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Plantilla de plan de negocio [GRATIS]

Artículo escrito por Isabel Conesa Magallón

¿Necesitas un plan de negocio y no sabes por dónde empezar a redactarlo? Pues quédate por aquí porque vas a descubrir el secreto para crear tu plan de empresa de forma rápida y sencilla. 

¿Sabes cuál es? Muy fácil: utilizar una plantilla de plan de negocio como la que encontrarás en este artículo.

Sigue leyendo, consigue tu plantilla de plan de empresa gratis y descubre cómo cumplimentar cada apartado de la forma más profesional posible para emprender tu negocio con buen pie.

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¿Qué tipos de planes de empresa existen?

El plan de empresa es clave para el éxito de tu negocio. Este documento te dice a dónde quieres ir y cómo quieres ir. Sin él, navegarás sin rumbo y difícilmente alcanzarás tus objetivos empresariales.

Redactar tu plan de negocios te obliga a detenerte, reflexionar de forma objetiva y llevar a cabo una planeación estratégica de tu proyecto. Este ejercicio tan necesario y que muchos negocios suelen pasar por alto, te ayudará a afianzar cada paso que des en tu camino como emprendedor. 

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Asimismo, evitarás cometer errores por las prisas y la falta de planificación; y caminarás de forma directa a tus metas, ahorrando tiempo y dinero. Además, es un documento imprescindible a la hora de buscar financiación y solicitar cualquier tipo de ayuda económica para emprendedores.

Antes de sentarte a estudiar cómo escribir un plan de negocios, debes saber que existen diferentes tipos de planes que se utilizan en función de la situación o las necesidades que tenga la empresa en cada momento. Vamos a repasar los más utilizados: 

  • Plan general: Es el formato de plan de negocios clásico que se utiliza habitualmente porque es integral y cubre todas las áreas del negocio. Es el plan que solicitan los inversores para estudiar el proyecto y determinar su participación.
  • Resumen: Se trata de una versión abreviada del plan de negocios general. Puede ser de una sola página. Es útil para presentarlo en oportunidades de networking o a los trabajadores de la empresa, por ejemplo.
  • Plan estratégico: Este plan se centra en informar sobre la estrategia y las acciones a implementar, incluyendo referencias a los recursos que se emplearán y los plazos. Resulta de gran ayuda para los miembros de la junta y accionistas.
  • Plan de viabilidad: Se utiliza comúnmente para validar tu idea de negocio. Básicamente, describe qué se venderá, quién comprará el servicio o producto y si la empresa puede generar ganancias.
  • Plan de operaciones: Este tipo de planes de negocio están destinados al equipo de directivos y a la gerencia de la organización. Se centran en el funcionamiento interno de la empresa (objetivos, fechas, responsabilidades…).
  • Plan de expansión: Si tienes objetivos de crecimiento, este es el tipo de plan de empresa que necesitas. Proporciona una descripción detallada de cómo una empresa planea escalar. Esta información facilitará el trabajo de los equipos internos y será la base para atraer a posibles inversores.
tipos de plan de empresa plantilla

¿Qué secciones debe incluir una plantilla de plan de negocio?

Existen una serie de secciones o apartados básicos que todo plan de negocios debe comprender. Las enumeramos y las vemos en detalle para que tengas claro qué incluir en cada una de ellas.

  • Página del título o portada.
  • Tabla de contenido o índice.
  • Resumen ejecutivo.
  • Descripción de la empresa.
  • Productos y servicios.
  • Análisis de mercado.
  • Plan de marketing.
  • Plan de operaciones y gestión.
  • Plan financiero.
  • Apéndice o anexo.

Página del título o portada

La primera página de la plantilla del plan de negocios está destinada a presentar tu gran idea de negocio. ¿Quién está detrás del proyecto como fundador? ¿En qué fecha se ha redactado el plan de empresa? ¿Qué denominación has elegido para el negocio? Si necesitas inspiración, recuerda que puedes recurrir a generadores de nombres.

Estas son las preguntas que debes responder directamente desde esta sección.

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Además, si ya tienes un logotipo de empresa como parte del branding de tu marca, recuerda incorporarlo. Si no es así, aquí tienes un listado de herramientas online para diseñar logotipos

Tabla de contenido o índice

Incorporar un índice al inicio del plan de negocios parece algo básico. Sin embargo, es un apartado que demasiados emprendedores pasan por alto y esto puede dificultar la consulta del documento. 

