Marketing digital: guía completa para principiantes

digital marketing

El marketing digital es esencial.

Sin él, tu negocio es un fantasma – invisible e ignorado.

Un fantasma sobre tu sitio web abandonado, tus canales de redes sociales vacías y tu cuenta bancaria en ceros.

*Gulp*

Y se pone peor.

Internet es un lugar concurrido. Si no puedes diferenciar tu negocio, hacer ruido y atraer clientes, tu negocio no sobrevivirá.

Eso es, si logras emprenderlo…

Sin embargo, ¿qué pasa si haces tu marketing digital correctamente? ¿Qué pasa si comprendes cómo funciona el marketing digital y logras aprovechar sus principios?

Bueno, entonces tu negocio fantasma cobrará vida.

Podrás dirigir tráfico a tu página web, convertir a esas personas en clientes y depositar dinero en tu cuenta bancaria.

¿Suena bien no?

En este artículo, te daremos una descripción completa de lo que es el marketing digital y cómo puedes usarlo para hacer crecer tu negocio.

Así que, vamos a comenzar.

¿Qué es exactamente el marketing digital?

Podemos definir al Marketing Digital como el marketing que hace uso de dispositivos electrónicos como: ordenador personal, teléfono inteligente, teléfono móvil, tableta, Smart TV y consola de videojuegos. El marketing digital aplica tecnologías o plataformas, tales como sitios web, correo electrónico, aplicaciones web y redes sociales.

Esto significa que la televisión, la radio y los anuncios electrónicos en Times Square cuentan como marketing digital.

Pero, por ahora, vamos a ignorar por completo esos canales.

Ya sabes, como la mayoría de los millennials hoy en día.

Porque para la mayoría de las pequeñas empresas, el marketing online es la parte más importante del marketing digital.

¿Por qué?

El verdadero poder del marketing digital

En primer lugar, es muy fácil.

Cuesta mucho dinero utilizar los métodos tradicionales de marketing. Pero muchas formas de marketing digital, como el marketing de contenidos, no cuestan nada de dinero.

Hoy en día, todo lo que necesitas para convertirte en un experto en marketing digital es un ordenador, una conexión a internet y el deseo de aprender.

Y tal vez una gran cantidad de bebidas energéticas.

Actualmente hay 4,388 millones de usuarios de internet en todo el mundo. Y este número aumenta cada día con el uso diario de smartphones en el mundo.

grafica smartphones

¿Esto qué supone?

Nunca antes en la historia habíamos podido llegar a tanta gente tan fácilmente.

Y a diferencia de los métodos de marketing tradicionales, el marketing digital permite a los especialistas en marketing medir con precisión sus actividades en tiempo real.

Esto es lo que quiero decir:

Antes, una empresa podía anunciar sus equipos de entrenamiento en una revista para hombres y luego cruzar los dedos.

Pero las cosas han cambiado.

Ahora, puedes usar una herramienta como los anuncios de Facebook para dirigirte únicamente a hombres de entre 22 y 25 años en áreas metropolitanas, que tengan interés en CrossFit y en la música electrónica.

Después, puedes hacer un seguimiento de cada vista, cada me gusta, comentario y cada clic. Además, puedes usar un píxel de seguimiento para ver exactamente qué hacen después de hacer clic en tu anuncio.

Por lo tanto, podrás saber con precisión la eficacia de tu anuncio.

Intenta saber cuántas personas vieron la página de la revista y prestaron atención a tu anuncio, mucho menos cuántos productos vendió ese anuncio …

Ahora, examinemos el panorama general.

El embudo de marketing digital

La estrategia de marketing digital se basa en lo que se llama un «embudo de ventas».

La idea es usar diferentes estrategias para enganchar a las personas en el embudo. Después, trabajar para moverlos por las etapas hasta que se conviertan en clientes y finalmente fieles seguidores de tu marca.

Te mostramos una descripción general del embudo de marketing digital:

 

embudo

Analicemos cada una de las etapas.

Etapa 1: exposición

En la parte superior del embudo, debes llamar la atención de las personas.

Esto puede implicar el uso de publicidad de pago por clic, adaptar tu sitio web para motores de búsqueda o el marketing en redes sociales.

