Skip to content
vender servicio online

Cómo vender un servicio online con éxito en 2022

Artículo escrito por Isabel Conesa Magallón

Quizá la primera idea que viene a la mente cuando hablamos de ganar dinero por Internet es lanzar un ecommerce. 

Y sí, es cierto que una tienda online puede resultar muy rentable si sabes gestionarla de forma adecuada. Sin embargo, esta no es la única forma de generar ingresos a través de Internet.

Vender un servicio online puede convertirse en una oportunidad de negocio muy potente para todos aquellos emprendedores que dominan una habilidad y desean monetizarla. 

Si ese es tu objetivo, vender servicios online, quédate por aquí porque te contamos cómo hacerlo de la forma correcta para obtener resultados.

Al acabar tendrás en tu mano una hoja de ruta plagada de consejos útiles con los que lograrás emprender un negocio rentable. ¡Comenzamos!

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Por qué vender un servicio online?

Lo primero que debemos tener claro es a qué nos referimos cuando hablamos de vender un servicio online, ¿cierto? 

Podemos definir un servicio como el proceso de compartir el conocimiento para ayudar y asesorar a otras personas, empresas o entidades a cambio de una retribución económica

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Cuando alguien te compra un servicio, está pagando por tu tiempo y tu experiencia.

Por tanto, cuando vendes un servicio, tú eres el producto. Tu cliente paga por un intangible (tu tiempo y habilidades) con la promesa de obtener un resultado concreto en lugar de un producto tangible.

cómo vender un servicio online

Pero, ¿por qué vender un servicio online? 

El consumidor actual es digital y demanda el acceso a todo tipo de productos y servicios a través de Internet. Basta con echar un vistazo a las estadísticas sobre compras online para comprobar cómo las ventas a través de Internet no paran de crecer. 

De hecho, se espera que en 2030 el canal online alcance el 30% de la cuota de mercado en el comercio minorista.

Estos datos demuestran que si estás pensando en vender un servicio online, el momento es ahora. 

¿Todavía no lo tienes claro? Pues aquí van cuatro motivos más para que te decidas a dar el paso:

  1. La venta de servicios online te brinda la posibilidad de llegar a un mayor número de clientes potenciales que si estuvieras vendiendo únicamente desde un negocio físico.
  2. Vender un servicio online te permite montar un negocio sin dinero o con poca inversión, ya que los costes operativos son reducidos. Puedes incluso ganar dinero desde casa, puesto que no necesitas una oficina o un espacio físico para atender al público. Además, no necesitas mantener un stock. 
  3. Los servicios online están disponibles para comprar, solicitar o reservar en cualquier momento del día durante los siete días de la semana. Esto significa que los clientes pueden encontrar lo que necesitan cuando lo deseen y tú puedes comenzar a generar ventas u oportunidades de negocio incluso cuando no estés trabajando.
  4. Dado que estás vendiendo un servicio, no un producto, no necesitas preocuparte por la logística, el packaging o por hacer envíos (algo que sí debes tener en cuenta cuando vendes productos por Internet). Los servicios son intangibles y se pueden entregar online.
cómo vender un servicio por Internet

¿Cómo vender un servicio online?

Vender un servicio online puede convertirse en una oportunidad de negocio muy suculenta si sabes cómo hacerlo correctamente. Toma nota de los siguientes consejos y estrategias para dar vida a tu negocio en Internet.

Identifica tu nicho y traza el perfil de tu audiencia

Antes de comenzar a vender un servicio online, debes determinar exactamente a quién se lo vas a vender, es decir, quien es tu mercado meta

Solo así podrás tener en cuenta las verdaderas necesidades de tu audiencia y dar forma a un servicio que les ofrezca respuesta y que, por tanto, resulte atractivo para tu público.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Cuando nos detenemos a analizar el perfil de nuestro target solemos cometer el mismo error: fijarnos únicamente en datos demográficos como la edad, el género, la profesión o la ubicación. 

Sin embargo, para trazar una radiografía lo más exacta y realista posible de tu público objetivo es necesario ir un paso más allá y ahondar a nivel psicográfico

Esto, ¿qué significa? Muy sencillo. Se trata de conocer y comprender las emociones, valores, deseos, metas, intereses y elecciones de estilo de vida del consumidor.

Para llevar a cabo este estudio puedes recurrir a estadísticas, informes de tu industria, análisis de la competencia, entrevistas o encuestas. 

Al principio, te puede resultar útil enfocarte en un nicho de mercado más específico y acotado para centrar tus esfuerzos en conquistarlo. 

Una vez que pongas en marcha tu negocio de venta de servicios online y vayas cogiendo rodaje, podrás expandirte hacia nuevas audiencias si te interesa.

Define una propuesta de valor atractiva

Una vez que tengas claro a quién le vas a vender tus servicios, necesitas definir una oferta atractiva. En otras palabras, debes dar respuesta a qué vas a vender online.

De acuerdo. Pero, ¿qué servicios vender por Internet? Técnicamente, cualquier servicio se puede vender online

Si eres abogado, fisioterapeuta, asesor financiero, diseñador web, agente de seguros, paseador de perros, limpiador de casas o desempeñas cualquier otra profesión, puedes utilizar el canal online para vender tus servicios, hacer negocio y aumentar los ingresos. 

Si necesitas ideas, aquí va un listado de servicios para vender online:

  • Servicios profesionales: asesorías, terapias, gestores administrativos, contables o consultas médicas, son algunas ideas.
  • Servicios tecnológicos o relacionados con Internet: programación, desarrollo web, ciberseguridad, consultor SEO, especialista en publicidad digital o community manager, entre otros.
  • Servicios de escritura y traducción como, por ejemplo, copywriter, redactor o traductor.
  • Formación y tutorización.
  • Blogging, retransmisión en directo y entretenimiento (aquí podríamos incluir categorías como youtubers, instagramers e influencers en general).
  • Diseño gráfico, diseñador web o artista digital para vender arte online

Esto es tan solo un puñado de ideas para vender servicios online, pero existen muchas más.

Para encontrar la tuya, ten en mente a tu público objetivo y haz un ejercicio de introspección para detectar qué se te da bien. 

  • ¿Qué cualidades profesionales tienes?
  • ¿Qué competencias dominas?
  • Y, lo más importante, ¿con qué tipo de actividad te gustaría ganarte la vida y te permitiría alcanzar el estilo de vida que deseas, por ejemplo, nómada digital

Que sí, que es cierto. La necesidad de ganar dinero existe. Tenemos que comer ¿verdad? Pero también es cierto que, si logras trabajar en una actividad que te resulta atractiva y te llena, te sentirás más realizado y te costará mucho menos pelear por el triunfo.

Con tu idea clara, podrás dar forma a tu propuesta única de valor. Se trata de una declaración que describe el beneficio de tu oferta, cómo resuelves las necesidades de tus clientes y qué te distingue de la competencia.

cómo vender un servicio intangible

¿Qué haces diferente? ¿Qué hace que tus servicios sean especiales? ¿Cómo beneficiará tu servicio a tu público? Definir estos aspectos te ayudará a destacar frente a los competidores y a ganar la atención de tu audiencia.

Por último, un punto crucial a la hora de definir tu oferta es fijar una estrategia de precios óptima. Calcula el tiempo que te lleva ejecutar el trabajo y establece tarifas adecuadas para asegurar la rentabilidad. No hay necesidad de limitarse: puedes atender a diferentes grupos de clientes ofreciendo diferentes, paquetes u opciones personalizables. 

Crea tu propio portal web para vender un servicio online

Perfecto. Ya tienes claro qué vender y quiénes son tus clientes potenciales. Ahora llega el momento de dar forma a ese espacio que se va a convertir en tu carta de presentación al mundo: vas a hacer tu página web.

¡Ojo! Que una web propia no es el único espacio que tienes a tu disposición para vender un servicio online. 

Debes saber que también puedes optar por plataformas como Upwork, Freelancer, Udemy, Workana, Hotmart o Fiverr, entre otras. Incluso puedes recurrir a las redes sociales o a un marketplace como Amazon o eBay para vender un servicio online.

Estas plataformas te pueden ayudar a aumentar tu alcance cuando estés empezando. Sin embargo, vender a través de este tipo de portales conlleva comisiones que acaban por mermar tus ingresos. 

