantenerte en la mente de los usuarios y clientes sin que tengan que revisar por sí mismos tus contenidos en redes sociales o en tu sitio web.  

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¿Por qué es importante tener una newsletter?

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¿Qué es un boletín informativo?, y ¿qué es una newsletter? Las newsletters, o boletines informativos, son mensajes de correo electrónico (emails) que les haces llegar a tus usuarios para que estén al tanto de las novedades de tu empresa o negocio. 

Básicamente, crear una newsletter es parte de una estrategia mayor llamada email marketing o campañas de marketing por correo electrónico. Y decimos que es parte porque el email marketing incluye toda una serie de mensajes en correo electrónico para otras partes del proceso de interacción entre una marca o negocio y sus usuarios, como los correos que reciben cuando se suscriben, cuando abandonan su carrito de compra con algún producto u otros.

La importancia del email marketing radica en que prácticamente todo el mundo en internet tiene un correo electrónico. Para ser más exactos, el 92% de adultos en línea utilizan email, según Pew Research. Mucho más que los usuarios de redes sociales, por ejemplo. 

Sin embargo, para que todos estos mensajes lleguen a las personas adecuadas, primero debes hacer una segmentación de mercado y definir a tu audiencia. La audiencia serán tus suscriptores, que son personas que voluntariamente quieran subscribirse a tu base de correos para recibir tus mensajes. A estos suscriptores, eventualmente podrás hacerles llegar otro tipo de mensajes de marketing. 

Pero primero, debes trabajar en cómo conseguir una audiencia calificada. Una audiencia calificada es la que voluntaria y específicamente ha dado sus datos para recibir tus mensajes. Y la razón por la que usualmente lo hacen es porque creen que lo que tienes que decir es interesante.

Antes de continuar y decirte cómo captar suscriptores para tu newsletter, responde a la siguiente pregunta: ¿por qué quieres construir una lista de suscriptores? Y es que no te imaginas la cantidad de negocios con miles de suscriptores que no saben qué hacer con ellos. Responder a esta pregunta evitará que caigas en el mismo error.

Determina para qué quieres captar suscriptores

Los suscriptores son usuarios que lograste cautivar, pues ya han bajado una de sus barreras para que puedas contactarlos.

Piénsalo así, en la calle no le das tu teléfono o dirección a cualquiera. Si lo haces, es porque posiblemente quieres que te contacten, y si quieres que te contacten, es porque consideras que hay algo de valor para ti. 

Si convences a un usuario de suscribirse a tu newsletter, tienes mayores posibilidades de convertirlo después en un cliente. Esto es porque, al darte su correo, garantiza tener un mínimo interés en saber de ti (o de tu marca). 

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Viéndolo así, tener suscriptores para tu newsletter es como tener a toda una audiencia esperando qué vas a decir. Puede ser que te llegaron nuevos productos, que hay ofertas en los saldos, o simplemente quieres compartir la reseña de un nuevo artículo para que la gente pueda saber cómo usarlo en la vida cotidiana. 

Con base en la audiencia que construyas, debes construir también una estrategia para mantenerlos interesados. 

Cómo conseguir suscriptores para tu newsletter

Ya sabes por qué es importante crear una newsletter y para qué quieres captar suscriptores. Entonces, ¿cómo captar suscriptores para tu newsletter?

Hay varias maneras, veamos algunas de las más efectivas. 

Crea un Lead Magnet 

Una de las formas más efectivas para atraer suscriptores es crear un lead magnet (o imán de prospectos). Básicamente, el lead magnet es contenido de valor que le prometemos sin costo al usuario a cambio de que se registre en nuestra base de datos. 

Este contenido de valor puede ser cualquier cosa que creas que le va a interesar a tu audiencia. 

Generalmente, se dividen en los siguientes formatos:

  • Guías acerca de algún tema específico 
  • Ebooks o catálogos de productos
  • Webinars o vídeos sobre temas específicos
  • Minicursos o tutoriales 
  • Whitepapers (guías con datos o descubrimientos acerca de una industria)
  • Infografías
  • Paquetes de recursos como kits o filtros para otros programas

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En realidad, el contenido de valor puede ser cualquier cosa que creas le va a interesar a tu audiencia. Generar varios tipos de lead magnet te ayudará a identificar en qué parte del embudo se encuentra el usuario. Para esto, es esencial tener una idea de a qué tipo de audiencia te quieres dirigir y qué le interesa. Y para lograrlo, primero debes establecer cuál es tu mercado meta

Te recomendamos que, para hacer el lead magnet, te apoyes en profesionales de diseño y edición. Así, el producto que entregues se verá de calidad y tendrá más opciones de satisfacer a los suscriptores. 