Etapa 2: descubrimiento

Una vez que tu marca esté expuesta a clientes potenciales para tu marca, entra la etapa de descubrimiento.

En este punto, de acuerdo a sus necesidades o deseos, ellos descubrirán si lo que ofreces les puede interesar.

Etapa 3: consideración

Ahora, las personas están listas para comprar, pero están considerando sus opciones.

Están decidiendo qué comprar y a quién comprar.

Etapa 4: conversión

La etapa de conversión es cuando el comprador toma algún tipo de acción.

Esto podría ser registrarse en tu lista de correo electrónico o comprar tu producto.

Etapa 5: relación

Ahora que tus clientes han dado el primer paso, es su turno de reafirmar que han tomado la decisión correcta.

Si se inscribieron en tu lista de correo electrónico, dales información útil. Y si compraron tu producto, brinda una experiencia positiva al cliente.

Etapa 6: retención

Una vez que hayas creado una relación con tu cliente, deberás fomentarla para promover las compras repetidas.

Y además, trabajar para convertir a tu cliente en defensor de tu marca.

Puedes hacer esto alentándolo a revisar su compra o compartir su contenido en las redes sociales.

¿Y ahora?

Los dos lados del marketing digital: Inbound y Outbound

Es importante comprender las dos estrategias generales utilizadas en el marketing digital:

  • Inbound marketing, también conocido como marketing basado en permisos.
  • Outbound marketing, también conocido como marketing basado en interrupciones.

Este gráfico desglosa las diferencias:

 

inboundvsoutbound

Vamos a profundizar en cada uno de ellos.

¿Qué es el Outbound marketing?

Outbound marketing es en esencia la publicidad.

También se conoce como marketing basado en interrupciones porque los consumidores rara vez lo buscan.

En cambio, la idea es anunciar tu producto o servicio donde haya visitantes. Con la esperanza de que un porcentaje de ellos vean tu anuncio y se conviertan en clientes.

Por lo general, tienes que pagar para acceder a estos medios publicitarios.

Ejemplos de outbound marketing:

  • Publicidad de pago por clic en plataformas como Google y Facebook.
  • La mayoría de las formas de mercadotecnia tradicional: anuncios de radio, revistas y televisión, etc.
  • Patrocinios de eventos y carteleras o espectaculares.
  • Correo directo (no solicitado).
  • Envío de correos electrónicos a las personas que no se han suscrito a tu lista de correos.

Veamos un ejemplo de outbound marketing de Shein.

Utilizan publicidad de pago por clic en Facebook para interrumpir a los usuarios con sus mensajes de marketing:

 

shein

El anuncio está diseñado para captar la atención de las personas y hacer que hagan clic en la página de sus productos.

Después, Shein intenta vender sus productos al visitante.

¿Qué es el Inbound marketing?

El inbound marketing consiste en crear experiencias valiosas que generen un impacto positivo tanto en las personas como en tu empresa. ¿Cómo? Atrayendo a prospectos y clientes a tu sitio web a través de contenido útil y relevante. Una vez que se encuentran en tu sitio, puedes interactuar con ellos mediante herramientas conversacionales, como el correo electrónico y el chat, y les prometes valor a largo plazo.

¿En resumen?

El inbound marketing se trata de construir una relación.

Zac Gregg de Vital nos explica las dos premisas principales del marketing basado en permisos:

  • Comunícate a través de medios en los que la audiencia te haya dado permiso para comunicarte.
  • Responde las preguntas que la gente hace y adelántate a ellas en el futuro.

Básicamente, dar antes de recibir.

Aquí tenemos un gráfico que muestra el proceso de inbound marketing, con algunas de las tácticas que se usan con frecuencia en cada etapa:

atraer convertir

Para entender mejor el inbound marketing, piensa en la sección amarilla.

Antes de internet, las páginas de la sección amarilla eran uno de los pocos lugares donde te podías anunciar y donde la gente te buscaba activamente, sin interrupciones.

Los ejemplos de inbound marketing incluyen:

  • Actualizar tu sitio web y contenido para que aparezca en las páginas de resultados de motores de búsqueda (SERP).
  • Crear y compartir contenido de valor, como publicaciones de blog y libros electrónicos.
  • Marketing por correo electrónico donde los suscriptores voluntariamente optan por recibir noticias tuyas.
  • Construir una comunidad en una plataforma de redes sociales.

