Skip to content

Fiscalidad e impuestos en las importaciones China-España

Artículo escrito por OKasesores.es

 

Si quieres estar al tanto de las fiscalidad e impuestos en las importaciones China-España en los productos de dropshipping has venido al sitio adecuado. 

El ecommerce ha evolucionado en los últimos años de forma notable. 

Fíjate en este dato: las ventas del comercio online llegarán a 4 billones en 2021. La tendencia al alza del ecommerce, como ves, es imparable.

Ese crecimiento global se ha dado tanto en volumen de usuarios como en tiendas online. Es, por tanto, una excelente idea para ganar dinero, lo que ha hecho que mucha gente se decante por el dropshipping. 

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

Los impuestos del dropshipping desde China

Empezar a hacer dropshipping conlleva estar al día con los impuestos sobre importaciones chinas. 

Pero antes de ver cuáles son tus obligaciones y qué impuestos debes pagar para comerciar entre China y España, hagamos una breve introducción al dropshipping.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Lo primero que debes saber es qué es el dropshipping. Vamos con una definición, todos estamos acostumbrados al término en inglés, en español lo podemos traducir como triangulación de envíos: consiste en que el vendedor minorista no tiene los productos en su inventario, sino que toma el pedido y lo pasa al mayorista (dropshipper) quien acepta el pedido y envía las mercancías directamente al cliente final.

Y ahí está una gran parte del beneficio: no tienes que tener stock por lo que tendrás un gran ahorro: no necesitas almacén.  Además, no tienes que hacer un gran desembolso previo.

Ya tienes preparada tu tienda online…. Ahora necesitas productos para vender. Y vas a mirar a China como tu principal proveedor. 

Cuando traes bienes de países que no son de la Unión Europea estás haciendo una importación. Y esa operación tiene unas normas fiscales específicas.

¿Es posible importar de China sin pagar impuestos?

no pagar impuestos al importar de China

Bueno… ya has montado tu ecommerce y estás dispuesto a importar productos de China .¿Crees que no debes pagar impuestos?.

La respuesta corta es no. Es necesario que asumas que el beneficio empresarial estará gravado con impuestos. Y que las importaciones de China tienen una fiscalidad específica.

¿Cuál es la fiscalidad de las importaciones de China?

Ya te explicamos hace tiempo cómo vender online sin ser autónomo.

Pero para poder desarrollar un negocio de dropshipping legalmente tienes que darte de alta en Hacienda. O constituir una sociedad mercantil.

En ambos casos tu actividad tiene que estar dada de alta en el  Impuesto de Actividades Económicas (IAE). La tabla de epígrafes del IAE es muy amplia y debes elegir el epígrafe más adecuado a tu actividad. El más adecuado es el epígrafe 665 de la Sección 1ª “Comercio al por menor por correo o por catálogo de productos diversos”. 

Si has optado por constituir una sociedad mercantil, los beneficios que obtengas tributarán por el Impuesto de Sociedades. En cambio, si ejerces tu actividad de ecommerce como autónomo, tributarás por el Impuesto de la Renta de las Personas Física (IRPF).

Respecto al IRPF ten en cuenta que esta actividad no es compatible con la tributación por Estimación Objetiva (el sistema de módulos), por tanto, estarás obligado a la tributación por Estimación Directa, normal o simplificada

Tanto el alta en IAE como tu forma de tributación deberás comunicarlo a la Agencia Tributaria presentando un modelo 037 (o el modelo 036 para sociedades mercantiles).

Convenio para eliminar la doble imposición

El Gobierno de España y el Gobierno de la República Popular China han firmado un convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Se fijan  los criterios relativos a la imposición sobre las rentas inmobiliarias, beneficios empresariales, transporte internacional, empresas asociadas, dividendos, intereses, cánones, ganancias de capital, servicios personales independientes, rentas del trabajo, remuneración de consejeros, artistas y deportistas, pensiones, función pública, profesores e investigadores, estudiantes y otras rentas.

