Skip to content
mejores-herramientas-de-seo

Las 12 mejores herramientas de SEO gratis y de pago

Artículo escrito por Ana Llorente Pérez

Dominar la optimización SEO puede ser todo un reto, especialmente si te estás iniciando en el ecommerce o venta online. Afortunadamente, hemos creado este artículo comparativo para ayudarte a encontrar las mejores herramientas de SEO gratis y de pago.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Las 12 mejores herramientas de SEO gratis y de pago

Hemos hablado con más de 30 expertos en SEO para averiguar cuáles son sus programas y plugins favoritos y hemos creado la lista comparativa definitiva con las mejores herramientas SEO online disponibles. Y lo mejor de todo es que no necesitas probarlas todas, te contamos las características esenciales de cada una para que puedas tomar una decisión rápidamente.

¿Cuáles son las mejores herramientas SEO gratuitas?

1. Answer The Public: La herramienta gratis de SEO más simple

answer the public herramienta seo

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Answer the Public es una herramienta de SEO gratuita muy intuitiva que te permite crear contenido en torno a palabras clave específicas para, así, mejorar el posicionamiento SEO y sin gastarte un solo euro.

En concreto, esta herramienta gratis de SEO genera una lista descargable con todas las preguntas relacionadas con la palabra clave que hayas elegido, lo cual te servirá de inspiración para encontrar temas para creado el blog de tu tienda online o crear contenido adicional para tu sitio web.

 

  


Por ejemplo, digamos que tu
mercado meta se relaciona con los viajes. Puedes utilizar este software de SEO para averiguar que los usuarios están interesados en temas como dónde viajar en noviembre o cómo viajar gratis, por ejemplo. 

No es la herramienta SEO gratuita más completa que encontrarás en el mercado, pero te dará una idea de los intereses y gustos de los usuarios y con muy poco esfuerzo. Combínala con otras herramientas de SEO gratis y saca el máximo partido a todas sus posibilidades. 

2. Moz: La mejor alternativa a Ahrefs gratis

moz seo

El software de SEO de Moz sigue apareciendo como una de las mejores herramientas de SEO gratis que los expertos realmente utilizan. Lo mejor de Moz es que siempre está actualizándose a pesar de los cambios regulares en el algoritmo de Google. 

Tiene una versión de pago, pero muchas de las herramientas de SEO son gratuitas, lo cual es de agradecer para todos aquellos que se están iniciando en el emprendimiento. Puedes analizar cualquier nombre de dominio y ver las páginas más visitadas, las webs que linkan a tu contenido y mucho más. 

Además, puedes obtener mucha información sobre el rendimiento de tu sitio web, pero también cómo mejorarlo. Una gran alternativa gratis a SEMrush o Ahrefs para aquellos que no quieren invertir su presupuesto en SEO de pago. 

Entre las funciones de pago, una de nuestras favoritas es la es su ‘page optimization feature’, ya que te dice exactamente qué pasos seguir para mejorar el SEO de cada página en tu sitio web. Por ejemplo, te indicará que ‘incluyas una palabra clave en el título de esta página’ o ‘agrega una imagen con una etiqueta alt de palabra clave’. También se puede comparar el tráfico y la optimización de tus sitios web con el de tus competidores. Podemos ver en qué páginas y términos de búsqueda sus competidores se están desempeñando bien y alterar nuestras prácticas web para competir contra las suyas. Tremendamente útil cuando te estás empezando un negocio de dropshipping o de venta online, en general.

3. Majestic: La mejor alternativa a SEMrush gratuita

que es majestic seo

Majestic es una de las mejores herramientas para SEO según los expertos. Tanto que muchos la consideran una gran alternativa a SEMrush o Ahrefs. Como las demás, también dispone de varios planes de pago, pero muchas de sus herramientas SEO son gratis. 

Por ejemplo, The Majestic Million, que te permite ver el ranking del top millón de sitios web. 

Cuéntanos en los comentarios: ¿Dónde se encuentra tu web dentro de ese millón?

Además, disponen de la función Site Explorer, una herramienta gratis para SEO que te permite ver fácilmente una descripción general de tu tienda online y la cantidad de backlinks que tiene. Y, por supuesto, con ella también puedes investigar a tus competidores. Así que aprovecha la oportunidad. Te ayudará a desarrollar tu plan y estrategias de marketing.

Presta especial atención a estas métricas de SEO:

  • Trust flow o flujo de confianza
  • Dominios de referencia 
  • Backlinks

Majestic es una gran herramienta gratis de SEO, que además está completamente disponible en español, lo que para muchos puede ser de agradecer. 

4. SEOQuake: Otra de las mejores herramientas de SEO gratuitas

Aunque solo está disponible en inglés, SEOQuake está considerada una de las mejores herramientas gratuitas de SEO. Esta extensión de Chrome actúa como una herramienta de verificación SEO que realiza auditorías de la página, evalúa tus enlaces internos y externos, al mismo tiempo que realiza comparaciones de sitios web para ayudarte a determinar cómo te desempeñas frente a tus competidores. 

