Skip to content
Cómo promocionar un negocio local en Internet

Cómo promocionar un negocio local en Internet en 2023

Artículo escrito por Isabel Conesa Magallón

El 82% de las personas investigan online antes de comprar independientemente de si la transacción la llevan a cabo en un negocio físico o digital. 

¿Por qué? Muy sencillo. Como consumidores, nos gusta tomar decisiones de compra inteligentes basadas en información, reseñas y opiniones que refuerzan nuestra confianza en el producto o servicio. Y, ¿de dónde obtenemos todos estos datos? De Internet. 

Ahí va otra cifra: El 93% de todos los consumidores utilizan Internet para encontrar un negocio local. 

La conclusión que extraemos de estas estadísticas es algo que los especialistas en marketing Digital llevan años anunciado: si tu negocio no está en Internet, no existe. 

Por tanto, si tienes un negocio local, necesitas promocionar tu empresa en Internet, una tarea que puede resultar abrumadora, sobre todo si eres neófito en todo lo que concierne al marketing Digital. 

Pero tranquilo porque no vamos a dejar que te quedes atrás. Para ayudarte hemos preparado una completa guía en la que aprenderás las tácticas más efectivas para promocionar un negocio online y conseguir que tu empresa local supere a tu competencia en Internet. ¿Estás preparado?

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Crea tu sitio web

Empezaremos a edificar la presencia online de tu negocio desde la base. Y lo primero que necesitas para promocionar tu empresa local en Internet es tener un sitio web profesional que proporcione a tus clientes potenciales una experiencia positiva con tu proyecto. 

Hoy en día encontrarás decenas de plataformas para crear tu sitio web (Shopify, Wix, WordPress, Squarespace, Joomla…), pero elige con cuidado. No todas ellas ofrecen un resultado óptimo. Recuerda que solo hay una oportunidad para causar una primera buena impresión. Por tanto, tu sitio web debe estar creado basándose en tus objetivos de negocio y las necesidades de tu cliente

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Además, debe ser intuitivo, rápido, claro y compatible con todo tipo de dispositivos (tablet, ordenador, smartphone, smart TV…). No olvides que el 93,6% de los usuarios españoles ya acceden a Internet a través de su teléfono móvil.

Promocionar empresa en Internet

Abre un blog

Una vez que tengas tu sitio web corporativo en marcha, con las secciones básicas (home, quienes somos, servicios y contacto) puedes considerar la opción de integrar un blog empresarial. Esta herramienta te permitirá activar una estrategia clave para promocionar un negocio online como es el marketing de contenidos

Asimismo, te ayudará a conectar con tu audiencia, a posicionarte como experto en tu sector y a generar confianza en tu marca. Y lo más importante, el blog te ayudará a ganar visibilidad en buscadores como Google a través del SEO y a mejorar tu posicionamiento para palabras clave locales. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

No en vano, los pequeños negocios que cuentan con un blog aumentan en un 55% las visitas a su página web y obtienen un 126% más de leads

Anímate a compartir todo tipo de formatos de contenido en tu blog, desde vídeos hasta infografías, podcast y, por supuesto, textos. Pero ¡ojo! Para que el contenido te genere resultados debes apostar por la calidad. Crea contenido con la disposición de ayudar a tu audiencia a resolver sus preguntas e inquietudes y aporta valor siempre.

Trabaja el SEO local

Si necesitan un servicio o un producto en particular dentro de un área geográfica concreta, lo primero que hacen la mayoría de consumidores para encontrarlo es recurrir a su teléfono móvil. 

Como empresa local es vital que aparezcas cuando tu cliente potencial realiza este tipo de búsquedas en Google —el motor que acapara más del 90% de las búsquedas en España— desde su dispositivo. 

Estos primeros resultados se alcanzan trabajando el SEO local. Y, ¿cómo promocionar mi negocio local en Google? Te dejamos algunos tips útiles para empezar a darle caña.

Conoce las palabras clave

Investiga las palabras clave que los usuarios utilizan para buscar tu negocio en los motores de búsqueda apoyándote en herramientas SEO y asegúrate de que el contenido de tu sitio web satisface estas consultas.

