Skip to content
Pinterest para ecommerce

Qué es Pinterest, cómo funciona y por qué te ayuda a vender más en tu tienda online

Artículo escrito por Isabel Conesa Magallón

Con 442 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, Pinterest se ha convertido en una de las redes sociales más potentes que existen para vender tus productos online. A través de esta plataforma de descubrimiento visual vas a ser capaz de llegar a audiencias nuevas y relevantes para tu negocio, además de incrementar el tráfico web hacia tu comercio electrónico. 

Pero, ¿sabes qué es lo mejor de todo? Que la mayoría de tiendas online desconocen el enorme potencial de Pinterest y todavía no han integrado esta red social dentro de sus estrategias de Marketing Digital. 

Por tanto, podríamos considerar a Pinterest como un auténtico diamante en bruto que te puede ayudar a ganar mucho dinero en Internet con tu tienda online. ¿Quieres saber qué es Pinterest y cómo utilizarlo para vender? Pues quédate por aquí porque… ¡Empezamos!

Qué es Pinterest y cómo funciona

Pinterest es una red social que permite a sus usuarios descubrir, compartir y guardar vídeos e imágenes (pines) que encajan con sus intereses. Estos pines, que contienen descripciones y enlaces, se agrupan en tableros propios o de otros usuarios (que pueden ser públicos y privados) en función de diferentes temáticas. 

Para que te hagas una idea, estos tableros se convierten en una especie de pizarra o tablero de inspiración (también conocido como moodboard) con imágenes de un tema concreto. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Imagina, por ejemplo, que quieres renovar tu cocina y necesitas ideas e inspiración sobre ambientes decorativos. Para ello, acudes a Pinterest y a través de su buscador localizas pines donde se reflejan ambientes decorativos de cocinas. A continuación, tú los vas “pineando” y guardando en diferentes tableros propios que has bautizado como “cocinas estilo nórdico”, “cocinas estilo rústico” y “cocinas estilo moderno”. 

Qué es Pinterest

Como ves, más que una red social, Pinterest es un verdadero generador de ideas, ya que es un espacio creativo al que la gente acude para descubrir nuevas ideas y encontrar inspiración. 

Así lo considera Ben Silbermann, el cofundador de Pinterest, quien define esta plataforma como un “catálogo de ideas” destinado a motivar a los usuarios a tomar decisiones de compra creativas con el fin de plasmar esas ideas en el mundo real.

Por tanto, Pinterest no tiene como objetivo fundamental la conversación o la interacción que sí se fomenta en otras redes sociales como Instagram o Facebook, sino que Pinterest actúa como un canal de búsqueda visual para encontrar inspiración

Este hecho convierte a Pinterest en una oportunidad única para que los ecommerce creen pines propios con sus productos con el objetivo de llamar la atención de su audiencia, conseguir que los usuarios los “repineen” y terminen comprándolos. 

Si retomamos el ejemplo del usuario que quiere renovar su cocina lo verás claro, aunque esta vez tú vas a asumir el papel del comerciante. 

Imagina que tienes una tienda online de mobiliario y decoración, y quieres llegar hasta ese usuario que busca inspiración para dar una nueva vida a su cocina. Para ello, vas a crear un tablero donde muestres imágenes de ambientes de cocina en los que se utilizan tus muebles y objetos decorativos.

Si lo haces de forma adecuada, el usuario (al que podríamos llamar cliente potencial de tu negocio) llegará hasta ti y descubrirá los productos que puedes ofrecerle.

Pinterest: ventajas y desventajas

Ahora que ya tienes claro qué es Pinterest, analicemos sus ventajas y desventajas, aunque seguro que ya has intuido alguna de ellas ¿cierto?

Ventajas de Pinterest

Empezaremos por las 4 razones que convierten a Pinterest en una red social adictiva y muy suculenta para las tiendas online.

1. Más ingresos

La gran ventaja de Pinterest para un ecommerce es que te ayuda a vender más. Así de claro. Y no lo decimos nosotros, lo confirman las cifras sobre Pinterest. ¿Las vemos?

  • El 61% de los usuarios de Pinterest han probado algo nuevo que han descubierto a través de la plataforma.
  • El 72% de los usuarios de Pinterest se sienten inspirados a comprar cuando usan la plataforma, incluso si no buscan nada en particular.
  • El 84% de los usuarios acuden a la plataforma cuando no están decididos sobre qué productos comprar.
  • El valor medio de las ventas que provienen de Pinterest es de 50$. Este gasto es más alto que el que se realiza desde cualquier otra plataforma social.

