Skip to content
inteligencias multiples

Inteligencias múltiples: teoría, tipos y aplicaciones profesionales

Artículo escrito por Carlos Quintana

En 1983, el psicólogo Howard Gardner de la Universidad de Harvard concibió su famosa teoría de las inteligencias múltiples rechazando la idea de que existe solo un tipo de inteligencia y cuestionando la validez del sistema educativo convencional.

Si no conoces esta teoría, te invitamos a que descubras qué son las inteligencias múltiples y cuáles son los tipos de inteligencias que existen según Howard Gardner. En particular, te invitamos a que prestes atención a la forma en que algunas de estas inteligencias te pueden ayudar a nivel de emprendimiento

Las oportunidades no llegan, se crean. No esperes más.

Empieza gratis

Teoría de las inteligencias múltiples 

Antes de ver los principales pilares de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, es importante entender el tipo de cuestionamiento que este famoso profesor se planteó con respecto al sistema educativo tradicional. Veamos algunas de sus reflexiones.

La crítica de Howard Gardner y el nacimiento de las inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner fue desarrollada con el propósito de documentar el hecho de que los seres humanos tienen una gran variedad de fortalezas intelectuales las cuales son vitales a la hora de entender la forma en la cual las personas aprenden, representan cosas en sus mentes y transmiten lo que han aprendido.

Según Howard Gardner, si todos los seres humanos tuvieran el mismo tipo de inteligencia sería factible enseñarle a todas las personas la misma cosa, de la misma manera y bajo el mismo criterio de evaluación. 

Sin embargo, cuando nos damos cuenta que las personas tienen diversos tipos de mentes y fortalezas (8 inteligencias múltiples según su teoría), también nos damos cuenta que un sistema educativo que trata a todas las personas de la misma forma es, en realidad, el tipo de sistema más injusto que pueda existir.

En este sistema solamente se favorece el tipo de inteligencia que Howard Gardner ha denominado “inteligencia del profesor de Derecho”, es decir, de alguien que posee buenas aptitudes lingüísticas y lógicas. De esta forma, las personas que no poseen este tipo de inteligencia convencional, terminan siendo discriminados por el sistema.

howard gardner inteligencias multiples y contexto critico

Una nueva propuesta educativa

Para Howard Gardner cualquier cosa que sea susceptible de ser aprendida, puede enseñarse en más de un modo. Obviamente, no se trata de enseñar las cosas de ocho formas diversas. Lo importante es darnos cuenta si nuestro mensaje le está llegando a todos los niños y si no es así, buscar otras formas de transmitir lo que estamos enseñando.

En el sistema tradicional educativo se enseñan demasiadas materias y se cubre demasiado material lo cual hace que los estudiantes salgan de sus colegios con un conocimiento bastante superficial de todo lo que han estudiado.

La escuela debe cambiar radicalmente y ocuparse solo de unas pocas prioridades e ir hasta el fondo de dichas prioridades. Por ejemplo, con respecto al estudio de la ciencia, Gardner piensa que es totalmente irrelevante que un alumno decida estudiar física, química o biología antes de ir a la universidad. 

En lugar de ello, la prioridad del colegio debería ser la de enseñarle a los estudiantes a pensar de manera científica brindándoles una base que les enseñe a ver qué es una hipótesis, cómo se comprueba y cuáles son sus resultados.

Con esta información, el estudiante podrá llegar a la universidad o a su primer trabajo sabiendo exactamente la diferencia que existe entre una simple declaración (sujeta a la opinión y el prejuicio) y una teoría sólida amparada bajo evidencia concreta y práctica.

5 elementos claves de la teoría de inteligencias múltiples

Ahora que ya hemos visto cuál fue el punto de partida desde el cual Howard Gardner concibió la teoría de las inteligencias múltiples, es el momento de echar un vistazo a los principales elementos que la definen. Veamos cuales son:

teoria de las inteligencias multiples - principales elementos

Con esta imagen podemos cerrar el marco teórico que inspiró a Howard Gardner para desarrollar su teoría. Pasemos a ver en detalle cuáles son las inteligencias múltiples identificadas por el psicólogo de Harvard.   

Los 8 tipos de inteligencias múltiples de Howard Gardner

Como ya lo mencionamos anteriormente, Howard Gardner reconoció 8 inteligencias múltiples dentro de su investigación. Veamos cuáles son estas inteligencias, qué tipo de habilidades acompaña a cada una de ellas y en qué sectores profesionales ofrecen más ventajas.

1. Inteligencia lógico-matemática

De todas las 8 inteligencias múltiples de Howard Gardner, esta es aquella que viene reconocida ampliamente como el tipo de inteligencia intelectual por excelencia. Como su nombre lo indica, las personas que la poseen se destacan por tener aptitudes lógicas y matemáticas bastante avanzadas.

Algunas de las principales habilidades de este tipo de inteligencia incluyen las siguientes:

  • Aptitud para resolver problemas.
  • Capacidad de pensar en ideas abstractas.
  • Habilidad para llevar a cabo experimentos científicos.
  • Aptitud para implementar y analizar gráficas.
  • Buen nivel de organización.

Tomando en cuenta lo anterior, este tipo de inteligencia se encuentra con bastante frecuencia en profesionales como matemáticos, científicos, programadores e ingenieros. Igualmente es bastante útil a nivel de negocios sobre todo cuando queremos saber cómo llevar la contabilidad de una empresa o necesitamos implementar un flujo de caja o algún tipo de proceso estratégico, como por ejemplo, un análisis FODA.  