Incluye también disposiciones relativas a los métodos para eliminar la doble imposición, al derecho a los beneficios del convenio, a la aplicación de normas y medidas nacionales para prevenir la elusión fiscal, a la aplicación de criterios de no discriminación, al procedimiento amistoso en caso de discrepancia respecto a la forma de aplicación del convenio, al intercambio de información entre las respectivas autoridades competentes y a la no incidencia de las disposiciones del convenio en los privilegios fiscales de los miembros de misiones diplomáticas y de oficinas consulares.

El Convenio afecta a las personas residentes de uno o ambos Estados y se aplica a los impuestos sobre la renta exigibles por cada uno de los Estados o sus subdivisiones políticas.

¿Cómo se pagan los impuestos de importación desde China?

Existen varias formas de pagar los impuestos al importar desde China. Los más comunes son los tres siguientes:

Pagar a la compañía de envíos: Es la opción más simple. Cuando la carga llega al puerto y las autoridades aduaneras suman los impuestos, se facturan por su paquetería. En otros casos se puede pedir que se paguen antes de realizar el envío.

Aplicar un crédito aduanal: Las autoridades aduaneras ofrecen créditos a los importadores que permiten recibir primero la carga y pagar los impuestos después. Se paga a una cuenta bancaria de las autoridades en lugar de hacerlo a la compañía de transporte.

Impuestos incluidos en el precio que se paga al proveedor: Las compras llamadas DDP incluyen los impuestos aduanales además de los costos de envío y del agente de aduanas. Aun así, impuestos como el IVA suelen no estar incluidos y se deben pagar cuando llegan al puerto.

iva y dropshipping

IVA y dropshipping

No olvides que, en la actualidad, cuando una empresa supera cifras de recaudación que van desde los 35.000 a los 100.000 euros dependiendo del país, esta deberá tener un número de IVA en el país donde haya recaudado ese IVA. Estos umbrales están fijados por cada autoridad nacional.

No te preocupes por todos estos temas: es habitual que una asesoría para autónomos especializada en dropshipping pueda hacer todo este trabajo por ti.

El IVA es uno de los impuestos más complejos de entender, pero vamos a ponértelo fácil.

También es posible que compres un producto en China y lo vendas en un país fuera de la Unión Europea: 

En este caso, se considera, según las Consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos V3115-18 y V2970-14, que hay dos entregas, una del dropshipper a ti, como intermediario ubicado fuera de la UE, por tanto no sujeta a IVA soportado, y otra entrega del intermediario al cliente final. Esta segunda entrega se considera una importación sujeta a IVA por el comprador, que llevará IVA si supera los límites de importe mínimo de importación.

Es decir, para el intermediario no hay nunca IVA, ni en la compra ni en la venta. Será el cliente final quien deba tener en cuenta sus propias obligaciones fiscales, es decir pagar la cuota de IVA correspondiente a su país de residencia y al tipo de producto que adquiera, según le vendrá reflejado en la factura que tú emites. 

Impuestos del dropshipping: ¿Tengo que pagar IVA?

Es muy importante entender el correcto funcionamiento del IVA. Las operaciones comerciales que realices pasan por varias fases y a todas ellas les afecta el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Compra al proveedor. Lo habitual en el dropshipping es que el proveedor no esté situado en España. Lo más normal es que optes por importar desde China. Esas operaciones de compra no se entenderán realizadas en nuestro país, por lo que esas operaciones no llevarán IVA.

Venta al consumidor final. Si el transporte de la mercancía tampoco empieza en nuestro país, la venta no llevará IVA, porque no se entiende realizada en España y, por tanto, la operación estará sujeta a la legislación del país en el que se inicie el transporte del artículo.

Si procede de un país extracomunitario, como China, no llevará ninguna clase de IVA, aunque el autónomo que lo venda sí esté localizado en España. 

Debes tener en cuenta que en la medida en que esta operación no se entienda localizada en España, y no le aplica la ley de IVA estatal, tampoco tendrá que estar sujeta el Régimen del Recargo de Equivalencia.

