Skip to content
landing page

Qué es una landing page y cómo se hace (con ejemplos)

Artículo escrito por Carlos Quintana

¿Sabes qué es una landing page? Si no lo sabes pero alguna vez has hecho una búsqueda en internet y terminaste suscribiéndote a una newsletter o descargando una guía en una página web, seguramente lo habrás hecho desde una landing page. Sin embargo, esto no es lo más importante.

Si tienes una tienda de comercio electrónico y todavía no sabes qué es una landing page y para qué sirve, estás perdiendo la oportunidad de optimizar tu tienda. Por esta razón, te invitamos a que leas este artículo con atención para que descubras por qué las landing pages son fundamentales en el éxito de cualquier negocio online.   

Landing page: qué es y para qué sirve 

¿Qué es una landing page?

Una landing page (página de aterrizaje, página de destino o página posclic) es una página web diseñada con el objetivo de hacer que la persona que la visite termine realizando una acción específica en esta.

La realización de dicha acción genera aquello que en el mundo del marketing digital se conoce como conversión. Dicha conversión puede manifestarse de muchas formas dependiendo de los objetivos de marketing que se quieren alcanzar con cada página. 

Algunos de estos objetivos pueden involucrar acciones como las siguientes:

  • Llenar un cuestionario o estudio.
  • Suscribirse a una newsletter.
  • Suscribirse a un servicio.
  • Comprar un producto.
  • Donar dinero a una organización.
  • Apuntarse a un evento.
  • Suscribirse a un periodo de prueba gratuito.
  • Descargar un cupón o un libro electrónico gratuito.
landing page que es

Cada vez que un visitante llega a la página y realiza la acción que hemos deseado que realice en la página, alcanzamos una conversión. Por esta razón, podemos decir que el objetivo general de una landing page es el de lograr conversiones.

Obviamente, para que el visitante lleve a cabo una de dichas acciones tiene que estar motivado para hacerlo. ¿Cómo? A través de un “llamado a la acción” o CTA (call to action, por sus siglas en inglés) que sea eficaz.

De esto, precisamente, nos ocuparemos más adelante cuando veamos algunos consejos sobre cómo hacer una landing page exitosa. Por el momento, nos gustaría ampliar nuestra definición de landing page haciendo una distinción importante. 

landing page significado

Landing page vs página principal

Si estás pensando que una landing page es la página principal o página inicial de un sitio web, te equivocas. Al menos, en la mayoría de casos no es así. De hecho, el diseño de cada una de estas páginas está regido por ideas diferentes.

Por una parte, la página principal de tu sitio web está concebida como una puerta de entrada que le permitirá al visitante conocer y explorar tu negocio a través de un sinnúmero de opciones de navegación como, por ejemplo, los enlaces.

Por otra parte, una landing page se caracteriza por estar enfocada en un solo objetivo y por contar con un diseño que busca persuadir al visitante a que lleve a cabo aquella acción que terminará generando una conversión para el negocio.

En otras palabras, las landing pages están diseñadas para responder a una determinada campaña u oferta con el propósito de guiar a los visitantes hacia un llamado a la acción específico. Es precisamente por esto que las landing pages están diseñadas para generar conversiones.

Para entender mejor esta diferencia, queremos compartir contigo un ejemplo práctico tomando como punto de referencia la web de tuescueladeespañol.com cuya página principal es la siguiente:

landing page vs homepage

Como puedes ver, esta página es bastante general y cubre los mayores aspectos relacionados con la escuela lo cual sirve como una invitación para que el usuario explore el contenido de la web. 

Por el contrario, si una persona necesita prepararse para obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera Nivel B2 (DELE B2) y busca en Google “preparar examen dele b2”, se encontrará con la siguiente landing page de tuescueladeespañol.com:

que es una landing page ejemplos tuescuela

Esta página no tiene enlaces ni otro tipo de información sino que se concentra en un objetivo fundamental: persuadir al usuario a que compre el curso que ofrece esta web para preparar dicho examen.

