Poco a poco, todos los aspectos de nuestras vidas están pasando al campo online. La forma en que consumimos noticias o nuestras relaciones personales son ejemplos de ello y, como no podía ser de otra manera, nuestros hábitos de compra no son una excepción.

En las últimas décadas, las compras online han pasado de ser inexistentes a convertirse en una industria multimillonaria. Comprar productos online se ha convertido en una práctica común entre millones de personas en todo el mundo. Recientemente, el número de personas que compran bienes y servicios online ha aumentado más que nunca.

Una de las razones por las que las compras online han crecido tanto a lo largo de los años es por la experiencia que las empresas pueden brindar a sus clientes. Constantemente, vemos que las empresas agregan nuevas funciones y servicios para los compradores online, con la intención de brindarles el mismo apoyo y comodidad que tendrían durante una experiencia de compra en persona.

Podemos decir que comprar online se parece cada vez más a comprar en persona.

Si tienes una tienda online o estás interesado en emprender un negocio rentable, estas 10 estadísticas sobre compra online te ayudarán a trabajar por el buen camino en este 2021.

Vamos a por ello. Aquí tienes las 10 estadísticas sobre compra online que necesitas saber en 2021:

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

10 estadísticas sobre compra online que necesitas saber en 2021

1. ¿Cómo compra online la mayoría de la gente?

estadísticas compras online

En 2018, se estima que 1.800 millones de personas en todo el mundo compraron productos online (Statista, 2018). En el mismo año, las ventas minoristas de electrónica a nivel mundial ascendieron a 2.800 millones de dólares. Si eso no es suficiente para sorprenderte, las proyecciones muestran que las ventas minoristas de electrónica a nivel mundiales crecerán hasta llegar a los 4.800 millones de dólares en 2021.

El crecimiento de las compras online es sencillamente imparable y no parece que vaya a disminuir en el corto plazo. Es una muy buena noticia para ti, tanto como cliente como propietario de un negocio online.

Las razones para decantarse por la compra online pueden ir desde la comodidad o la conveniencia al hecho de que los precios sean más competitivos. Además de eso, las empresas online están haciendo todo lo posible para asegurarse de que la experiencia de compra que se ofrece sea lo más parecida a la de la compra física convencional. Esto incluye proporcionar a los clientes descripciones e imágenes detalladas de los productos. Ahora, fácilmente se pueden encontrar detalles y descripciones de productos desde la comodidad de tu hogar. Esto incluye avances como las vistas de producto en 360 ​​grados o detalles de las medidas del modelo para las tiendas de ropa online, por ejemplo.

Si tienes una tienda de comercio electrónico, probablemente sepas que con la creciente competencia puede ser difícil destacar. Por eso es importante elegir cuidadosamente a tu mercado meta y tratar de centrar tus esfuerzos en tus clientes. Esta estadística también nos muestra que tener presencia digital es fundamental para las empresas.

2. La compras empiezan en internet

compras online estadísticas

El 63% de las compras comienzan online (Thinkwithgoogle, 2018).

Esto significa que no importa dónde los clientes finalmente realicen la compra (en línea o en una tienda física), el recorrido del cliente comienza en internet. En la mayoría de casos en Google o Amazon, donde se busca más información del producto. Por eso también es fundamental que las marcas tengan una sólida presencia online. 

Al mejorar la experiencia del cliente desde el primer paso, las empresas tienen más posibilidades de lograr que los clientes compren en su tienda.

Comprender cómo la gente busca productos ayuda a las empresas a crear una experiencia única para ellos. No hay dos clientes que compren en internet que tengan exactamente la misma ruta de compra. Por eso, si eres propietario de una tienda de ecommerce, es muy importante comprender qué puedes hacer para personalizar el recorrido en línea de tus clientes.

Con la mejora de la tecnología digital, no es de extrañar que los consumidores de hoy tengan un nayor control sobre su ruta de compra. Están abiertos a explorar tantas categorías, marcas y productos como deseen.

3. Los consumidores compran desde dispositivos móviles

datos compras online

Casi la mitad de los consumidores compran más en dispositivos móviles que en tiendas (Ibotta, 2018).

No es ningún secreto que las compras móviles han ido en aumento. 

Si tienes pensado abrir un sitio web de comercio electrónico exitoso, no puedes permitirte ignorar a los usuarios móviles y las compras móviles. Los consumidores utilizan sus dispositivos móviles para todos los pasos del proceso de compra y eso incluye varias actividades de compra en internet. 

A partir del cuarto trimestre de 2018, los ordenadores de escritorio representaron aproximadamente la misma cantidad de pedidos minoristas de electrónica a nivel global que que los smartphone. Sin embargo, en términos de visitas a tiendas online, los teléfonos inteligentes tomaron la delantera y se convirtieron en el dispositivo preferente para ello. 

El móvil es sin duda la dirección en la que se dirigen nuestros hábitos de consumo. A la luz de esto, hay muchas cosas que puedes hacer como emprendedor para asegurarte de tener en cuenta esta tendencia. 

