Skip to content

Instagram Shopping: qué es y cómo se configura

Artículo escrito por Carlos Quintana

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales de mayor impacto a nivel de comercio electrónico y gran parte de esto se debe a Instagram Shopping, una de las mejores herramientas de promoción de marca que existen hoy en día en el mercado. 

Pero, ¿sabes qué es Instagram Shopping?, ¿quieres descubrir por qué es tan útil hoy en día?, ¿te gustaría saber cómo activar Instagram Shopping para tu tienda? Te invitamos a que leas este artículo para que descubras las respuestas a todos estos interrogantes.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Qué es Instagram Shopping

Instagram Shopping, conocido en español como Compras en Instagram, es un conjunto de diversas funciones que le permiten a los usuarios de Instagram comprar productos de una tienda a través del contenido que la marca promociona en dicha plataforma.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Dicho contenido puede ser ofrecido a través de los diferentes tipos de formatos que brinda Instagram como, por ejemplo, imágenes, vídeos, carruseles y las populares historias de Instagram

En términos generales, las empresas que promocionan sus productos a través de Instagram Shopping usan una buena variedad de opciones entre las cuales destacamos las siguientes:

  • Productos con etiquetas de compra que incluyen información sobre los mismos.
  • Oferta de productos de la tienda desde la pestaña “Explorar”
  • Colecciones de varios productos para que los usuarios puedan elegir entre varias opciones.
  • Páginas con detalles sobre los productos (precio, descripción del producto) que se extraen directamente desde el catálogo de la empresa.
  • Anuncios que incluyan etiquetas de producto.

En la siguiente imagen, podemos ver un ejemplo del tipo de formato que utiliza la tienda de corbatas Corbata Luxury para promocionar uno de sus artículos:

como hacer instagram shopping corbata

Si te fijas en la foto, en la parte izquierda se muestra una imagen del producto en Instagram con el modelo y el precio del artículo. Debajo de dicha información aparece el botón “ver en el sitio web” que te lleva a la página web de la tienda cuya imagen aparece a mano derecha.

Este tipo de función es bastante usado por las empresas ya que representa una forma bastante eficaz de promover productos y reforzar las estrategias de ventas. Sin embargo, Instagram Shopping ofrece varias ventajas tal y como veremos en la siguiente sección.

Para qué sirve Instagram Shopping

1. Aumenta tu tráfico web y conversiones

El hecho de que Instagram Shopping le permite a los usuarios pasar rápidamente desde esta red social hasta tu sitio web con un solo clic, te brinda la posibilidad de incrementar el tráfico y conversiones de tu web de forma dramática. Lo cual, obviamente, se traduce en un mayor volumen de ventas.

2. Mejora la experiencia de compra de los usuarios

Cuando se trata de la experiencia de compra del usuario, el social commerce puede ser mucho más interesante que el ecommerce. De hecho, Instagram Shopping te permite personalizar tus promociones, darle a tus productos un toque humano a través de contenido generado por tus clientes o responder a las necesidades de tus clientes con exclusivas ventas en vivo.

3. Transforma a tus seguidores en clientes

Si a los usuarios les gusta tu página de Instagram y la siguen de forma natural, las posibilidades de que estas personas se conviertan en clientes de tu negocio son bastante altas.

Por ejemplo, si eres un diseñador gráfico y tus diseños gozan de una amplia aceptación entre tus seguidores, el día que te decidas a estampar estos diseños en camisetas o calendarios, muchos de tus seguidores se transformarán en clientes de tu tienda en un abrir y cerrar de ojos.

como configurar instagram shopping ventajas

Como puedes ver, las ventajas que ofrece Instagram Shopping pueden ser bastante considerables. Ahora que ya tienes algunas buenas razones para implementar esta herramienta, es el momento de ver cómo configurar Instagram Shopping.

3 requisitos básicos para configurar Instagram Shopping

Antes de poder activar Instagram Shopping, hay que tener en cuenta una serie de requisitos básicos. Veamos cuáles son.

1. Comercializar productos físicos

La funcionalidad de Instagram Shopping solo sirve para una tienda o negocio que vende productos físicos. Es decir, si tienes un negocio que se dedica a comercializar servicios o bienes digitales, no podrás usar Instagram Shopping.

2. Perfil de empresa en Instagram

Si ya tienes una tienda online pero en Instagram solo cuentas con un perfil personal, no podrás acceder a la función de Instagram Shopping. De hecho, para poder configurar Instagram Shopping es necesario que tengas un perfil de empresa en Instagram. 

¿Quieres saber cómo cambiar tu perfil personal a un perfil comercial en Instagram? A continuación listamos los pasos a seguir:

1. Ve a tu página de Instagram y haz clic en la foto de tu perfil. Cuando se te abra el menú elige “Configuración”.

2. En la siguiente página haz clic en el enlace que dice “Cambiar a cuenta profesional” que aparece debajo de “Ayuda” en el menú de la izquierda tal y como se ve en la siguiente imagen:

como crear instagram shopping

3. Selecciona una categoría que represente lo mejor posible la actividad que define a tu negocio y haz clic en “Listo”.

4. En la siguiente página añade tu información de contacto (opcional).

¡Y listo! En tan solo cuatro pasos ya tienes una cuenta de empresa en Instagram. Además de ser un requisito básico para poder disfrutar de la función Instagram Shopping, con una cuenta de empresa puedes realizar varias cosas entre las cuales destacamos las siguientes:

  • Acceso a estadísticas que te permiten entender el tipo de interacción que los usuarios tienen con tu empresa en Instagram.
  • Acceso al panel para profesionales desde donde podrás seguir tu rendimiento y acceder a diversas herramientas.
  • Posibilidad de mostrar o no información de tu empresa (contacto y categoría).

