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Dropshipping vs Marketing de Afiliados: ¿cuál es más rentable en 2023?

Artículo escrito por Ricardo Botín

A grandes rasgos podemos decir que las dos formas más habituales de ganar dinero online son mediante el dropshipping y a través del marketing de afiliados. 

Este duelo dropshipping vs marketing de afiliados ha generado una gran controversia, con opiniones a favor y en contra de ambas. Aunque no hay una verdad absoluta que permita dirimir cuál de los dos modelos es más rentable y beneficioso. 

A modo de introducción, recuerda que el dropshipping se basa en que el fabricante gestiona directamente el inventario, y envía los productos a tus clientes cuando tú haces una venta. Además, el dropshipping te da libertad para fijar el precio de los productos. 

El marketing de afiliados tiene en común con el dropshipping que el fabricante o mayorista también gestiona el inventario. Sin embargo, como afiliado, no puedes establecer el precio del producto. 

En este artículo te vamos a explicar los pros y los contras del dropshipping, en contraposición al marketing de afiliación. Porque solo de ese modo puedes decidir qué formato es el más rentable.

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Puntos en común entre el dropshipping y el marketing de afiliados

El marketing de afiliados y el dropshipping tienen grandes diferencias; pero también tienen ciertas similitudes:

  • Ambos te permiten iniciar un negocio sin almacenar productos y sin tener que enviarlos al cliente final. 
  • Ambos son modelos de negocio con un riesgo relativamente bajo. 
  • Ambos tienen altos potenciales de ingresos. 
  • Ambos son fáciles de gestionar, con lo que puedes empezar a trabajar de inmediato. 
  • Ambos requieren de habilidades similares, como la capacidad de crear anuncios, dirigir el tráfico hacia una página de destino e implementar estrategias de marketing
  • Ambos negocios pueden iniciarse sin tener que hacer una inversión elevada. 

Dropshipping vs marketing de afiliación: ¿qué es dropshipping?

Ahora que hemos visto los puntos en común de ambos modelos de negocio, vamos a conocer con algo más de profundidad en qué consisten estos dos formatos. 

Como modelo de negocio, el dropshipping es muy interesante porque te permite vender productos de distintos proveedores en tu propio sitio web, sin necesidad de mantener un almacén repleto de productos. 

Cuando alguien compra un producto en tu sitio web, debes tramitar el pedido a través de tus proveedores de dropshipping. Entonces, el proveedor lo empaqueta y se lo envía directamente al cliente. 

Por ese motivo, el dropshipping se presenta como un gran modelo de negocio para un emprendedor que esté dando sus primeros pasos en el mundo online, o para personas que desean probar diferentes categorías de productos en su tienda en línea. Incluso es posible administrar este tipo de tiendas online mientras se hacen otras actividades como estudiar una carrera o trabajar a tiempo completo en otra profesión. 

Principales ventajas del dropshipping

Ya has podido ver que las ventajas de una tienda de dropshipping son considerables: 

  • El dropshipping es un modelo de negocio de bajo riesgo: cuando se compara el dropshipping con el marketing de afiliados, se comprueba que el dropshipping es una actividad de muy poco riesgo. Mientras que el dropshipping funciona mediante márgenes de beneficio inmediatos —porque tú solo pagas al proveedor cuando le has cobrado el producto al cliente final—, en el marketing de afiliados las comisiones pueden tardar bastante tiempo en recibirse. Esto hace que tus ingresos sean más regulares si haces dropshipping que si optas por el marketing de afiliación.
  • El dropshipping te permite tener márgenes de ganancia más altos: cuando comparas entre marketing de afiliados y dropshipping, debes considerar cuánto dinero puedes ganar realmente en cada disciplina. Las comisiones en un negocio de marketing de afiliados a menudo suelen ser bastante bajas. Sobre todo si las comparas con el modelo de dropshipping, en el que tú decides la estrategia de precios y el margen de beneficios que quieres obtener.

aliexpress afiliados 2020

  • El dropshipping tiene un impacto muy positivo en tu marca personal: cuando haces dropshipping estás alimentando el activo más importante de tu negocio: tu propia marca. Con el dropshipping dispondrás de tu propio sitio web profesional. Una base fundamental para invertir en publicidad, así como para hacer un branding consistente. Y si después de seis meses o un año las cosas no terminan de ir bien y decides cambiar a otro nicho de dropshipping más rentable, puedes venderle tu negocio a otro emprendedor que quiera explotarlo. Pero mientras has hecho eso, has cultivado tu propia marca personal, algo que no ocurre cuando haces marketing de afiliados. 
  • Tienes múltiples posibilidades de atraer clientes: cuando vendes productos mediante dropshipping, puedes dirigir fácilmente tus anuncios a una audiencia específica. En cambio, con el marketing de afiliados, al enviar tu tráfico hacia otro sitio web, pierdes el control sobre tu audiencia y no puedes hacer retargeting. Además, el dropshipping es mejor para controlar tus actividades de marketing, optimizar tus páginas de destino, las de productos, las categorías principales, el diseño de tu tienda online… 