Piensa que no todos los destinatarios del plan van a consultar el dossier completo. Hay quien preferirá leer una sección en concreto porque es la más relevante para él en ese momento. 

Por ello, añadir al inicio una tabla de contenido que desglose los principales apartados del plan de empresa e incluya los números de página es realmente útil. 

Resumen ejecutivo

Ahora sí, entramos en el meollo del plan de negocios. El resumen ejecutivo es algo similar a un elevator pitch, es decir, un resumen breve, pero conciso —en torno a una página de extensión— que incluye los detalles más relevantes del proyecto: 

  • Misión, visión y valores de tu empresa
  • Qué vende tu negocio, es decir, tu producto o servicio.
  • Cuál es tu mercado meta o público objetivo.
  • Tu propuesta de valor y qué te diferencia de lo que ya existe en el mercado.
  • Personas o equipo detrás de la marca
  • Proyecciones y objetivos de crecimiento en el futuro.

Esta sección es una de las que inversionistas y prestamistas revisan a fondo. Asegúrate de que tú logras transmitir el entusiasmo que sientes por tu proyecto y argumenta los motivos por los que cualquier inversor debería apoyarlo.

Un truco útil al que puedes recurrir antes de emplear la plantilla de plan de negocio es redactar el apartado de resumen ejecutivo al concluir el documento. De esta manera te resultará más sencillo organizar tus ideas y pensamientos, ya que habrás profundizado previamente en cada una de las áreas del negocio.

Descripción de la empresa

Demostrar quién está detrás del proyecto de empresa. Este es el objetivo de este apartado que se incluye en la plantilla del plan de empresa. Detalles como el nombre, la dirección de la empresa, la fecha de fundación, la estructura legal, las licencias, los detalles de propiedad o el número de empleados deben quedar reflejados. 

Asimismo, debes incluir una explicación profunda de los valores, la visión y la misión de la empresa —a la que ya habrás hecho referencia en el resumen ejecutivo—, así como los objetivos SMART a corto y largo plazo.

Productos y servicios

La finalidad de esta sección dentro de la plantilla del plan de negocios es definir qué es lo que va a generar ganancias al negocio, es decir, los productos físicos o servicios que planeas vender. Puedes detallar cada producto o servicio u organizarlo en torno a categorías si el catálogo es amplio. 

Más allá de la cartera de productos, también debes hablar de la estrategia de precios, el margen de beneficios que esperas obtener y los motivos por los que tu público objetivo querrá comprarte. En otras palabras, se trata de especificar cómo va a beneficiar tu producto o servicio a tu audiencia.

Asimismo, puedes detallar cómo se producirán los productos, cómo se gestionan los envíos o cómo se tramitarán las devoluciones. Este aspecto es esencial si tu objetivo es lanzar un ecommerce

Recuerda que una óptima logística y un buen servicio al cliente son factores que los consumidores actuales valoran antes de confiar en una tienda online.

Análisis de mercado

Toda empresa necesita comprender el panorama de su sector y del mercado destinatario de la oferta que vende. Esto es lo que debe recoger este apartado dentro del plan de negocios.

Al identificar tu mercado, considera si el tamaño de tu base de clientes potenciales es lo suficientemente grande como para generar ganancias.

Por otro lado, el análisis de la competencia revelará qué hacen el resto de empresas, cuáles son sus fortalezas y debilidades. Esto lo verás claramente a través de una herramienta clave en el mundo de los negocios como es la matriz DAFO o análisis FODA

En tu investigación de mercado también debes buscar tendencias y oportunidades para tu proyecto. En definitiva, debes tratar de dar respuestas a preguntas como: 

  • ¿Qué hacen tus competidores para tener éxito? 
  • ¿Por qué les funciona? 
  • ¿Cómo podrías hacerlo mejor que tu competencia? 

Plan de marketing

Hasta ahora has logrado clarificar información vital sobre tu negocio. Es el momento de continuar dando forma a la plantilla de plan de negocio e incluir cómo vas a comunicar y promocionar tus ofertas ante tus clientes potenciales

Las marcas de hoy en día deberían utilizar un enfoque de marketing multicanal para llegar a su audiencia. Esto, ¿qué significa? De forma breve implica comercializar y comunicarse con el público empleando múltiples plataformas tanto online como offline. 

Así, por ejemplo, estrategias de marketing digital como la publicidad digital, las redes sociales, el marketing de contenidos, el e-mail marketing o el SEO deben estar presentes en tu plan de marketing digital si quieres triunfar.   