Crea y optimiza un perfil en Google My Business

Google My Business es una herramienta gratuita que te permite incluir tu negocio local en Google para que los usuarios puedan encontrar tu empresa fácilmente a través de Google Maps o mediante búsquedas. 

Crea tu ficha de negocio en Google My Business y cumplimenta toda la información posible para optimizarla al máximo (teléfono, dirección, horario, servicios, enlace a tu web, fotografías…). 

Igualmente, los clientes pueden interactuar con tu ficha añadiendo imágenes o escribiendo reseñas a las que te recomendamos que des respuesta

Google My Business para promocionar negocio online

Registra tu negocio local en directorios online

Incluye los datos de tu negocio en directorios online gratuitos de empresas locales como Bing Places, Páginas Amarillas o Yelp. Se trata de aprovechar tantas fuentes como te resulte posible para llevar tráfico hacia tu negocio y, por ende, clientes potenciales. 

Asegúrate de que el NAP (nombre, dirección y número de teléfono) de tu empresa sean similares en todos los directorios para que los motores de búsqueda vean una coherencia y den credibilidad a tu negocio.

Fomenta las reseñas online de tu negocio local 

Volvemos la mirada de nuevo a las estadísticas para comprobar la importancia que tiene fomentar las reseñas para promocionar un negocio local online. De acuerdo a Invespcro, el 90% de los consumidores leen reseñas online antes de visitar una empresa. Y el 88% de los consumidores confía tanto en las reseñas online como en las recomendaciones personales.

Por tanto, debes incentivar que tus clientes compartan sus opiniones en Internet respecto a la experiencia de compra en tu negocio. Y esto, ¿cómo se hace? 

Para empezar, puedes habilitar una zona de reseñas en tu página web y animar a tu cliente a que deje su opinión enviándole un correo electrónico u ofreciendo un incentivo a cambio (código descuento, puntos de fidelización…).

Asimismo, los clientes te pueden dejar opiniones en tu perfil de empresa de Google My Business, en los directorios en los que te hayas dado de alta y en tu página de Facebook, entre otros. 

Es vital que interactúes con estas reseñas dando respuesta a cada una, agradeciendo las positivas y empatizando con los negativos para subsanar el error en el futuro. Los consumidores agradecen ver este tipo de reacciones por parte de las empresas, dado que refuerza su confianza en ellas.

Las reseñas mejoran visibilidad de negocios locales en buscadores

Promociona tu negocio local en redes sociales

Con más de 37 millones de usuarios activos en España, las redes sociales son trascendentales para todo proyecto (por pequeño que sea) que quiera promocionar su negocio online. 

Gracias a ellas puedes acercarte a tu audiencia de una forma más humana, conectar con ella y crear una relación sólida que facilite su camino por el embudo de ventas. Por todos estos motivos, te recomendamos que diseñes tu plan de marketing para redes sociales siempre teniendo en cuenta a quién te diriges. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

 

Ahora bien, el dilema aparece cuando toca elegir entre la multitud de plataformas sociales que existen actualmente. La clave para responder a esta pregunta te la hemos dado en el párrafo anterior: las redes sociales que debes usar para tu negocio son aquellas en las que está activo tu cliente ideal.

Redes sociales para promocionar negocio local

Imagina que tu público objetivo son mujeres de entre 55 y 65 años. ¿De qué te serviría crear contenido para una red social como TikTok si sus estadísticas confirman que el 60% de sus usuarios no pasa de los 34 años? Estarías perdiendo tiempo y dinero. 

Debes centrarte en analizar aquellas redes en las que está presente tu audiencia para comenzar a abrir perfiles tan solo en las plataformas interesantes para promocionar tu empresa local online.

Por ejemplo, si tienes un negocio B2B, LinkedIn puede ser una gran opción. En cambio, si tienes una tienda y tu producto es muy visual, considera estar presente en redes como Pinterest o Instagram. Y si sabes que tu público ama el contenido en vídeo, YouTube o los reels de Instagram te pueden ayudar a vender más

Utiliza estos canales para compartir todo tipo de información relevante para tu público en torno a tu empresa desde comunicar horarios, ofertas o novedades hasta crear contenido educativo para acercar tu producto o servicio a la comunidad. Del mismo modo, te recomendamos que accedas a comunidades y grupos en los que esté presente tu cliente objetivo para posicionarte en su mente y darte a conocer.