Desventajas del dropshipping

Aunque las ventajas del dropshipping respecto al marketing de afiliados son evidentes, no todo es de color de rosa en este modelo de negocio. Esto quiere decir que al hacer dropshipping también puedes encontrar algunas desventajas como estas: 

  • Necesitas encargarte de gestionar el soporte al cliente: la principal desventaja del dropshipping es que, como propietario de una tienda, tú eres responsable del servicio de atención al cliente. Afortunadamente, si el negocio crece mucho, puedes delegar esta tarea a un precio razonable en asistentes virtuales o empleados por horas. Siempre que la persona contratada para ello disponga de un buen protocolo de actuación con pautas y respuestas generales establecidas por ti. De esa forma, tú puedes concentrarte en el marketing y en la optimización de tu ecommerce.
  • Las devoluciones pueden llegar a ser un problema: debes saber que las devoluciones de los clientes insatisfechos correrán siempre por tu cuenta. Por esa razón, si un cliente se arrepiente de su compra o el producto le llega defectuoso, tú serás el que tengas que devolverle el dinero (aunque luego podrás devolverle el producto a tu proveedor, siempre que se cumplan unas condiciones muy específicas). 

Dropshipping vs marketing de afiliados: ¿qué es marketing de afiliados?

Si quieres saber cómo hacer marketing de afiliados, lo primero que debes tener claro es que los sistemas de afiliación son modelos de negocio basados en que tú asumes la figura de promotor o comisionista de otro comerciante que vende productos o servicios. 

El marketing de afiliados, por tanto, se basa en la generación de una comisión que el comerciante te va a pagar por llevarle clientes hasta su tienda. Como afiliado recibirás un cierto porcentaje de cada venta que propicies. 

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En algunos casos, es un modelo de negocio de alta rentabilidad y bajo costo, aunque no es tan sencillo como parece en un principio. 

 


Ventajas del marketing de afiliados

Sabiendo qué es marketing de afiliados y cómo hacer marketing de afiliados, las ventajas de esta forma de ganar dinero desde casa son bastante evidentes: 

  • No hay costes por ser afiliado: cuando tienes un negocio de marketing de afiliados, los costes asociados a la gestión del negocio son bastante bajos. Por lo general, el afiliado no tiene que pagar nada por convertirse en promotor o comisionista de un negocio. Lo habitual en estos casos es que el comerciante cubra los cargos administrativos y de gestión de las redes de afiliados como ClickBank o Amazon Associates.

marketing de afiliados amazon

  • Excelente fuente de ingresos pasivos: aunque es necesario dar un impulso inicial —haciendo publicidad online o produciendo contenido para darle un empujón a las primeras ventas—, sin embargo, una vez hecho esto, puedes tener anuncios en segundo plano mientras ganas dinero casi sin hacer nada. No tienes que preocuparte por crear un producto, ni tienes que responsabilizarte de los envíos. Tu única misión es asegurarte de que estás enchufando tráfico web suficiente a la página de destino del comerciante.
  • No tienes que gestionar el servicio de atención al cliente: en un negocio de marketing de afiliados, el afiliado solo se encarga de buscarle al comerciante clientes potenciales. Como tú no haces la venta, el comerciante debe ser quien se encargue de manejar todos los problemas de soporte con el cliente. Si el cliente no está satisfecho con el producto, el comerciante se hará cargo del reembolso. Y si un cliente necesita ayuda con un aspecto específico, el comerciante será el que tenga que ayudarle. 

Desventajas del marketing de afiliación

Aunque estos elementos hacen que en determinadas circunstancias la opción del marketing de afiliados sea muy atractiva, también debes valorar las desventajas más habituales de este modelo de negocio: 

  • Sólo obtienes un pequeño porcentaje de cada venta: al hacer una comparación entre el marketing de afiliación vs dropshipping, la mayor desventaja del marketing de afiliación es que las comisiones generadas son bastante bajas. Un ejemplo típico es el de un afiliado que invierte 300 euros en publicidad en Facebook y que termina cobrando tan solo 50 euros en comisiones. De hecho, para ganar más dinero tienes que promocionar productos de alto precio. Y en ese caso, cuesta mucho más encontrar clientes con suficiente capacidad económica. De hecho, como no puedes fijar tú el precio del producto, probablemente ganes mucho menos que si vendieras el mismo producto por tu propia cuenta.
  • Los pagos suelen retrasarse: en el duelo dropshipping vs marketing de afiliados, es bastante frecuente que los negocios de afiliación encuentren dificultades de tesorería. Esto se debe a que hay algunos comerciantes que no son todo lo serios que deberían con los pagos. Aunque hay excelentes programas de afiliados que pagan a tiempo —al menos en el plazo al que se comprometen por contrato—, también puede suceder que otras compañías se retrasen con los pagos o se hagan los remolones y no quieran pagarte todas las comisiones generadas.