En primer lugar, debes asegurarte de que tu tienda tenga una aplicación móvil fácil de usar o un sitio web móvil al que puedan acceder los clientes. Incluso si no realizan la compra final a través del móvil, debes intentar brindar una experiencia cómoda, intuitiva y agradable. Es muy importante crear una experiencia de compra que atraiga clientes.

4. El marketplace más grande del mundo

Compras online datos

La plataforma china Taobao es el marketplace online más grande del mundo, con un valor superior a 515.000 millones de dólares (Statista, 2019). A modo de comparación, Tmall y Amazon ocuparon el segundo y tercer lugar con 432.000 y 44.000 millones de dólares, respectivamente.

Para poner esta estadística en perspectiva, los principales marketplace online del mundo vendieron 1,66 billones de dólares en 2018. Los marketplace de Alibaba, Amazon y eBay representaron más del 50% de las ventas web globales en 2018.

Los marketplaces ofrecen productos de diferentes vendedores por lo que suelen contar con una mayor variedad que las tiendas online. 

Compras online en números

El e-Wallet es el método de pago preferido entre los compradores online de todo el mundo. Más del 42% de los compradores pagaron con este método (Paymentscardsandmobile, 2019). Le siguen en segundo lugar las tarjetas de crédito y las tarjetas de débito como tercer método de pago más popular.

Las eWallets, también conocidas como digital wallet, son un dispositivo electrónico o servicio on line que permite transacciones de forma electrónica. Esto incluye pagos online y también compras en persona. Algunas de las eWallet más conocidas son Apple Pay, Samsung Pay, Google Pay y PayPal.

No importa tu idea de negocio, siempre debes asegurarte de brindar a tus clientes una experiencia de pago segura y fácil. También debes considerar dónde se encuentra tu público objetivo, de modo que puedas utilizar los métodos de pago que ya usa y con los que está familiarizado.

6.  El impacto del coronavirus (COVID-19) en los hábitos de compra

cifras compras online

Sin duda, uno de los mayores cambios en el comportamiento de compra de este año se debe al impacto del coronavirus.

Con países de todo el mundo que imponen estrictas medidas de bloqueo en un intento por limitar la propagación del virus, la cantidad de consumidores que compran en línea, especialmente productos comestibles, se ha disparado.

Según un estudio reciente, en marzo de 2021, el 42% de la población de EEUU compró alimentos online  al menos una vez a la semana (GeekWire, 2021). Esto supone un marcado aumento frente al 22% de hace solo dos años. Las ventas diarias de productos comestibles online también se han duplicado.

Pero esto es más que un aumento temporal. También está provocando un cambio de mentalidad. Más de la mitad de los compradores de productos comestibles por internet dicen que ahora es más probable que continúen comprando online incluso después de la pandemia.

Los expertos dicen que este es un «punto de inflexión» para la compra de alimentos online y es probable que Amazon sea el mayor beneficiario. 

Amazon ha sido la plataforma más popular para estos compradores, con seis de cada diez haciendo compras online en la plataforma de este gigante del comercio electrónico. De hecho, la demanda ha crecido tanto que los pedidos de productos alimenticios han aumentado 50 veces.

7. Los compradores esperan ver nuevos productos continuamente

compras online cifras

A nadie le extraña que las necesidades de los compradores crezcan o cambien constantemente. Los compradores online tienen una demanda constante de nuevos productos. De hecho, el 75% de las búsquedas online de los consumidores cada mes son nuevas (Salesforce, 2018). 

Esto demuestra que cuando las personas navegan en internet, buscan activamente nuevos productos. Además de eso, el 69% de los consumidores dice que es importante o muy importante ver nuevos productos cada vez que visitan una tienda.

Las empresas de ecommerce deben mantenerse al día de las necesidades de los consumidores. La industria del comercio electrónico es más dinámica que nunca y se debe evolucionar constantemente para alcanzar el éxito. Personalizar la experiencia del comprador puede ser la clave. Al proporcionar nuevos productos, se puede mejorar la experiencia de compra de tu audiencia. Esto no solo les da a los clientes más variedad a la hora de comprar, sino que también hace que tengan menos razones para buscar en otros lugares. 

Al actualizar las ofertas de productos, estarás un paso por delante de tu competencia.

8. ¿Con qué frecuencia se compra en internet?

Números compras online

Bien, a estas alturas sabemos que la gente compra en internet pero ¿con qué frecuencia lo hace? El 62% de los compradores online compran al menos una vez al mes (Episerver, 2019). Además, un 26% dice comprar en línea una vez a la semana y el 3% compra una vez al día.

Con tanta gente comprando en línea con regularidad o buscando productos, los compradores se encuentran en un estado de indecisión. No solo admiten que pasan tiempo investigando, sino que la misma investigación muestra que los compradores se sienten abrumados por la cantidad de opciones que encuentran al navegar. Aproximadamente la mitad de los compradores en línea (el 46%) no completaron una compra online porque había demasiadas opciones entre las que elegir.

