Búsquedas en Google: cómo mejorar tu posicionamiento web

imagen destacada serp

Las búsquedas en Google son clave para la optimización de motores de búsqueda (SEO), la cual es una parte crucial en la creación de un sitio de comercio electrónico que genere tráfico. Y mantenerse al día con los cambios en los motores de búsqueda es difícil.

Especialmente cuando Google cambia todos los días.

Además, los diez links azules de las búsquedas en Google no generan tanto tráfico orgánico como solían hacerlo.

¿Por qué? Debido a las nuevas características de SERP.

Estas nuevas características de SERP (SERP es la abreviatura de “página de resultados de los motores de búsqueda”) han mejorado la experiencia para los usuarios, pero también están haciendo el proceso más complicado para las empresas.

Y si quieres ganar el primer lugar en los resultados de búsqueda, debes comprender perfectamente las reglas del juego.

En este artículo, conocerás qué son los SERP, SEO y SEM. Además, aprenderás las muchas funciones de SERP de Google vigentes este 2019.

Así que ¡abróchate el cinturón!

¿Qué es el SERP?

SERP o página de resultados de los motores de búsqueda, es la página que se muestra en los motores de búsqueda en respuesta a las búsquedas de los usuarios.

Veamos un ejemplo de un SERP de Google:

 

1. ejemplo de un SERP de GoogleEl término SERP no es exclusivo de un motor de búsqueda específico: Google, Bing y Yahoo muestran SERP a los usuarios.

Y a la fecha, no existen dos SERPs iguales. Son personalizados para cada usuario. Es por eso que a veces verás resultados de búsqueda diferentes al buscar en diferentes dispositivos o desde nuevas ubicaciones.

¿SERP, por qué es importante?

Cuando hablamos de SERP, hacemos énfasis en la optimización del motor de búsqueda de Google.

¿Por qué? Porque Google es el rey.

Hablando en serio, ¿cuándo fue la última vez que usaste un motor de búsqueda diferente? La gente ya ni siquiera «busca algo», «lo Googlea».

Además, checa las estadísticas.

La siguiente gráfica muestra la tendencia de las búsquedas o consultas en Estados Unidos, de acuerdo a diferentes motores de búsqueda:

En abril de 2019, Google generó el 62.7% de todas las consultas de búsqueda principales en Estados Unidos, seguido de Microsoft con el 24.8% y Verizon Media (antes Oath y Yahoo) con el 11.6%.

Y cuando hablamos de búsquedas móviles en Estados Unidos, Google lidera nuevamente el mercado con una participación del 93%.

Pero eso no es todo.

El dominio de Google es aún más fuerte en otros grandes mercados como el Reino Unido y Alemania, donde su presencia en el mercado oscila entre 90 y 94 por ciento.

¿Qué es SERP en marketing digital?

El marketing SERP es el proceso de promover un negocio dentro de los resultados de un motor de búsqueda. Hay dos tipos de marketing SERP:

  1. SEO
  2. SEM

Las estrategias de marketing SERP más efectivas utilizan tanto SEO como SEM para lograr sus objetivos de negocio.

Echemos un vistazo a cada uno.

¿Qué es SEO?

SEO significa optimización de motores de búsqueda y es el proceso para tener un alto ranking en los SERPs de forma orgánica. Orgánico significa que no necesitas usar métodos de pago (como Google Ads).

Hay muchas estrategias y técnicas en SEO. Dos de las principales son el marketing de contenidos y los backlinks (enlaces entrantes que apuntan desde otras páginas a la tuya propia). 

Con el marketing de contenidos, el objetivo es crear contenido para una palabra clave específica, y que esté destinado a rankear, dándole una posición más alta y exposición máxima en los SERP. También puedes intentar crear un perfil de backlink con sitios web que tengan una alta presencia en línea. En otras palabras, intenta obtener sitios web exitosos en Google para vincularlos a tu contenido, lo que mejorará tu presencia online (y tu clasificación SERP).

Seamos honestos: se necesita tiempo, dedicación y experiencia para tener éxito en SERP a través del SEO orgánico. Sin embargo, los resultados valen la pena.

¿Por qué?