2. Inteligencia verbal-lingüística

Como su nombre lo indica, la inteligencia verbal-lingüística es aquella que tiene que ver con el arte de manejar las palabras. Las personas que tienen un nivel alto de este tipo de inteligencia se destacan por tener una o más de las siguientes habilidades:

  • Capacidad de encontrar palabras que riman.
  • Habilidad para escribir, leer y memorizar información.
  • Capacidad de aprender idiomas con facilidad.
  • Aptitud para transformar pequeños hechos en historias interesantes (storytelling).

Considerando lo anterior, esta es una de las 8 inteligencias múltiples de Gardner que más te puede ayudar si deseas crear una estrategia de contenidos sólida y creativa para tu tienda online.

3. Inteligencia interpersonal

Sin duda alguna, esta es otra de las inteligencias múltiples que mayores beneficios le puede otorgar a un negocio, sobre todo, en términos del tipo de relaciones personales que se puedan construir dentro de un equipo de trabajo o a nivel de liderazgo.

Si tienes la capacidad de entender las emociones de otras personas, las normas sociales de un determinado contexto o aquello que motiva a un grupo de personas, seguramente cuentas con una inteligencia interpersonal bastante desarrollada.

Además de esto, las personas que tienen su inteligencia interpersonal bien desarrollada cuentan con el siguiente tipo de habilidades:

  • Se comunican bien a nivel verbal.
  • Son hábiles en el entender la comunicación no verbal.
  • Son capaces de ver situaciones desde diferentes perspectivas.
  • Saben cómo crear y establecer relaciones positivas con otros.
  • Son hábiles en resolver conflictos en contextos de grupo.

Algunos de los profesionales que más se destacan por tener dicha inteligencia incluyen psicólogos, políticos y vendedores. Este tipo de inteligencia también va de la mano con varias de las principales características de un emprendedor exitoso sobre todo cuando se trata de comunicación y trabajo en equipo.

4. Inteligencia corpóreo-kinésica 

Si tienes una gran confianza con tu propio cuerpo y sabes cómo manejarlo, seguramente tu inteligencia corpóreo-kinésica está bien desarrollada. Además de esto, dicha inteligencia se relaciona con la capacidad que tienes para manejar objetos con habilidad y destreza. 

Debido a lo anterior, la inteligencia corpóreo-kinésica es propia de los deportistas, constructores, escultores y actores, entre otros.

5. Inteligencia musical

La inteligencia musical se relaciona con el talento musical desde el punto de vista rítmico y armónico. Si tu capacidad de interpretar sonidos, ritmos y tonos se encuentra por encima del promedio, seguramente tu inteligencia musical está bien desarrollada. Componer canciones o aprender a tocar un instrumento son dos de las formas en que dicha inteligencia se manifiesta de manera práctica.

6. Inteligencia visual-espacial

La inteligencia visual-espacial consiste fundamentalmente en la habilidad que se tiene para visualizar y/o concebir algo dentro de tu imaginación. En términos prácticos, piensa, por ejemplo, en la habilidad que tienes para moverte dentro de un laberinto o ser consciente del punto en el cual te encuentras dentro de un maizal.

Las personas que tienen bien desarrollada la inteligencia visual-espacial cuentan varias habilidades prácticas como las siguientes:

  • Calcular distancias.
  • Leer mapas.
  • Interpretar imágenes y gráficas.
  • Moverse a lo largo de una gran ciudad.
  • Dibujar, pintar y diseñar.  
  • Reconocer patrones de manera fácil.

Los artistas, arquitectos e ingenieros se destacan por tener este tipo de inteligencia bastante desarrollada. Esta es otra de las 8 inteligencias múltiples de Gardner que también te pueden ayudar bastante con tu negocio virtual sobre todo cuando tienes que trabajar con los programas de diseño gráfico que has elegido para tu tienda.  

7. Inteligencia intrapersonal

A diferencia de la inteligencia interpersonal que se enfoca en el ambiente externo, la inteligencia intrapersonal tiene que ver con la habilidad que se tiene para conocerse a sí mismo. Este tipo de inteligencia permite responder con claridad a preguntas como las siguientes:

  • ¿Eres consciente del tipo de emociones y sensaciones que experimentas en ciertas situaciones?
  • ¿Qué tan buena es tu capacidad para controlar tus pensamientos, sentimientos y acciones?
  • ¿Sabes cuáles son tus propias fortalezas y debilidades?

Las personas que cuentan con dicho tipo de inteligencia tienden a concebir con facilidad los objetivos más importantes a largo plazo por lo que dicha inteligencia representa un buen capital cuando se trata de implementar la misión, visión y valores de una empresa

8. Inteligencia naturalista

¿Reconoces con facilidad los objetos y seres vivientes que se encuentran en el mundo real? Si tu respuesta es afirmativa entonces seguramente posees una buena inteligencia naturista.

Este tipo de inteligencia encuentra su terreno más fértil entre las personas del campo, paisajistas y profesionales como biólogos, botánicos e incluso chefs o jardineros. Esta es una inteligencia propia de aquellas personas que tienen una gran afinidad con los animales y las plantas.

inteligencias multiples howard gardner

Con esta imagen, hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que te haya servido para aprender algo nuevo y, sobre todo, para que reflexiones sobre tus propias fortalezas a nivel intelectual: ¿Cuáles son las inteligencias múltiples que más puedes aprovechar para tu negocio?

Obviamente, siempre podrás alimentar tus propias habilidades a través de un continuo proceso de aprendizaje. ¿Necesitas más consejos de marketing?, ¿quieres mejorar tus estrategias de ventas?, ¿quieres mejorar tu uso de las redes sociales para tu negocio? Entonces no esperes más y ¡suscríbete a nuestro blog ahora!

¿Quieres saber más?

Relacionados