Skip to content

Qué es la inteligencia emocional y cómo se desarrolla

Artículo escrito por Carlos Quintana

Cuando se trata de liderazgo, existe una variable que distingue a los líderes excepcionales de los demás: la inteligencia emocional. De hecho, si piensas que el coeficiente intelectual o las habilidades técnicas de una persona son los únicos responsables del éxito profesional, te equivocas.

En este artículo, te invitamos a que descubras qué es la inteligencia emocional, cómo contribuye al éxito profesional y de qué manera la puedes desarrollar. En particular, nos enfocaremos en la forma en que podemos utilizar la inteligencia emocional en el trabajo y a nivel de liderazgo.

Las oportunidades no llegan, se crean. No esperes más.

Empieza gratis

Inteligencia emocional: definición básica y teoría de Daniel Goleman

Qué es inteligencia emocional

La inteligencia emocional, también conocida como coeficiente emocional, es la habilidad que se tiene de reconocer, entender, usar y controlar las emociones de manera positiva. Esta habilidad no solo nos permite reconocer nuestras propias emociones sino también las de las personas que nos rodean.

Gracias a esto, podemos utilizar la inteligencia emocional como una guía para nuestras acciones y forma de pensar que nos permite liberarnos del estrés, comunicarnos efectivamente, desarrollar empatía hacia los demás, superar los retos y neutralizar situaciones de conflicto.

La teoría de inteligencia emocional de Daniel Goleman

No se puede entender el concepto de inteligencia emocional sin hacer referencia a Daniel Goleman. De hecho, la teoría de la inteligencia emocional parte del estudio que hiciera este psicólogo y escritor con cientos de ejecutivos en más de 200 empresas. 

Dicho estudio llegó a una conclusión contundente: cuando se trata de rendimiento profesional,  la inteligencia emocional es dos veces más importante que el coeficiente intelectual o las habilidades técnicas que una persona pueda tener.

Lo anterior fue particularmente importante entre los ejecutivos de más alto rango. De hecho, la inteligencia emocional según Daniel Goleman fue la variable responsable, en un 90%, de separar a los líderes excepcionales del resto.

De cierta forma, el concepto de inteligencia emocional de Daniel Goleman guarda un enorme parecido con las inteligencias interpersonal e intrapersonal que Howard Gardner incluyó dentro de su teoría de inteligencias múltiples

Sin embargo, la teoría de Daniel Goleman ofrece novedosas reflexiones sobre todo con respecto a la elaboración de los famosos cinco componentes de la inteligencia emocional que veremos más adelante.

inteligencia emocional daniel goleman resumen

Importancia de la inteligencia emocional

La mejor forma de entender la importancia de la inteligencia emocional consiste en ver los enormes beneficios que se obtienen cuando tenemos una inteligencia emocional bien desarrollada. 

Dichos beneficios se pueden percibir a nivel de rendimiento profesional, salud, y relaciones e interacciones sociales. Veamos algunos detalles:

Rendimiento profesional 

Los profesionales que tienen una buena inteligencia emocional en las empresas, son hábiles para navegar a través de las estructuras sociales que existe en el lugar de trabajo. Igualmente, estas personas cuentan con una buena capacidad para motivar y liderar grupos, y sus posibilidades de realización profesional son bastante altas.

Salud física y mental

Si no eres capaz de controlar tus emociones, no serás capaz de controlar tu estrés y serás una víctima fácil de problemas como el burnout laboral. Por el contrario, si sabes controlar tus emociones, fortalecerás tu sistema inmunitario y mejorarás tu sistema cardiovascular.

De la misma forma, si no sabes cómo controlar tus emociones, tendrás muchas dificultades en construir buenas relaciones personales lo cual puede llevar a situaciones de soledad que pueden terminar generando problemas como la depresión.

Relaciones e interacciones sociales

La inteligencia emocional te permite expresar tus emociones y entender aquellas de las personas que te rodean. Gracias a ello puedes desarrollar una buena comunicación con los demás construyendo, además, relaciones personales sólidas.