Además de especificar cómo vas a atraer a tus clientes, necesitas describir cómo los vas a conservar. Las estrategias de fidelización de clientes te ayudarán a impulsar la rentabilidad de tu negocio. No olvides que resulta entre 6 y 7 veces más caro atraer a un nuevo cliente que conservar uno que ya tenemos.

Plan de operaciones y gestión

El plan de operaciones y gestión detalla el funcionamiento interno de tu empresa dentro de la plantilla de plan de negocio. 

Se trata de explicar cómo se estructurará la empresa, quién la dirigirá, el organigrama y cómo cada uno de los miembros del equipo contribuirá al éxito del proyecto. 

Entre los datos que debes reflejar están:

  • Estructura legal de su negocio.
  • Qué instalaciones, equipos y espacio de almacenamiento necesitará.
  • La cadena de suministro y procesos de pedidos y su cumplimiento.
  • Proveedores externos con los que trabajarás.
  • Cronogramas de lanzamiento del nuevo negocio.

Plan financiero

Esta es la sección dentro de la plantilla del plan de empresa en la que deberás hablar de dinero de forma detallada. 

Si buscas financiación para el proyecto, aquí es donde debes especificar tus necesidades. Detalla cuánto vas a necesitar y dónde esperas estar con esa inversión dentro de 5 años

Más allá de indicar cómo esperas financiar el negocio y solicitar la cantidad que necesitas, también deberás demostrar las proyecciones financieras, es decir, cómo este capital impulsará el crecimiento de tu empresa. 

Describe dónde gastarás el dinero, qué comprarás con él (equipo, materiales, salarios, facturas concretas) y cómo este capital generará un retorno de la inversión (ROI) para el negocio. Para clarificar al máximo tus cálculos puedes echar mano de gráficas y diagramas.

Apéndice o anexo

Completando la plantilla del plan de negocios está el apéndice. Aquí es donde se debe adjuntar cualquier documentación que ayude a respaldar la información que aparece en el plan de empresa. Por ejemplo: currículum vitae, licencias, patentes, documentos jurídicos, contratos, permisos o fotografías de producto, entre otros.

Así, cada vez que un lector necesita validar algún dato referido en las secciones anteriores del plan, podrán encontrarlo fácilmente acudiendo al apartado correspondiente.

plantilla plan de negocio secciones

Plan de negocio: plantilla

Ahora ya conoces cómo debes completar tu plan de empresa. Con esta guía en forma de plantilla de plan de negocio te resultará mucho más sencillo redactarlo.

Página del título o portada

  • Plan de Negocios: Nombre de la empresa.
  • Tu nombre.
  • Fecha.
  • Dirección física.
  • Número de teléfono.
  • Correo electrónico.
  • URL del sitio web.
  • Si tu plan de negocios está preparado para una entidad específica, incluye una línea que indique "Presentado para:" seguido del nombre de la persona o empresa destinataria. 

Tabla de contenido o índice

  • Resumen ejecutivo ………………………..………. página #
  • Descripción de la empresa………………………………. página #
  • Productos y servicios …………………………..…. página #
  • Análisis de mercado ……………………………….….…. página #
  • Plan de marketing ………………………………………. página #
  • Plan de operaciones y gestión …..……………………. página #
  • Plan financiero ………………………………….……. página #
  • Apéndice o anexo ……………………………………. página #

Resumen ejecutivo

  • Descripción de la compañía: Puedes comenzar con algo como: "Nombre del negocio” es una empresa de comercio electrónico que opera dentro del sector ____ y ​​vende _____ a _____. 
  • Breve resumen de productos y servicios
  • Breve resumen de la industria y el mercado.
  • Plan de marketing.
  • Descripción de la organización.
  • Equipo directivo.
  • Proyecciones financieras breves.
  • Resumen de la solicitud de financiación.

Descripción de la compañía

  • Nombre del negocio
  • Ubicación (tanto dónde opera como desde dónde atiende a los clientes).
  • Fecha de fundación.
  • Fundadores.
  • Estructura legal.
  • Detalles de propiedad.
  • Números de identificación comercial.
  • Números de identificación fiscal.
  • Licencias.
  • Permisos.
  • Número de empleados.
  • Propósito, misión y visión de la empresa.
  • Estado actual y etapa del negocio.
  • Logros o hitos notables.

