Qué es SEO: consejos para mejorar la autoridad de tu sitio web

SEO

Si sigues nuestro blog, sabrás que constantemente mencionamos la palabra SEO y por qué es importante para tu tienda online. 

Sin embargo, sólo saber qué es SEO no es suficiente para aprovechar esta técnica en el posicionamiento de tu tienda. Es necesario tener estrategias para mejorar tu posicionamiento web en buscadores como Google. Y para que esas estrategias funcionen, debes tomar en cuenta ciertas métricas y características específicas. Algunas de ellas estarán dentro de tu control tanto si tienes una página web creada por ti como si utilizas una plataforma de terceros.

Sin embargo, otras estrategias sí requieren de tener control de las características técnicas de tu sitio web. Aquí es donde entra el SEO, y si sabes cómo utilizar las técnicas y estrategias que lo componen, te ayudará a aumentar el tráfico web de tu tienda online. 

Demos un rápido paseo por los básicos para entender bien qué es el SEO y algunas estrategias de posicionamiento SEO.

Qué es el SEO y para qué te sirve

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, u Optimización de Motores de Búsqueda en español. 

Básicamente, el objetivo del SEO es obtener una buena posición cuando alguien ingresa palabras clave en un motor de búsqueda, como puede ser Google o Bing. Para lograrlo, el SEO ayuda a los motores de búsqueda a entender mejor la temática general de un sitio web.

Sin embargo, los motores de búsqueda toman en cuenta mucho más que las simples palabras clave para establecer el ranking o relevancia de un sitio web, por lo que un correcto SEO también apunta a mejorar la experiencia de usuario de un sitio, así como su credibilidad para validar y aumentar el valor que éste tiene ante los motores de búsqueda. 

Esto hace del SEO uno de los campos más cambiantes en el mundo digital, lo que conlleva su propia dificultad. 

Un reto clave de los administradores de sitios web es estar conscientes de los factores relevantes para lograr un buen ranking en la búsqueda de un usuario al utilizar ciertas palabras clave.

Para ello, es importante saber cuáles son las métricas e indicadores clave para mantener el SEO en niveles óptimos. En nuestro blog de Oberlo ya tenemos una guía detallada de SEO para principiantes para iniciarte en el SEO. Pero quédate en este artículo para aprender sobre otros conceptos interesantes.

Por ejemplo, la Autoridad de Dominio o Domain Authority (DA). Veamos por qué es importante. 

Qué es la Autoridad de Dominio y por qué es importante

La Autoridad de Dominio es una métrica del 1 al 100 desarrollada por la compañía Moz y está diseñada para ayudar a predecir el ranking que un sitio web tendrá en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Mientras más alto sea el puntaje de DA, más posibilidades hay de tener un buen posicionamiento en una búsqueda de palabras clave. El DA se calcula evaluando múltiples factores, entre ellos, la cantidad de otras páginas apuntando a un sitio web.

De acuerdo a una gráfica del sitio SEO Siren, los componentes que conforman el puntaje de DA son:

  • Calidad y diversidad de links que apuntan a la página
  • Número de links que apuntan a la página
  • Menciones en redes sociales
  • Edad del dominio
  • Volumen de búsquedas de la marca

Como puedes ver, son factores que hablan de la salud y la credibilidad de un sitio web. 

Aunque Google ha mencionado que no utiliza el DA para determinar la posición en los resultados de búsqueda, tener en cuenta esta métrica y procurar un puntaje alto también te permitirá tener buenas puntuaciones y experiencias en otros elementos que pueden beneficiar la manera en que los usuarios navegan por tu sitio, y por ende, la importancia de tu página. 

Hay varias herramientas de SEO que los expertos usan y que puedes utilizar para saber el DA de una página, entre ellas, la barra de Moz para Google Chrome. 

Entonces, ¿puedo incrementar el DA para mejorar el SEO de mi página?

Aunque de acuerdo con Moz es complicado influenciar el DA de manera directa, intentarlo resultará en un mejor SEO. Y esto, a la vez, en el tiempo resultará en un incremento del DA para el sitio en cuestión. 

El propio sitio de Moz lo dice fuerte y claro:

“La mejor manera de influenciar las métricas de Autoridad de Dominio es mejorando el SEO en general”. 

