Marc Nieto es un joven estudiante universitario, youtuber, jugador de baloncesto y emprendedor de Barcelona a quien le encanta exprimir el tiempo al máximo y sacarle todo el jugo posible a cada segundo del día. 

Su polifacetismo e inquietudes por descubrir lo desconocido le han hecho adentrarse en el mundo del dropshipping hasta tener su propio negocio ecommerce de éxito que factura entre 5.000 y 6.000€ al mes. 

¡Descubramos su  historia!

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Sus comienzos: De youtuber a su trabajo online para estudiantes dentro del ecommerce

Los pinitos de Marc están marcados por YouTube, cuando hace entorno a 6 o 7 años abrió su canal dedicado a los videojuegos de móviles. Al ser uno de los primeros youtubers que surgieron en España, sus seguidores subieron rápidamente.

A la par que iban pasando los años y el mundo del gaming se le iba quedando pequeño, su curiosidad por crear su propio negocio y las ganas de reinventarse aumentaban. Así que no tardó en aventurarse y dar el siguiente siguiente paso: “¿Qué trabajos son buenos para estudiantes y pagan bien?”, se preguntaba.  

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Aunque tenía muchos followers, vio que si quería ganar dinero con YouTube, debía obtener entre 8 y 10 millones de visitas para lograr 2.000$ brutos al mes. Una meta que no encajaba en sus planes e intereses de futuro.

Canal de YouTube dedicado al dropshipping

“Mi objetivo era crecer profesionalmente y no me quería conformar con un trabajo de fin de semana para estudiantes. No fue un cambió radical de la noche a la mañana como mucha gente piensa. 

“Fui mutando lentamente. De hecho, antes de desvincularme del gaming, ya llevaba 2 años inmerso en el emprendimiento”, confiesa.

Durante su transición se dio cuenta de que cuanto menos tiempo dedicaba a su canal de YouTube, mejores resultados obtenía en su negocio online. 

A pesar de ello, dejar de subir vídeos no era una opción que contemplaba, por eso, poco a poco fue cambiando la temática para finalmente hacer vídeos sobre dropshipping en YouTube.

Fracasar para aprender

Una de las cosas que Marc nunca ha dejado de lado ha sido su faceta creativa. Por ello, en una de sus etapas de búsqueda de empleos para estudiantes se dedicó al trading –la especulación sobre instrumentos financieros con el objetivo de obtener un beneficio-.

A pesar de ello, su lado emprendedor quería salir y Marc le abrió la puerta para adentrarse en el mundo del dropshipping.

“Todo empezó por descubrir que era el emprendimiento y me pareció el trabajo perfecto para un estudiante sin experiencia. No era ponerme una etiqueta en instagram, sino que quería luchar por lo que me gustaba y esperar a que llegasen los resultados a largos plazo”.

Ejemplo de emprendedores estudiantes

A pesar de sus altas expectativas y confianza en que el éxito iba a ser fácil, el fracaso apareció en su vida en un par de ocasiones.

El primer negocio que montó junto a un amigo fue una tienda de mochilas, en la que aplicó todos los conocimientos que había adquirido de forma autónoma.

“No conocía Facebook Ads y me lancé a hacer marketing de influencers. Parecía que la cosa funcionaba porque teníamos muchas visitas la primera hora, pero solo nos compraron dos personas”.

La motivación no desapareció en ningún momento, pero lamentablemente, debido a que para ellos se trataba de un trabajo a tiempo parcial para estudiantes, el tiempo sí que se les escurría de las manos y lo tuvieron que abandonar

“Hay que tener paciencia y no desistir en tu propósito. Antes hay que fallar dos veces como mínimo”

Tras un año y medio y con nuevos conocimientos adquirido, el aprendizaje a sus espaldas y una visión más amplia del dropshipping, Marc abrió su segunda tienda dedicada a productos tecnológicos, el cual tampoco acabo de despegara. Sin embargo, tomó la decisión de no rendirse.

Los fallos de los que aprendió

En un principio Marc no fue consciente de qué había fallado en las dos ocasiones que había decidido emprender. Con el paso del tiempo y según fue formándose y leyendo comentarios de sus seguidores en YouTube, averiguó que quizá los anuncios que había utilizado no estaban produciendo el impacto que realmente quería.

“Al principio yo era mi propio influencer, conseguía muchas visitas pero no compras. No conocía las transiciones, cómo usar la psicología de los colores, cómo retener a un espectador con los vídeos, la tipografía, las imágenes, etc.

“Fallar en un negocio de dropshipping no es el resultado de hacer una cosa mal, sino que es un cúmulo de cosas”

Estos pequeños fallos se iban acumulando y hacían que la experiencia del cliente no fuese completamente satisfactoria.

“El fin de la página web de tu tienda es mantener a la persona durante el mayor tiempo posible. Los clientes vienen con una barra del 100% y cada fallo que ven en la página resta porcentaje”.

