Skip to content
shopify vs woocommerce

Shopify vs. Woocommerce, ¿qué plataforma ecommerce elegir para tu tienda online?

Artículo escrito por Isabel Conesa Magallón

Lo tienes claro… ¡Vas a abrir una tienda online! Pero, Shopify o Woocommerce, ¿qué plataforma ecommerce es la adecuada para triunfar en tu aventura? 

Sin duda, estás ante dos pesos pesados en lo que a software para crear tiendas online se refiere. Tanto Shopify como Woocommerce son sistemas potentes, aunque con claras diferencias que pueden suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu comercio electrónico

Si tu objetivo es alcanzar la cima con tu negocio online, echa un vistazo a esta completa guía en la que enfrentamos Shopify vs. Woocommerce. 

Tras consultar esta detallada comparativa tendrás clara la respuesta a tu pregunta: qué es mejor Shopify o Woocommerce. ¿Estás listo para descubrir cuál es la mejor plataforma ecommerce para tu proyecto? Pues… ¡Empezamos!

Oberlo es una web perteneciente a Shopify inc. Aunque nuestra intención es publicar contenido imparcial, preciso y basado en hechos, este artículo puede contener opiniones no objetivas.

Shopify vs. Woocommerce, ¿en qué se diferencian?

Shopify y Woocommerce comparten un objetivo común: crear una tienda online. Con ambas plataformas vas a poder subir tus productos a Internet para venderlos gestionando pagos y administrando pedidos. 

Ahora bien, hay una diferencia fundamental entre ambas y es que únicamente con Woocommerce no podrías tener nunca tu tienda online. ¿Te has hecho un lío? Tranquilo que te lo explicamos rápidamente.

Woocommerce en sí mismo no es una plataforma de ecommmerce, sino que es un plugin diseñado para el popular CMS WordPress. De esta forma, cuando tú instalas este complemento en un sitio web creado con WordPress, este portal adquiere las funcionalidades de una tienda online.

En cambio, Shopify sí es una plataforma de comercio electrónico en sí misma. Por lo tanto, es una solución todo en uno creada para ofrecerte todo lo que necesitas para comenzar a vender online. Tan solo tienes que suscribirte al plan que más te interese, elegir una plantilla, subir tu catálogo de productos y… ¡Voilá! Tendrás tu tienda online en marcha en unos minutos.

A modo de resumen diremos que Woocommerce es un plugin de ecommerce creado para WordPress que permite aprovechar ese CMS para crear una tienda online

Debido a que Woocommerce es un plugin de código abierto se aloja en tu propio servidor (hosting) puedes personalizar todos los aspectos de tu comercio electrónico. Eso sí, para utilizar Woocommerce deberás contratar tu propio hosting e instalar WordPress y el plugin de ecommerce, además de hacerte cargo de las tareas de mantenimiento o contratar a alguien que se ocupe de ello. 

Woocommerce para crear tiendas online

Por su parte, Shopify es una plataforma de comercio electrónico alojada a la que accedes a través de una suscripción mensual. Esto significa que Shopify se hospeda en su propio hosting y administra el software por ti. 

Por tanto, con Shopify no tienes que preocuparte de los aspectos técnicos relacionados con la administración de tu tienda online como el alojamiento, la seguridad, las actualizaciones, el almacenamiento en caché y otros aspectos técnicos que pueden asustar bastante si no tienes conocimientos técnicos. 

Shopify o Woocommerce ¿cuál es mejor?

Por este motivo, la mayoría de expertos coinciden en señalar a Shopify como una de las plataformas ecommerce más flexibles, fáciles e intuitivas de utilizar

De hecho, Shopify continúa liderando la lista de los mejores softwares para crear tiendas online por encima de otros como Magento, BigCommerce, Prestashop y Woocommerce.

Shopify vs. Woocommerce: comparativa de características clave

Con la diferencia entre Shopify y Woocommerce clara, llega el momento de profundizar en las características clave de cada software para detectar aquellas que se ajustan a las necesidades de tu proyecto.

Facilidad de uso

La complejidad de una plataforma ecommerce es una característica que echa para atrás a numerosas empresas, quienes buscan un software amigable que puedan dominar en unas pocas horas. 

Está claro que los comerciantes quieren un CMS que les ayude a vender online y a aumentar sus ingresos, no quieren una plataforma que les complique la vida con dificultades a la hora de subir productos o gestionar pedidos.

Si buscas una plataforma intuitiva y accesible, Shopify es la adecuada. Para tener tu tienda online todo lo que necesitas hacer es acceder a la web de Shopify, registrarte, utilizar el asistente de configuración básica y listo. A partir de ahí ya podrás comenzar a subir tus productos y gestionar tus pedidos de forma fácil a través del panel lateral.