Otras características de esta herramienta de análisis de SEO incluyen el análisis de palabras clave como la densidad de palabras clave, un intuitivo panel de control y una función de exportación que te permite descargar y enviar datos fácilmente a personas de tu equipo. Sin duda, una buena manera de mejorar tu posicionamiento SEO gratis.

Esta herramienta te ahorrará horas y horas de trabajo manual, que podrás invertir en otras tareas más importantes, como desarrollar un plan de marketing para redes sociales.

5. Siteliner: La herramienta de análisis de SEO gratis más completa

siteliner contenido duplicado

Siteliner es una herramienta de SEO gratis que te ayuda a escanear todo tu sitio web para encontrar contenido duplicado, enlaces rotos, tamaño y velocidad promedio de carga de la página, la cantidad de enlaces internos por página y más. 

También compara tu sitio web con el promedio de sitios web verificados con esta herramienta para ayudarte a comprender mejor cómo está tu tienda online. Quizás no sabías que Google penaliza los sitios web que tienen contenido duplicado. Así que lo más destacable es que con herramientas de SEO gratuitas como Siteliner, podrás encontrar y modificar este tipo de contenido, haciendo que emprender un negocio rentable sea posible y barato. 

Además, presenta de forma simple y sencilla la URL, las palabras, el porcentaje y las páginas. También te permite identificar y solucionar problemas de optimización SEO de manera casi automática, mejorando la calidad y el valor y reduce la canibalización.

Puede que no sea el software SEO gratis que te promete el cielo y las estrellas, pero su simplicidad es perfecta. Algo de agradecer cuando estás aprendiendo cómo crear una página web.

Es increíble que esta herramienta gratis de SEO ofrezca la posibilidad de verificar niveles duplicados, así como enlaces rotos y las razones por las cuales se omitieron páginas (robots, noindex, etcétera). 

6. Screaming Frog: Herramientas gratis de SEO (o Seo tools, en inglés)

screaming frog seo

Screaming Frog está considerada como una de las mejores herramientas gratis para SEO online. Cuenta con un plan de pago, pero su versión gratuita te ofrece mucho más de lo necesario. 

Esta herramienta SEO gratuita te informa sobre contenido duplicado, errores a corregir, redirecciones incorrectas y áreas de mejora para link building o construcción de enlaces. Su función SEO Spider fue considerada como la mejor herramienta SEO según los expertos en SEO.

Lo más destacable es la velocidad con la que puedes obtener información de Screaming Frog; mucho más rápido que con la mayoría de las herramientas de SEO, lo que la convierte una gran alternativa gratis a Ahrefs or SEMrush. 

También puedes rastrear las webs de otros competidores y obtener una visión general de su trabajo. Puedes ver si las páginas devuelven errores 404, encontrar palabras clave, obtener una lista de todas las etiquetas de títulos y H1, etc. 

Imagínate que te falta escribir algunas meta descripciones o que las etiquetas de título estén duplicadas en todo el sitio, o que alguien accidentalmente no haya indexado algunas páginas; todo te lo dice Screaming Frog. ¿A qué esperas para probarlo en tu ecommerce o comercio electrónico?

7. Fat Rank: Plugin gratis para SEO

fat rank seo

Las extensiones de Chrome como Fat Rank te permiten analizar fácilmente el rendimiento de tu sitio web. En concreto, esta herramienta de SEO gratuita te permite saber el ranking de tus keywords o palabras clave. 

Puedes agregar palabras clave a tu búsqueda para averiguar cuál es el ranking por página para cada palabra clave que optimizaste. Si no rankeas en los primeros 100 resultados, te dirá que no estás rankeando para esa palabra clave en particular. Esta información te permite optimizar mejor tu tienda en línea para esa keyword y para que puedas hacer los ajustes necesarios.

Lo mejor de esta herramienta gratis de SEO es que puede que no tenga la mejor interfaz u ofrezca la mejor usabilidad web o experiencia de usuario del momento, pero los resultados son extremadamente precisos y actualizados. 

¿Cuáles son las mejores herramientas para SEO de pago?

8. Ahrefs: La herramienta SEO más completa

ahrefs que es

Ahrefs es una de las herramientas SEO más recomendadas. Los expertos en SEO destacan la función de Auditoría del sitio de Ahrefs, ya que es la mejor herramienta de análisis de SEO. La auditoría te muestra qué partes de tu sitio web requieren mejoras para ayudarte a asegurar un mejor posicionamiento SEO. 

Desde la perspectiva del análisis de la competencia, puedes utilizar Ahrefs para descubrir las palabras clave por las que están rankeando tus competidores y usarlas como punto de partida para tu propia marca. También puedes usar esta herramienta de SEO para encontrar el contenido que tiene más links dentro de tu nicho de mercado.

Las posibilidades con esta herramienta SEO son infinitas: descubrir palabras clave, ver el tráfico potencial y real de una palabra clave, su competitividad, términos relacionados, investigar a la competencia, descubrir contenido viral, buscar inspiración…y mucho más. 

Pro tip: Añade tu sitio web y compáralo con el de tus competidores.
¿De qué webs obtienen backlinks? ¿Por qué tú no? Tal vez estás perdiendo la oportunidad de hablar sobre un tema que podría aumentar el tráfico de tu sitio web.  