Como hemos dicho antes, las importaciones están generalmente exentas del IVA: es decir, no pagarás IVA en la compra de los productos que adquieres para vender en tu tienda online. Seguramente, tampoco pagarás aranceles ya sea porque su valor es muy bajo, o porque los vendedores declaran un valor inferior si hemos comprado algo que supere los 22 euros.  

Estás ahorrando mucho dinero y eso te permitirá ofrecer mejores precios.

Actualmente, cualquier pedido valorado en menos de 22 euros que llegue a un país de la UE desde un país extranjero no paga IVA.  Respecto a los aranceles, se pagarán si el valor de la importación es superior a 150 euros; si es inferior, estará exento.

¿Qué pasa si a una de tus importaciones de China que superan los 22 euros no se le cobran los impuestos correspondientes?

En algunas ocasiones, alguna importación que supera los 22 euros no es detenida en la aduana y no se le cobran los impuestos correspondientes.  Todas las operaciones deberán reflejarse en el modelo 303 que presentas  de forma trimestral. La Agencia Tributaria tiene su información permanentemente actualizada sobre cada tipo de operación.

declaraciones trimestrales ¿Qué pasa con las cuotas de IVA soportado?

Un esquema simple para hacer una liquidación de IVA sería este: Hacienda recauda la diferencia entre el IVA que cobras (IVA Devengado o repercutivo) y el IVA que pagas (IVA deducible o soportado).

En el desarrollo de negocio de dropshipping, tendrás que hacer frente a determinados gastos e inversiones que impliquen soportar cuotas de IVA (conexión a internet, asesoría fiscal, compras de material de oficina…). Esas cuotas de IVA tendrán el carácter de deducible siempre que sean gastos relacionados directamente con tu actividad económica y afecten a ventas que, de haberse hecho en España, hubieran originado el derecho a la deducción.

Obligación de facturar

La Agencia Tributaria deja bien claro que los empresarios y profesionales están obligados a emitir factura y copia de esta por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en desarrollo de su actividad y a conservar copia de la misma. 

También deben expedir factura en los supuestos de pagos anticipados, excepto en las entregas intracomunitarias de bienes exentas. Operaciones exentas

 

Sin embargo, es muy habitual que nuestros clientes no nos pidan factura: aun así deberemos llevar el control de las mismas para totalizar los ingresos e incluirlos en nuestras declaraciones fiscales.

 

También deberemos solicitar factura a nuestro dropshipper de las compras realizadas. En todo caso, debemos obtener un documento en el que conste  el importe total de las compras realizadas mensualmente. Nos servirá en caso de que la Agencia Tributaria nos pida un justificante de las compras deducibles.

¿Cuánto pagarás en tu impuesto sobre la renta?

El impuesto sobre la renta de las personas físicas que paga un trabajador autónomo es el equivalente al Impuesto de Sociedades para una sociedad mercantil.

Hay una diferencia importante entre ambos: impuesto de sociedades

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Este esquema es muy importante si tenemos en cuenta que el tipo actual del Impuesto de Sociedades es el 25%, mientras que el tipo máximo del IRPF es del 45%.

Tienes que pagar por el beneficio que obtienes de tu negocio

La cuenta es sencilla: tu beneficio es la suma de todos tus ingresos menos la suma de todos tus gastos.

Obligaciones e impuestos del dropshipping en China: conclusión

Te resumimos: si tienes una tienda online tienes que cumplir con varias obligaciones fiscales y mercantiles.

Tanto si eres empresario autónomo como si tienes una sociedad mercantil, tienes que liquidar el IVA de forma trimestral (para ello usarás el modelo 303). 

También tienes que pagar impuestos sobre su beneficio: 

IRPF si eres empresario individual de forma trimestral con el modelo 130 y harás un resumen de tu actividad de forma anual con el modelo 100.

Impuesto de Sociedades si optaste por tener una sociedad mercantil. Usarás el modelo 200 y la liquidación se hace de forma anual.

Y ahora dinos: ¿Tienes alguna pregunta sobre las importaciones desde China? Te leemos en los comentarios

Quieres saber más: