Skip to content
Vender arte online

Cómo vender arte online y ganar dinero en 6 pasos [2022]

Artículo escrito por Isabel Conesa Magallón

Si la creatividad es tu forma de vida, necesitas aprender cómo vender arte online

Internet te abre las puertas a millones de clientes potenciales que pueden estar interesados en tu obra artística. Ya sea a través de tu propia tienda virtual o desde plataformas de venta de arte online, puedes comenzar a ganar dinero desde casa hoy mismo. 

Exprime ese don que la vida te ha regalado y haz disfrutar a los demás con tus creaciones mientras aprovechas una oportunidad de negocio en auge. 

Y si no nos crees, basta con echar un vistazo a las estadísticas.

“Se prevé que el mercado mundial de arte online facture 9.320 millones de dólares en 2024”.

Pero, ¿cómo vender arte online? Aquí encontrarás la respuesta.

Hemos redactado una completa guía con la que aprenderás paso a paso cómo emprender un negocio rentable vendiendo arte por Internet.

Si te dedicas a la pintura, a la escultura, a la fotografía o a cualquier otra disciplina artística, quédate por aquí y descubre cómo dar vida a tu propio proyecto online.

Incluso, aunque no tengas dotes artísticas, si amas el arte y tienes ojo para seleccionar las mejores piezas, también puedes vender arte online.

¡Empezamos!

1. Decide qué arte vender online 

Para comenzar a vender arte online debes decidir exactamente qué vas a comercializar. Las principales opciones son:

  • Vender obras originales: dibujos, pinturas, fotografías u otras obras de arte originales que tú mismo hayas diseñado. También puedes vender impresiones y reproducciones de estas obras de arte propias. Al ser obras originales puedes cobrar precios más altos.
  • Vender descargas digitales: las plantillas, los fondos de escritorio, las obras de arte que la gente puede llevar a casa y otras descargas digitales son populares y muy económicas de vender, ya que no conllevan gastos de envío. 

En este punto debes considerar los servicios de impresión bajo demanda que te pueden facilitar el proceso, sobre todo si optas por crear una tienda online con dropshipping. Las ventas en sí las realizas a través de tu sitio web, pero la impresión de tu diseño y el envío del producto corre a cargo del proveedor. Una de las ventajas del print on demand es que no necesitas invertir en stock.

Vender el trabajo de otros artistas: a la hora de vender arte online también tienes la opción de actuar como intermediario, comercializando las obras de otras personas y pagando al artista un porcentaje del precio de venta a cambio de su trabajo.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

vender arte por Internet

2. Redacta tu plan de negocio

Si de verdad quieres vender arte online y crear un proyecto con futuro, necesitas dar cada paso con estrategia, algo que solo lograrás escribiendo tu plan de negocio

Este documento clave para cualquier empresario contiene aspectos clave de tu proyecto que debes considerar antes de seguir avanzando en tu aventura emprendedora, como son la misión, visión y valores, la identidad corporativa de tu marca, el cliente al que te quieres dirigir o la estrategia de precios que vas a seguir.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Respecto al cliente, es fundamental conocer quiénes conforman el mercado meta de tu negocio para atraerlo hacia tu negocio con las tácticas adecuadas. 

Traza una radiografía lo más exacta posible de tu público objetivo y no te detengas únicamente en los datos demográficos (edad, ubicación, sexo, profesión…). Ahonda más allá hasta dar con el perfil psicográfico (necesidades, deseos, valores…). 

Del mismo modo, debes fijar un precio a tu arte. Es cierto que calcular qué precio de venta es adecuado para cada producto es una tarea complicada. 

Si eliges un precio demasiado alto, corres el riesgo de asustar a la clientela. Pero si el precio es demasiado barato, estarás lanzando señales a tu audiencia de que no estás entregando la mejor calidad posible.

Nuestro consejo es que, si eres novato en esto de vender obras de arte online, empieces con un precio más ajustado. Una vez que vayas aumentando tu cartera de clientes y el conocimiento de tu marca, podrás subir los precios. 

Para asegurarte de que obtienes ganancias suma el coste del tiempo (comercialización y también fabricación si vendes arte original), la mano de obra y los materiales utilizados. De acuerdo con la cifra que obtengas, determinar el precio de venta al público.