Si traducimos estos porcentajes en clientes potenciales, estamos hablando de unos cuantos millones de personas que estarían dispuestas a comprar tus productos. Sin duda, un motivo más que suficiente para lanzarte a probar Pinterest ¿no crees?

2. Tráfico web

Los pines de Pinterest te ofrecen un espacio en el que puedes incluir un enlace hacia tu tienda online.

De esta manera, cuando un usuario hace clic en la imagen o el vídeo, automáticamente se le redirige a una página web concreta como puede ser una ficha de producto, un artículo de blog o una categoría de tu tienda online aumentando tu tráfico web.

Incluso, si tienes una cuenta empresarial en Pinterest, la plataforma te permite crear pines enriquecidos con más información como puede ser especificaciones de producto o precios, tal y como se muestra en la imagen.

Cómo usar Pinterest

Por tanto, Pinterest tiene la capacidad de generar tráfico masivo hacia tu sitio web que beneficiará al crecimiento de tu negocio captando clientes potenciales, aumentando la visibilidad en buscadores (SEO) de tu portal y mejorando las conversiones.

3. Gratuito

Pinterest es una red social de uso gratuito. Por tanto, puedes abrir tu cuenta de empresa y comenzar a trabajar tu estrategia de visibilidad sin invertir ni un solo euro

Tampoco debemos olvidar que el valor de vida útil del contenido en Pinterest es mayor frente a otras redes en las que las publicaciones se pierden en el muro de actualizaciones con demasiada facilidad. Esto se debe a que el algoritmo de Pinterest mantiene los pines circulando durante más tiempo.

Para que te hagas una idea, pines publicados hace 5 años pueden estar generando nuevos pines y altas tasas de clic en la actualidad. 

Además, la plataforma te ofrece la posibilidad de crear anuncios y promocionar pines, una funcionalidad perfecta para llegar a aquellos usuarios que buscan activamente tus productos optimizando tus resultados en esta red social. Puedes crear campañas publicitarias de conocimiento de marca, de tráfico o de conversiones y dirigirlas hacia una audiencia segmentada de acuerdo a sus intereses.

4. Fuente de investigación de mercado

Otra de las grandes ventajas de Pinterest y que suele pasar desapercibida para los negocios es que constituye una valiosa fuente de investigación de mercado.

A través de la plataforma puedes conocer mejor a la audiencia que está pineando tu contenido (demografía, intereses…), es decir, a tu público objetivo, así como investigar sus tableros para tener claro qué tipos de productos prefiere.

Por otro lado, ya hemos comentado que Pinterest te permite crear tableros secretos. Esta funcionalidad te va a venir muy bien para espiar a tu competencia y mantenerte al tanto de tu sector.

Por ejemplo, puedes crear un tablero donde ancles sus nuevos artículos y podrás comparar tu marca con la suya para plantear innovaciones, nuevas estrategias o líneas de producto.

Pinterest para vender más en tiendas online

Desventajas de Pinterest

La cara b de la moneda existe, ya que Pinterest tiene sus desventajas. Las descubrimos a continuación.

1. Tiempo

La frecuencia de publicación en Pinterest incide en los resultados que se obtienen con esta red social. Por tanto, si quieres lanzarte a utilizar Pinterest para tu ecommerce y obtener resultados, debes tomarte en serio el asunto y dedicar el tiempo que sea necesario

No hay una frecuencia exacta, aunque lo ideal es publicar de 1 a 5 pines al día si estás comenzando. A medida que tus seguidores aumenten, tendrás que incrementar esa cifra. También tienes la opción de “repinear” contenido de otras cuentas para mantener tu perfil fresco. Cuando lo hagas, asegúrate de que ese “repin” sea relevante y útil para tu audiencia.

2. Creatividad

Como buscador visual, Pinterest se basa en las imágenes. Esto implica que debes trabajarlas a fondo para conseguir captar la atención de la audiencia a la que te diriges. Para ello, la creatividad es clave. 

Piensa que la competencia en la plataforma crece cada año, así que debes esforzarte en crear contenido visual lo suficientemente potente como para conseguir que el usuario se detenga en tu pin y consuma tu mensaje.

Qué es Pinterest: ventajas y desventajas

Cómo usar Pinterest

No hay duda de que esta red social alberga un enorme potencial para la venta en Internet. Ahora bien, ¿cómo utilizar Pinterest para aumentar las ventas de tu tienda online? Veamos el paso a paso.