Ahora que sabes qué es SEO y qué es DA, veamos algunas prácticas para mejorar tu SEO y el DA. 

Sin embargo, es importante entender que estas prácticas son de largo plazo y que te tomará tiempo trabajar en ellas. No puedes simplemente hacer un par de cambios y hacer que el DA se incremente dramáticamente. Pero, una serie de prácticas bien intencionadas, con estrategia y constantes, pueden ser de gran ayuda. 

Como dice el dicho, “lento pero seguro se gana la carrera”… y lo mismo podemos aplicar esto en lo que se refiere al SEO.

Haz una auditoría SEO para ver qué debes mejorar

Lo primero que tienes que hacer para mejorar tu DA es realizar una auditoría del SEO de tu página. De esta manera, sabrás dónde estás haciendo bien las cosas y dónde tienes que mejorar. Para tu fortuna, puedes hacer una extensiva auditoría de SEO de tu sitio de manera gratuita. 

El sitio SEO Site Checkup ofrece una herramienta gratuita para auditar el estado SEO de cualquier página.

Su reporte es muy completo y sencillo de entender, pues menciona los factores que apruebas, los que repruebas y en los que estás en riesgo. 

checkup

Además de eso, te otorga consejos para mejorar en los elementos donde tu sitio ha reprobado. 

Haz contenido de calidad que atraiga personas a tu sitio

Entre las estrategias de posicionamiento web, atraer tráfico orgánico es una de las más importantes. 

La razón es porque el tráfico orgánico vendrá de personas que hicieron una búsqueda de palabras clave relevantes a tu sitio web, pero obtenerlo toma tiempo. 

Una de las mejores maneras de conseguir tráfico orgánico sustentable es con contenido de buena calidad. Una vez que tienes contenido relevante en tu sitio web, es importante que otros sitios de alta calidad y DA enlacen a tu contenido, con lo que también tu DA crecerá con el tiempo gracias a esos links. La mejor manera de conseguir links de alta calidad es creando una estrategia de contenidos que realmente genere tráfico.

No importa de qué nicho sea tu sitio web, debes encontrar la manera de crear contenido atractivo. Por ejemplo, puedes crear un sitio web informativo (o un blog) dedicado a tu empresa o a tu tienda online con todo el contenido que vas creando. Tarde o temprano, tener contenido útil para los usuarios hará que otros sitios, en aras de crear su propio contenido atractivo, enlacen a tu página. Y este aumento de links orgánicos a tu contenido hará que, con el tiempo, también crezca tu DA. 

Cómo hacer contenido atractivo para mi tienda de dropshipping

Si tienes una tienda que hace dropshipping debes vender productos únicos y atractivos. Pero no basta con los productos, también debes tener descripciones que sean claras, precisas y resalten los beneficios de tus productos. 

Estas descripciones de productos deberían de estar acompañadas de ejemplos y escenarios de uso en la vida real, para que tus posibles clientes se relacionen. Si a esto añades fotos bien tomadas de tus productos, tendrás un trío perfecto para el contenido de tu tienda.

Lo que tienes que hacer es añadir en las descripciones, de manera natural, las palabras clave que has identificado que tu mercado meta utilizaría para buscar tus productos.  

Ya sabes qué es SEO, ya tienes el contenido, ¿qué más?

Ahora que entiendes la importancia del contenido en tu estrategia SEO, es hora de distribuirlo y conseguir esos links. 

Las técnicas y estrategias que te ayudarán a conseguir links pueden dividirse en SEO Off Page y SEO On Page.

Qué es SEO On Page

onpage-seo

El SEO On Page se refiere a las técnicas para mejorar el posicionamiento de tu sitio web que puedes controlar tú mismo, ya sea en el panel de administración del sitio o en la manera en que estructuras el contenido. Estos factores internos ayudan a que los motores de búsqueda entiendan mejor tu sitio y determinen su posición y relevancia.

El factor más importante del SEO On Page es asegurarte de que tu sitio web esté indexado en los buscadores.

Nos referimos principalmente a Google, pero cualquier otro motor de búsqueda como Bing y Yahoo que te indexe siempre será bienvenido. 