Contar con una buena inteligencia emocional tiene también un propósito social que te permite conectarte de manera natural con las personas y el mundo en el que vives lo cual, de paso, te ayuda a conseguir lo siguiente:

  • Reconocer los amigos de los enemigos.
  • Medir el interés que otras personas tienen en ti.
  • Lograr un equilibrio de tu sistema nervioso a través de buena comunicación.
  • Sentir amor y felicidad.

Ahora que ya tenemos una buena idea sobre qué es la inteligencia emocional y cuál es su importancia, nos gustaría reforzar este concepto mirando sus características y componentes. De esto, precisamente, nos ocuparemos a continuación.

Características y componentes de la inteligencia emocional

Cuando hablamos de las características de la inteligencia emocional, nos referimos al grupo de habilidades y beneficios que se asocian con un coeficiente emocional desarrollado. En la siguiente imagen podemos ver un resumen de dichas variables.

inteligencia emocional caracteristicas

Sin embargo, si queremos entender mejor las características de la inteligencia emocional, es necesario explorar los cinco componentes que según Daniel Goleman hacen parte de este importante coeficiente. 

Igualmente, es importante tener en cuenta que muchas de las más valoradas características de un emprendedor exitoso están estrechamente relacionadas con cada uno de los componentes que mencionamos a continuación. 

1. Conciencia de uno mismo

La conciencia de uno mismo consiste en la habilidad de entender cuáles son nuestras propias emociones y el efecto que estas tienen en otras personas. Los líderes que poseen este componente son sinceros, tienen una gran confianza en sí mismos y saben reconocer sus fortalezas y debilidades.

2. Autorregulación

Como su nombre lo sugiere, la autorregulación es la capacidad que se tiene para controlar y regular impulsos que pueden generar un efecto negativo. En otras palabras, la autorregulación consiste en la capacidad que se tiene de pensar antes de actuar.

Los líderes que cuentan con esta capacidad se destacan por su capacidad para trasmitir confianza, manejar situaciones ambiguas y estar abiertos al cambio.

3. Motivación

La motivación es la pasión que se tiene para trabajar con energía y persistencia por razones que van más allá del dinero o el querer alcanzar un cierto estatus. Las personas que cuentan con ella son entusiastas, optimistas, comprometidas con sus empresa y saben trazarse objetivos. Se trata de un componente bastante útil cuando se trata de establecer la misión, visión y valores de la empresa.

4. Empatía

La empatía es la habilidad que se tiene para entender las necesidades emocionales de las personas que te rodean y tratarlas de manera acorde a dicha percepción. Los líderes que cuentan con este componente saben cómo desarrollar y retener talento, atender diversos tipos de clientes y gestionar diferencias culturales.

5. Destreza social

La destreza social es la competencia que se tiene para manejar y construir relaciones, desarrollar redes profesionales, y encontrar puntos en común al interno de diversas circunstancias. La destreza social le ayuda a los líderes a ser mucho más persuasivos y generar cambio.

componentes de la inteligencia emocional

Cómo desarrollar la inteligencia emocional

Como vimos antes, la inteligencia emocional ofrece grandes beneficios a nivel profesional y por esta razón es una variable común entre los mejores líderes y buena parte de los más reconocidos emprendedores exitosos de hoy. Pero, ¿es posible desarrollarla? ¡Claro que sí!

A continuación veremos algunos consejos que te pueden ayudar a mejorar cada uno de los componentes de la inteligencia emocional y un ejemplo práctico que incluye un proceso encaminado a mejorar la inteligencia emocional en el trabajo.

Consejos para mejorar los componentes de la inteligencia emocional

1. ¿Cómo mejorar la conciencia de uno mismo?

  • Mantén un diario para escribir tus pensamientos ya que esto te ayudará a tener más conciencia de tus propios sentimientos y forma de pensar.
  • Cuenta hasta tres antes de reaccionar impulsivamente. Si te acostumbras a hacerlo serás más consciente con respecto al modo en que reaccionas. 