como hacer marketing de afiliados

  • El enlace de afiliados se puede puentear: a veces, si no utilizas un acortador de enlaces, las personas pueden desplazarse sobre el enlace y ver que se trata de un link de afiliación. Como hay compradores que piensan que el producto es más caro comprándolo a través de ese enlace, pueden optar por visitar la página sin pinchar en tu vínculo. Y en ese caso tú no cobrarás comisiones, aunque hayas realizado un considerable esfuerzo de marketing y promoción. 
  • No tienes control sobre productos ni precios: con el marketing de afiliación, tú no tienes control sobre el producto que estás promocionando. No puedes dominar el aspecto, la descripción, los precios o el servicio posventa del producto. Además, si no recibes personalmente el producto, tienes que confiar en las fotos que ellos te mandan. En ese caso, las imágenes pueden estar borrosas o ser de baja calidad. Entonces no te quedará más remedio que buscar imágenes en Google, lo cual puede dificultar la promoción eficaz del producto.

¿Qué es más rentable: el dropshipping o el marketing de afiliados?

No cabe duda de que ambas disciplinas funcionan mejor si eres experto en marketing y se te da bien lo de generar tráfico por SEO y SEM.

Por lo tanto, es posible ganar dinero con el marketing de afiliación. Y si encima eres muy bueno en esto, no es necesario que dejes de hacerlo, por muchas pegas que encuentres por el camino. 

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Aunque lo más recomendable sería que continuases explotando esa vertiente de negocio, pero a un nivel superior. Por eso, nuestra recomendación es que añadas una tienda de dropshipping con Shopify a tu web de afiliados. De esa forma, estarás diversificando las fuentes de ingresos y podrás obtener los mejores resultados en ambos modelos de negocio. 

Por ejemplo, si eres un afiliado de Amazon que promociona productos de moda, puedes agregar alguno de estos productos únicos para vender con dropshipping en tu tienda online. Como ya tienes una audiencia que confía en ti, agregar a mayores una tienda es una manera fácil de ganar aún más dinero.

dropshipping marketing de afiliacion

Además, la cantidad de trabajo requerido para una tienda online —fundamentalmente añadir productos y escribir las descripciones— es algo que se hace solo una vez. Después, la gestión es muy sencilla, ya que solo necesitas administrar los pedidos, continuar con el marketing y la promoción y responder a las cuestiones de servicio al cliente. 

Incluso puedes subcontratar esa parte del trabajo para que tu carga laboral sea aún más liviana.

Ten en cuenta que si te centras exclusivamente en el marketing de afiliados, vas a tener problemas para escalar tu negocio, ya que siempre vas a depender de otros para aumentar tus ganancias. 

Si en lugar de eso optas por una combinación de este modelo de negocio con una tienda de dropshipping con productos para vender online obtendrás mayores rendimientos, aumentarás el valor de tu marca y el crecimiento de tu negocio será mucho más rápido.

Si eres escéptico acerca de si el dropshipping es o no para ti, lo mejor que puedes hacer es probar haciendo dropshipping con AliExpress. Tan solo tienes que seleccionar los productos más relevantes para tu audiencia y meterlos en tu web. De ese modo puedes ir chequeando si te sientes cómodo con este formato. 

¿Por qué en general nos decantamos por el dropshipping frente al marketing de afiliados? Creemos que se trata de un modelo más rentable y seguro. Por esta razón, incluso si vas a continuar haciendo marketing de afiliados, tener productos de dropshipping puede ser una buena idea. De esta forma te vas a asegurar siempre de mantener un flujo constante de ingresos para tu negocio. 

Recuerda que manejar una tienda en línea te hace ganar más dinero por las siguientes razones:

  • Tú estableces tus propios precios de los productos, los cuales suelen ser más altos que las comisiones de afiliados.
  • Las personas que hacen dropshipping ganan mucho más dinero que los afiliados.
  • Tienes una mejor oportunidad de ser viral o tener una campaña publicitaria realmente exitosa.
  • Puedes hacer que otros afiliados te envíen tráfico a tu tienda online.
  • Si haces dropshipping, los clientes van a regresar a tu sitio web para comprar más. Con el marketing de afiliados, los clientes regresarán al sitio web al que fueron referidos.
  • El coste de los productos es bajo (lo que te permite establecer precios asequibles para los clientes, al mismo tiempo que obtienes elevados márgenes de ganancia).
  • La carga de trabajo diaria es ligera, lo cual te ahorra tiempo que puedes dedicarlo a otras actividades de negocios o lúdicas.
  • Puedes enfocarte en una audiencia más grande, ya que serás dueño de tu propia marca.
  • Sabes si el producto será fácil de vender o no gracias a la información de volumen de ventas y calificación del producto.

En definitiva: creemos que la batalla de dropshipping vs marketing de afiliados tiene un ganador claro: el dropshipping

Si te hemos convencido, en este artículo podrás ampliar información sobre cómo empezar a hacer dropshipping.

Por otra parte, tanto si estás de acuerdo con nuestra conclusión como si discrepas de ella —o simplemente quieres aportar algo más a este debate—, tienes a tu disposición los comentarios a este post para añadir cualquier idea que consideres oportuna. 

¿Quieres saber más?