Productos y servicios

  • Descripción de productos o servicios.
  • Categorías de productos.
  • Etapa de desarrollo del producto
  • Capturas de pantalla, diagramas, representaciones o fotos del producto.
  • Socios fabricantes y proveedores de productos.
  • Precios actuales.
  • Resultados de pruebas anteriores.
  • Productos y servicios futuros que planea introducir.
  • Proceso de cumplimiento del pedido.

Análisis de mercado

  • Valor de mercado total.
  • Gasto total, a nivel mundial y regional.
  • Proyecciones de la industria.
  • Competidores.
  • Análisis FODA (Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas)
  • Valor diferenciador.
  • Posicionamiento dentro de la industria.
  • Perfil demográfico y psicográfico del mercado objetivo.
  • Tamaño estimado del mercado total.
  • Número previsto de ventas.
  • Por qué tu mercado objetivo necesita tu producto.
  • Cómo y qué factores externos pueden afectar a las ventas.

Plan de marketing

  • Análisis competitivo
  • Referencias a estudios de mercado.
  • Público objetivo.
  • Posicionamiento de marca y producto.
  • Mensajes y eslóganes
  • Canales de marketing.
  • Presupuesto de marketing.
  • Materiales de marketing.
  • KPIs.

Plan de operaciones y gestión

  • Instalaciones y espacio.
  • Tecnología y equipos necesarios.
  • Flujos de trabajo de producción.
  • Gestión de la cadena de suministro.
  • Planes de logística y distribución.
  • Procesos de pedido y cumplimiento.
  • Gestión de almacenes e inventarios.
  • Comprobaciones de control de calidad.
  • Necesidades legales y contables.
  • Fundadores, equipo ejecutivo, jefes de departamento, propietarios, accionistas, junta directiva, consultores y asesores especiales.
  • Estructura de propiedad.
  • Lista de empleados y aportación a la empresa.

Plan financiero

  • Balance actual
  • Registros financieros (si no es nuevo negocio).
  • Proyecciones financieras para los próximos cinco años.
  • Análisis del umbral de rentabilidad.
  • Proyecciones de flujo de efectivo.
  • Ingresos y gastos.
  • Costes iniciales.
  • Cuentas de resultados.
  • Petición de fondos.

Apéndice o anexo

  • CV.
  • Copias de seguros.
  • Licencias.
  • Marcas y registros de patentes.
  • Contratos.
  • Tasaciones.
  • Datos y referencias de investigación de apoyo.
  • Historial de crédito del dueño del negocio.
  • Profundo estudio de mercado y análisis de la competencia.
  • Planos de sitio, edificio, almacén y oficina.
  • Documentos hipotecarios.
  • Arrendamientos de equipos.
  • Folletos de marketing y material publicitario.
  • Referencias.
  • Enlaces al sitio web de su empresa.

Utiliza esta plantilla de plan de negocio gratis y comienza tu aventura empresarial

Si de verdad quieres emprender un negocio rentable capaz de competir en un mercado como el actual, necesitas redactar tu plan de empresa. 

Recuerda que debes adaptar el tipo de plan y el formato en función de la audiencia a la que esté dirigido el documento. No es lo mismo que vayas a presentar tu plan en un evento del sector para hacer networking y generar contactos, que hacerlo ante una entidad bancaria para conseguir financiación.

En cuanto al diseño, mantenlo lo más sencillo, limpio y funcional posible. Apuesta por el minimalismo y no recargues. Olvídate de las florituras o los colores estridentes. 

Para no aburrir al lector, debes facilitar la legibilidad del texto. Utiliza un lenguaje claro y entendible, numeración y viñetas, y párrafos breves te ayudará a lograrlo. 

Recuerda, el objetivo es redactar un documento atractivo con información útil, no aburrir al personal. No estás preparando un trabajo escolar, sino que presentas un documento esencial que marcará tu futuro profesional. 

Del mismo modo, ten en cuenta que un plan de negocios es un documento vivo. El hecho de que lo tengas escrito, no significa que no puedas modificarlo con el tiempo. 

Deberías adaptarlo de forma periódica y más si tu proyecto se enmarca dentro del sector de comercio electrónico como, por ejemplo, construir una tienda de dropshipping. Y es que este mundo evoluciona de forma vertiginosa y necesitarás pivotar en función de los acontecimientos y las tendencias ecommerce.

Es la hora. Haz tuya esta plantilla de plan de negocio gratis y comienza a transitar tu nueva aventura como empresario. ¡Suerte!

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