Skip to content
como-vender-en-instagram-2023

Cómo vender en Instagram en 2023: 7 consejos imperdibles

Artículo escrito por Ana Llorente Pérez

¿Has considerado alguna vez empezar a vender en Instagram? Pues deberías.

Instagram es una red social en pleno auge. 

Más de 1.000 millones de personas utilizan Instagram de forma activa. Y lo que es aún más interesante, el 83% de los usuarios de Instagram descubren nuevos productos y servicios en esta plataforma.

Así que aprovecha y aprende cómo vender en Instagram. Te damos 7 consejos infalibles que te ayudarán con tu tienda en Instagram. 

Cómo vender por Instagram  en 2023

Si quieres ganar dinero con Instagram, sigue nuestros consejos y tips para vender en Instagram y aprende cómo monetizar esta plataforma.

Crea un perfil de empresa para vender en Instagram

Cada vez más consumidores recurren a Instagram en vez de Google para buscar marcas. Así que si quieres monetizar y vender en Instagram, tienes que dedicar tiempo y esfuerzo al diseño de las publicaciones, tal y como lo harías con tu página web.

Habilitar un perfil de empresa es el primer paso para crear una tienda y comenzar a promocionar en Instagram. Pero, ¡ojo! No sirve con tener una cuenta personal. Vas a necesitar un perfil profesional de empresa

¿Por qué? Sencillamente porque tendrás más funcionalidades a tu disposición que te permitirán vender en Instagram de forma más eficaz. Por ejemplo, podrás ver estadísticas, promocionar tus publicaciones para ampliar tu alcance y, lo más importante, activar Instagram Shopping que permite a las tiendas online vender directamente desde la red social.

Una vez tengas tu página de Instagram para vender lista, céntrate en su estética. Te recomendamos que trabajes con tus publicaciones en bloque y te asegures de que utilizas siempre la misma tipografía y colores de marca.

Mantener una estrategia de branding constante a lo largo de todas tus redes sociales y página web, ayudará a tus usuarios a identificar tu marca más fácilmente. 

vender en instagram

Para vender más en Instagram, tu perfil de empresa de Instagram debe incluir:

  • Una foto de perfil: Crea un logotipo gratis, si aún no tienes uno y súbelo como foto de perfil (recuerda utilizar una versión simplificada para facilitar la legibilidad). Así tu empresa será más fácil de identificar.
  • Un nombre de cuenta: Para vender en Instagram y facilitar que tu mercado meta te encuentre en la plataforma te recomendamos que incluyas la palabra clave principal que describe tu negocio en tu nombre de cuenta. Por ejemplo, si tienes una tienda online de cosmética vegana y ecológica, lo ideal sería utilizar las palabras “cosmética vegana” o “cosmética ecológica” en el nombre de tu cuenta.
  • Una biografía bien elaborada: Tu biografía debe incluir una descripción clara de tu empresa. Muestra exactamente lo que haces y qué productos vendes.
  • Un enlace a tu tienda: La sección URL de tu biografía es el único enlace que puedes agregar a tu página de Instagram, ¡así que aprovéchalo!. Más que vender en Instagram directamente, lo que conseguirás es atraer tráfico a tu página web y mejorar tu estrategia de SEO. Y no te olvides de añadir etiquetas UTM a tus links para poder analizar tus resultados. 
  • Historias destacadas: Esta sección que suelen pasar por alto muchos comercios electrónicos es perfecta para vender en Instagram. Verás las historias destacadas bajo los datos de tu perfil. Se identifican con iconos redondos que puedes personalizar, incluyendo información que consideres relevante para tu audiencia como ofertas, promociones, datos sobre tu tienda, guías de compra…

como promocionar en Instagram

2. Crea contenido que merezca la pena para vender en Instagram

Vender en Instagram es tu objetivo, pero no lo lograrás si no trabajas a fondo tu contenido. Ten en cuenta que todo aquello que comuniques a través de esta red social va a impactar de forma directa en cómo te percibe tu audiencia y, por tanto, va a influir en si deciden confiar en ti o no. 