1. Crea tu tienda online

Para vender online, necesitas una tienda online, como es lógico. Piensa que Pinterest será clave en la fase de atracción y descubrimiento dentro de tu embudo de ventas conduciendo a tu cliente hasta tu sitio web. Allí, en tu plataforma ecommerce, es donde tendrá lugar la transacción de venta. 

Shopify, Woocommerce o Prestashop son algunas de las soluciones de comercio electrónico que tienes a tu disposición para crear tu tienda online, en caso de que todavía no dispongas de ella.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

2. Abre una cuenta de empresa en Pinterest y conéctala con tu tienda online

Los usuarios de Pinterest crean cuentas personales para explorar tableros, guardar pines y realizar compras en la plataforma.

En cambio, como dueño de una tienda virtual, deberás optar por una cuenta de empresa. Este tipo de cuenta ofrece funcionalidades avanzadas para los negocios como analítica, pines enriquecidos o publicidad

Si ya tienes una cuenta personal, puedes convertirla en cuenta empresarial de forma sencilla. Y si nunca has estado presente en Pinterest, tendrás que crear una cuenta de empresa independiente completando la información de contacto y comercial de tu empresa.

Es importante que te asegures de que la foto de perfil es de alta resolución, tu biografía está optimizada y la información de contacto de tu empresa está lo más actualizada posible. 

Asimismo, deberás vincular tu tienda online con Pinterest para que la plataforma reconozca que ese sitio web es de tu propiedad. Para ello, debes agregar una meta etiqueta en el código fuente de tu web o cargar un archivo HTML. 

Por suerte, esta integración suele ser muy sencilla en plataformas ecommerce como Shopify gracias a la aplicación Pinterest que se lanzó en 2020. Esta aplicación gratuita se descarga directamente desde la App Store de Shopify y crea automáticamente una conexión entre la tienda online y la red social, por lo que el comerciante no necesita editar código.

Pinterest y Shopify

3. Crea tus tableros y sube tus primeros pines

Como motor de descubrimiento visual, ya tienes claro que Pinterest está concebido para explorar, guardar y organizar imágenes o vídeos en diferentes tableros. 

Como empresa, debes comenzar creando tus propios tableros y nutrirlos de pines atractivos para tu audiencia, siempre en coherencia con tu marca. Además de crear tus propios pines, recuerda que puedes “repinear” los de otras personas e incluirlos en tus tableros. 

Para subir tu primer pin, estos son los pasos que debes dar:

  1. Escribir un título y una descripción.
  2. Incluir un enlace o link para redirigir al usuario cuando toque el pin.
  3. Sube una imagen o vídeo (puedes personalizarlo a través de la propia herramienta de edición de Pinterest en el momento de la subida recortando o añadiendo logotipos y texto, o bien puedes usar tus propias aplicaciones para editar fotos o editar vídeos).
  4. Selecciona el tablero en el que quieres que se añada el pin y publícalo en el momento o bien prográmalo en la fecha y hora que te convenga.
Cómo funciona Pinterest

4. Analiza y optimiza

Medir es básico para saber si las estrategias de marketing digital que ponemos en marcha resultan efectivas. Con tu cuenta de empresa, Pinterest te da acceso a su propia herramienta de analítica gratuita que te permite rastrear, entre otras estadísticas, la cantidad de nuevos seguidores que acumulas, las impresiones, los pines guardados o el número de repines. 

También te ayuda a identificar las publicaciones que fomentan más engagement y más clics salientes hacia tu tienda online para comprender en qué está interesada tu audiencia. 

Tener estos datos presentes te ayudará a optimizar y reorientar tus tácticas replicando lo que te ha funcionado y buscando alternativas para tus errores.

Cómo vender en Pinterest: 5 buenas prácticas para tiendas online

Puedes estar en Pinterest de cualquier manera o hacerlo de la forma adecuada para conseguir resultados. Te damos 5 consejos para lograrlo.

1. Crea pines de alta calidad

Recuerda que Pinterest es una plataforma visual. Por ello, la calidad y un diseño visual atractivo son premisas clave dentro de la red social si quieres triunfar en ella. 

Opta por imágenes de alta calidad, gráficos con diseños armónicos y limpios, fotografías en tamaños adecuados, así como colores llamativos y tipografías que capten la atención. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Igualmente, debes tener en cuenta que si subes imágenes deben ser archivos .jpg de alta calidad menos de 20 MB y si son vídeos el formato del archivo debe ser .mp4 de alta calidad de menos de 2 GB.