Para saber si tu sitio está indexado en Google, una forma muy sencilla es buscar site:http://nombredetusitio.com en el buscador, y ver si los resultados corresponden aproximadamente con el número de páginas contenidas en tu sitio web. 

Otra manera más directa es utilizar la herramienta Google Search Console, aunque para esto necesitas ser administrador del sitio web. 

Una vez que has verificado que tu sitio está indexado por Google, puedes hacer las optimizaciones On Page. Entre las optimizaciones que puedes hacerle al contenido en tu página web te recomendamos…

Optimiza títulos y descripciones de tu sitio web y sus páginas

Tu sitio web está conformado por varios componentes: meta títulos y meta descripciones, que ayudan a los buscadores a entender de cuál es la temática de la web. El meta título es el texto que aparece en la pestaña del navegador cuando pasas el cursor. 

blog de oberlo

Por ejemplo, tanto en el sitio principal como en el blog de Oberlo, los títulos incluyen la palabra dropshipping porque eso es en lo que somos muy buenos 😉 La recomendación general es mantenerlo por debajo de los 70 caracteres, pero no es obligatorio. 

Otro componente de tu sitio web que puedes optimizar On Page es la meta descripción del sitio. Esto es, la etiqueta HTML que ofrece un resumen claro y conciso sobre lo que trata tu sitio web. 

La meta descripción ayuda a los buscadores a identificar la temática de la página. 

Además, varios buscadores muestran la meta descripción en la página de resultados. Por ello, una descripción certera y atractiva ayudará a incrementar tu posicionamiento y el número de visitantes en tu sitio web. 

Para optimizar tanto el meta título como la meta descripción, debes ser consciente de cuál es la palabra clave principal por la que la gente reconocerá tu sitio. 

Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa para mascotas, esa puede ser tu palabra clave principal. Y el meta título principal de tu dominio debe incluir esa palabra clave, por ejemplo: “[Nombre de tu sitio]: ropa para mascotas de alta calidad. Lo mismo ocurre con la meta descripción. En el mismo caso de la tienda de ropa para mascotas, la meta descripción podría ser: “[Tu Marca] vende ropa para mascotas de alta calidad que cualquier animalito amará por la suavidad de sus materiales y comodidad de sus diseños.”

Asegúrate de tener un Mapa de Sitio y archivo Robots.txt

Otros componentes de SEO On Page que ayudarán a mejorar el puntaje general y DA de tu sitio son los mapas de sitios. 

También conocidos como Sitemap, ayudan a los buscadores a indexar y categorizar el contenido de tu sitio web. Un buen mapa de sitio enlista todas las páginas que conforman el sitio y ayuda a los robots araña de los buscadores a revisarlo más inteligentemente. Tener un archivo Robots.txt ayuda a tener mejor puntaje. Este archivo suele ser el punto de entrada de los algoritmos (conocidos como crawlers) de los buscadores. Para asegurarte de cumplir estos requisitos debes tener conocimientos de desarrollo web o contratar a un desarrollador. 

Revisa que las URL estén optimizadas para SEO y no haya links rotos o que marquen error 

Las URL (las direcciones) en tu sitio deben estar optimizadas para SEO. Esto significa que deben tener palabras clave relevantes para el tema de la página. 

Tampoco deben tener guiones bajos, espacios u otros caracteres, y en la medida de lo posible, evitar el uso de parámetros de seguimiento, pues pueden hacer que los usuarios sean menos propensos a hacer clic. 

Entre las recomendaciones de Google está no utilizar guiones bajos ni juntar palabras, pero sí usar guión medio como separador. 

Por ejemplo, es mejor utilizar http://www.ejemplo.com/vestido-verde.html que http://www.ejemplo.com/vestidoverde.html o http://www.ejemplo.com/vestido_verde.html.

También, debes buscar links o imágenes rotas en tu sitio, y reemplazarlos o eliminarlos según sea el caso. Esto ayudará a mejorar tanto la experiencia del usuario como la relevancia dentro de los motores de búsqueda. 

Existen varias herramientas en línea que realizan un examen de links rotos tanto dentro como fuera de tu sitio web, como Online Broken Link Checker, Dead Link Checker y Dr. Link Check. Puedes utilizar las versiones gratuitas o elegir las opciones de pago (si tienes más de 1500 páginas en tu sitio web).