Cuanto más alto el SERP, más clics obtendrás.

Tan sólo en la primer página de Google, los primeros cinco resultados orgánicos representan más del 67% de los clicks, mientras que los resultados del 6 al 10 representan menos del 4 por ciento.

Además, el contenido orgánico de alto ranking generalmente mantendrá su posición en los SERP durante un período prolongado de tiempo y sin ningún costo. Por lo que es un canal de marketing más sostenible y duradero.

¿Qué es SEM?

SEM significa marketing de motores de búsqueda y es el proceso de adquisición de tráfico de los motores de búsqueda a través de listados y anuncios pagados. Uno de los canales SEM más comunes es Google Ads (anteriormente conocido como AdWords). Estos listados pagados aparecen en Google arriba y abajo de los resultados de búsqueda orgánica, así como en la barra lateral.

Cada lista pagada es generada por palabras clave específicas, y generalmente se cobra por cada clic en cada anuncio, de ahí el nombre de pago por clic o PPC.

Los listados de anuncios de Google tienen una pequeña insignia de «anuncio» para identificarlos como un listado pagado, como en este ejemplo:

2. hoteles en italiaSi bien los resultados por anuncios pagados pueden no tener el poder de permanencia como los listados orgánicos, también tienen sus beneficios.

En primer lugar, el retorno de la inversión (ROI) es más rápido.

Con una campaña de Google Ads bien orientada, puedes llegar directamente a la cima de los SERPs y exponer tu negocio a clientes específicos.

Además, aunque es probable que los resultados pagados no arrojen tasas de clics (CTR) tan altas como las listas orgánicas, los anuncios de Google PPC o pago por click arrojan un CTR promedio del 2 por ciento, y si en estos se hace clic es muy probable que conviertan.

Pero eso no es todo.

Los resultados pagados también aportan un conjunto de análisis que proporciona un camino hacia mayores CTR y conversiones. Y este conocimiento es invaluable al optimizar tus esfuerzos de SEO.

Es por eso que el mejor marketing SERP combina SEO y SEM.

¿Cuáles son las características de SERP?

Una función SERP es cualquier listado en una página de resultados del motor de búsqueda que no es un resultado orgánico estándar. Estas características están diseñadas para proporcionar mejores resultados al hacer búsquedas ya que los SERPs te mostrarán una información más relevante y detallada.

Para comprender el alcance de las funciones de SERP, te mostramos cómo se veían los resultados de una búsqueda orgánica de Google hace una década (en inglés):

Y en comparación, a continuación te mostramos una imagen de Google en 2019 con cuatro características SERP diferentes: compras, anuncios, historias top y resultados orgánicos.

 

iphoneClaramente, mucho ha cambiado desde entonces.

Hoy en día, los SERP de Google son mucho más útiles, relevantes y precisos. Google está tratando de acortar la cantidad de tiempo y esfuerzo que les lleva a los usuarios encontrar lo que están buscando, y los negocios de Ecommerce tienen que mantenerse al día.

Características orgánicas SERP de Google en 2019

Google actualiza constantemente las funciones de SERP. Esto significa que hoy en día, hay innumerables formas para llevar tu negocio a la cima de los SERP.

Te mostramos un resumen de las funciones SERP de Google en 2019:

Respuestas ricas

Las respuestas ricas también conocidos como cuadros de respuestas, respuestas rápidas o respuestas directas. A menudo se muestran en los SERP cuando haces preguntas simples como, «¿qué hora es en el Reino Unido?» o «¿qué es una máquina de vapor?»

Google no da crédito a las fuentes de respuestas ricas porque se dice que la información es parte del dominio público.

La imagen a continuación nos muestra un ejemplo de una respuesta rica:

solsticioResultados enriquecidos

Un resultado enriquecido (antes conocido como fragmento enriquecido) es similar a una lista SERP de Google normal, excepto que contiene más información que el título estándar, la meta descripción y la URL. La información adicional muestra valoraciones de clientes, precios o enlaces adicionales.

Los operadores de sitios web pueden agregar un margen de datos estructurado como Schema.org para optimizar su contenido para obtener los resultados enriquecidos de Google.

