Guía para hacer dropshipping en Amazon desde tu tienda online de Shopify

Los propietarios de tiendas online de Shopify ya pueden vender en Amazon gracias a la reciente incorporación del canal de ventas de Amazon en Shopify. En esta guía de dropshipping en Amazon aprenderás qué es el dropshipping y los beneficios de hacerlo desde Amazon, así como las estrategias de éxito, las herramientas y cómo vender directamente en Amazon.

¿Qué es dropshipping?

El dropshipping es el proceso de vender un producto sin la responsabilidad de llevar el inventario o enviar los productos. Los revendedores que hacen dropshipping pueden establecer los precios de sus productos, mientras que el fabricante es responsable de manufacturar el producto, mantener el inventario y enviar los productos al cliente.

Beneficios del dropshipping

En esta sección de la guía de dropshipping en Amazon aprenderás algunos de los beneficios del dropshipping.

No hay que mantener inventario

El mayor beneficio de hacer dropshipping es que el revendedor no necesita llevar ningún inventario, lo cual es genial y hace que este modelo de negocio sea menos riesgoso para el revendedor. Como no hay inventario que llevar, hay menos trabajo involucrado en el negocio y menos costos, ya que no es necesario pagar por un almacén para guardar dicho inventario.

Se necesitan pocas habilidades

Se necesitan pocas habilidades para tener un negocio exitoso de dropshipping. Un revendedor de dropshipping debe ser experto en marketing, en tareas administrativas, y debe proporcionar un excelente servicio al cliente. Si como revendedor puedes dominar estas tres habilidades, podrás tener muchísimo éxito. Teniendo buenas habilidades de marketing se pueden atraer más clientes. Y ya que no se tiene inventario, se pueden intensificar los esfuerzos de marketing, ya que no hay que preocuparse por dicho inventario o por el costo de la mano de obra asociada con el envío de productos. Dentro del ámbito de las tareas administrativas, el revendedor deberá procesar pedidos, pagar impuestos y demás gastos. Por último, al proporcionar un excelente servicio al cliente, se pueden mantener relaciones positivas con los clientes que ya han comprado.

Fácil de comenzar

Iniciar un negocio de dropshipping es relativamente fácil. Prácticamente puedes configurar una tienda online en un día. Todo lo que necesitas hacer es elegir productos de AliExpress o de Oberlo Supply utilizando la aplicación de Oberlo en Shopify. Si comienzas a hacer publicidad de inmediato, incluso puedes tener tu primera venta el día del lanzamiento. En comparación con comprar inventario para tu tienda, no es necesario esperar para recibir dicho inventario o tomar fotografías de los artículos, ya que con dropshipping puedes fácilmente importar los detalles del producto, como especificaciones e imágenes, lo cual le ahorra tiempo y dinero a tu negocio.

Prueba diferentes productos para vender

Otro gran beneficio de hacer dropshipping es que de una manera muy fácil puedes probar diferentes productos para vender. Ya que no tienes inventario, puedes publicar anuncios de diferentes productos para ver cuáles se venden mejor. Si ciertos artículos no tienen buen rendimiento, puedes eliminarlos fácilmente de tu tienda. Como no compraste inventario, no hay costo -además de la publicidad- para un producto con bajo rendimiento. En el caso de que eventualmente quieras comprar inventario, ya sabrás qué productos se venden bien y cuántos SKUs puedes vender fácilmente.

Bajo costo inicial

El modelo de negocio del dropshipping es de bajo costo. Para empezar, sólo compras productos cuando un cliente realiza un pedido. En segundo lugar, no se necesita un almacén para el inventario. Y en tercer lugar, no es necesario contratar empleados adicionales para administrar el envío de productos. Así que básicamente, tus principales gastos incluyen el costo de los bienes, la publicidad y el sitio web.

Beneficios del dropshipping en Amazon

En esta parte de la guía de dropshipping en Amazon aprenderás algunos de los beneficios de hacer dropshipping con Amazon.

No hay costos de almacenaje

Uno de los beneficios de hacer dropshipping con Amazon es que no necesitas pagar el costo de un almacén. Algunos vendedores de Amazon eligen vender sus productos FBA (“Fulfilled by Amazon”, por sus siglas en inglés), esto es, enviados por Amazon. Con FBA, los vendedores envían sus productos a Amazon, y a su vez, Amazon envía directamente los productos al comprador.

