Skip to content

5 tipos de liderazgo empresarial para ser un mejor líder

Artículo escrito por Carlos Quintana

La capacidad de liderazgo es un denominador común de los emprendedores exitosos de hoy. Sin embargo, el liderazgo no es algo que se corta con la misma tijera. De hecho, son varios los tipos de liderazgo que se pueden usar para gestionar un negocio y ser consciente de ello puede ayudarte a ser un mejor líder y un mejor emprendedor.

Sin embargo, antes de ver qué tipos de liderazgo existen, es necesario saber qué es liderazgo y cuáles son las características del liderazgo empresarial que debes tener en cuenta para tener una buena gestión de tu negocio y capital humano.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Liderazgo: qué es, características y teoría básica

A pesar de que sea un término que nunca pasa de moda, la palabra “liderazgo” no es fácil de definir. No obstante esto, nos gustaría comenzar a discutir dicho término con una definición simple que nos permita explorar las principales características del liderazgo a nivel empresarial e introducir un poco de teoría que usaremos como punto de referencia para examinar los diferentes estilos de liderazgo que existen en el mundo del emprendimiento

Qué es liderazgo

En términos muy simples podemos decir que el liderazgo es la capacidad que tiene un individuo de motivar a un grupo de personas para que trabajen hacia un objetivo en común. Partiendo de dicha definición, podemos decir que el líder cuenta con las siguientes dos características de base:

  1. Capacidad de gestionar y motivar a un grupo de personas.
  2. Capacidad de alcanzar un objetivo específico.

Como consecuencia de lo anterior, podemos decir que el liderazgo implica la consecución de un objetivo humano y social que se desprende de la capacidad que tiene el líder de entender a las personas que lo siguen así como la relación que existe entre los objetivos individuales de cada miembro del equipo y el objetivo en común que se pretende conseguir.

Sin importar los tipos de líderes que estemos analizando, sea a nivel comercial, deportivo o político, un buen líder debe contar con las dos cualidades que acabamos de mencionar. Sin embargo, en el ámbito de los negocios existen una serie de características del liderazgo muy precisas que nos gustaría mencionar a continuación.

Características comunes de los diversos tipos de liderazgo

Seguramente el mundo de hoy es bastante diferente del mundo de hace 20 o 30 años atrás. La llegada de fenómenos tecnológicos como el teléfono móvil o el desarrollo de nuevas formas de hacer negocios como el comercio electrónico han transformado por completo la cara del mundo empresarial.

A pesar de todos estos grandes cambios, los estilos contemporáneos de liderazgo siguen apoyados sobre las mismas bases de motivación y gestión organizacional que siempre han estado asociadas al liderazgo: reunir a un grupo diverso de personas en torno a objetivos comunes en medio de ambientes y mercados que cambian constantemente. Pero, ¿cuál es la mejor forma de llevar a cabo esto?

Seguramente no existe una sola vía. Sin embargo, diversos tipos de líderes en el mundo empresarial han consolidado su liderazgo gracias a la capacidad que han tenido de llevar a cabo las siguientes seis acciones prácticas en sus negocios:   

  1. Agrupar a un grupo de personas en torno a una visión unificada y ambiciosa.
  2. Desarrollar una estrategia que responda a dicha visión y que sea capaz de identificar acciones específicas y riesgos potenciales.
  3. Contratar y retener a las personas más capacitadas para implementar dicha estrategia.
  4. Mantener un enfoque agudo con respecto al progreso que se lleva a cabo mientras se implementa la estrategia.
  5. Innovar constantemente para modificar la visión y la estrategia a medida que cambian las condiciones del mercado y el ambiente en general.
  6. Renovar de forma regular el deseo de ser un mejor líder a través de un crecimiento continuo como persona y como mánager.

A partir de dichas acciones prácticas, podemos decir que las principales características del liderazgo empresarial son las siguientes:

caracteristicas del liderazgo empresarial

Con respecto a estas características, y en particular a la capacidad que se tiene de movilizar a un grupo de personas en torno a una idea, quisiéramos destacar la importancia que supone darle a tu empresa una sólida misión y visión ya que de ello se desprende gran parte de la motivación que pueda darles a tus empleados para trabajar por un objetivo común. 

Teoría básica del liderazgo

Hace siglos que el ser humano está hablando de liderazgo y de líderes. Sin embargo, no hace mucho tiempo que estamos hablando de estilos de liderazgo organizacional y tipos de líderes. En esta sección, nos gustaría hacer referencia a dos pensadores que han definido en gran parte los estilos contemporáneos de liderazgo: Max Weber y Kurt Lewin.