El lead magnet te ayudará a aumentar tu lista de suscriptores y segmentarlos mejor según sus intereses. Y, además, ayudará a posicionarte (o a tu marca) como una autoridad en el nicho en que te desenvuelves. 

Por ejemplo, si tienes una tienda de accesorios de deporte, puedes hacer un pequeño ebook de los 10 mejores ejercicios con mancuernas y usarlo como lead magnet para atraer suscriptores a tu newsletter. 

Coloca formularios de suscripción en tu sitio web o blog 

Otra opción (la más utilizada) para atraer suscriptores a tu newsletter es por medio de formularios de suscripción. Los formularios son omnipresentes en internet y estamos seguros que, por lo menos, ves un par diariamente. Como tales, hay varias maneras de incluirlos en tu sitio web para atraer la atención de posibles suscriptores. 

Los formularios se encuentran por todos lados en los sitios web: pueden estar al final de un artículo de blog, en medio del texto (con un diseño para resaltar) o en alguna sección al lado de la página. Por ejemplo, ¿identificas en el Blog de Oberlo nuestro formulario de suscripción al newsletter a la derecha de la página?

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O, en otros blogs, puedes encontrarlos al final de un artículo, como en este ejemplo:

otros blogs

La plataforma de email marketing que elijas debe tener opciones para crear formularios de suscripción. 

O también existen plugins y complementos para añadirlos en tu sitio web según la plataforma en la que esté montado (por ejemplo, WordPress tiene el plugin Contact7 para crear formularios de contacto). 

Cómo captar suscriptores: Otras formas de mostrar los formularios en tu sitio web

Hay más opciones para mostrar los formularios en tu sitio web. Puedes incluir botones de llamado a la acción o CTAs (call to action), que te inviten a suscribirte. Al igual que el formulario completo, prácticamente puedes incluir los botones en cualquier parte del sitio. 

También puedes construir una ventana emergente o pop-up para mostrar el formulario e invitar a tus visitantes a suscribirse. Este es una especie de anuncio que aparecerá con el formulario por encima de la página que están viendo tus usuarios, sin embargo, estos pueden ser molestos para los usuarios. 

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Otra opción es construir landing pages dedicadas exclusivamente a la recolección de suscriptores. Una landing page (página de aterrizaje) es una página construida exclusivamente con el objetivo de que los usuarios realicen una acción, que puede ser suscribirse a un boletín informativo, descargar un lead magnet, pedir información o incluso hacer directamente una compra. Sea cual sea el propósito, el resultado final de una landing page es que el usuario comparta sus datos. 

Como puedes ver, hay muchas opciones para incluir formularios en tu sitio web, y puedes planear cómo quieres hacerlos desde antes de hacer tu página web. Para encontrar el más adecuado te recomendamos tomar en cuenta el diseño y tema específico de tu página, y si tienes una tienda online, puedes añadir formularios en las plantillas Shopify. No te olvides de hacer pruebas para encontrar el que creas que es más consistente con la interfaz de usuario de tu sitio.

Ofrece descuentos y ofertas especiales para suscriptores 

Un tipo de lead magnet altamente efectivo si quieres comenzar un negocio de ecommerce exitoso es ofrecer descuentos y ofertas especiales. 

Por ejemplo, supongamos que quieres vender camisetas online. Podrías ofrecer descuentos de bienvenida a todos los nuevos suscriptores de tu newsletter, y enviar constantemente promociones especiales a tus suscriptores. Para hacer esto de manera sencilla sin necesidad de saber programación, puedes valerte de los formularios. 

En general, todos los proveedores de email marketing te permiten redactar un correo de bienvenida para los nuevos suscriptores. O, por lo menos, crear un mensaje de agradecimiento al nuevo suscriptor. Es en este email donde puedes aprovechar para ofrecer descuentos a tus nuevos suscriptores. 