3. Vínculo entre Facebook e Instagram

El último requisito que debes tener en cuenta si quieres activar Instagram Shopping consiste en asociar tu página de Instagram con una cuenta comercial de Facebook. Esto es necesario para acceder al administrador de negocios de Facebook lo cual es fundamental ya que Facebook e Instagram funcionan con la misma plataforma comercial.

como hacer instagram shopping requisitos

Ahora que ya sabemos cuáles son los requisitos básicos que se necesitan tener en pie para configurar Instagram shopping es el momento de ver cómo activar Instagram Shopping para tu negocio.

Cómo activar Instagram Shopping

Partiendo de los requisitos que mencionamos en la sección anterior, solo necesitas ejecutar dos pasos más para saber cómo activar y configurar Instagram Shopping para tu negocio. Veamos cuáles son esos dos pasos.

1. Solicitar aprobación para tener Instagram Shopping

Instagram tiene que darte el permiso de tener la función Instagram Shopping activada. Para esto, tienes que seguir los siguientes pasos:

  1. Ve a tu página Instagram y haz clic en las tres rayas que están en la esquina superior derecha.
  2. Haz clic en “Configuración”.
  3. Dale clic a “Negocio”.
  4. Haz clic en el enlace que dice “Configurar “Comprar en Instagram””.
  5. Conecta tu cuenta de Facebook.
  6. Conecta un catálogo.
  7. Confirma tu sitio web.
  8. Revisa los detalles y haz clic en el botón que dice “Enviar a revisión”.

Es importante decir que cuando llegas a la página en la cual debes conectar un catálogo, puedes optar por la opción “Usar un socio” a través de la cual podrás conectar tu página de Instagram a tu tienda Shopify tal y como se ve en la siguiente imagen:

como configurar instagram shopping aprobar

2. Activar Instagram Shopping

Una vez que te han aprobado la función Instagram Shopping, los siguientes son los pasos que tienes que seguir para terminar de activar Instagram Shopping:

  1. Ve a la página de tu perfil y toca las tres rayas de la parte superior derecha.
  2. Haz clic en “Configuración”.
  3. Haz clic en “Empresa”.
  4. Haz clic en “Compras” y dale a “Continuar”.
  5. Selecciona el catálogo que deseas asociar y haz clic en listo.

Una vez hagas lo que hemos indicado, podrás comenzar a disfrutar de Instagram Shopping y concentrarte en la elaboración de tus estrategias de contenido y marketing para Instagram. A continuación algunos consejos para que empieces con el pie derecho.

4 consejos para optimizar Instagram Shopping

Al igual que ocurre con los Instagram ads, no basta con saber cómo configurar Instagram Shopping para obtener los resultados que esta funcionalidad puede ofrecer. De hecho, si de verdad quieres aprovechar al máximo el poder de Instagram Shopping, te aconsejamos que sigas los siguientes consejos.

1. Ofrece descuentos y ofertas especiales

Una de las mejores formas de incentivar el proceso de compra a través de tu contenido en Instagram Shopping radica en acompañar tus productos con descuentos y ofertas especiales. 

Esto es particularmente importante si se tiene en cuenta la forma en que la gran mayoría de personas que prueban una marca por primera vez prefieren hacerlo a través de un descuento o algún tipo de incentivo.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

2. Utiliza contenido generado por clientes satisfechos

Tus clientes satisfechos representan una gran base para tus esfuerzos de marketing. Por esta razón, una buena forma de promover tu contenido a través de Instagram Shopping consiste en destacar junto a tus productos el contenido generado por aquellos clientes que hablan bien de tu marca.

De forma alternativa también puedes utilizar las historias de Instagram para promover las historias y experiencias de tus clientes más felices. En la siguiente imagen podemos ver la forma en que la tienda de patines Roller aprovecha esta estrategia:

como crear instagram shopping roller

3. No descuides el aspecto visual

Considerando el enfoque visual que tiene Instagram, es muy importante que todas tus imágenes y vídeos sean atractivos y logren captar la atención del público. Las siguientes son algunas sugerencias simples de implementar:

  • Utiliza colores vivos y no te olvides de usar buenos fondos.
  • Incluye personas en tu contenido para que el usuario se conecte más fácil con tus productos.
  • Experimenta diversos ángulos usando los carruseles.

4. Optimiza las descripciones de tus productos

Si bien es cierto que las imágenes son claves en Instagram, una buena descripción de un producto puede marcar la diferencia sobre todo entre clientes nuevos que son meticulosos al momento de hacer sus compras. A continuación, algunos consejos:

  • Destaca la personalidad y voz de tu marca.
  • Pon en negrilla las principales características y beneficios de tus productos.
  • No te excedas con las palabras.
como activar instagram shopping y optimizarlo

Con esta imagen hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que te haya servido para descubrir una de las mejores funciones que ofrece esta red social. Ahora que ya sabes cómo activar Instagram Shopping, te invitamos a que comiences a sacar provecho del potencial que ofrece esta útil herramienta.

Y si quieres conocer más herramientas y consejos para reforzar tus estrategias de marketing y promoción de productos, nuestro blog tiene una gran variedad de contenido al respecto así que no dudes en suscribirte.

¿Quieres saber más?