Crea publicaciones destinadas a dar a conocer tus artículos, etiquetando el producto y añadiendo llamadas a la acción claras. También puedes utilizar imágenes o vídeos que hayan publicado tus clientes utilizando los artículos de tu tienda online. 

Para ello, puedes solicitar su permiso y compartirlo con tu audiencia en tu página de empresa. Este tipo de contenido generado por el usuario es muy eficaz y debes tenerlo en cuenta si quieres aprender cómo vender en Instagram.

Pero no te centres solo en promocionar en Instagram tus productos, también debes ser capaz de despertar el interés y motivar la compra. Esto se logra aplicando marketing de contenidos. Da vida a publicaciones que ofrezcan información útil y de valor para tu audiencia, quizá enseñando cómo utilizar tus productos o mostrando ese estilo de vida que tus ofertas llevan a alcanzar.

La clave está en pensar siempre en tu cliente ideal y qué tipo de contenido le puede resultar relevante, además de cuidar la calidad de los contenidos que compartas tanto a nivel visual como de copywriting. Imágenes claras, bien iluminadas, con un encuadre adecuado te ayudará a vender más en Instagram. Recurre a programas para editar videos o aplicaciones para editar fotos si lo necesitas para obtener el mejor resultado que tus seguidores se merecen. 

También trabajar el texto de tus publicaciones, utilizando un estilo cercano, humano y persuasivo (por supuesto, libre de faltas de ortografía para no restar credibilidad a tu tienda). La descripción te ayudará a conectar con tu público, a fomentar la interacción y, además, te brindará espacio para incluir hasta 30 hashtags relacionados con tu marca que te ayudarán a ganar visibilidad en el buscador de Instagram.

como vender en Instagram consejos

3. Utiliza apps para vender por Instagram

La función de compras de Instagram permite a las empresas etiquetar los productos que están disponibles para la venta para que los usuarios los compren directamente dentro de la aplicación. 

Te vamos a mostrar tres apps diferentes que te ayudarán a vender en Instagram.

apps para vender en instagram

1. Aplicaciones para vender en Instagram: Shopify

Con Shopify ya es posible vender en Instagram directamente desde el feed. Solamente tienes que etiquetar productos en tu tienda de Instagram para crear una experiencia de compra perfecta para tus clientes.

Según Shopify y TechCrunch, «Instagram ya es un motor significativo del tráfico de tiendas comerciales de Shopify, por lo que poder vender en Instagram directamente podría generar un gran impulso en tus ventas».

 

2. Aplicaciones para vender en Instagram: Shoppable Instagram Galleries

Los complementos de Shopify como Shoppable Instagram Galleries (disponible sólo en inglés) hacen que sea más fácil que nunca para tu negocio vender con Instagram.

Su herramienta de compras instantáneas (Instant Purchase) permite a los visitantes agregar al carrito y comprar los artículos que les gustan ¡directamente desde las imágenes de tus publicaciones! Las empresas pueden crear una galería personalizada para mostrar sus productos, y luego simplemente agregar el enlace de la galería a su biografía de perfil de Instagram.

cómo vender en instagram estrategias de marketing

3. Aplicaciones para vender en Instagram: Link.Bio

Linkin.bio es una página de inicio que se asemeja a tu feed de Instagram y muestra tus publicaciones como imágenes a las que se les puede dar clic y en las que puedes vincular directamente una página de producto. 

Esto te ayuda a vender en Instagram, ya que facilita la creación de publicaciones que se pueden comprar con un clic, y que a su vez vinculan al público directamente con tu contenido. También puedes poner links hacia múltiples páginas de tu tienda online y otras páginas sin cambiar el enlace en tu biografía.

como vender por instagram

 

Cuando uno de tus seguidores hace clic en el enlace de tu biografía, automáticamente irá a una página de inicio optimizada para dispositivos móviles y web que se asemeja a tu feed de Instagram y que muestra tus posts de Instagram como imágenes seleccionables. 

Cuando tus seguidores visiten tu página de Linkin.bio, pueden hacer clic en cualquiera de tus publicaciones de Instagram para visitar la página y la descripción del producto cuya foto estás mostrando.

como vender productos en instagram

Crear publicaciones en Instagram que se puedan comprar utilizando plataformas de marketing especializadas como Later’s Linkin.bio es una estrategia de marketing popular para las empresas que buscan cómo vender en Instagram.

4. Vender en Instagram con publicidad de tu tienda para llegar a tu audiencia

Más allá de promocionar un producto en Instagram sin pagar, es decir, de forma orgánica, recuerda que tienes a tu disposición la publicidad digital. 

Cada vez son más las empresas que recurren a Instagram Ads para aumentar sus ventas en esta red social. La realidad es que con los continuos cambios en el algoritmo de Instagram, verás cómo los anuncios se convertirán en una parte fundamental de tu plan de marketing de redes sociales para vender en Instagram.

Una vez que hayas configurado tu perfil de empresa, podrás decidir cuánto deseas gastar, dónde deseas que se vea el anuncio y por cuánto tiempo deseas que funcione. Instagram permite a las empresas una variedad de opciones de segmentación para adaptarse mejor a las necesidades de tu empresa.  De esta forma impactarás directamente en el público que realmente está interesado en tu oferta y el ROI de tu inversión en publicidad mejorará.

La manera más fácil de publicar anuncios es promocionando las publicaciones ya compartidas en Instagram. Simplemente selecciona la publicación que deseas promover y luego presiona el botón «Promocionar».

Instagram atraerá automáticamente a un público relevante con el que puedas compartir la publicación o también puedes hacer tu propia segmentación de mercado según intereses, rango de edad y género al que deseas se le muestre la promoción.

Puedes comenzar con un presupuesto pequeño y publicar tu anuncio durante unos días para ver si logras vender con Instagram. 

Recuerda, los anuncios de Instagram requieren práctica, ¡así que asegúrate de seguir ajustando tus publicaciones promocionadas y el público hasta que obtengas los resultados que deseas! 

Si quieres vender en Instagram en 2023, es importante que mantengas tu mensaje simple, sin distraer a los usuarios del objetivo de tu publicación.

cómo vender en Instagram con publicidad

5. Cómo vender en Instagram aprovechando las historias y los reels

Los stories de Instagram están ganando popularidad frente a los posts tradicionales, por lo que es una nueva oportunidad para vender por Instagram que no puedes dejar pasar.

Las historias de Instagram son perfectas para que las empresas interactúen con el público de manera más frecuente y personal. Muchas marcas las usan para compartir el lanzamiento de nuevos productos, promocionar ofertas especiales o compartir las reseñas de otros clientes.

Una cosa importante. No te olvides de tener en cuenta el horario para publicar en redes sociales. Si publicas tu historia en el momento adecuado, puedes aumentar tu visibilidad e interacción enormemente. 

Además, si tienes más de 10.000 seguidores o un perfil verificado, puedes agregar enlaces a las historias de Instagram, lo que sin duda ayudará a tu tienda en Instagram. Pero si tu cuenta es más pequeña, no te preocupes. Puedes animar a la gente a que conteste a un comentario a cambio del link o incluso crear un chat con ellos para poder compartir el link más fácilmente. 

Otra funcionalidad que te interesa conocer de esta plataforma y que te ayudará a vender a través de Instagram en 2023 es la de reel. Se trata de un nuevo formato que lanzó Instagram al calor del éxito de TikTok y que te permite crear vídeos cortos (15, 30 o 60 segundos) en formato vertical a través de los cuales puedes compartir contenido promocional, educativo o entretenido para tu público. 

Aprender a hacer reels es muy sencillo y sus resultados tanto a nivel de interacción como de visibilidad dentro de la red social son espectaculares, ayudándote a ganar seguidores en Instagram. Ponte manos a la obra con ellos para activar tu tienda en Instagram.

Sigue leyendo, porque con estos trucos para monetizar Instagram, estarás un paso más cerca de cumplir tu sueño de convertirte en nómada digital.

Cómo vender en Instagram con anuncios de Instagram stories

Las historias de Instagram se han convertido en una excelente forma para que las empresas establezcan conexiones más profundas con sus seguidores y muestren la personalidad de su marca. 

