Facebook es una de las redes sociales más grandes, si no la más grande, por lo que hay mucho que aprender si se quiere aprovechar al máximo todo lo que ofrece.

¿Qué es tendencia en Facebook? ¿Qué funcionalidades tienen más potencial hoy en día y cuáles se convertirán en las principales tendencias de Facebook en 2021?

Si estás buscando las respuestas a estas preguntas, estás en el lugar correcto. En este artículo, hemos recopilado algunas de las tendencias más populares de Facebook. Sigue leyendo para descubrir las tendencias en Facebook de 2021.

Las oportunidades no llegan, se crean. No esperes más.

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1. Facebook Live vuelve a estar al alza

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Una de las tendencias de Facebook que más rápido va a crecer en 2021 probablemente será Facebook Live.

A medida que los gobiernos de todo el mundo impusieron bloqueos en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus en 2020, los consumidores recurrieron a Facebook Live para obtener su dosis de contacto social.

Según los últimos informes, hubo un aumento interanual del 26,9% en el uso de Facebook Live en el segundo trimestre de 2020 y un enorme aumento del 126% en tan solo cuatro meses (Socialbakers, 2020).

Aunque las cifras de 2019 también indicaron un aumento en el primer al segundo trimestre, el aumento fue mucho menor. Es una prueba de que el aumento de 2020 fue resultado de factores que van más allá del cambio estacional.

La cantidad de Facebook Lives en el segundo trimestre de 2020 representó casi el 1% de todas las publicaciones de marcas en Facebook. Esto indica que las marcas están comenzando a darse cuenta de los beneficios de usar Facebook Live para mantenerse en contacto con sus clientes. Dicho esto, podemos esperar que todavía más marcas adopten esta estrategia de marketing y se apunten a esta tendencia de Facebook a medida que nos dirigimos hacia 2021.

2. Realidad aumentada en Facebook

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Con el rápido crecimiento del mercado de la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) alcanzará los 18.800 millones de dólares en 2020. Esta es una tecnología que tiene el potencial de influir dramáticamente en la dirección de las tendencias de Facebook.

En la actualidad, el estudio Spark AR de Facebook está demostrando ser inmensamente popular entre los usuarios. Hasta la fecha, casi medio millón de creadores de hasta 190 países lo han usado para crear y publicar más de 1,2 millones de efectos AR en Facebook e Instagram (Spark AR, 2020).

Esto no es todo, las estadísticas muestran que los usuarios realmente han acogido este tipo de herramientas en los últimos meses. Solo en el tercer trimestre de 2020, los efectos de RA publicados por más de 150 cuentas generaron más de 1.000 millones de visitas.

Dada la rapidez con la que los usuarios lo han adoptado y su rápido aumento de popularidad, es probable que esta sea una de las tendencias más populares de Facebook en 2021.

3. Video marketing en Facebook

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Los videos se han mantenido durante mucho tiempo como el tipo de contenido favorito de los consumidores para ver en las redes sociales. No debería sorprender entonces que, en medio de la creciente demanda de videos, los videos de Facebook continuarán figurando entre las principales estrategias de marketing de las marcas.

Las últimas tendencias de Facebook ya muestran un aumento del contenido en formato de video que se publica en la plataforma. El porcentaje general de contenido de video en el tercer trimestre de 2020 aumentó un 2,6% con respecto al año anterior al 28,8% (Socialbakers, 2020).

De hecho, después de las imágenes, que forman el 70% de todo el contenido de Facebook, los videos se han convertido en el segundo tipo de publicación más popular en la plataforma. Actualmente representan el 17% de todo el contenido de Facebook, superando los enlaces y las actualizaciones de estado.

Si esta es una de las tendencias de Facebook en las que estás pensando en utilizar, ten esto en cuenta: los videos con duraciones de entre 65 segundos y 5 minutos son las que mejor rinden.

4. Los grupos de Facebook 

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No se puede negar la importancia de conectar y unir a personas de todo el mundo.

Los grupos de Facebook son una clara evidencia de esto. Hay más de 10 millones de grupos en Facebook que son utilizados por hasta 1.400 millones de personas cada mes (Facebook, 2019).

Como marca, además de crear tu propio grupo de Facebook para comunicarte con tus compradores, puede ser interesante considerar unirse a otros grupos para obtener más oportunidades de interacción.

Ciertos estudios apuntan a la naturaleza recíproca de estos grupos, la cantidad de miembros desinteresados ​​y su voluntad de ayudar. Todos estos factores están impulsando su popularidad.