Del fracaso al éxito

Después de un tiempo, mientras estaba inmerso en un proyecto de la universidad, un amigo fue quien le propuso comenzar la tercera tienda. Tenía una idea, tenía un nicho de mercado para dropshipping y se dio cuenta de que a largo plazo podría funcionar. 

“En esta ocasión antes de empezar hice una semana de comparaciones, búsquedas y un estudio completo sobre el nicho. Incluso me hice una estructura y estudié blogs para conocer el engagement que podríamos tener”. 

De nuevo, como había hecho anteriormente, utilizó Shopify para crear su tienda de dropshipping, ya que la plataforma le resulta muy confiable y fácil de usar. 

Esta investigación otorgó a Marc la recompensa que buscaba después de haber invertido tanto esfuerzo.

Facturación dropshipping

“Me lo tome en serio y no pensé en hacer dinero, sino en cuidar los detalles y crear una nueva marca. Quería ofrecer el mejor servicio al cliente siendo meticuloso con pequeñas cosas que suman calidad”.

Además, con los datos que recopiló consiguió atraer a más gente a través de los anuncios de Facebook Ads, marketing de influencers, web marketing o blog marketing.

De la misma manera, decidió invertir más tiempo en el diseño de la página web para crear algo que a la gente le gustase y fuese clara en todos sus aspectos. 

Diferenciar entre facturación y beneficio

Cuando se inicia un negocio, lo primero que se hace es verificar que efectivamente se van a obtener ingresos y que no es un salto al vacío sin ningún tipo de seguridad. Por ese motivo, muchas personas recurren a internet para informarse sobre si el dropshipping es un negocio del que se pueda obtener beneficio. 

“Información hay mucha, pero siempre hay que tener presente que no es oro todo lo que reluce y hay que corroborar lo que se encuentra, más que nada porque no se sabe quién está al otro lado de la pantalla y si los datos que ofrece son reales”.

Cuando se trata del ecommerce, muchos emprendedores publican una cifra alta para hacer marketing de su empresa, pero esta cantidad suele ser la de facturación.

Cuando Marc publicó su vídeo en YouTube, pretendía ser claro y abrir los ojos a sus espectadores para que fuesen conscientes de que con el dropshipping se puede ganar dinero, pero no tanto como lo que parece. 

“Quería enseñar lo que hay detrás y cuál es el resultado final. Yo por ejemplo he facturado 60.000€ desde que empecé, pero no es lo que he ganado. No es mi beneficio”.

Si hay una cifra que indica si una empresa es rentable es la del beneficio de un negocio, que resultará de restar todos los gastos de la empresa a la facturación (total de ventas que ha hecho tu empresa en un periodo concreto antes de restar sus costes).

Esto no quiere decir que sea difícil emprender un negocio rentable. Para demostrarlo, Marc tiene en mente realizar un tutorial en directo donde hacer una tienda desde 0 con la que obtener beneficios y en el que demostrar que cualquier persona puede hacerlo y que es mejor que otros trabajos para estudiantes sin experiencia. 

El mercado al que se dirige

Definir tu mercado, al que va a ir dirigida la tienda es fundamental dentro de un negocio. Marc decidió no navegar en aguas desconocidas y orientó sus ventas al mercado español. 

Sin embargo, esto no ha puesto límites a que sus paquetes crucen fronteras a países como Italia o Inglaterra donde se han creado nichos.

Realidad del dropshipping

Y es que a pesar de tener la intención de expandirse internacionalmente en un futuro, por el momento han fijado los precios para que, restándole los gastos, les resulte rentable a nivel nacional.

Los envíos y las devoluciones de paquetes

Antes de escoger la forma de envío de los paquetes hay que hacer un estudio de nicho y tener en cuenta el proceso del happy pad -cuanto le tarda en llegar el pedido a una persona desde que lo hace-. 

“Lo que yo hago es simular que soy un comprador en mi tienda y controlo cuánto tengo que esperar y qué opciones me aparecen para conocer el estado del producto hasta que me llega”, afirma Marc.

Una forma de mejorar el servicio al cliente en su negocio y de estabilizar y gestionar las emociones del comprador es introduciendo el email marketing -notificaciones que indiquen dónde se encuentra su pedido en todo momento-.

“La experiencia que tiene el usuario dentro de la web es muy importante”

“A mi me gusta enviar 3 correos bien hechos para informar del estado del envío. Y sobre todo automatizarlos para poder dedicar mi tiempo a otras cosas”.

Además hay que tener siempre en cuenta que el servicio más barato no suele ser el más beneficioso ni para el cliente ni para tu tienda, porque cuanto más tarda un paquete en llegar a su destino más probabilidades hay de que se pierda por el camino. 

“Investigamos cómo funciona ePacket y nos gustó. Aunque era un pelín más caro, podíamos soportar los gastos y el servicio tanto de entrega como de devolución era mejor. Sabemos que el paquete va a llegar y si hay algún problema lo podemos solucionar”.