9. SE Ranking

se ranking

SE Ranking, es una de las pocas plataformas SEO del mercado que ofrecen un excelente conjunto de herramientas por un precio extremadamente asequible. A pesar de ser económica, ofrece más de 30 herramientas que tanto los expertos como los novatos del SEO necesitas para hacer las tareas diarias del SEO, como: rastrear los rankings de palabras clave, analizar competidores orgánicos y de pago, auditar páginas y sitios web enteros para descubrir errores que pueden estar perjudicando al posicionamiento, obtener y controlar el perfil de backlinks de cualquier sitio web, e incluso controlar los cambios en las páginas de los competidores para tener una visión completa del nicho.

Piensa en SE Ranking como una Navaja suiza para todas tus necesidades del SEO.

Además, la herramienta cuenta con servicio al cliente en español vía chat o correo electrónico.

10. SEMRush: El Software SEO para profesionales

sem rush que es

Las herramientas SEO como SEMRush tienden a ser las favoritas de los fanáticos en la comunidad SEO. A los expertos les encanta poder evaluar fácilmente sus clasificaciones y cambios, así como obtener nuevas oportunidades para incrementar sus rankings. Una de las características más populares de esta herramienta SEO es el análisis de Dominio vs Dominio que te permite comparar fácilmente tu sitio web con los de tus competidores. Si estás buscando informes analíticos que te ayuden a comprender mejor los datos de búsqueda, el tráfico o incluso a la competencia de tu sitio web, con SEMRush podrás comparar palabras clave y dominios. 

La herramienta On-Page SEO Checker te permite fácilmente controlar tus rankings, así como encontrar algunas recomendaciones sobre cómo mejorar el rendimiento de tu sitio web.

Cabe destacar la herramienta de información de tráfico orgánico. Esta función te permite ver todos tus artículos destacados en un panel junto con las palabras clave relacionadas y cuántas veces se han compartido en redes sociales. Sin duda, una gran herramienta SEO para evaluar tu contenido y ver qué temas y formatos funcionan mejor. Incluso puede darte ideas de productos para vender online

Si bien es cierto que no es una herramienta de análisis SEO al alcance de todos los bolsillos, quizás sí que merece la pena invertir un poco para asegurarnos ganar el mayor dinero posible con nuestra tienda online

11. KWFinder: Herramienta SEO para buscar palabras clave

kw finder

La herramienta SEO online KWFinder te ayuda a encontrar frases clave o long-tail keywords que tienen un nivel de competencia más bajo. Los expertos utilizan este software de SEO para encontrar las mejores palabras clave y ejecutar informes de análisis en backlinks y SERPs (páginas de búsqueda). La herramienta Rank Tracker te ayuda fácilmente a determinar tu clasificación mientras realizas un seguimiento de mejoras en función de una métrica clave. Además, si esto no es suficiente, obtendrás un montón de nuevas ideas de palabras clave para ayudarte a clasificar tu sitio web aún más alto.

Y lo mejor de todo es que es una de las pocas herramientas SEO que permite la búsqueda en otros dialectos e idiomas como el catalán. Así si quieres realizar una segmentación de mercado muy específica, esta es la mejor herramienta SEO que puedes utilizar.

12. Keywords Everywhere: La herramienta SEO online más sencilla

keywords everywhere chrome

Keywords Everywhere es otra increíble extensión de SEO para Chrome que agrega datos de varias herramientas de SEO como Google Analytics, Search Console, Google Trends y más para ayudarte a encontrar las mejores palabras clave para rankear.

Desafortunadamente, aunque solía ser una de las mejores herramientas SEO gratuitas, recientemente empezaron a cobrar por ella. No obstante, sus funciones de análisis SEO son enormes. Lo más destacable es que te permite ver el volumen mensual global de búsqueda de palabras clave lo cual es excelente para generar ideas de temas de blogs como parte de tu estrategia de contenidos

¿Cuál es la mejor herramienta SEO 2023?

La mejor herramienta SEO será la que mejor se adapte a tus necesidades. Busca herramientas online para SEO que sean completas, versátiles y que se adapten a tu presupuesto. 

Tanto si quieres lograr un posicionamiento SEO gratuito o no te importa invertir en el mejor software para SEO, eres tú el que debe tomar la mejor decisión. 

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Con esta lista comparativa, esperamos haberte dado las mejores ideas de herramientas SEO para que puedas elegir cuál es la mejor para ti. Ahora, elige la tuya y comienza tu aventura. 

Todas te ayudarán a comprender mejor cómo puedes mejorar la optimización de tu sitio web, pero no harán el trabajo por ti. Tendrás que esforzarte para obtener los resultados que deseas. Esto significa producir contenido optimizado para SEO, mejorar las descripciones de los productos para vender online… Así que no esperes más y pruébalas ya. 

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Quieres saber más?

¿Cuáles son tus herramientas de SEO favoritas? ¿Tienes alguna recomendación que no hayamos incluido en esta lista? ¡Déjanos tus comentarios!