Mayor audiencia para vender

Amazon tiene 244 millones de usuarios activos, por lo que tener a Amazon como un canal de ventas para tu negocio puede significar grandes ganancias. Vende el producto correcto al precio correcto y podrás atraer a nuevos clientes. Tu tienda en línea puede atraer a clientes diferentes que los de Amazon, por lo tanto, vender en Amazon te da la oportunidad de conectarte con nuevos clientes que no se ajustan a tu público objetivo.

Menores gastos publicitarios

Como vendedor en Amazon tienes la opción de pagar anuncios dentro de Amazon para obtener más ventas y comenzar a construir una reputación positiva en la plataforma. Sin embargo, también puedes beneficiarte del tráfico orgánico. Al hacer optimizar tu página, puedes aumentar las probabilidades de recibir tráfico orgánico. Además, el costo de los anuncios de Amazon lo estableces tú mismo ya que puedes controlar cuánto deseas gastar en anuncios, pues no hay requisitos mínimos.

Desventajas del dropshipping en Amazon

Amazon ha creado varias restricciones que pueden evitar que los revendedores vendan en la plataforma. Por un lado, Amazon sí permite revendedores en la plataforma, sin embargo, sólo pueden realizar dropshipping a través del programa FBA de Amazon. El uso de un proveedor AliExpress u Oberlo Supply va en contra de sus términos de servicio. De acuerdo con su política de dropshipping, Amazon establece que “no se permite comprar productos de otro minorista en línea y hacer que el minorista envíe directamente a los clientes“.

¿Cómo funciona Amazon?

Amazon es uno de los mayores sitios web de comercio electrónico. Creció en popularidad ya que permite a los minoristas vender sus productos directamente en su plataforma. Asimismo, los fabricantes y las marcas pueden vender en Amazon como un canal de ventas adicional para sus tiendas. Después de ser aprobado para abrir una cuenta de vendedor en Amazon, podrás comenzar a vender en la plataforma. Sin embargo, no todas las marcas y productos son aprobados.

Puedes vender con dropshipping en Amazon a través de su programa FBA (enviado por Amazon), en el cual Amazon almacena el inventario y lo envía directamente a tus clientes. El beneficio de este programa es que Amazon tiene los tiempos de envío más rápidos del mercado, por lo que tus clientes recibirán sus productos rápidamente.

Guía de dropshipping en Amazon: estrategias de Amazon

En esta parte de la guía de dropshipping en Amazon aprenderás algunas estrategias para tener éxito en Amazon.

Gana el Buy Box

La mayoría de las ventas de Amazon provienen del buy box, que es es el recuadro que aparece en la página de detalles de un producto en la plataforma. Por lo tanto, tu objetivo como revendedor en Amazon es ganar el buy box para que puedas maximizar tus ventas. Antes que nada, deberás tener una calificación alta como vendedor. Muchos vendedores han descubierto que tener una calificación superior al 95% les ha funcionado bien. En segundo lugar, debes enviar los productos rápidamente, idealmente en 14 días. En tercer lugar, tu costo (incluyendo gastos de envío y precio del producto) debe ser menor que la mayoría del resto de ofertas que se presentan. Para ganar el buy box asegúrate tener una tasa baja de devoluciones, un tiempo rápido de respuesta al cliente y mantener una puntuación alta en los comentarios.

No dependas de Amazon

No dependas sólo de las ventas en Amazon y  también ten tu propia tienda online. Al tener a Amazon como uno de los muchos canales de venta, mejoras tus probabilidades de vender al mismo tiempo que minimizas el riesgo. Además, si un cliente reconoce tu marca, es más probable que te compren a través de Amazon. Quédate en donde están tus clientes.

Intenta obtener una calificación de vendedor del 95%

Tener una calificación de vendedor del 95% o más mejora la probabilidad de que ganes el buy box. También es genial porque incrementa tus probabilidades de aparecer en las búsquedas orgánicas. Además, es importante tener una calificación alta como vendedor ya que esto hará que los clientes confíen más en ti y le da a tu tienda de Amazon una ventaja competitiva sobre otras tiendas con calificaciones más bajas.