Te recomendamos que eches un vistazo a los precios de la competencia para tener una orientación a la hora de fijar las tarifas. 

3. Crea tu propia tienda para vender arte online

¿Quieres ganarte la vida de verdad vendiendo arte por Internet? Si tu respuesta es afirmativa, lo mejor que puedes hacer es crear tu propia tienda online

Y sí, sabemos que hay otras opciones sobre la mesa. De hecho, en el siguiente punto te hablaremos de varias plataformas para vender arte online que puedes explorar.

Pero el gran problema de estos canales es que no te pertenecen. Por tanto, tú no fijas las normas del juego. Y esta falta de libertad puede acabar lastrando tu negocio de venta de arte online.

En cambio, tener tu propia tienda online te permite tener un control total sobre tu negocio. Tampoco tendrás ningún tipo de restricción respecto a los productos que deseas vender.

Así que, ponte las pilas y lánzate a la aventura del comercio electrónico.

No pienses que es un proceso lento, complicado y caro. ¡Qué va! Por fortuna, para los vendedores de arte por Internet, hoy en día existen plataformas ecommerce que brindan la oportunidad a cualquier emprendedor de montar su tienda online en apenas unas horas.

Es el caso de Shopify, una de las soluciones de comercio electrónico más populares en la actualidad. 

vender arte online con Shopify

La plataforma de comercio online Shopify te ofrece todo lo que necesitas para mostrar tu arte y comenzar a obtener ganancias en Internet. Es realmente intuitiva y no necesitas conocimientos técnicos para ponerla en marcha. Asimismo, podrás recurrir a diferentes apps que te ayudarán a administrar la tienda sin esfuerzo. 

Shopify te lo pone fácil

Abre el negocio online con el que siempre habías soñado.

Empezar prueba gratis

Si te decantas por vender arte online a través de tu propio portal, ten en cuenta estos tips:

Diseño limpio

Cuando configures tu tienda de arte online, escoge un diseño limpio que permita que las obras expuestas luzcan en todo su esplendor. Utiliza imágenes grandes y mucho espacio en blanco. 

Con Shopify lo tienes muy sencillo gracias a los múltiples temas que te ofrece para diseñar tu web.

Por si desconoces el concepto, los temas son plantillas sobre las que construyes la tienda, superponiendo tus propias imágenes y textos, y ajustando los colores y el diseño para que se adapten al branding de tu negocio.

Textos persuasivos y storytelling

Cuida los textos de tu tienda online para asegurarte de que comunicas correctamente el valor de tu trabajo.

Piensa que cuando vendes online no tienes a tu cliente potencial delante de las narices para persuadirle a la compra. En Internet, esa función recae sobre los textos. 

Utiliza el copywriting y el storytelling en las descripciones de producto para involucrar al público, transmitir la calidad de tu obra y compartir tu pasión. Solo así estimularás las ventas y alcanzarás tus metas profesionales.

Fotografías de calidad

Si quieres vender arte online con éxito, debes emplear imágenes de calidad. Recuerda que el usuario no puede tocar la pieza que vendes, por tanto, muestra hasta el mínimo detalle a través de las fotografías de producto.

Lo cierto es que digitalizar tu arte para la venta online puede resultar complejo. Cualquier pequeño brillo o reflejo en la imagen puede provocar que los colores parezcan diferentes a los tonos reales de la obra.

Nuestro consejo es que muestres varias fotografías desde diferentes ángulos y con posibilidad de ampliarlas para mostrar detalles y texturas. 

4. Explora otros canales donde vender arte online

Como te habíamos anunciado, más allá de tener tu propia tienda para vender arte online, puedes recurrir a otros canales de venta para tus piezas artísticas.

Vamos a repasar algunas de las plataformas para vender arte online más conocidas.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Amazon

El gigante del ecommerce ofrece a artistas y artesanos el servicio Amazon Handmade, especializado en todo tipo de piezas creadas a mano.