Por ejemplo, puedes incluir un código de descuento en el email de agradecimiento. Y puedes promover esta promoción entre los visitantes de tu sitio web por cualquier medio: ya sea colocando un banner, mencionándolo dentro de la página o incluso entre tus seguidores de redes sociales, invitándolos a suscribirse a tu newsletter.

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Las ofertas y promociones son uno de los métodos más efectivos para hacer crecer tu lista de contactos. 

Promueve tu newsletter en redes sociales

Antes que nada, define las redes sociales que debes usar para tu negocio. Las redes sociales deben ser un complemento de tu estrategia de email marketing. Como tal, debes pensar y diseñar un plan de marketing para redes sociales antes de crear una newsletter y compartirla en las distintas redes. 

Las plataformas de email marketing suelen incluir botones de redes sociales para compartir tu campaña: haz uso de ellas. De preferencia, asegúrate que sean visibles y tengan un lugar dominante en el diseño del email. De esta manera, tus suscriptores sabrán que si algo les gustó, pueden compartirlo fácilmente en sus propias redes sociales. 

Otra buena estrategia es incluir el contenido que haya sido popular en tus redes sociales dentro de tu newsletter. Por ejemplo, en su newsletter semanal, el blogger Tim Ferris suele incluir el post de Instagram que más likes tuvo en la semana; con esto, logra llevar más gente a su perfil en esa red social y así logra incrementar sus seguidores en Instagram

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Promociona tu newsletter en Facebook

Seguramente tienes una página de Facebook para tu tienda online, y si no, te recomendamos hacer una. Con ella, podrás hacer publicidad en Facebook para promocionar tu newsletter y crecer tu lista de suscriptores. 

Hay varias opciones, aquí veremos dos específicas: con un formulario para ganar suscriptores y promocionando un post de Facebook.

Cómo captar suscriptores: Haz un anuncio de formulario para captar suscriptores

Facebook tiene un estilo de anuncio especial para captar usuarios que den sus datos de contacto. La campaña se llama ‘Generación de clientes potenciales’, y el CTA de los anuncios va encaminado a que los usuarios llenen formularios creados en Facebook. 

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Después, puedes exportar los datos generados en Facebook para ingresarlos a la lista de tu newsletter en tu plataforma de email marketing.

Promociona un post de Facebook

También puedes hacer un post de Facebook invitando a la gente a la landing page de tu newsletter, y después promocionarlo para que llegue a una audiencia más amplia. Este método es más sencillo que crear una campaña desde el Administrador de Anuncios. Sin embargo, tienes menos opciones para elegir segmentación y alcance de tu anuncio. 

Crea concursos, sorteos o giveaways

Por último, otra estrategia adecuada para crecer tu lista de suscriptores es hacer sorteos, concursos o giveaways. Puedes invitar a la gente a participar en tus redes sociales y pedirles que introduzcan sus datos. Y asegúrate de aprovechar los mejores horarios para publicar en redes sociales para lanzar tu convocatoria.

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Existen varias plataformas y formas de hacer concursos. Para elegir un ganador, lo más sencillo es elegir al azar de entre la lista de correos electrónicos o nombres de los participantes. Para ello, simplemente genera números aleatorios y añádelos a la rifa.

Cómo hacer un boletín informativo de calidad

Ya que has planeado todo lo anterior, es momento de ponerse a trabajar en la newsletter en sí misma. Entonces, ¿cómo hacer una newsletter?, ¿cómo se hace un boletín informativo?

Crear una newsletter de calidad no es muy complicado, simplemente debes pensar: ¿por qué la gente se suscribió en primer lugar? ¿Qué les interesa a mis clientes? ¿Qué tipo de información contiene un boletín informativo? Una vez más, es bueno tener en cuenta cuál es tu mercado meta y qué propone tu marca.

Para mantener interesada a tu audiencia, debes enviarle correos con cierta regularidad, sobre todo si estás pagando una plataforma de email marketing. Porque si pagas por una plataforma mensual y no envías nada, estarás desperdiciando el dinero.

Una newsletter de calidad que satisfaga y cumpla las expectativas de tus suscriptores puede realizarse de varias maneras.