En la imagen a continuación, puedes ver un resultado enriquecido para Google Pixel 3 que muestra calificaciones de clientes y enlaces adicionales:

google pixel 3Tarjeta enriquecida (dispositivos móviles)

Las tarjetas enriquecidas son la versión optimizada para dispositivos móviles de resultados enriquecidos. La mayoría de las búsquedas en Google se realizan desde dispositivos móviles, por lo que es importante tener lista una estrategia para dispositivos móviles.

Tarjetas de conocimiento

Las tarjetas de conocimiento funcionan de manera similar a las tarjetas enriquecidas, excepto que se basan en datos específicos. Por ejemplo, si buscas «población en bozeman», verás una tarjeta de conocimiento que te muestra lo siguiente:

bozemanY puesto que éstos se basan en datos específicos, es difícil rankear para estos resultados.

Gráficos de conocimiento

Los gráficos de conocimiento se muestran sobre los resultados orgánicos o en la barra lateral derecha. A menudo incluyen imágenes, hechos, mapas y temas de búsquedas relacionados. Esta característica SERP a menudo se muestra para consultas sobre ciertos temas, lugares o personas.

Para crear gráficos de conocimiento, Google extrae información de sus propios datos de Google Maps, así como de fuentes externas como Wikipedia.

La siguiente imagen nos muestra un gráfico de conocimiento derivado de la búsqueda «Londres:»

londres

Paneles de conocimiento

Los paneles de conocimiento son casi idénticos a los gráficos de conocimiento, a diferencia que Google solo extrae información de Google Maps o Mi Negocio. Es por ello que los paneles de conocimiento se muestran para consultas sobre marcas, negocios u organizaciones.

Los paneles de conocimiento a menudo incluyen imágenes, hechos, enlaces de redes sociales y búsquedas relacionadas.

La imagen a continuación nos muestra un panel de conocimiento sobre Shopify:

shopify

Local 3-Pack

Un local 3-pack es una función SERP que contiene un mapa y una lista de tres empresas locales como resultado enriquecido. Los local 3-pack generalmente se muestran para consultas sobre empresas u organizaciones cercanas.

Los usuarios que buscan negocios locales a menudo tienen una intención comercial. Por lo tanto, obtener una posición en un local 3-pack puede hacer maravillas para atraer nuevos clientes.

La imagen a continuación muestra un local 3-pack derivado de la búsqueda en Google de «mejores estudios de yoga en Berlín»:

 

estudios de yoga berlinSin embargo esta función SERP solo está disponible para empresas con ubicaciones físicas, por lo que si tienes un negocio en línea de dropshipping, esta no es una opción para ti.

Grupos de imágenes

Esta función SERP se muestra para cualquier búsqueda que se refiera específicamente a imágenes o resultados visuales. Casi el 23% de los SERP de Google muestran imágenes, y este porcentaje va en aumento.

Desafortunadamente para las empresas, cuando un usuario hace clic en una imagen, se enlaza a las imágenes de Google y no al sitio web de donde proviene la imagen.

El siguiente ejemplo muestra un grupo de imágenes derivado de la consulta «gato persiguiendo a un ratón»:

gato persiguiendo ratonAdemás, los paquetes de imágenes se pueden mostrar de diferentes maneras. El siguiente ejemplo muestra un paquete de imágenes más pequeño en respuesta a la búsqueda «gato en un árbol»:

gato en un arbolEsto también funciona a tu favor para las búsquedas de imágenes de Google. Según Jumpshot y Moz, el 27% de todas las búsquedas fueron por imágenes. Y la diferencia aquí es que cuando un usuario hace clic en una imagen, se enlaza a tu sitio web.

Vídeos

Google también muestra resultados de tres vídeos de YouTube, como en el ejemplo a continuación. Una búsqueda de «cómo cambiar una llanta» muestra tres miniaturas de vídeos rápidas y los usuarios pueden desplazarse hacia la derecha para ver más vídeos relacionados.

como cambiar una llanta

Enlaces de sitio

Esta función SERP proporciona un amplio grupo de enlaces de un dominio específico. Los enlaces de sitio generalmente se muestran cuando un usuario busca una organización o sitio web específico. El objetivo de Google es permitir a los usuarios navegar directamente a la página del sitio web que están buscando.