Por ejemplo, en Oberlo, proporcionamos contenido gratuito y valioso para ayudarte a comenzar y hacer crecer un negocio de dropshipping.

Esta publicación de blog que estás leyendo ahora es inbound, marketing basado en permisos.

Además, te alentamos a registrarte en nuestra lista de correo en la parte superior de cada publicación de blog, para que podamos continuar proporcionándole contenido relevante y útil:

oberloblog

Nuestro objetivo es construir una relación a largo plazo y que sea mutuamente beneficiosa con las personas que desean iniciar un negocio.

¡Proporcionamos las herramientas y los recursos, y tu desarrollas tu negocio!

Los 6 canales principales de marketing digital

Bien, ahora que ya sabes los fundamentos del marketing digital, echemos un vistazo a los 6 canales clave que puedes utilizar para hacer crecer tu negocio.

canales de marketing digital

  1. Publicidad de pago por clic (PPC)
  2. Marketing por correo electrónico
  3. Marketing de redes sociales
  4. Marketing de influencers
  5. Herramientas de los motores de búsqueda SEO
  6. Marketing de contenidos

¿Comenzamos?

1. Publicidad de pago por clic (PPC)

PPC, a veces denominado costo por clic (CPC), es una herramienta poderosa.

Según Google, las empresas generalmente obtienen un promedio de $2 dólares en ingresos por cada dólar que gastan en AdWords.

PPC es un método de publicidad en línea en el que a los anunciantes solo se les cobra cuando un usuario hace clic en su anuncio.

Se basa en un sistema de subasta automatizado.

Esto significa que los anunciantes deben apostar por los términos de palabras clave que desean «activar» o mostrar sus anuncios.

Por ejemplo, cuando usas Google Adwords, puedes apostar para que tu anuncio se muestre para la palabra clave «record player».

Google Adwords Keyword Costs

Entonces cuando alguien busque «record player» o «tocadiscos» en Google, verá anuncios junto a los resultados de búsqueda orgánicos.

record player

Facebook va un paso más allá. Te permite crear un público específico para mostrar tus anuncios.

Target Audience

Pero, a diferencia de la mayoría de las opciones publicitarias, los anunciantes no pueden simplemente pagar más para que sus anuncios aparezcan con mayor frecuencia que los anuncios de sus competidores.

¿Por qué?

Porque este sistema también determina la relevancia y validez de los anuncios que aparecen en sus SERPs.

Las plataformas ponen por encima los intereses de los visitantes sobre los de los anunciantes.

Esta es una estrategia inteligente que garantiza que su plataforma sea el lugar ideal para los visitantes. Lo que a su vez, la convierte en el lugar ideal para los anunciantes.

Google y Facebook no son las únicas plataformas PPC.

Otras plataformas publicitarias populares de PPC incluyen Instagram, YouTube, LinkedIn y, más reciente, Pinterest.

2. Marketing por correo electrónico

Es el proceso de enviar comunicaciones de marketing directo a las personas a través de -lo adivinaste- un correo electrónico.

Casi siempre el correo electrónico recibe menos atención que los métodos más interesantes, como redes sociales y el marketing de influencers.

Pero claro, las personas están inundadas de correos electrónicos.

De hecho, los usuarios comerciales envían y reciben un promedio de 121 correos electrónicos al día.

Pero no subestimes el poder del correo electrónico.

El marketing por correo electrónico tiene un ROI promedio del 122 por ciento. Esto es cuatro veces más alto que otros canales de marketing como las redes sociales, el correo directo y la búsqueda pagada.

Ahora, la mayoría de las campañas de marketing por correo electrónico comienzan con un imán principal.

Esto puede ser contenido gratuito o descuentos diseñados para atraer a las personas a suscribirse a tu lista de correo.

Aquí hay un ejemplo de Helm Boots:

Mailing List Sign-Up

Después puedes proporcionar a tus suscriptores contenido útil, anuncios, obsequios y descuentos.

También puedes aumentar tus ventas mediante la segmentación de correo electrónico.