2. ¿Cómo mejorar la autorregulación?

  • Analiza tus valores y código ético para que tus emociones se ajusten a ellos.
  • Sé crítico y acepta tus errores ya que esto te ayudará a no caer en el error de culpar siempre a los demás por los errores.
  • Relájate practicando un poco de meditación mindfulness.

3. ¿Cómo mejorar la motivación?

  • Evalúa tu trabajo y mide el grado de satisfacción que te da. Si encuentras algo que no te gusta, intenta ver qué puedes hacer para cambiarlo.
  • Evalúa tu nivel de motivación de 1 a 10. Esto te ayuda a pensar en las cosas que puedes hacer para subir tu nivel de motivación en caso de que este sea bajo.
  • Acostúmbrate a ver el lado positivo de las cosas incluso en las situaciones más difíciles.

4. ¿Cómo mejorar la empatía?

  • Ponte en los zapatos de las otras personas.
  • Presta atención al lenguaje corporal de las personas.
  • Responde a los sentimientos que otras personas expresan.

5. ¿Cómo mejorar la destreza social?

  • Aprende técnicas para resolver conflictos.
  • Mejora tus habilidades de comunicación.
  • Cultiva el arte de elogiar y reconocer el trabajo de los demás.
como desarrollar la inteligencia emocional

Inteligencia emocional en el trabajo

De acuerdo con diversos estudios, todos tenemos la capacidad de aumentar nuestro propio coeficiente de inteligencia emocional a través de entrenamiento dirigido a activar el sistema límbico de nuestro cerebro el cual controla nuestras emociones e impulsos. 

Dicho entrenamiento ofrece los mejores resultados cuando se desenvuelve a través de un proceso definido por los siguientes tres pasos:

  1. Incentivar
  2. Practicar
  3. Proveer feedback

Para entenderlo mejor, nos gustaría ilustrar la forma en que este proceso se puede aplicar a una persona que se destaca, negativamente, por la carencia de uno de los componentes de la inteligencia emocional que mencionamos antes.

Supongamos que Pedro ha sido señalado por sus colegas como una persona con un nivel de empatía bastante bajo debido a que no sabe escuchar a los demás, tiende a mirar su móvil en las reuniones, interrumpe constantemente a los demás e ignora otros puntos de vista.

Debido a lo anterior, el jefe de Pedro lo llama para expresarle la opinión que los otros tienen de él. Pedro reacciona con sorpresa y se defiende diciendo que simplemente busca optimizar los procesos.

A pesar de lo anterior, la reunión con su jefe ha estimulado el primer paso: incentivar a Pedro a pensar en su comportamiento y al modo en que puede mejorarlo. Por una parte, Pedro recrea las situaciones señaladas por su jefe preguntándose qué habría pasado si hubiera actuado de manera diversa.

Por otra parte, la reunión lo ha incentivado a ver vídeos sobre comunicación y leer libros de liderazgo y frases de motivacion para emprendedores activando el segundo paso: practicar nuevas formas de hacer las cosas.

Una vez que Pedro comienza a poner en práctica aquello que ha estado aprendiendo y corrigiendo, está en grado de recibir el beneficio del tercer paso: feedback continuo por parte de su jefe que le permitirá seguir mejorando su nivel de empatía.

Dicho proceso puede aplicarse para cualquiera de los componentes de la inteligencia artificial que Daniel Goleman acuñó en su teoría. Por esta razón, te invitamos a que lo pongas en práctica ya que se trata de un esfuerzo que te puede generar enormes dividendos a nivel profesional. 

Con este ejemplo hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que te haya servido para entender qué es la inteligencia emocional, cuál es su importancia y, sobre todo, cómo puedes desarrollarla. 

¿Con ganas de más consejos para tus proyectos de negocio y tu vida de emprendedor? Entonces no esperes más y ¡suscríbete a nuestro blog ahora!

¿Quieres saber más?

Relacionados