 Redes sociales para promocionar negocio local en Internet

Y no te lo negaremos, abrir perfiles en redes sociales y mantenerlos activos interactuando con la audiencia y nutriéndolos de contenido da trabajo. Pero créenos, la recompensa merece la pena. 

Para que la gestión de tus redes sociales te resulte más llevadera puedes recurrir a diferentes herramientas que te ahorrarán tiempo y te permitirán tener tu calendario de publicaciones organizado como Hootsuite, Buffer o Metricool. También tienes a tu disposición aplicaciones para editar imágenes y programas para editar vídeos gratuitos que te facilitarán la parte creativa. 

Apuesta por la publicidad digital

La publicidad digital es una de las estrategias de marketing más rápidas para promocionar un negocio local online. Existen diferentes tipos de publicidad en Internet, pero vamos a centrar nuestra atención en dos de las más efectivas: Google Ads y social ads.

Pero antes de descubrirlas, queremos que entiendas por qué la publicidad digital resulta tan rentable para las pequeñas empresas respecto a la publicidad tradicional

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Imagina que tienes un negocio de wedding planner y quieres promocionarlo para encontrar nuevos clientes. La publicidad convencional te permite poner un anuncio en radio, por ejemplo, o en un periódico. ¿Qué pasa con este tipo de publicidad? Pues que no está dirigida, es decir, que va a llegar a todo el mundo. Da igual si es tu mercado meta o no. 

En cambio, a través de la publicidad digital tú puedes segmentar y decidir quién quieres que vea tus anuncios. Por ejemplo, con Facebook Ads puedes dirigirte a usuarios segmentados por datos demográficos seleccionando aquellos que su relación sentimental sea “comprometido”. Este tipo de perfil tendrá interés en tu empresa porque se entiende que está preparando su boda. 

Por tanto, la publicidad digital resulta más rápida, flexible, interactiva, enfocada y rentable que la tradicional, ya que solo inviertes el dinero exacto para llegar al perfil de cliente que te interesa.

SEM

El marketing en buscadores, más conocido como SEM, es una opción de pago que acelera tu visibilidad en Google. En otras palabras, se trata de pagar a Google para que tu página web aparezca en las ubicaciones destinadas a anuncios cuando los usuarios buscan palabras clave relativas a tu negocio.

Promocionar negocio online con publicidad en Google

Así, a través de Google Ads, la plataforma publicitaria del rey de los buscadores, puedes configurar campañas que apunten a un grupo demográfico concreto y enfocar tus anuncios de acuerdo a diferentes criterios como la ubicación. 

Esta capacidad de segmentación de mercado que ofrece la publicidad online es perfecta para empresas locales que se preguntan cómo hacer más visible mi negocio en Google.

Publicidad en redes sociales

Las redes sociales también permiten que las empresas muestren sus propios anuncios. Si tenemos presente la cantidad de usuarios que están activos en estas plataformas, los anuncios sociales se convierten en un canal de publicidad realmente rentable y versátil. 

Estas plataformas utilizan un modelo de pago por clic (PPC), es decir, solo pagas si el usuario realiza la acción que deseas. A diferencia de la publicidad convencional, esto te permite interactuar con tus nichos de mercado a un precio más asequible aumentando el retorno de tu inversión (ROI). 

Además, gracias a la publicidad en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, LinkedIn o Pinterest mejoras el reconocimiento y la autoridad de tu marca, y aumentas el tráfico hacia tu sitio web corporativo. 

Por todo ello, la estrategia de social ads es totalmente apta para pymes que no pueden destinar grandes partidas presupuestarias a promocionarse en Internet. Así que te aconsejamos que la consideres en tu plan para visibilizar tu negocio local online.

Publicidad en redes para aumentar visibilidad online

Apóyate en el marketing de influencers

Una de las técnicas más populares para promocionar un negocio local online es el marketing de influencers o, lo que es lo mismo, pagar a una persona respaldada por una amplia comunidad de seguidores para que promocione tus productos o servicios ante su audiencia

En definitiva, los influencers —que pueden ser bloggers, youtubers, podcasters o expertos del sector, entre otros—influyen en los hábitos de consumo de otras personas, fomentando la compra de las ofertas que promocionan. Una de las redes sociales en las que mejor resultado genera el marketing de influencers es Instagram 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Esta estrategia está en auge porque resulta rentable, se consigue un gran alcance y genera confianza entre los clientes. Por ello, cada vez son más las empresas que quieren trabajar con influencers, también los pequeños negocios que han comenzado a explotar el poder de los micro influencers y los nano influencers locales con comunidades de seguidores más reducidas, pero más comprometidas.