Para vender tu arte en Amazon, debes pasar un proceso de aprobación previo. Se permiten pinturas originales, dibujos, acuarelas y técnicas mixtas bidimensionales, así como fotografías, joyería, material decorativo e impresiones de edición limitada.

plataformas vender arte online

Ebay

Si vendes creaciones únicas, eBay puede ser una buena opción para ti. Este es el sitio de subastas más grande del mundo, donde las personas tienen la opción de ofertar exactamente lo que creen que vale su pieza. 

Etsy

Etsy es otro marketplace muy conocido por artesanos, artistas y creativos que está especializado en productos únicos hechos a mano, vintage y decorativos.

Debes saber que es un mercado muy saturado, por lo que puede resultar difícil que tus productos aparezcan en los resultados de búsqueda, especialmente cuando comienzas sin audiencia ni ventas previas.

donde vender arte online

Del mismo modo, puedes explorar otros marketplaces especializados en comprar y vender arte online como:

Para utilizar cualquiera de estos portales y vender arte online únicamente debes crear una cuenta y subir tus fichas de producto. A cambio deberás abonar al marketplace una comisión por cada venta que consigas. Los porcentajes varían de una a otra. 

Lo cierto es que estas plataformas resultan atractivas por su facilidad de uso y su base de clientes. Sin embargo, esta popularidad implica que existe una amplia competencia

Para que te hagas una idea, en Etsy hay más de 2,5 millones de vendedores activos. Esto implica que vas a tener que pelear para llamar la atención de tus clientes y destacar entre la multitud, una meta que resulta mucho más sencilla de alcanzar desde tu propia tienda online. 

Por otro lado, trabajar con estas plataformas para vender arte online significa renunciar a la libertad de diseñar y personalizar tu portal web.

Si la creatividad es importante para ti y tu sueño es crear marca personal con tu arte, es difícil que lo consigas utilizando únicamente estos canales de venta.

5. Protege tu obra artística

Una de las partes más delicadas de construir tu marca como artista en Internet es protegerte de las personas que intentan robar tu talento. Sí, créenos. Aunque parezca extraño, si eres bueno, te van a copiar. 

Para evitarte disgustos en este sentido, el siguiente paso que debes dar para vender arte online es obtener los derechos de autor de tus principales piezas lo más rápido posible y permanecer atento a cualquier persona que pueda estar tratando de replicar tu diseño. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

No es el único tema legal que debes abordar al montar tu negocio de venta de arte online. Además, debes conocer y cumplir con la normativa vigente para vender arte online.

Por ejemplo, ¿puedes vender online sin ser autónomo? ¿Debes dar de alta tu empresa en Hacienda? Las transacciones con obras de arte, ¿qué tipo de fiscalidad deben cumplir?

Puedes recurrir a un gestor para asegurarte de que realizas correctamente todos los trámites legales para comenzar a vender arte online.

6. Apuesta por estrategia de marketing online para vender arte online

Una vez que hayas establecido una presencia online, ya sea a través de tu propia tienda o mediante marketplaces, es hora de comenzar a desplegar estrategias de marketing digital para que tu arte llegue a la mayor cantidad de clientes potenciales que puedan estar interesados en tu obra. 

Puedes elegir entre múltiples canales y tácticas para aumentar la visibilidad de tu negocio, atraer a tu público y vender tu obra.

Para que no te vuelvas loco, hemos hecho una selección de las estrategias que mejor funcionan hoy en día. ¿Las descubrimos?

Crea perfiles en redes sociales

Más de 4.700 millones de usuarios están presentes en las plataformas sociales, tal y como señalan las últimas estadísticas sobre redes sociales. Esto se traduce en millones de clientes potenciales para tu arte. 

¿Qué debes hacer al respecto? Sencillo. Invierte tiempo y recursos en redes sociales creando y compartiendo contenido de interés para tu audiencia e interactuando con tus seguidores.

Abrir perfiles en aquellas redes sociales adecuadas para tu negocio y mantenerlos activos te ayudará a conectar con tu público y a generar comunidad en torno a tu marca.

Dado que tu objetivo es vender arte online, te recomendamos explorar plataformas como Pinterest, Instagram, Facebook, Flickr o TikTok, ya que son muy visuales y es allí a donde acuden los usuarios en busca de inspiración.

También puedes entrar a formar parte de grupos o comunidades de artistas para estar al tanto de las tendencias y aproximarte a tu público objetivo. 