Un poco de amabilidad nunca viene mal y dada la amabilidad en estos grupos de Facebook, ciertamente podemos esperar que esta sea una de las principales tendencias de Facebook de 2021, y posiblemente incluso más allá. Tal vez, se pueda convertir en la ventaja competitiva de tu negocio. 

5. Facebook Shops y experiencias de compra online

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De las tendencias actuales y futuras de Facebook, no sorprende el hecho de que haya una relacionada con la experiencia de compra online.

Durante años, las compras online han sido parte integrante de la vida de los consumidores. El reciente auge del comercio electrónico debido a la pandemia del coronavirus, que obligó a las tiendas físicas a cerrar y a los consumidores a pasar más tiempo en casa, significó una gran cantidad de nuevas oportunidades para las tiendas online.

Consciente de esto, Facebook no tardó en implementar nuevas herramientas en su plataforma. A principios de este año, a medida que aumentaban las compras en línea, lanzó Facebook Shops (Facebook, 2020). Con el objetivo de “animar a que la gente compre online hacer del proceso de compraventa online más sencillo”, Facebook Shops permite a los comerciantes crear su propia tienda en línea en la plataforma para promocionar y vender sus productos.

Con las compras en línea estableciéndose como la norma, es lógico esperar que más empresas se unan a Facebook Shops como plataforma para vender sus productos y aprovechar la base de usuarios de 2.600 millones de Facebook.

6. Los anuncios de Facebook News, la tendencia de 2021 

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Como una de las redes sociales más populares para el marketing, es importante saber cuáles son las tendencias en Facebook. Esto no solo incluye el comportamiento del consumidor en la plataforma, sino también las tácticas publicitarias que otras marcas utilizan.

Una de las tendencias de Facebook que seguramente veamos en 2021 es el uso de las noticias de Facebook (Facebook News) con fin publicitario. 

Los datos más recientes muestran que en el tercer trimestre de 2020, el servicio de noticias de Facebook recibió el 58,2% del gasto relativo en publicidad de las empresas, más que sus feeds de video y sus videos in-stream (Socialbakers, 2020).

No hay duda de por qué las marcas centran sus esfuerzos allí. De los tres tipos de colocación de anuncios mencionados anteriormente en Facebook, su servicio de noticias tiene la tasa de clics (CTR) más alta con un 1,82%. En comparación, los feeds de video de Facebook y el CTR de videos in-stream fueron de 0,85% y 0,65% respectivamente.

7. El potencial de los bots de chat

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Los consumidores de hoy quieren cosas rápidas y fáciles y eso incluye no solo la entrega de productos, sino también la comunicación con las empresas.

Es aquí exactamente donde la industria de los bots para chats o chatbots ha prosperado. Las últimas estadísticas muestran que se prevé que el mercado de los chatbots crezca de 2.600 millones de dólares en 2019 a 9.400 millones de dólares en 2024 (BusinessInsider, 2020).

Por ello, no será raro ver cada vez más empresas usando chatbots. En la actualidad ya hay 40 millones de empresas que ya hacen uso de Facebook Messenger (ZDNet, 2020).

La asombrosa cantidad de 20.000 millones de mensajes se envían entre consumidores y empresas cada mes a través de Messenger, lo que lo convierte en uno de los canales de comunicación empresarial más populares.

Facebook también trabaja constantemente para mejorar la experiencia de mensajería tanto para empresas como para consumidores. Sus características más nuevas incluyen permitir que los consumidores programen citas a través de Messenger y que las empresas configuren campañas de generación de leads en Messenger.

¡Hay mucho que aprovechar en Facebook Messenger! Su uso empresarial y el creciente uso de los chatbots lo convertirán en una de las grandes tendencias de Facebook en 2021.

¿Sabías que también se pueden hacer anuncios de Facebook Messenger?

8. Mayor apoyo para los pequeños negocios

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Las pequeñas empresas se encuentran entre las más afectadas por la recesión económica provocada por la pandemia de coronavirus.

Según una encuesta reciente, casi una de cada tres pequeñas y medianas empresas mencionó el acceso al crédito para aliviar el flujo de caja como uno de los problemas que estaban teniendo.

Entonces, Facebook anunció a principios de este año que trataría de ofrecer apoyo financiero a este tipo de empresas. Esto ha llegado en forma de ayudas económicas por valor de 100 millones de dólares a 30.000 empresas en todo el mundo para ayudarlas a superar este momento difícil (Mother.ly, 2020).