La imagen a continuación muestra los enlaces del sitio para diferentes páginas en el sitio web de Oberlo.

oberlo

Búsqueda vertical

La búsqueda vertical aparece en la parte superior de la página cuando Google necesita mostrar información de diferentes categorías, como imágenes, vídeos o noticias. Esta característica SERP generalmente se muestra para consultas sobre temas o ubicaciones.

Al buscar «Londres», Google despliega una búsqueda vertical con «Cosas que hacer en Londres»:

actividades populares en londres

Preguntas relacionadas

Los cuadros de «preguntas relacionadas» contienen preguntas similares que ayudan a los usuarios a explorar sobre un tema. Son muy comunes y a menudo se muestran cuando la búsqueda es una pregunta directa.

La imagen a continuación muestra un cuadro de «preguntas relacionadas» con la búsqueda «Nueva York:»

preguntas relacionadasTwitter

Esta función SERP muestra los tres tweets más recientes de una cuenta de Twitter. Los tweets que se muestran pueden incluir imágenes y enlaces. Los usuarios también pueden desplazarse hacia la derecha para ver más tweets de esa cuenta.

La imagen a continuación muestra esta función SERP en respuesta a la consulta «CNN en español:»

cnn en español twitterNoticias destacadas

Esta función SERP muestra noticias de última hora o historias en tendencia relacionadas con una búsqueda. Google incluye tres noticias destacadas en esta función, y cada una contiene un título, una imagen, un enlace y la hora en que se publicó dicha historia. Esta característica solía llamarse «En las noticias».

Al buscar «Nueva York», Google muestra las principales noticias relacionadas con esta ciudad:

noticias destacadas nyA veces Google también muestra noticias relevantes de manera horizontal sin imágenes.

Fragmentos destacados

Los fragmentos destacados de Google son quizás la mejor forma para que las empresas obtengan exposición en los SERP de forma orgánica, y como resultado, a menudo se les conoce como «posición cero».

Según Ahrefs, el 99.58% de los fragmentos destacados se extraen de las páginas que ya se encuentran en las diez primeras posiciones en los SERP. Por lo tanto, para tener una oportunidad de alcanzar la posición cero, las empresas ya deben ocupar un lugar destacado en los SERP.

Estos son los cinco tipos principales de fragmentos destacados:

Párrafos de fragmentos destacados

Para crear párrafos de fragmentos destacados, Google extrae el texto y, a veces, una imagen de una página como respuesta a una búsqueda directamente dentro de los SERP.

Este es el tipo más popular de fragmento destacado, y a menudo se muestra para preguntas que comienzan con «cómo», «qué es» o «por qué es». La siguiente imagen muestra un párrafo de fragmento destacado derivado de la consulta «¿por qué el cielo es azul?»:

Fragmentos destacados en lista numerada

Esta función SERP generalmente clasifica los elementos por número o enumera instrucciones que explican cómo hacer algo.

Aquí hay un ejemplo de un fragmento destacado en lista numerada como resultado de la búsqueda «Guía de Photoshop para principiantes»:

guia photoshopFragmentos destacados en lista con viñetas

Esta función de búsqueda es casi idéntica a los fragmentos destacados en lista numerada, a diferencia de que la lista simplemente tiene viñetas. Estos fragmentos destacados a menudo se muestran para listas sin clasificar y la información que se muestra a menudo se extrae de artículos en lista.

La imagen a continuación muestra un fragmento destacado en lista con viñetas derivado de una búsqueda sobre remedios para la gripe:

remedios gripeFragmentos destacados en tabla

Esta función SERP muestra imágenes sobre una tabla que contiene información como estadísticas y clasificaciones.

Estas tablas a menudo cambian de tamaño y diseño según la búsqueda. Y Google incluso extrae información de más de una fuente para crear su propio fragmento destacado en tabla SERP.