Los influencers ayudan a promocionar una empresa en Internet

Si te decides a experimentar con el marketing de influencers para promocionar tu negocio online, no te vayas sin consultar esta guía donde te ayudamos a encontrar los mejores influencers en tu nicho de mercado.

Haz marketing de afiliados

El marketing de afiliados se define como una técnica de venta a través de la cual una empresa compensa a un socio externo a cambio de generar clientes potenciales para el negocio recomendando sus productos o servicios. De esta manera, tú como propietario de una pequeña empresa ofreces un incentivo económico a otros para que promocionen y vendan por ti.

A su vez, permite que los socios afiliados ganen dinero con la venta de esos productos o servicios sin crear los propios cada vez que consiguen que una persona culmine una compra a través de un enlace asociado a su recomendación.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Para muchas industrias, el marketing de afiliados es una técnica a considerar, puesto que ayuda a potenciar el tráfico, a mejorar la prueba social y a generar más ingresos sin asumir riesgos financieros, ya que únicamente paga la comisión si llega la venta. Esta dinámica es perfecta para las pymes que, a menudo, cuentan con recursos y presupuestos limitados para invertir en marketing.

Trabaja el e-mail marketing

A la hora de promocionar un negocio pequeño, nunca debemos subestimar el poder del correo electrónico. Así lo confirman las estadísticas de e-mail marketing: el 81% de las pymes consideran el e-mail como principal canal para la adquisición de nuevos clientes y un 80% lo utilizan para la retención.

E-mail Marketing para promocionar empresas locales online

Para que una estrategia de e-mail marketing funcione, necesitas suscriptores. Enfócate en conseguir leads que se sumen a tu lista de correo electrónico. Para ello puedes integrar en tu táctica un lead magnet o recurso gratuito que tus prospectos se pueden descargar a cambio de dejarte sus datos de contacto —e-mail, nombre y teléfono suelen ser los más frecuentes—. 

Algunos ejemplos de lead magnet pueden ser un cupón de descuento en su próxima visita a tu negocio, una muestra gratuita o una guía informativa sobre un tema relativo a tu negocio e interesante para tu cliente ideal. 

Plantéate dar el salto a la venta online

Otra de las opciones que tienes a tu alcance para promocionar tu negocio local en Internet es dar el salto a la venta online con tu propio portal de comercio electrónico. De esta forma estarás abriendo un nuevo canal para obtener ingresos que se sumará a los que consigas desde tu local físico. 

Comercializar tus productos o servicios por Internet tiene sus ventajas y es más sencillo de lo que puedas imaginar. Hoy en día existen plataformas ecommerce muy asequibles y fáciles de utilizar sin necesidad de poseer conocimientos en informática o programación. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Es el caso de Shopify, que te permite montar tu propia tienda online en minutos de una forma rápida, cómoda y económica. Puedes optar entre diferentes planes de suscripción que se adaptan a tus necesidades. 

Dado que la inversión no es elevada, puedes lanzarte a probar esta estrategia subiendo un pequeño catálogo de productos y, si observas que tu audiencia responde y las ventas llegan, ve sumando esfuerzos para que tu ecommerce crezca.

Vender online para aumentar clientes en Internet

Promocionar un negocio local online: tarea obligada si quieres sobrevivir

El entorno online es el campo de batalla que debes dominar para ampliar tu base de clientes e incrementar tus ventas. Piensa que tu audiencia está cada vez más digitalizada, necesita encontrar tu negocio en la red para confiar en él y comprar tus productos o servicios. 

Ahora ya sabes por dónde empezar y cuáles son las estrategias de marketing más eficaces para promocionar un negocio local online y conquistar el corazón de tus clientes. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

¿Por cuál te decantarías? ¿Alguna te resulta complicada a primera vista? Cuéntanoslo en los comentarios.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Quieres saber más?