Esto es cuando creas grupos de suscriptores (llamados «segmentos») en función de sus preferencias o su etapa en el embudo de marketing.

Luego puedes crear campañas automatizadas (llamadas «de autorespuesta») que están específicamente dirigidas a cada uno de esos segmentos.

Por ejemplo, puedes segmentar a los suscriptores que abandonaron sus carritos. Luego enviar una autorespuesta a estas personas en un intento por hacer que completen su compra.

¿En resumen?

El marketing por correo electrónico es una poderosa estrategia digital que toda empresa debe utilizar para crecer su negocio.

Siguiente:

3. Marketing en redes sociales

Es el proceso de adquirir atención y tráfico a través de los canales de redes sociales. Actualmente el 81 por ciento de la población de los Estados Unidos usa las redes sociales.

U.S. Social Media Use

Recuerda, el inbound marketing de redes sociales se enfoca en construir una comunidad.

Como esta publicación que tenemos en la página de Facebook de Oberlo:

Oberlo Facebook Post

O el outbound marketing de redes sociales puede ser un anuncio de PPC como este:

Oberlo Facebook Ad

O bien, puede ser contactar directamente a los usuarios de las redes sociales.

Y hay muchas formas de utilizar las redes sociales para comercializar tu negocio, tales como:

  • Construir una comunidad en tu nicho.
  • Atraer y dirigir el tráfico a tu sitio web.
  • Anunciar promociones o productos.
  • Brindar servicio al cliente directamente.

Okay, ¿nuestro siguiente método de marketing digital en la lista?

4. Marketing de influencers

Primero, ¿qué es un «influencer»?

Un influencer es cualquier persona con un seguimiento online relativamente grande. Por ejemplo:

  1. Celebridades como Kim Kardashian.
  2. Celebridades pertenecientes a un nicho específico como el escalador Alex Honnold.
  3. Líderes de la industria como Anne Hadley en el marketing de contenidos.
  4. Blogueros con comunidades altamente comprometidas en su nicho, como Darren Rowse.

El marketing de influencers es el proceso de asociarte con personas influyentes clave en un determinado nicho. El objetivo es poner tu negocio frente a su audiencia.

Por ejemplo, las campañas de influencers de Daniel Wellington han ayudado a alcanzar el éxito de su marca.

Esta marca busca influencers en nichos como moda, fotografía y estilos de vida. También proporciona a cada influencer un código de descuento único del 15 por ciento para su audiencia.

Aquí, Design By Aikonik promociona esta marca de relojes en su perfil de Instagram:

Influencer Marketing

Hoy en día, el marketing de influencers está creciendo más rápido que los anuncios digitales.

La cantidad de publicaciones de influencers en Instagram se duplicó en 2017, llegando a más de 1.5 millones en total.

¿En resumen?

Este método de marketing digital puede ser muy poderoso para las empresas de ecommerce.

5. Optimización de motores de búsqueda (SEO)

Los motores de búsqueda usan algo llamado «rastreadores web».

Estos se encargan de rastrear la web para crear un índice del contenido disponible en línea.

Luego, cuando alguien realiza una búsqueda con una palabra clave, el motor de búsqueda hará todo lo posible para arrojar los resultados más útiles y relevantes.

Bien, pero ¿qué es exactamente la optimización de motores de búsqueda?

SEO es el proceso de maximizar el número de visitantes de un sitio web en particular. Y la forma en que lo hacemos es haciendo que el sitio aparezca en lo más alto de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).

Supongamos que quieres que tu sitio web de kayak aparezca en la parte superior de los resultados de Google cuando alguien busca «equipo de kayak». El proceso que usarías se llama SEO.

¿Por qué el primer puesto es tan solicitado?

Porque Google recibe más de 4 millones de búsquedas por minuto en un día.

Además, cuando hablamos de SEO, generalmente hablamos de Google (a menos que vivas en China y uses el motor de búsqueda Baidu).

¿Por qué?

Porque Google es, por mucho, el motor de búsqueda más popular en el mundo, con una masiva participación de mercado del 79,77 por ciento.

Most Popular Search Engines

Ahora, tenemos dos opciones para usar SEO:

  1. SEO dentro de la página
  2. SEO fuera de la página

SEO dentro de la página

Esto es cuando actualizas el contenido de tu sitio web para obtener una clasificación más alta en los motores de búsqueda con palabras clave relevantes.