La imagen a continuación muestra un fragmento destacado en tabla que muestra la programación de televisión:

guia tvguia tvFragmentos destacados de YouTube

Esta función SERP se extrae de YouTube y a menudo muestra un clip específico de un vídeo. Los fragmentos destacados de YouTube a menudo se muestran en respuesta a consultas de «cómo hacerlo», o para cualquier búsqueda que se responda mejor en forma de vídeo.

La imagen a continuación muestra un fragmento destacado de YouTube derivado de la búsqueda «cómo pintar un carro:»

pintar un carroArtículos académicos

Los artículos científicos o basados en la investigación también tienen su propia sección en los SERPs de Google. Esto es lo que aparece cuando buscas «tecnología en salud»:

Google extrae estas fuentes de su función de búsqueda de Google Académico. Aquí encontraremos las revistas de ciencia, investigación y publicaciones similares.

Búsquedas relacionadas

Desplázate hasta la parte inferior de SERP y verás las sugerencias de búsquedas relacionadas. Estas son las recomendaciones de Google basadas en la consulta original del usuario: tal vez te has desplazado hasta abajo y no has encontrado exactamente lo que estás buscando, por lo que Google te ofrece un enfoque diferente.

Las búsquedas relacionadas se presentan de múltiples maneras. Como texto hipervinculado hasta el final en la parte inferior:

como cocinar pavo

Y también puedes desplazarte. Estos suelen estar encima de las búsquedas relacionadas basadas en texto o dispersos en todo el SERP.

Consejo profesional: Usalo para tu estrategia de palabras clave y contenido.

Funciones de Google SERP pagadas en 2019

Ahora que hemos visto todas las funciones orgánicas de SERP, echemos un vistazo a los dos tipos de funciones de pago de Google SERP en 2019.

Estos anuncios se crean con Google Ads, y las empresas pueden usarlos para apuntar palabras clave específicas. Se ven casi idénticos a los listados normales, pero incluyen una pequeña insignia de «Anuncio» antes de la URL como se muestra en la imagen a continuación:

 

adLas cuatro posiciones publicitarias más codiciadas están por encima de los resultados orgánicos en la parte superior de los SERP.

Sin embargo, Google también muestra listados pagados debajo de los resultados orgánicos en la parte inferior de la página. Comprensiblemente estos tienen tasas de clics más bajas y en consecuencia, son menos costosos.

Google Shopping 

La segunda función de paga de SERP es Google Shopping. Estos resultados se muestran para consultas que están muy relacionadas con los productos, y los usuarios generalmente suelen tener una alta intención de compra.

Los resultados de compra pagados se componen de múltiples listados de productos. Cada listado generalmente contendrá el título del producto, la imagen, el nombre del vendedor y las calificaciones de los clientes.

A menudo aparecen en la parte superior de los SERPs por encima de los resultados orgánicos:

 

mochilasA veces, Google te muestra resultados en la barra lateral derecha junto a los resultados orgánicos. Te mostramos lo que aparece al buscar «caña de pescar»:

 

caña de pescar

Google también ha introducido carruseles de productos populares en SERP, que ofrecen una lista rápida de miniaturas clasificadas con estrellas para los productos buscados. Este es el resultado al buscar «tenis niño»:

tenis niñoResumen: Comprendiendo los SERP de Google

¡Llegamos al final de nuestra guía de los SERP de Google en 2019! En este punto ya conoces qué son los SERP, SEO y SEM, así como las diversas funciones de SERP de Google disponibles.

Recordemos que existen dos enfoques para el marketing SERP:

  1. Optimización orgánica de motores de búsqueda (SEO)
  2. Marketing de motores de búsqueda de pago (SEM)

Las mejores estrategias de marketing SERP usan ambas para maximizar el tráfico.

Puedes obtener más información sobre SEO en nuestra guía de fragmentos destacados de Google y sobre SEM en nuestra guía de anuncios de Google Shopping (ambas en inglés).

¿De cual marketing SERP depende tu negocio, SEO o SEM? ¡Háznos saber en los comentarios a continuación!

¿Quieres saber más?

 

Traducción: Ale Cruz García

Oberlo utiliza cookies para la correcta funcionalidad del sitio y para mejorar tu experiencia. Al usar nuestro sitio web, aceptas nuestra política de privacidad.