El complemento de su éxito: el Canal de Youtube

Marc tenía claro que aunque el ecommerce era su futuro, no iba a dejar de lado su faceta youtuber. Por eso, decidió reinventarse y dedicar sus vídeos a enseñar lo que él aprendía sobre el emprendimiento. 

Su carácter inconformista hizo que buscase alternativas que le diferenciasen de otros canales dedicados a la misma temática. Fue ahí donde se lanzó a analizar las tiendas de los famosos. 

Su intención es demostrar que algunos personajes públicos de gran fama tienen tiendas de dropshipping y venden los productos a un precio alto. Y así, poder señalar qué técnicas emplean y para poder replicarlas.

Ejemplo de producto dropshipping de Aliexpress

“Uno de los vídeos que analicé fue Cristiano Ronaldo y el dropshipping donde tras analizar la tienda descubrió que el producto que vendía era de Aliexpress. Sin embargo, al darle valor a la marca lo vendía por 20 veces más. Esto suponía que un producto de 10€ lo llegase a comercializar por 200€”.

Ecommerce: el trabajo a tiempo parcial para estudiantes perfecto

Si hay una cosa que Marc sabe muy bien es que el tiempo es oro y que cada minuto cuenta y hay que aprovecharlo. Entre su polifacética vida se encuentran dos trabajos que le roban la mayor parte de las horas, la de estudiante y la de emprendedor.

A pesar de que mucha gente pensaría que tiene que hacer malabarismos en su día a día, su truco está en organizarse perfectamente, no poner excusas y optimizar cada minuto siendo productivo. 

Ejemplo de emprendimiento dropshipping

El ecommerce es perfecto como trabajo a tiempo parcial para estudiantes porque permite compaginarlo con la universidad. “He aprendido que si automatizas algunos procesos de la tienda, aunque nunca va a ser posible motorizarla completamente, puedes ganar más dinero en una tienda online que, quizá, en otro trabajo online para estudiantes. Este es la ventajadel dropshipping”.

Con el paso del tiempo y según se van generando ingresos, se puede llegar a contratar a otra persona para que se encargue de ciertas tareas para tener más tiempo libre o innovar en tu negocio.

“Yo siempre recomiendo que vuelvas a invertir tus beneficios en tu propio negocio, porque si no inviertes en ti mismo va a terminar siendo una tienda más. Al final de lo que se trata es de crear tu propia empresa y que sea rentable a largo plazo, no de un trabajo de verano para estudiantes con fecha límite”.

Cómo afrontar los gastos siendo estudiante

Desde que Marc comenzó sabía que el dropshipping iba más allá que otros trabajos para universitarios. Sabía que era un negocio real. Por ese motivo destinó parte del dinero que ganaba como youtuber en su proyecto. 

“Antes de empezar, hice un estudio de cuánto dinero tenía que invertir en lo básico. Ahí me di cuenta de que en proporción el gasto que tenía que asumir en un negocio online era bastante inferior al de un negocio tradicional. Creo que 500€ es una cifra óptima para comenzar a testear, probar anuncios y pivotar durante 2 o 3 semanas ”.

Canal de difusión dropshipping de Marc Nieto

Una de las piedras con las que se encuentran los emprendedores es la frustración por no obtener beneficios inmediatos con la inversión que ha realizado. Sin embargo, el camino que hay que seguir es algo más largo del que se suele pensar inicialmente. 

Por ese motivo, según cree Marc, el ecommerce es un empleo para estudiantes perfecto, ya que la universidad es la etapa más creativa de las personas, donde se puede hacer más networking, no se necesita una gran cantidad de dinero para empezar y se cuenta con tiempo para invertirlo en el negocio. 

“Cuando yo comencé con este trabajo sólo tenía la ESO y utilicé el dinero que había ganado en YouTube, pero si no cuentas con el dinero inicial pídeselo a tus padres. Infórmate y explícale en qué consisten, los beneficios, el modelo de negocio que es, que puedes llegar más lejos que con otros trabajos para estudiantes que pagan bien, etc. y seguramente te lo den”.

Un futuro imparable dentro del ecommerce

Aunque todavía está acabando su carrera universitaria, Marc ya está pensando en su siguiente paso para evitar estancarse en su zona de confort. Su intención es irse a Bali durante unos meses, desde donde seguir con su tienda online de dropshipping y a la vez hacer networking en el extranjero.

Canal secundario de emprendimiento de Marc

Mientras tanto continúa inmerso en su apretada agenda de youtuber, estudiante, emprendedor y productor en Zeus Media dedicada a vídeos cinematográficos, donde quiere persistir en su mensaje de que con paciencia y trabajo se puede llegar a donde se quiera. 

¡Veremos hacia dónde evoluciona este joven universitario!

 

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Quieres saber más?