Por tanto, si tu meta es crear un negocio online de verdad, nuestro consejo es que apuestes por dar forma a tu propia casa digital desde la que mostrar tu marca y ofrecer tus servicios.

Por fortuna, no necesitas tener un máster en programación ni un presupuesto desorbitado para construir un sitio web efectivo. Hoy en día, existe una amplia variedad de plataformas ecommerce que ofrecen a las empresas de servicios las herramientas necesarias para comenzar a generar ventas.

Puedes tener tu web lista en apenas unos minutos y sin complicaciones con servicios como Shopify, una de las plataformas mejor valoradas por los emprendedores actuales. 

Por ejemplo, Shopify te permite desmarcar la casilla de verificación de envío para indicar que estás vendiendo un servicio digital en lugar de un producto físico. 

Asimismo, puedes ampliar funcionalidades o automatizar tareas como habilitar las suscripciones o agendar sesiones a través de las diferentes apps para Shopify que están a tu disposición.

A la hora de crear tu sitio web para vender servicios online, asegúrate de que esté optimizado, resulte seguro a la hora de efectuar transacciones y ofrezca una óptima experiencia de usuario

Planifica bien qué páginas va a tener. Las principales son “home”, “sobre mí” y “contacto”, además de una o varias landings de servicios. Es vital que estas páginas de servicios expliquen en detalle cómo puedes ayudar a tu audiencia, qué beneficios puede obtener al contratarte y cuál será el proceso de trabajo. 

Te aconsejamos que las redactes siguiendo técnicas de SEO copywriting para asegurarte de que están preparadas para captar tráfico y convertir esas visitas en clientes. 

Sobre la captación de tráfico hablaremos en profundidad en los siguientes apartados.

Construye tu reputación

La confianza es clave para vender online. Por ello, debes construir una presencia y una reputación sólidas en Internet que respalden tu trabajo y consigan que tus clientes potenciales se decidan a contratar tu servicio. 

Trabajar tu marca personal te ayudará a generar esa credibilidad y confianza en torno a al servicio que ofreces y a tu profesionalidad. Deja claro quién eres, por qué quieres ser conocido y qué te ha llevado a ofrecer tus servicios.

¿Qué puedes hacer para potenciar la confianza en torno a tu negocio? Hay varias estrategias. 

Pero antes de descubrirlas ten claro que lo más importante para demostrar a tu público que eres la persona adecuada para satisfacer sus necesidades es cumplir tus promesas y proporcionar a cada cliente exactamente aquello que necesita.

Utiliza el poder de la prueba social

Cuando hablamos de prueba social nos referimos al fenómeno psicológico en el que las personas asumen las acciones de otros en un intento de reflejar el comportamiento correcto para una situación concreta. 

No debemos olvidar que la psicología juega un papel vital en las decisiones de compra. Este es el motivo por el cual la prueba social se ha convertido en una de las técnicas persuasivas más utilizadas en marketing digital. 

Cuando el consumidor tiene la idea de comprar un producto o servicio, busca testimonios, reseñas y recomendaciones de otras personas que ya lo hayan adquirido para ver si quedaron satisfechas con la compra y si la oferta se ajustaba a sus expectativas. 

Así que, comienza desde ya a solicitar testimonios y reseñas, ya sea en formato texto o vídeo, a quienes ya hayan trabajado contigo. 

Para ello, puedes recurrir a un sencillo formulario creado a través de Google Forms o Typeform, por ejemplo. También puedes invitar a tu audiencia a dejar sus reseñas en tu ficha de empresa en Google o en tus perfiles de redes sociales como LinkedIn

Toda esta información no solo demostrará la calidad de tus servicios y tu profesionalismo, sino que también te servirá para detectar áreas de mejora y continuar optimizando tus procesos para ofrecer la mejor experiencia a tu cliente.

Muestra casos de éxito

Si tienes casos de éxito que demuestren que puedes lograr el resultado que prometes muéstralos también. Para ello, puedes implementar un apartado de portfolio en tu web en el que los visitantes puedan ver una muestra de tu trabajo y así fomentar su confianza.

Del mismo modo, puedes entregar este tipo de contenido a tu audiencia vía correo electrónico. 