Es importante aclarar, sin embargo, que una landing page puede hacer parte o no del sitio web con el cual se relaciona. Más allá de esto, las landing pages se caracterizan por tener los siguientes cuatro elementos:

  1. Un objetivo o llamado a la acción (CTA).
  2. Opciones de navegación mínimas o inexistentes.
  3. Un mensaje y diseño adaptados a la campaña o anuncio al cual responden.
  4. Un contenido dirigido a un mercado meta específico.

En la siguiente landing page de Shopify, podemos apreciar claramente los cuatro elementos que acabamos de mencionar:

como hacer una landing page shopify

Primero que todo, el objetivo de la página consiste en tomar la motivación del usuario y canalizarla hacia la prueba gratuita que ofrece la página. El CTA es claro: vende por Internet y comienza la prueba gratuita.

Segundo, la página no tiene opciones de navegación. Tercero, la página responde a una búsqueda precisa, y cuarto, el contenido está dirigido a todas aquellas personas que quieren montar una tienda online.

Shopify te lo pone fácil

Abre el negocio online con el que siempre habías soñado.

Empezar prueba gratis

Considerando todo lo anterior, y con el propósito de entender aún mejor qué es una página de aterrizaje, la siguiente imagen nos muestra un contraste en el cual podemos ver los elementos ideales de una página inicial y una landing page:

landing page que es en relacion a una homepage

Para qué sirve una landing page

Ya vimos que el propósito general de una página de aterrizaje es el de generar conversiones. Pero, ¿qué se busca exactamente con dichas conversiones? Fundamentalmente, las conversiones nos permiten reforzar nuestras estrategias de marketing.

En particular, una buena landing page nos permite responder adecuadamente a la necesidad o el deseo que pueda tener un usuario. Por ejemplo, la siguiente landing page ofrece una solución práctica para alguien que esté buscando cómo hacer marketing digital sin dinero:

landing pages ejemplos marketing digital

Como puedes ver, esta landing page tiene un llamado a la acción que te invita a dejar tu nombre y dirección de correo electrónico para obtener una guía de marketing digital gratuita.

Esta página de aterrizaje le ofrece a este estudio digital la posibilidad de añadir otra dirección de correo electrónico a sus campañas de email marketing. Además de esto, le permite presentarse frente al usuario como una fuente experta en el área de su interés.

Igualmente, esta landing page le permite a dicho estudio optimizar su estrategia de SEO y SEM ya que el contenido es relevante frente a lo que están buscando los usuarios online. En este sentido, las landing pages también sirven para optimizar la comunicación con los usuarios.

A continuación, un listado con algunas de las ventajas que brindan las landing pages optimizadas de un negocio:

  • Te permiten ofrecer una primera buena impresión en el usuario.
  • Aumentan el número de conversiones y refuerzan las estrategias de marketing.
  • Sirven como herramienta para promover nuevos productos y/o servicios.
  • Refuerzan la credibilidad y estrategia de marca de tu negocio.
  • Aumentan el tráfico orgánico hacia tu sitio web.
  • Sirven como punto de apoyo para tus objetivos comerciales.
  • Te ayudan a brindar una mejor experiencia de usuario.

Como puedes ver, las páginas de aterrizaje ofrecen enormes ventajas. Ahora que ya sabemos qué es una landing page y para qué sirve, es el momento de ver cómo hacer una landing page bien estructurada. A continuación, algunos consejos.

Cómo hacer una landing page eficaz

Como ya lo dijimos antes, existen diversos tipos de landing pages. Dicha diversidad se debe a que existen diversos objetivos de marketing y diversos tipos de acciones para cada una de las landing pages que realizamos.

A pesar de esta diversidad, existen algunos puntos críticos que debemos tener en cuenta cuando desarrollamos nuestras páginas de aterrizaje. A continuación un listado de consejos que debes tener en cuenta si quieres hacer landing pages eficaces.

Diseño web para principiantes, el curso gratuito que necesitas

En esta vida, ¡todo se aprende!