Haz una investigación de palabras clave

Del mismo modo que optimizas las páginas de los productos de tu tienda en línea para los motores de búsqueda, también deberías optimizar tus páginas de productos en Amazon. Puedes utilizar herramientas como Merchant Words para determinar cuáles son las palabras clave más populares. Si pagas anuncios de Amazon, también tendrás acceso a un suministro de palabras clave para optimizar las páginas de tus productos. Hacer esto bien te ayudará a clasificar de manera orgánica si pagas por anuncios y te ayudará a llegar mejor a tus clientes.

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Asegúrate de ponerle un precio adecuado a tus productos

Hay algunos factores a considerar al establecer el precio de tus productos en Amazon. Primero, está el costo de las tarifas de Amazon. Debes asegurarte que tus márgenes sean lo suficientemente altos como para poder pagar las tarifas mensuales de Amazon y demás tarifas asociadas. En segundo lugar, debes calcular bien tus márgenes para que puedas obtener ganancias. Sin embargo, también debes considerar fijar tus precios de forma competitiva para ganar el buy box y generar ventas. Como revendedor de AliExpress, a menudo puedes ofrecer envíos gratuitos o muy baratos que permitan mantenerte competitivo.

Ofrece mejores cupones de descuento que la competencia

Al crear cupones de descuento de Amazon puedes alentar a los clientes a comprarte. Si promocionas tus descuentos en sitios de cupones, puedes obtener tráfico de todos aquéllos que buscan obtener buenas ofertas. Recuerda fijar el precio del cupón de tal manera que te permita pagar tus gastos y seguir siendo rentable.

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Herramientas para hacer dropshipping con Amazon

Merchant Words – Puedes utilizar Merchant Words para analizar volúmenes de búsqueda, palabras clave y datos de las palabras clave. El plan profesional cuesta $30 dólares al mes.

FeedCheck – FeedCheck te permite ver todas las reseñas de tus productos en un solo lugar. Si tienes una gran selección de productos de Amazon en tu tienda, ésta es una gran herramienta, ya que al tener un fácil acceso a las reseñas puedes trabajar para mejorarlas mientras brindas un mejor servicio al cliente. También te permite monitorizar los productos de la competencia y su precio comienza en los $19 dólares al mes.

Shopify – Puedes utilizar Shopify para agregar a Amazon como un canal de ventas en tu tienda en línea. Además, Shopify se puede usar para gestionar tu inventario y también te enviará una alerta si es que tienes ventas pendientes en Amazon.

Sellery – Esta herramienta te ayuda a ganar el buy box de Amazon con sus estrategias de revisión de precios, ya que te permite hacer experimentos con el precio a tus productos para ayudarte a mantenerte competitivo mientras maximizas tus ganancias. Puedes probar esta herramienta gratis.

Feedback Express – Feedback Express te ayuda a obtener más opiniones en tu tienda de Amazon. También te ayuda a eliminar las críticas negativas para que puedas mantener una calificación alta en tus productos y en tu tienda, e incluso puedes poner en una lista negra a los clientes que son notorios por dejar reseñas negativas. Su precio comienza en $20 dólares al mes.

Amazon Volume Listing ToolsAmazon ofrece una variedad de herramientas para simplificar la experiencia del vendedor. Puedes descargar hojas de cálculo con información de pedidos e inventario, así como modificar precios y cantidad de productos con facilidad.

¿Cómo vender en Amazon?

Elige una plataforma de comercio electrónico

Shopify se asoció recientemente con Amazon, por lo que usar su plataforma de comercio electrónico es ideal para la integración con Amazon, ya que Shopify permite a los usuarios agregar a Amazon como un canal de ventas para simplificar la administración de pedidos entre ambas plataformas.

Vende los productos adecuados

Hay varios requisitos y restricciones que los dueños de las tiendas deben seguir si desean vender sus productos en Amazon. Según la lista de tiendas elegibles de Amazon, si vendes productos de nicho de Amazon tales como libros, computadoras, videojuegos, productos electrónicos y productos de oficina, puedes abrir una tienda en Amazon incluso sin su aprobación. Por otro lado, Amazon también creó una lista de productos restringidos para varios nichos que incluye hoverboards y productos peligrosos que la plataforma no permite cargar y que no serán aprobados.