Por tanto, con Shopify no necesitas instalar, administrar o actualizar ningún software, puesto que ellos se ocupan de todo. Ni siquiera tendrás que preocuparte por la seguridad de tu comercio electrónico ni por realizar copias de seguridad ante la posible pérdida de datos. 

Tan solo tienes que acceder a la plataforma que está en la nube y comenzar a desarrollar tu tienda virtual a tu gusto, una tarea que es realmente sencilla gracias al configurador que ofrece Shopify. Basta con arrastrar y soltar las secciones que desees incorporar en tu ecommerce. 

Incluso puedes ahorrarte este paso si la tienda predeterminada que te entrega por defecto Shopify encaja directamente en tus necesidades.

Plataforma ecommerce Shopify

Frente a ella, Woocommerce es un software más complejo que requiere de cierto nivel de conocimientos técnicos para su puesta en marcha

Lo primero que vas a necesitar es adquirir un dominio y un hosting web en el que instalar y configurar WordPress (certificado SSL, tema, complementos necesarios…). Posteriormente, tendrás que instalar Woocommerce y llevar a cabo los ajustes esenciales. 

Este es un proceso relativamente lioso que puede llevar días y si tú no sabes cómo hacerlo tendrás que contratar a un programador o desarrollador web que se ocupe de la tarea. 

Además, tendrás que ocuparte de mantener tu sitio web de forma periódica y vigilar que las actualizaciones no conlleven ningún tipo de incompatibilidad con los plugins instalados.

Diseño y personalización

“Compramos por los ojos”. Esta popular expresión dentro del mundo del Marketing podemos aplicarla sin problema a la venta online. En Internet, al igual que en una tienda física, los espacios visualmente atractivos nos resultan más apetecibles como consumidores. 

¿Te imaginas entrar en un comercio de tu ciudad en el que todas las estanterías estuvieran desordenadas y las paredes sucias? Seguro que la mayoría saldríamos de allí a toda velocidad. 

Algo similar sucede en un comercio electrónico. Si un visitante accede a tu sitio web y la impresión que se lleva del portal es nefasta, te arriesgas a que se vaya por donde ha venido.

Por este motivo, los comerciantes online valoran la estética, la calidad visual y la usabilidad web de una plataforma ecommerce, características que Shopify y Woocommerce cuidan. 

Ambos softwares cuentan con temas y plantillas personalizables para dar el aspecto deseado a cada tienda online en función de las necesidades del proyecto.

La tienda de Shopify te ofrece 73 temas (9 gratuitos y 64 premium) funcionales y de aspecto profesional, ya que todos ellos han sido desarrollados por diseñadores web profesionales especializados en comercio electrónico.

Plantillas de Shopify

Las plantillas se ordenan de acuerdo a diferentes colecciones en función del sector, el tamaño del catálogo de artículos, el estilo de diseño o el aspecto de la página de producto, entre otros criterios. Además, casi todos los temas son personalizables y para ello no necesitas saber programación, basta con utilizar el editor de temas de la plataforma.

Por su parte, Woocommerce, dado que es un plugin para WordPress, no dispone de una tienda propia donde puedes comprar temas para personalizar el diseño de tu tienda online, sino que debes recurrir a desarrolladores para comprar los temas e instalarlos tú mismo. 

Al ser un software de código abierto, la cantidad de temas disponibles para Woocommerce es inmensa, aunque debes cuidar cuál eliges para no caer en incompatibilidades. Uno de los portales más conocidos para adquirir temas para una tienda Woocommerce es ThemeForest.

Temas para Woocommerce

Una de las diferencias clave a la hora de diseñar y personalizar la tienda online es que los temas de Shopify no necesitan actualizaciones

Por contra, las plantillas de Woocommerce tienen actualizaciones periódicas de las que tienes que ocuparte y, antes de comprarlas, debes cerciorarte de que son compatibles con la versión de WordPress que tienes instalado.  

Sí es cierto que Woocommerce puede ser más flexible en cuanto a personalización dado que es un software de código abierto, pero esta flexibilidad también implica conocimientos técnicos para editar código y una curva de aprendizaje mayor.

Funcionalidades

Shopify vs. Woocommerce, ¿ambas están preparadas para la venta? Sí. 

Con las dos plataformas tendrás las características básicas que necesitas para construir un ecommerce efectivo. Podrás subir tu catálogo de artículos, así como gestionar el transporte, los cobros y los pedidos. 

Ahora bien, hay una serie de funcionalidades que son importantes para mejorar las ventas de una tienda virtual que Shopify sí incluye por defecto de forma inmediata y que Woocommerce no ofrece. Por tanto, necesitarás comprar plugins para suplir estas funciones.

Hablamos de funcionalidades tan significativas como la recuperación de carritos abandonados, que permite a los clientes completar un pedido a medio concluir sin necesidad de volver a rellenar sus datos enviándoles un recordatorio por e-mail.