Las empresas online tienen la oportunidad y la responsabilidad de facilitar el proceso de toma de decisiones del cliente. Esto se puede hacer optimizando la experiencia de compra ofreciendo a los clientes la información que buscan para permitir una toma de decisiones más rápida. Las marcas pueden hacer esto dividiendo el proceso de compra en varios pasos. 

Por ejemplo, las empresas pueden comunicarse mediante marketing por email, brindándoles información sobre las últimas ofertas o conectar con ellos a través de las redes sociales. 

Ayudar a tus clientes puede ser útil para comprender qué es lo que buscan y cómo mejorar su recorrido por tu tienda.

9. Las categorías de ecommerce que más han crecido con el coronavirus (COVID-19)

Información compras online

La pandemia de coronavirus provocó compras fruto del pánico en muchos países de todo el mundo, tanto en tiendas físicas como supermercados o farmacias como en tiendas online.

Como era de esperar, los artículos esenciales y, en particular, los productos médicos experimentaron un aumento masivo en las ventas por internet. Una encuesta reciente de Adobe reveló que las ventas de productos como desinfectantes para manos, guantes y mascarillas creció más del 800% durante las primeras diez semanas del año (Adobe, 2021).

El papel higiénico y los medicamentos sin receta para la gripe, el resfriado y el dolor también volaron de los estantes, con un aumento de las ventas del 231% y 217%, respectivamente.

Y con el cierre de los gimnasios y el movimiento al aire libre severamente limitado, la demanda de equipamiento de fitness ha aumentado en un 55% solo en las dos primeras semanas de marzo, ya que más personas buscan hacer ejercicio en casa.

Las ventas de productos de decoración del hogar también están aumentando porque la gente no solo pasa más tiempo en casa, sino que en muchos casos está montando una oficina en casa. En los Estados Unidos, las ventas de productos para la mejora o decoración del hogar aumentaron un 13% a principios de marzo en comparación con hace aproximadamente un año.

 

10. La principal razón del abandono de carritos

Compras online información

Pregúntale a cualquier propietario de una tienda online y te dirá que su peor pesadilla son los carritos abandonados. Hay mucho que preguntarse al respecto: el por qué, qué, dónde y  cómo. 

Al parecer, el 63% de los abandonos de carritos se deben a costes de envío adicionales (Statista, 2019). 

Otras razones incluyen códigos de descuento que no funcionan, pedidos que con tiempos de envío prolongados y otras razones como tener que volver a ingresar la información de la tarjeta de crédito o la información de envío.

Hoy en día, el envío gratuito se está volviendo más una necesidad que una ventaja adicional. Agregar costes ocultos al proceso de compra en línea, especialmente en el último paso, significa que los compradores se marchen sin realizar la compra. 

Estos costes son una fuente inmediata de molestia para los clientes y puede llegar a ser percibidos incluso como una falta de transparencia.

Como propietario de una tienda de ecommerce, la mejor manera de lidiar con esto es ofrecer transparencia completa. Es mejor indicar todos los costes desde el principio del recorrido del comprador. Otra estrategia que funciona es incluir el coste adicional del envío en el producto y luego ofrecer el envío «gratis» al cliente. 

La realidad es que los clientes valoran mucho la transparencia y es un aspecto fundamental para convertirte en un emprendedor exitoso.

 

Conclusión

No hay duda de que las compras online están evolucionando rápidamente y en los próximos años veremos un mayor desarrollo. Si las empresas quieren sobrevivir en el panorama competitivo de hoy en día, no pueden permitirse ignorar la presencia en internet. 

Por lo tanto, asegúrate de tener en cuenta estas diez estadísticas sobre la compra a la hora de planificar tu estrategia comercial en 2021.

Datos compras online

Resumen: estadísticas de compra online 2021 

  1. Se estima que 1.800 millones de personas en todo el mundo compran productos online.
  2. El 63% de las compras comienzan en internet.
  3. Casi la mitad de los consumidores compran más en dispositivos móviles que en tiendas.
  4. La plataforma china Taobao es el marketplace más grande con un valor de 515.000 millones de dólares.
  5. Las eWallet son el método de pago preferido por los compradores online de todo el mundo. Más del 36% de los compradores online pagaron con este método.
  6. Debido al coronavirus, el 42% de la población de EEUU compró alimentos por internet en marzo de 2021, casi el doble del 22% registrado en 2018.
  7. El 75% de las búsquedas de los consumidores cada mes son nuevas.
  8. El 62% de los compradores online compran al menos una vez al mes.
  9. Las ventas de productos relacionados con la protección frente al virus aumentaron en un 800% durante las primeras diez semanas de 2021.
  10. La razón principal por la que los compradores online abandonan sus carritos se debe a los costes adicionales de envío. El 63% de los abandonos de carritos se deben a este motivo.

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Quieres saber más?