Tipos de liderazgo según Max Weber

Max Weber fue uno de los grandes pensadores de la teoría del liderazgo. De hecho, su sistema de clasificación todavía goza de una gran aceptación. Los siguientes son los tres tipos de liderazgo según Max Weber:

  1. Burocrático - Este tipo de liderazgo está sujeto a leyes y normas estrictas que todos los empleados deben seguir.
  2. Carismático - Definido por el carisma del líder, este tipo de liderazgo es aquel que inspira y motiva a los empleados a dar lo mejor de ellos.
  3. Tradicional - Se trata de aquel estilo de liderazgo que hereda una persona sea por lazos familiares o poder.

Además de esta clasificación, la teoría de Max Weber divide a los diferentes tipos de líderes en dos grandes grupos: transaccionales y transformacionales. Los primeros son aquellos que trabajan para conseguir resultados bajo un sistema bien definido. Por ejemplo, el líder burocrático es un líder transaccional ya que usa su autoridad legal para alcanzar sus objetivos. Por el contrario, el líder transformacional es aquel que usa su carisma para afrontar problemas desde perspectivas totalmente diferentes.

Los estilos de liderazgo de Kurt Lewin

Al igual que Max Weber, Kurt Lewin también dejó un legado teórico que todavía sigue siendo válido a nivel de liderazgo. Su clasificación incluía los siguientes tres estilos de liderazgo organizacional:

  1. Autoritario - También llamado autocrático, este estilo de liderazgo se caracteriza por girar en torno a un líder que da órdenes y tiene el control de toda la situación.
  2. Democrático - También conocido como participativo, este estilo se caracteriza por tener a un líder que hace parte del grupo y promueve la participación de los demás miembros del equipo.
  3. Laissez-faire - En este tipo de liderazgo, el líder otorga completa autonomía a los miembros del grupo para que tomen sus propias decisiones. En este grupo encontramos aquellos tipos de líderes que son expertos en delegar.

Ahora que ya tenemos una buena idea sobre qué es liderazgo, cuáles son las principales características a nivel empresarial y cuál es el origen teórico de los estilos contemporáneos de liderazgo, es el momento de ver en detalle las características y aspectos prácticos que se relacionan con cada uno de los principales tipos de liderazgo empresarial que existen.

5 tipos de liderazgo y sus características

Si bien es cierto los tipos de liderazgo según Max Weber representaron una revolución en la teoría del liderazgo, el aporte más duradero y relevante de su teoría tiene que ver con la distinción que hizo entre liderazgo transaccional y liderazgo transformacional. 

Por su parte, el aporte más duradero de Kurt Lewin consistió en la forma en que dejó de enfocarse en las características de los líderes para enfocarse en los estilos de liderazgo. Precisamente en esta sección hemos tomado los aspectos más relevantes de ambas teorías y agrupándolos en los siguientes cinco grupos que veremos a continuación.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Liderazgo autoritario (autocrático)

Como su nombre lo indica, el liderazgo autoritario se caracteriza por tener un líder que toma todas las decisiones sin tener prácticamente en cuenta las opiniones de los demás. Como resultado de esto, la gestión del equipo de trabajo se caracteriza por ser estricta y directa, y el reconocimiento por el trabajo hecho es mínimo.

Este tipo de liderazgo se encuentra generalmente en estructuras de trabajo en las cuales el líder es la persona que posee la experiencia y el conocimiento necesario para poner en marcha un proceso de planeación estratégica para la empresa. En dicha estructura, el líder autocrático cuenta con un equipo de ejecutivos que le ayudan a implementar el plan que este ha concebido.

A pesar de que este estilo de liderazgo se presta para malas prácticas corporativas como la microgestión o asuntos ligados a la motivación general del equipo, resulta bastante útil cuando se deben afrontar situaciones a corto plazo o de emergencia que requieren de decisiones rápidas. Veamos cuáles son las principales ventajas y desventajas que ofrece este tipo de liderazgo empresarial:

liderazgo autoritario - ventajas y desventajas

Liderazgo democrático (participativo)

La principal característica de este tipo de liderazgo radica en la participación del grupo. Dicha participación se manifiesta a través de intercambios de ideas, discusiones abiertas y un sentido de igualdad entre los miembros del equipo. Paralelo a esto, el líder asume una función de moderador que controla y guía las actividades.