Te dan la oportunidad de conectarte con tus seguidores a diario, sin saturar tus publicaciones. ¡Asegúrate de no perderte esta gran oportunidad de conectar con futuros clientes!

Para vender en Instagram a través de las historias solamente tienes que habilitar esta opción a la hora de crear los anuncios. Si tu post no tiene las medidas de Instagram stories, la imagen se adaptará automáticamente. 

Cómo vender en Instagram con anuncios en reels

Recientemente y ante el éxito de este nuevo formato, Instagram lanzó la posibilidad de introducir anuncios en reels. Hasta el momento ha quedado patente que esta nueva forma de promocionar en Instagram tus productos ofrece altas tasas de conversión, tráfico y engagement

Estos anuncios funcionan de forma similar a la publicidad en stories, ya que se insertan entre el contenido orgánico de los reels y la audiencia puede interactuar con ellos de forma habitual.

Entiende cómo funciona el algoritmo en tu tienda para vender en Instagram

El algoritmo de Instagram ahora también tiene en cuenta todas las interacciones que recibes en tus historias de Instagram, incluyendo comentarios, respuestas… Así que cuanto más interactúe un usuario con tus historias de Instagram, más probabilidades habrá de que tus posts aparezcan en su página de inicio de Instagram o feed y, por lo tanto, más posibilidades tendrás de hacer dinero con Instagram. 

Un gran truco para vender por Instagram y sortear el algoritmo es aprovechar las oportunidades de interacción de las historias de Instagram, como las encuestas, preguntas abiertas, quiz, etc.  

6. Cómo promocionar un producto en Instagram con promociones exclusivas

Instagram es el lugar perfecto para promocionar una oferta, lanzamiento de un nuevo producto o código de descuento exclusivo para tus seguidores. 

Puedes agregar la información de tu promoción en una leyenda de foto, en las historias de Instagram o en reels, animando a los usuarios a hacer clic en el enlace de tu biografía para así aprovechar la oferta

A la hora de aprender cómo promocionar una publicación en Instagram, por ejemplo, a través de un sorteo, te animamos a que pongas como requisito que tus usuarios compartan o etiqueten a otros usuarios en tu post. Te ayudará a ganar más visibilidad y a conseguir más seguidores, lo que se traduce en más posibilidades de vender más por Instagram. 

7. Promocionar en Instagram tu tienda con marketing de influencers 

El marketing de influencers brinda a las marcas una oportunidad única para llegar a un público especializado y comprometido.

Actualmente, los consumidores no confían en la publicidad tradicional: confían en las personas. Una investigación reciente de Nielsen muestra que los consumidores confían en las recomendaciones personales por encima de los anuncios de marca. Por ello, cada vez más empresas utilizan influencers como parte de su estrategia de marca y nosotros te recomendamos esta estrategia si necesitas aprender cómo vender en Instagram.

como vender en instagram con influencers

Si no tienes el presupuesto para encontrar influencers con una gran audiencia, considera buscar un micro-influenciador. Estos influenciadores tienen una cantidad significativa de seguidores, pero no masiva, que oscila entre 1.000 y 100.000 seguidores. 

Los micro-influenciadores suelen estar mucho más dispuestos a hacer un acuerdo, intercambiando productos por promociones. Si eres una empresa pequeña, invertir en micro-influenciadores podría ser una excelente manera de aumentar el tráfico a tu web, lo que te ayudará tanto a vender más con Instagram como fuera de la plataforma.

Es importante que dediques más tiempo en pensar sobre tu estrategia y los objetivos de tu campaña antes de llevarla a cabo. Establecer objetivos SMART claros, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo impulsará tus primeras decisiones de planificación y te ayudará a determinar la mejor opción para dicha colaboración.

Al trabajar con un influencer para vender en Instagram, es importante hacer que la colaboración pagada se sienta lo más natural posible. 

Y eso es todo. Averiguar cómo vender en Instagram requerirá práctica para determinar qué métodos funcionan mejor para tu nicho. Pero lo que está claro es que esta plataforma es una de las redes sociales que debes usar en tu negocio.

¿Quieres saber más?

¿Cuál de estos consejos acerca de Instagram te gustaría seguir? ¡Cuéntanos en los comentarios!