Dado que los expertos predicen que la pandemia de COVID-19 durará hasta bien entrado el 2021, es probable que Facebook vuelva a implementar nuevas medidas de apoyo de una forma u otra para alentar a las empresas a continuar publicitando en la plataforma para hacer crecer su negocio.

9. Contenido generado por los usuarios

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El contenido generado por el usuario (CGU en sus siglas en inglés) siempre ha sido una de las formas más efectivas y populares de marketing de contenidos.

Durante la mayor parte de este año, los estudios de grabación y producción han tenido que cerrar y el movimiento, en general, ha sido limitado. Esto ha llevado a las marcas a buscar alternativas, como el contenido elaborado por los usuarios. 

Esto es especialmente cierto en Facebook. El último análisis muestra que las visitas a videos publicados en la plataforma que no fueron creados por marcas han aumentado. Más del doble, de 223.000 millones de visitas en enero de 2020 a 495.000 millones en agosto de 2020 (Digiday, 2020).

Dados los beneficios que tiene este tipo de contenido, así como las restricciones actuales debido al COVID-19, ciertamente no sería sorprendente que el CGU continúe como una de las mayores tendencias de Facebook en 2021.

10. Mayor importancia de los hashtags

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El “hashtag” fue una función utilizada por primera vez en Twitter hace ya más de diez años. Los hashtags han trascendido Twitter e incluso han ido más allá de las redes sociales. Hoy en día, páginas como Instagram, LinkedIn e incluso el propio Facebook han implementado su uso.

Pero Facebook no se ha limitado a eso. Recientemente, ha estado trabajando para expandir su función de hashtag para ayudar a los usuarios a aumentar el alcance de su contenido y fomentar una mayor participación (SocialMediaToday, 2020).

Concretamente, Facebook ahora presenta una lista de hashtags recomendados basados en texto predictivo como sugerencias de para los usuarios. Incluye la cantidad de publicaciones con ese mismo hashtag que se encuentran actualmente en Facebook.

Como todavía se está en periodo de pruebas, es probable que esta apuesta por los hashtags solo sea el comienzo de los esfuerzos de Facebook para explotar aún más su potencial. De cara al futuro, existe una gran posibilidad de que los hashtags sean una de las tendencias de Facebook de más rápido crecimiento en 2021.

Conclusión

Comúnmente, Facebook es conocido como “el rey de las redes sociales” y está claro que el reinado de Facebook ha llegado para quedarse. Cualquier empresa haría bien en aprovechar estas tendencias de Facebook y utilizarlas para diseñar una buena estrategia de marketing y publicidad.

Esperamos que esta lista de tendencias de Facebook pueda darte buenas ideas de marketing en redes sociales para aplicar en el futuro y que te ayuden a hacer crecer tu negocio en 2021.

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Resumen: tendencias de Facebook

A continuación, se muestra un resumen de las tendencias de Facebook que debe conocer en 2021:

  1. El uso de Facebook Live aumentó en un 26,8% año tras año en el segundo trimestre de 2020 y probablemente continuará así en 2021.
  2. Más de 400.000 creadores de 190 países han utilizado Spark AR Studio de Facebook para publicar más de 1,2 millones de efectos de RA.
  3. El porcentaje general de contenido de video de Facebook en el tercer trimestre de 2020 aumentó en un 2,6% desde el tercer trimestre de 2019.
  4. Se espera que los grupos de Facebook aumenten su popularidad en 2021. Ya hay más de diez millones de grupos siendo utilizados por más de 1,4 millones de personas en todo el mundo.
  5. Con el lanzamiento de Facebook Shops y el auge del comercio electrónico, más consumidores comprarán en Facebook en 2021.
  6. En el tercer trimestre de 2020, el servicio de noticias de Facebook recibió el 58,2% del gasto publicitario relativo de las empresas y tuvo una tasa de clics del 1,82%, cantidad mayor que los videos y los videos in-stream.
  7. Hay 40 millones de empresas que utilizan Facebook Messenger para comunicarse con los consumidores y se espera que esto continúe en 2021.
  8. Es posible que veamos más apoyo para las pequeñas empresas por parte de Facebook en 2021 además de los 100 millones de dólares en subvenciones que lanzó este año.
  9. El contenido generado por usuarios en Facebook ha crecido exponencialmente este año. De 223.000 millones de visitas en enero de 2020 a 495.000 millones en agosto de 2020.
  10. Facebook está dedicando muchos esfuerzos en potenciar los hashtags en su plataforma y se espera que su uso en Facebook aumente en 2021.

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