Estar presente en redes sociales también te permite aliarte con influencers que te ayudarán a visibilizar tus obras entre su comunidad. Esta estrategia te ayuda a generar credibilidad y a aumentar el conocimiento y el alcance de tu marca.

Por último, aprovecha el poder de servicios como el Marketplace de Facebook o su función “Shop”, también disponible en Instagram, para impulsar las ventas.

vender arte digital online

Personaliza las comunicaciones con e-mail marketing

Enviar correos electrónicos a tus suscriptores y clientes es una excelente manera de establecer una relación más estrecha y cercana. A través del e-mail marketing puedes promocionar ventas, anunciar eventos o compartir nuevas obras de arte, entre otras ideas.

Comienza añadiendo un cajetín de suscripción en tu tienda online. Si incorporas un lead magnet como gancho potenciarás las suscripciones. Un ejemplo de lead magnet puede ser un descuento o un contenido exclusivo.

También puedes publicar llamadas a la acción en tus perfiles de redes sociales para animar a tus seguidores a suscribirse a tu newsletter.

A medida que tu lista de suscriptores vaya en aumento, dispondrás de más información sobre los usuarios para enviar campañas dirigidas hacia esos segmentos. Así aumentarás tus posibilidades de hacer una venta.

Saca partido a la publicidad digital

En Internet puedes acelerar tus resultados si optas por pagar publicidad. Una de las plataformas más populares es Google Ads, que te permite aparecer en las posiciones de Google reservadas para anuncios.

Google Ads funciona como un sistema de subastas y únicamente pagas cuando alguien hace clic en tu anuncio. Esta táctica se conoce como SEM, que es diferente al SEO, como te contaremos en el siguiente punto.

Otra alternativa es la publicidad social que te permite exponerte ante tu audiencia en las redes sociales. Un ejemplo es la publicidad en Facebook. Seguro que si tienes perfil en esta red has recibido el impacto del contenido patrocinado. 

De hecho, cada vez más empresas recurren a esta estrategia de pago para intentar ganar las posiciones que difícilmente obtienen de forma orgánica. TikTok, Instagram, LinkedIn y, por supuesto, publicidad en YouTube. Tienes decenas de posibilidades a tu alcance.

cómo vender obras de arte online

Conquista a Google con tácticas SEO

Google continúa siendo la página más visitada del mundo. Los usuarios recurren al buscador para resolver sus dudas, encontrar inspiración, comprar un producto o tomar una decisión de compra, entre otras acciones.

Si no apareces entre los primeros resultados de Google, estás perdiendo oportunidades de negocio. 

¿Cómo se consigue mejorar la visibilidad en el motor de búsquedas y aumentar el tráfico hacia tu tienda online de arte? Aplicando tácticas de optimización SEO

Y sí, antes te hemos hablado de la opción de pago: Google Ads. En este caso, el SEO trabaja para que te posiciones de forma orgánica, es decir, sin tener que pagar a Google.

Algunas de las tácticas que mejor funcionan son: cuidar la usabilidad y experiencia de usuario de tu web, compartir contenido de valor que satisfaga la intención de búsqueda del usuario (tutoriales, procesos creativos, materiales…) o trabajando tu estrategia de enlazado (interno y externo), entre otras.

cómo vender arte online

Vender arte online: una apuesta de éxito

Vender arte online es una forma de monetizar tu pasión y transformarla en un negocio que te ayude a pagar tus facturas y alcanzar ese cambio de vida que deseas.

Así que, si creías que la única forma de ganarte dinero como artista era entregar tu trabajo al dueño de una galería de arte con la esperanza de conseguir una venta, te equivocas. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

La llegada de Internet y el avance de la tecnología ha aumentado la facilidad de hacer negocios online. Hoy en día se puede comprar casi cualquier cosa con tan solo unos clics, incluidas las obras de arte. 

Los mercados virtuales son punto de encuentro de artistas y clientes. Y ahora tú ya conoces el paso a paso para sacar todo el partido a esos canales de venta en Internet. Es la hora de convertir en realidad tu sueño de vender arte online.

Te animamos a suscribirte al blog para descubrir más consejos sobre cómo emprender tu negocio en Internet y triunfar.

¿Quieres saber más?