Por otro lado, tanto en Woocommerce como en Shopify puedes agregar funcionalidades adicionales mediante el uso de plugins o aplicaciones que se adquieren en las tiendas propias de cada plataforma.

Por ejemplo, si en tu caso quisieras crear una tienda online de dropshipping, con Shopify sería tan sencillo como incorporar una aplicación específica como es Oberlo y exportar productos de AliExpress o portales similares directamente a tu tienda Shopify.

En la App Store de Shopify vas a encontrar una amplísima oferta con más de 5.000 aplicaciones listas para optimizar funciones de tu tienda online como la logística, la analítica, las formas de pago, el SEO, el marketing (descuentos, cupones…) o el checkout.

Complementos para tienda online Shopify

Woocommerce, al ser una plataforma ecommerce de código abierto depende en buena medida de los plugins. Existen más de 55.000 complementos para WordPress entre los que elegir. Sin embargo, antes de instalarlas debes verificar siempre que son seguros y funcionan correctamente con tu versión de CMS

Si entre el catálogo no se encuentra el plugin adecuado para la tienda Woocommerce, otra opción sería contratar a un desarrollador para que cree una integración personalizada, aunque el coste de este servicio es considerable.

Woocommerce o Shopify

Seguridad

Todas las tiendas online tienen una responsabilidad legal con los clientes. Al fin y al cabo, procesan su dinero y su información personal. 

En caso de ataque informático todos esos datos pueden quedar expuestos, con las consiguientes penalizaciones legales y económicas que esto implica. Además de que una tienda online “tumbada” por un pirata informático supone horas de inactividad y, por tanto, una pérdida de ingresos para el negocio

Por todo ello, la seguridad debe ser una prioridad cuando te plantees elegir entre Woocommerce o Shopify.

En este sentido, Shopify sale vencedora por el hecho de ser una plataforma de ecommerce alojada. Se hace cargo de todas las tareas de mantenimiento y actualización del software, así como de manejar cualquier brecha de seguridad que pueda invitar a los hackers a efectuar malas prácticas en tu ecommerce.

Tu tienda online en Shopify viene con un certificado SSL integrado que garantiza la seguridad a la hora de procesar pagos e información personal de clientes y también es un punto favorable para el SEO. Además, es totalmente compatible con el estándar PCI DSS de nivel 1, que respalda las transacciones con tarjeta.

Por otro lado, WooCommerce funciona con WordPress, que está alojado en tu propio hosting. Por tanto, debes asegurarte de que la empresa de alojamiento que contrates cuenta con la calidad óptima para garantizar la seguridad de tu tienda online. En cuanto al certificado SSL, deberás adquirirlo aparte junto a los plugins de seguridad que necesites para cumplir con la normativa RGPD.

En definitiva, si quieres tener una tienda online segura con Woocommerce tendrás que encargarte de ello o delegarlo en servicio externo.

Plugins para Woocommerce

SEO y Marketing

La optimización para motores de búsqueda, más conocida como SEO, es vital para un óptimo rendimiento de cualquier sitio web incluyendo las tiendas online. 

Si tu ecommerce no aparece en los resultados de búsqueda de Google cuando un usuario teclea una palabra clave relacionada con tu producto, el tráfico web no llegará a tu portal y, ya sabes: sin visitantes, no hay ventas.

En este aspecto, no existe batalla Woocommerce vs. Shopify, ya que ambos softwares están construidos con un código optimizado para SEO que te ayudará a ganar visibilidad ante los motores de búsqueda como Google.

Entre las características que las dos plataformas ecommerce incluyen están la capacidad de personalizar URLs, editar las meta etiquetas clave para incluir tus keywords objetivo (title, description, texto alternativo de imagen, encabezados…), configurar redireccionamientos o crear un sitemap para enviar a Google Search Console y facilitar el rastreo y la indexación.

Eso sí, para optimizar algunos de estos aspectos SEO en Woocommerce necesitarás instalar un plugin, ya que la funcionalidad no viene por defecto como en Shopify. Algunas opciones son SEO by Yoast, All in One SEO o Rank Math SEO. 

Por otro lado, con Shopify tendrás acceso a otras funciones que te pueden ayudar a desarrollar tu estrategia de Marketing Digital como descuentos, integración de redes sociales, reseñas de productos, E-mail Marketing (sin necesidad de utilizar otras plataformas externas gracias a Shopify Email) o la incorporación de un blog para trabajar el Inbound Marketing. 

Asimismo, recuerda que tanto Woocommerce como Shopify tienen a tu disposición aplicaciones y plugins que puedes adquirir para complementar tu comercio electrónico.