Otras recomendaciones para mejorar el SEO On Page de tu página

Algunas otras recomendaciones que tú puedes implementar en tu sitio web para mejorar el SEO On Page son:

  • Optimizar la velocidad de carga para una buena experiencia de usuario y mejorar el ratio de conversiones. 
  • Utilizar texto alternativo en las imágenes de tu sitio. Este texto es el que se muestra si, por alguna razón, la imagen no puede desplegarse y debería proveer información alternativa. Es una excelente oportunidad para utilizar palabras clave relevantes. 

Qué es SEO Off Page

SEOoff

El SEO Off Page consiste de técnicas para conseguir links externos o backlinks que apunten a tu página web. Se llama Off Page (fuera de página) porque estas técnicas no se implementan dentro de tu sitio web. 

El objetivo de estas acciones, pese ser fuera de tu sitio, es mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda. Una vez que tienes contenido de calidad, los backlinks te ayudarán a incrementar su relevancia. Lo mejor es obtener esos backlinks de sitios que tengan un DA alto, que ayuden aportando parte de esa autoridad hacia tu sitio web. La clave, como hemos repetido (y que es realmente importante) es tener contenido de alta calidad. Sin embargo, el contenido por sí solo no basta, sino que tienes que distribuirlo para que llegue a quienes pueden enlazar a él. 

Técnicas de distribución de contenido para obtener links de calidad

Algunas de las técnicas más efectivas para construir backlinks de calidad, recomendadas en el blog de Neil Patel, son las siguientes:

  • Agrega links a tu contenido en foros y sitios de preguntas, como Quora, Reddit o LinkedIn. Sin embargo, debes asegurarte de que el link aporte valor en el contexto del foro y/o la pregunta.
  • Busca generar contenido invitado en otros blogs o sitios que creen contenido relacionado al tuyo. Y pide la oportunidad de enlazar a tu propio contenido, de nuevo, dentro de un contexto que aporte valor. 
  • Promociona tu contenido en redes sociales, foros, como parte de tu estrategia de email marketing y en todos los lugares donde creas que aporte valor. 

Estos pasos te ayudarán a incrementar la autoridad de tu sitio, pero debes estar consciente que tomará tiempo y trabajo. 

No hay técnicas que incrementen ni tu autoridad ni la cantidad de links que enlazan a tu página de manera rápida; y si las encuentras, probablemente estén prohibidas, por lo que corres el riesgo de que Google y los demás buscadores te penalicen.

Y, ¿qué es el SEM?

sem

Ya sabes qué es el SEO, así que ahora te contaremos brevemente sobre el SEM (Search Engine Marketing). Básicamente, son los anuncios que aparecen en los resultados de los buscadores o en sus redes de búsqueda. El SEM es una buena estrategia para atraer tráfico, pero, sin una estrategia ni un sitio optimizado no ayudarán a tu SEO.

Lo mejor es trabajar una estrategia en conjunto, con un plan de optimización SEO a largo plazo. Esto, complementado con esfuerzos de SEM bien dirigidos al nicho al que está dedicado tu sitio web o tienda en línea. 

Finalicemos retomando el ejemplo de la tienda de ropa para mascotas. 

Ropa para mascotas es un término muy amplio, que probablemente es caro en las subastas de SEM. Lo mejor es encontrar el diferenciador de valor de esa tienda, y hacer una estrategia de SEO sobre ese diferenciador. Y, por último, lanzar campañas muy dirigidas a ese valor, donde quizá no sea tan competido el costo por clic. Al final, una correcta estrategia de SEO, planificada a conciencia y paciencia, será la mejor ventaja que tu sitio web puede tener al momento de planificar las campañas SEM

Ya conoces más sobre qué es el SEO y qué metricas seguir para mejorar la autoridad de tu sitio web. Ahora, es momento de que empieces a implementarlas para obtener suficiente tráfico y poder vender más en tu tienda online.

¿Quieres saber más?

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia web posible. Por favor, acéptalas para que podamos seguir personalizando el contenido solo para ti. Para más información, por favor, lee nuestra Política de privacidad.

Rechazar