 Para qué sirve Pinterest

2. Trabaja el SEO en Pinterest

Como motor de búsqueda visual, Pinterest cuenta con unas reglas y algoritmos propios para filtrar el contenido que muestra en función de la búsqueda que hace cada usuario. Por lo tanto, al igual que cuando una tienda online hace SEO para posicionarse en Google, una cuenta de empresa en Pinterest debe seguir ciertas prácticas favorables para aumentar la visibilidad en la red social. 

Una de ellas es utilizar las palabras clave de tu sector por las que te interese posicionar en las búsquedas de una forma estratégica en los títulos y en las descripciones tanto de los pines como de los tableros. Estos textos deben ser naturales, claros y fáciles de leer

Asimismo, es recomendable incluir el texto alternativo de cada pin que no es más que una pequeña frase descriptiva de lo que los usuarios pueden ver en esa imagen o vídeo.

Cómo vender en Pinterest

3. Promociona tus pines

Aunque el objetivo en Pinterest es lograr visibilidad de forma orgánica, hay una vía rápida para aumentar el público potencial al que puedes llegar: pagar por la promoción de tus publicaciones

Hacer publicidad en Pinterest es tan sencillo como hacer clic en el botón de “promocionar” que aparece junto a cada pin que subas. A partir de ahí, la plataforma te dará la opción de programar un presupuesto diario durante un periodo de tiempo determinado para que tu publicación se muestre ante una audiencia segmentada

Puedes marcar la opción de segmentación expandida mediante la cual Pinterest segmenta automáticamente tus anuncios para aquellos usuarios que buscan temas relevantes para tu anuncio o bien optar por realizar la segmentación tú mismo en función de intereses, edad y género.

Cómo vender en Pinterest

4. Utiliza pines enriquecidos

Los rich pins o pines enriquecidos son pines que ofrecen información o datos adicionales como descripciones, precios… Existen diferentes tipos como los pines enriquecidos de recetas (perfectos si tienes un ecommerce de productos de alimentación y compartes recetas con tu comunidad) o los pines enriquecidos de artículos (te permiten mostrar la fecha de publicación, el titular, el autor y una breve descripción). 

Uno de los pines enriquecidos que te interesa conocer como comerciante online son los pines de producto. Están diseñados para que puedas etiquetar los artículos de tu tienda online directamente en la imagen (pin), tal y como lo harías si etiquetases a un amigo en una fotografía en Facebook. Además se mostrará el precio del producto junto a la información de stock.

Vender en Pinterest con tu tienda online

5. Utiliza el marketing de contenidos

El marketing de contenidos se enfoca en crear y distribuir información de valor y relevante para el usuario con el objetivo de atraer y retener a la audiencia. Esta estrategia debe estar integrada cuando trabajes tu perfil de empresa en Pinterest. 

Por un lado, no escatimes en los textos de las descripciones de imágenes. El usuario lee, más si cabe si lo que tienen ante sí le resulta atractivo y de interés. Aprovecha este contenido para incorporar las palabras clave con habilidad por las que te interese posicionar en el buscador de Pinterest.

Por otro lado, apuesta por crear infografías, guías, resúmenes o tutoriales más allá de imágenes y vídeos. Este tipo de pines son piezas de contenido valiosas para tu público que guardarán y consultarán posteriormente. Además, te ayudarán a generar clics hacia tu tienda online y fomentar las conversiones.

Pinterest para comercio electrónico

Vender en Pinterest: una estrategia indispensable para un ecommerce

Los usuarios recurren a Pinterest para inspirarse, encontrar ideas y… comprar. Esta es la gran diferencia respecto a otras redes sociales más populares como Facebook o Instagram. En ellas, la gente busca cotillear, charlar y hacer amigos. 

Aquí, en Pinterest, las probabilidades de que generes una compra (incluso sin invertir ni un solo euro) aumentan exponencialmente. Por este motivo, es una plataforma indispensable para todo ecommerce que desee aumentar las ventas y crecer en Internet. Si es tu caso, no esperes más y comienza a bailar con Pinterest. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

¿Ya tienes experiencia con la plataforma? Si es así nos encantaría que compartieras tu opinión en la zona de comentarios para ayudar a otros lectores. ¿Te animas?

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Quieres saber más?