Crea una cuenta de vendedor de Amazon

Si planeas vender una gran cantidad de productos lo mejor es tener una cuenta profesional. En el plan de venta individual, Amazon cobra $0.99 centavos de dólar por artículo vendido, lo que puede llegar a consumir tus márgenes de ganancia. Ten en cuenta que deberás ofrecer precios competitivos, descuentos ocasionales y, al mismo tiempo, asegurarte de obtener una ganancia lo suficientemente grande como para reinvertir en el negocio. Por lo tanto, es importante tener márgenes decentes. Con una cuenta de vendedor profesional pagas una suscripción mensual, así como algunas tarifas adicionales.

Querrás registrarte con tu correo electrónico en Amazon Seller Central. Después deberás escribir tu nombre, correo electrónico y contraseña. Posteriormente serás redirigido a otras pantallas para proporcionar más detalles sobre tu empresa, como dirección e información fiscal.

Obtén la aprobación en tu categoría de producto

Como se mencionó anteriormente, ciertos nichos y tipos de productos requieren la aprobación de Amazon para poder comenzar a vender, como es el caso de productos de moda, belleza y joyería. Puedes ver los requisitos de aprobación específicos para cada categoría.

Configura tu cuenta de Amazon en Shopify

Una vez que hayas sido aprobado y se haya creado tu cuenta de Amazon, conéctala a tu tienda de Shopify. En el panel izquierdo de tu cuenta de Shopify ve a ‘Canales de Venta’ y haz clic en el botón + que se encuentra al lado.

Saldrá una ventana emergente y Amazon debería de ser el primer elemento de la lista. Haz clic en ‘Agregar Canal’.

add amazon sales channel Shopify

Luego, agrega el canal. Deberás continuar con ‘Conectarse a Amazon’.

add channel amazon

Crea listas de productos de Amazon con facilidad

Haz clic en el enlace del canal de ventas de Amazon en el panel izquierdo de Shopify y después en ‘Crear Listado’. A continuación, haz clic en ‘Seleccionar Producto’. Verás dos opciones. Si tu marca fabrica el producto, deberás asegurarte de comprar los códigos UPC. Sin embargo, como revendedor haz clic en la segunda opción ‘Este producto está hecho por otra marca’. A continuación, podrás buscar el producto para convertirte en vendedor de ese SKU. Una vez que hayas encontrado el producto, haz clic en ‘Seleccionar’. Por último, deberás publicar el producto para que se complete el proceso.

Haz que Shopify mantenga los niveles de inventario

Asegúrate de que Shopify dé seguimiento a los niveles de inventario para garantizar que el producto esté en stock cuando un cliente haga un pedido en Amazon. Y por supuesto, no permitas que los clientes hagan pedidos de productos que estén agotados, ya que esto puede generar opiniones negativas.

Comienza a promocionar tu tienda de Amazon

Deberás enviar tráfico a tu tienda de Amazon para fomentar las ventas. Para esto, puedes crear anuncios de Amazon para ayudar a impulsar las ventas.

¿Prefieres hacer dropshipping para tu propia marca?

¿No quieres vender en Amazon? Para todos aquellos que quieran hacer dropshipping de sus propios productos, pueden usar Oberlo para hacer dropshipping desde AliExpress u Oberlo Supply. Aquí encontrarás millones de productos que puedes vender en línea y sin costosas tarifas para el vendedor, lo que significa más dinero para tu bolsillo. Si bien no puedes vender en Amazon como usuario de Oberlo, sí podrás construir tu propia marca sin restricciones que te frenen.

En esta guía de dropshipping de Amazon has aprendido de todo, desde los beneficios del dropshipping en Amazon hasta cómo vender directamente en Amazon.

¿Quieres saber más?

Te deseamos la mejor de las suertes vendiendo desde tu nuevo canal de ventas de Amazon. ¿Ya lo probaste? ¡Cuéntanos cómo te va en los comentarios!

Traducción: Ale Cruz García

 

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