Por ejemplo, puedes incluir una invitación a que tus suscriptores lean las últimas entradas de tu blog. Puedes mencionar por qué es importante o qué van a aprender si leen los artículos; dar un poco de información acerca de por qué decidiste escribirlos,  o incluso información del tipo “detrás de las cámaras”. De esta manera, crear un blog puede ser una excelente estrategia para apoyar tu tienda online, ya que puedes enviar una newsletter acerca de nuevos productos o tendencias. 

También puedes aprovechar las temporadas para recomendarle a tus suscriptores artículos específicos como ropa de invierno, regalos de navidad y las ofertas de los productos que vas a vender en Black Friday. O enviar promociones para que compren tus productos novedosos o innovadores. En el caso de una tienda online, las listas de artículos recomendados o curados para ocasiones específicas funcionan especialmente bien. 

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Debes enviar tu newsletter con cierta regularidad, pero cuida no saturar a tus suscriptores. Si envías demasiados correos, podrías aburrirles y hacer que se den de baja. En general, te recomendamos enviar uno o dos correos máximo por semana. Y mínimo una vez cada 15 días, para que tus suscriptores no se olviden de tu marca. 

Para poder enviar una newsletter usualmente necesitas una plataforma de mailing. Sobre todo porque te hará la vida mucho más fácil y te permitirá tener estadísticas y opciones de segmentación. 

Cómo encontrar un proveedor de servicios de email marketing

Como ya dijimos, hay varias ventajas en tener un proveedor de email marketing para tu newsletter. De esta manera, no tendrás que escribir una por una las direcciones de tus suscriptores en tu base de datos, no tendrás que llevar un registro manual de quién responde ni estar adivinando si alguien se dio de baja. 

Prácticamente todas las plataformas de email marketing te incluyen estadísticas como:

  • Cuántas direcciones recibieron el newsletter y cuántas rebotaron o ya no están activas
  • Cuántas veces se abrió el boletín informativo que enviaste y cuántos usuarios únicos lo abrieron (conocido como open rate)
  • La cantidad de personas que hicieron clic en los enlaces que venían en tu newsletter
  • Los enlaces a los que hicieron clic los destinatarios de la newsletter
  • El país en el que están las personas que leyeron tu newsletter
  • El rendimiento de la newsletter en un periodo de por lo menos 24 horas

Esto te puede servir para segmentar a los usuarios y dividir la estrategia de marketing digital con la que continúas enviando tu newsletter.

Existen varias opciones para todo tipo de presupuesto en el mercado. Una búsqueda en internet bastará para comprobarlo. En general, para elegir una plataforma de email marketing, debes considerar lo siguiente:

  • Cuál es el costo y si te cobran por cantidad de suscriptores o cantidad de emails enviados cada mes.
  • Opciones de personalización de tus correos y facilidad de crearlos. 
  • Si cuentan con opciones de plantillas o templates para distintos tipos de mensaje
  • Si tienes una tienda online, es importantísimo ver si tienen opciones de emails transaccionales (aunque usualmente tienen un costo extra)

Algunas plataformas muy conocidas de email marketing son:

Te recomendamos comparar costes y características para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. 

Plugins para captar suscriptores – Shopify

Para simplificarte la vida y conseguir suscriptores para tu tienda online, puedes utilizar uno de los siguientes plugins para captar suscriptores de Shopify. Estos plugins te permiten crear formularios, pop-ups y banners de manera sencilla y rápida sin tener que escribir código. Simplemente instálalos desde la tienda de aplicaciones de Shopify y prueba las versiones gratuitas y de pago.

Y si aún no tienes una tienda online pero sí un blog de WordPress, puedes utilizar uno de estos plugins para captar suscriptores en WordPress:

¿Ya estás pensando en enviar tu newsletter?

Como puedes ver, hay muchos beneficios en tener una newsletter, especialmente si tienes una tienda de ecommerce. Y también hay muchas maneras de incrementar tu lista de seguidores. 

Te recomendamos empezar a planificar cómo quieres crear una newsletter y ponerte manos a la obra. Ahora que ya sabes cómo darle opciones a los usuarios para convertirse en suscriptores de tu newsletter, es momento de hacer tu boletín informativo.

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Ale Cruz
Ale Cruz
Ale entró al mundo del ecommerce al convertirse en Shopify Expert y hacer tiendas Shopify para otros. Ahora hace localización para Oberlo y optimización SEO para diferentes empresas del comercio electrónico.