Por ejemplo, puedes optimizar cada una de tus páginas web para una palabra clave o frase en particular. Aquí hemos optimizado la publicación que estás leyendo para la palabra clave «marketing digital».

SEO fuera de la página

El SEO fuera de la página es cuando optimizas la visibilidad del motor de búsqueda de tu sitio web a través de métodos fuera de la página.

Esto puede incluir tu presencia externa como por ejemplo en las redes sociales.

Pero, el componente más efectivo del SEO fuera de la página es generar vínculos de regreso. Que es cuando otros sitios web se enlazan a una de tus páginas web.

Los motores de búsqueda analizan que si muchos sitios web reconocidos generan vínculos a una determinada página web, entonces dicha página debe ser una opción que los buscadores querrán encontrar.

Para resumir:

Usa técnicas de SEO para subir tu página web a los SERPs y generar más tráfico orgánico para tu sitio web.

6. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una de las estrategias principales en el inbound marketing.

Además, puede costarte un 62 por ciento menos que el marketing tradicional y generar 3 veces más clientes potenciales.

Primero, debes crear, distribuir y promover contenido útil y relevante. Este contenido debe estar diseñado para atraer, comprometer y convertir tu mercado meta en clientes.

Hay muchas formas diferentes de contenido que puedes crear, tales como:

  • Blogs
  • Libros electrónicos
  • Análisis de casos
  • Infografías
  • Vídeos
  • Webinars
  • Podcasts
  • Correos electrónicos
  • Entrevistas

El marketing de contenidos trabaja a la par con SEO, ya que es una de las formas más efectivas para elevar tu sitio web en los SERP.

A continuación, Moz señala los tipos de contenido que funcionan mejor para cada etapa del embudo de marketing digital.

Consejo: usa contenido educativo y viral para adquirir clientes potenciales indirectamente y mejorar el posicionamiento de tu marca.

  • Blogs
  • Webinars 
  • Vídeos
  • Newsletters

Fase de consideración: utiliza casos de estudio y demostraciones para adquirir clientes potenciales directamente.

  • Casos de estudio
  • Contenido que muestre tus productos y cómo se han hecho
  • Vídeos demostrativos
  • Descripciones de productos y hojas de datos.

Fase de conversión: utiliza descripciones de productos y propuestas de valor para convertir a clientes potenciales.

  • Testimonios
  • Comentarios
  • Un proceso de ventas optimizado, comprensible y confiable

Fase de retención: utiliza el servicio al cliente y recursos adicionales para retener a los clientes existentes y convertirlos en defensores de tu marca.

  • Servicio al cliente
  • Ofertas especiales
  • Información privilegiada
  • Alcance y seguimiento por correo electrónico
  • Experiencia de usuario efectiva (UX)

A diferencia de un método como PPC que puede dar resultados inmediatos, el marketing de contenidos puede tardar más en producir resultados tangibles.

Sin embargo el método de pago por clic deja de generar clientes en el momento en que dejas de anunciarte.

Mientras que el marketing de contenidos continuará generando tráfico, asegurar clientes potenciales y fidelizarlos.

Resumen

El marketing digital consiste en diferentes estrategias y técnicas entrelazadas.

En resumen:

  • El poder del marketing digital reside en la capacidad de dirigir, monitorear y medir tus esfuerzos.
  • Asegúrate de considerar cada etapa del embudo de marketing digital, para convertir a tus prospectos en clientes comprometidos.
  • Utiliza una combinación de las técnicas de inbound y outbound marketing.

Realmente hay mucho que considerar.

Por lo tanto, te recomendamos empezar enfocando tus esfuerzos en dominar uno de los 6 métodos de marketing digital. Comienza paso a paso y aprovecha el marketing digital para llevar tu negocio hacia el éxito.

¿Tienes alguna pregunta sobre marketing digital? ¡Haznos saber en los comentarios a continuación!

¿Quieres saber más?

 

Traducción: Ale Cruz García

Oberlo uses cookies to provide necessary site functionality and improve your experience. By using our website, you agree to our privacy policy.