Acceder al curso gratis

1. Define lo que quieres que haga el usuario

Lo primero que tienes que hacer es darle un objetivo concreto a tu landing page. Una vez hayas definido esto, podrás definir el tipo de acción que quieres que el visitante realice en tu página.

En el siguiente ejemplo, podemos ver claramente que la acción esperada consiste en que el usuario descargue la guía gratuita a cambio de lo cual la empresa obtendrá un nuevo contacto que podrá incorporar en sus estrategias de email marketing:

landing pages ejemplos guia de fotos

2. Personaliza tu landing page

Tu landing page debe estar personalizada para un perfil de usuario definido. En el siguiente ejemplo, podemos ver la forma en que Hatchful ha personalizado su landing page para poder responder al perfil de un profesional que está buscando un creador de logotipos para su empresa:

landing pages ejemplos logotipo

3. No dejes por fuera ningún elemento esencial

Ya dijimos que existe una gran diversidad de landing pages. Sin embargo, te invitamos a que no te olvides de los siguientes elementos esenciales:

  • Un título que le deje entender claramente al usuario lo que debe hacer en la página.
  • Un llamado a la acción acompañado de un módulo de datos que sea minimalista y fácil de llenar.
  • Elementos esenciales (por ejemplo, en el caso de un concierto, la fecha y el lugar del evento son dos elementos esenciales que deben estar en la landing page).
  • Elementos visuales atractivos (imágenes o vídeos).
  • Señales de credibilidad (por ejemplo, el testimonio de un cliente sobre un producto o el logo de empresas que respaldan el producto que se promueve en la landing page).
  • Opciones de pago en caso de que se trate de compras o donaciones.

En la siguiente imagen podemos ver una landing page que responde a una búsqueda de “clases de piano”. En este caso, la landing page corresponde a la página inicial de dicho sitio web pero su diseño minimalista hace que sea bastante eficaz:

landing pages ejemplos clases de piano

Además de su minimalismo que la hace clara y directa, esta landing page cuenta con un elemento visual simple y efectivo, pruebas de credibilidad (logotipos y texto que dice que más de un millón de personas usan dicha aplicación), y un llamado a la acción (“Empieza ya”) que contiene un fuerte ingrediente emocional ya que responde al deseo del usuario. 

4. Opta por un diseño simple y minimalista

Una buena landing page es aquella que se limita a dar toda la información que sirve para estimular una conversión y nada más. Tal y como se ve en el siguiente ejemplo, un título que resalte el valor de la oferta, una buena imagen y un llamado a la acción claro y directo son más que suficientes para crear una buena landing page:

landing pages ejemplos minimalistas

5. Cerciórate de optimizar tu texto

Por último, te invitamos a que optimices todo el texto de tu landing page. Si bien, una imagen vale más que mil palabras, el texto de la landing page es fundamental a la hora de comunicar el valor de lo que se ofrece. 

Por esta razón, te invitamos a que prestes atención a los tipos de tipografías que usas y la cantidad de texto que vas a poner en tu página. Además de esto, te invitamos a que sigas los siguientes consejos:

  • Utiliza un lenguaje claro y directo.
  • Cerciórate que tu texto encaja con la optimización SEO que utilizaste para la página.
  • Haz que el valor de lo que ofreces se perciba en el título.
  • Lista beneficios específicos usando una frase, párrafo o lista.
  • Prueba diferentes títulos para ver cuál de ellos genera más conversiones.

Además de la claridad del texto, en la siguiente imagen puedes ver la forma en la cual el título de la landing page responde perfectamente a la búsqueda que una persona hace en Google usando las palabras claves “crear videos”:

landing pages ejemplos texto optimizado

Con este último ejemplo, hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender qué es una landing page y para qué sirve.

Igualmente, esperamos que todos los consejos y ejemplos que compartimos te sirvan para crear y optimizar las landing pages que necesita tu tienda online. Y si quieres más consejos prácticos para tu negocio, te invitamos a que te suscribas a nuestro blog.

¿Quieres saber más?

Relacionados