Soporte

Tener a alguien en quien apoyarte cuando emprendes una tienda online es necesario, más incluso cuando comienzas en una plataforma ecommerce con la que no tienes experiencia. En algún punto de tu aventura, necesitarás ayuda para resolver las preguntas que te surjan.

Por este motivo, a la hora de elegir una plataforma de comercio electrónico te aconsejamos que te asegures de que ofrecen un buen servicio de soporte. Esto es algo que Shopify tiene muy claro. No en vano, el servicio de atención al cliente de Shopify es uno de los mejor valorados por los comerciantes online.

Shopify atiende todas tus cuestiones durante las 24 horas de los 7 días de la semana ya sea por chat, teléfono o correo electrónico. Y toda esta atención no te costará ni un euro más, ya que viene incluida con tu suscripción mensual.

Por si fuera poco, Shopify dispone de una amplia biblioteca de recursos con guías, seminarios web, foros y preguntas frecuentes, un conocimiento que te vendrá genial cuando las dudas te asalten.

Soporte de Shopify vs. Woocommerce

¿Qué pasa con Woocommerce? Recuerda que es un plugin gratuito, por lo que el soporte te llegará a través de los foros de WordPress. Del mismo modo, el equipo de WooCommerce te permite crear una cuenta de usuario para enviar tickets de soporte. 

Además, el sitio web oficial pone a disposición de los usuarios documentación, tutoriales y guías para el autoconocimiento. Sin embargo, nada de esto es comparable con hablar de tú a tú con un experto de la plataforma para que te saque del apuro. Créenos.

Precio

El precio es uno de los aspectos que más preocupa a las empresas a la hora de utilizar una plataforma ecommerce u otra. Así que, vamos a tocar el tema de lleno.

WooCommerce, a pesar de ser un plugin gratuito, no implica que vayas a crear tu tienda online a coste cero. Ni mucho menos. 

Para empezar, vas a tener que comprar un nombre de dominio (15€ anuales aproximadamente), un hosting web (entre 15€ y 100€ mensuales) y un certificado SSL (alrededor de 30 € anuales) para iniciar una tienda WooCommerce. 

A partir de ahí, necesitarás comprar un tema o plantilla profesional (con un coste mínimo de 60€ anuales) y los plugins necesarios. Igualmente, en caso de que tú no tengas las habilidades técnicas para instalar y configurar la tienda, tendrás que contratar a un experto que lo gestione por ti.

Como ves, Woocommerce no resulta precisamente barato, sobre todo si estás empezando con tu proyecto. 

Si eliges Shopify vas a tener claro cuánto vas a invertir para crear tu tienda online de antemano. Para ello, solo tienes que echar un vistazo a los planes de precios mensuales que ofrece para escoger el que más se ajuste a tus necesidades: Basic Shopify (29$ / mes), Plan Shopify (79$ / mes) y Advanced Shopify (299$ / mes). 

Tarifas Shopify

Como hemos visto, cada uno de estos planes incluye el nombre de dominio, el certificado SSL y el alojamiento web, además de las principales funcionalidades para desarrollar tu sitio web.

Por tanto, por 29$ al mes tienes tu tienda online básica en marcha en Shopify

Ahora te toca a ti echar cuentas y valorar qué te conviene más: Shopify o Woocommerce.

Shopify vs. Woocommerce, ¿con cuál te quedas?

Tanto Shopify como WooCommerce son softwares óptimos por derecho propio. Si eliges aquel que se adapte a tus necesidades concretas, habrás tomado la decisión acertada.

Como has visto, estas dos plataformas ecommerce persiguen el mismo objetivo, ayudarte a vender tus productos online, aunque lo consiguen de una forma muy distinta. 

Woocommerce permite una amplia personalización, quizá mayor que la que ofrece Shopify, pero a su vez requiere conocimientos técnicos en HTML y CSS, así como experiencia en programación web. Por tanto, la curva de aprendizaje es superior. 

En frente, Shopify. Su meta fundamental es permitir que las personas sin habilidades de programación o diseño construyan una tienda online por sí mismas (sin necesidad de contratar a un programador) de una forma fácil, intuitiva y muy rápida. 

Si buscas una plataforma ecommerce escalable, segura, estable, asequible y de aspecto profesional, Shopify es la elección correcta. Son motivos más que suficientes para continuar siendo el software de comercio electrónico líder en todo el planeta. ¿No crees?

Y si no, haz la prueba tú mismo. Aprovéchate del periodo de prueba gratuito de 14 días que ofrece Shopify. Es la mejor forma de testear la herramienta de primera mano y ver si satisface tus necesidades y expectativas.

Nos encantaría saber si ya tienes experiencia con alguna de estas dos plataformas y qué opinas al respecto. ¿Qué es mejor Woocommerce o Shopify? 

¿Quieres saber más?

Relacionados