Los tipos de líderes democráticos deciden quiénes participan en el grupo y quiénes serán las personas encargadas de tomar decisiones. Gracias a la confianza que el líder deposita en los demás miembros del grupo, este tipo de liderazgo se caracteriza por el modo en que afecta positivamente la motivación y los procesos de comunicación al interno del equipo. De hecho, los líderes democráticos se caracterizan por reunir muchas de las mejores características del emprendedor moderno.

Obviamente en el liderazgo democrátivo no todo es color de rosa sobre todo cuando la gestión del líder no es la mejor. En la siguiente imagen podemos ver las ventajas y desventajas de este estilo de liderazgo:

liderazgo democratico - ventajas y desventajas

Liderazgo Laissez-faire (delegatorio)

El liderazgo Laissez-faire se encuentra al otro extremo del liderazgo autoritario. Los tipos de líderes que encontramos en este estilo se caracterizan por saber delegar. De hecho, este tipo de liderazgo es bastante útil cuando se trata de proyectos en los cuales la experiencia y el know-how no recaen en el líder sino en otros miembros del grupo.

Sin embargo, esto no quiere decir que el líder laissez-faire carezca de un poder de supervisión. Por el contrario, en este estilo de liderazgo es fundamental que el líder siga de cerca el desarrollo de las actividades del proyecto asegurándose que las tareas sean realizadas en los tiempos previstos y que la comunicación sea regular y clara entre los miembros del grupo. Veamos cuáles son las ventajas y desventajas que ofrece este tipo de liderazgo:

liderazgo laissez-faire - ventajas y desventajas

Liderazgo transaccional

El tipo de gestión que caracteriza al liderazgo transaccional se caracteriza por un sistema que usa premios y castigos para motivar a los empleados. Los tipos de líderes transaccionales se enfocan en la supervisión, la organización y el éxito de los grupos de trabajo. Este tipo de liderazgo se estructura de acuerdo a lo siguientes cuatro principios:

Los trabajadores funcionan mejor cuando existe una clara cadena de mando.
El principal objetivo de los empleados es el de seguir las instrucciones de sus mánagers.
La mejor forma de motivar a los empleados es a través de premios y castigos.
Para asegurarse de que los empleados están haciendo su trabajo es necesario controlarlos regularmente.

Teniendo en cuenta dichos principios, el liderazgo transaccional resulta útil cuando se aplica entre personas que están acostumbradas a seguir órdenes. Además de esto, este tipo de liderazgo ofrece claridad con respecto a los objetivos y las expectativas que tiene cada proyecto. 

Sin embargo, la rigidez de este estilo de liderazgo hace que sea muy difícil de llevar entre personas enfocadas en la creatividad y la innovación. A continuación las ventajas y desventajas del liderazgo transaccional:

liderazgo transaccional - ventajas y desventajas

Liderazgo transformacional

A diferencia del liderazgo transaccional, el liderazgo transformacional se caracteriza por no tener barreras y por promover continuamente la innovación y el crecimiento de los miembros del grupo. Los líderes transformacionales son aquellos que buscan el crecimiento profesional de sus empleados motivándolos, además, a que vayan más allá de lo que se espera de ellos.

Estos líderes son por lo general personas que poseen una clara visión del futuro y personalidades bastante fuertes capaces de seducir a sus empleados a que cambien el modo de hacer las cosas en beneficio de un objetivo común e innovador. Personas como Jeff Bezos de Amazon o Tim Cook de Apple son ejemplos de líderes transformacionales.

A pesar de todos los beneficios que ofrece este tipo de liderazgo, uno de los riesgos que presenta dicho estilo radica en el hecho de estar demasiado enfocado en el gran objetivo común que se quiere alcanzar lo cual puede potencialmente afectar la cura que se debe tener en los detalles más pequeños. Veamos cuáles son los aspectos positivos y negativos de este tipo de liderazgo:

liderazgo transformacional - ventajas y desventajas

Como puedes ver cada uno de los tipos de liderazgo que acabamos de discutir ofrecen ventajas y desventajas. Por esta razón, queremos terminar este artículo con un simple consejo que esperamos te ayude a ser un mejor líder: elige el estilo de liderazgo que más se ajuste a tu personalidad y reconoce la necesidad de adaptarlo a las circunstancias particulares de tu negocio.

Precisamente esta habilidad de elegir y saber combinar los diferentes estilos de liderazgo empresarial que acabamos de ver, es lo que le permite a muchas personas convertirse en grandes líderes de sus industrias. Si quieres seguir creciendo como líder y necesitas más consejos de emprendimiento, te invitamos a que te suscribas a nuestro blog.

¿Quieres saber más?