Bloguea

Otra estrategia para demostrar tu autoridad en tu sector y lograr que tu público deposite su confianza en tus servicios es bloguear. Sí, crear un blog es una de las mejores formas de establecer una presencia online y promocionar tus servicios. También te permite involucrar a tu audiencia con la historia de tu marca. 

Genera contenido en tu blog en torno a tus servicios y explica todos los beneficios que tu cliente potencial experimentará si decide comprarlos. La clave es hacer que tu contenido, que puede ser en formato texto, vídeo, audio o infografía, entre otros, sea relevante, útil e interesante para tu audiencia.

Esta estrategia de marketing de contenidos también puede saltar hasta tus redes sociales y te permitirá “calentar” la relación con tu cliente potencial para guiarle a lo largo del embudo de ventas hacia la conversión.

cómo vender mi servicio profesional

Genera tráfico y clientes

Un ingrediente imprescindible para vender un servicio online en tu web es obtener visitas que se traduzcan en clientes.

Simplificando, existen dos formas de aumentar el tráfico web: gratuita y de pago.

Tráfico gratis

Quizá el adjetivo “gratis” no sea del todo cierto. Porque, si bien generar tráfico gratuito puede suponer no desembolsar dinero, sí que te llevará tiempo. ¿Cómo podemos conseguir esas visitas “gratis”?

  • Redes sociales: Conectarse e interactuar con tu audiencia en plataforma como Facebook, Instagram o TikTok te permitirá captar tráfico hacia tu sitio web. Toma nota: si quieres vender un servicio online necesitas un plan de marketing en redes sociales. Averigua dónde está presente tu mercado meta para asegurarte de elegir las redes adecuadas para tu negocio y no perder tiempo y esfuerzo en plataformas que no generarán resultados.
  • SEO: El posicionamiento orgánico o SEO es una necesidad para cualquier negocio que opera en digital. Esta estrategia te permite atraer de forma natural a personas interesadas en tus servicios cuando realicen búsquedas en Google. Optimizar tu sitio web, brindar a tu cliente objetivo el contenido exacto que necesita respondiendo a su intención de búsqueda o participar con guest post en otros blogs afines a tu negocio son buenas prácticas SEO que puedes implementar.
  • E-mail marketing: El correo electrónico es otro canal perfecto para captar visitas hacia tu portal web. Si ofreces un lead magnet a tu audiencia —por ejemplo, una consulta o sesión gratuita— te resultará más sencillo aumentar tu lista de suscriptores y redirigir ese tráfico hacia las secciones de tu web que te interese potenciar para vender tus servicios. También te recomendamos aprovechar este canal para cultivar a tus prospectos y educarles compartiendo contenido que eduque, genere confianza y persuada hacia la compra.

Tráfico de pago

Otra forma de llevar visitas hacia tu web es invirtiendo en publicidad. Entre el listado de fuentes de tráfico de pago que puedes utilizar están:

  • Google Ads: Esta es la vía que ofrece el buscador para aparecer en la primera página de resultados invirtiendo en publicidad. Tú como anunciante puedes pujar para que tu empresa de servicios se muestre en la zona de anuncios cuando tu cliente potencial realice una búsqueda relacionada con tu negocio gracias al SEM.
  • Alíate con personas influyentes o afiliados: Este tipo de estrategias quizá se salgan de las que tradicionalmente se categorizan como “tráfico de pago”. Sin embargo, merece la pena explorarlas. Encontrar influencers con los que aliarse para que promocionen tus servicios ante su comunidad a cambio de una retribución o un obsequio es, sin duda, una forma efectiva para captar tráfico, generar clientes y aumentar las ventas. También el marketing de afiliados persigue el mismo fin a cambio de una comisión.
qué servicios puedo vender por Internet

Fomenta relaciones y fideliza

La fidelización es una de las tareas pendientes para numerosos emprendedores que se lanzan a vender un servicio online. Parece que toda la atención y energías se centran en la captación y, después, el cliente pasa a un segundo plano. 

Lo que estos emprendedores ignoran es que atraer a un nuevo cliente puede costar hasta 10 veces más que mantener a uno existente. Por ello, te recomendamos que dediques esfuerzos a construir relaciones para fidelizar a tu cliente.

Ofrecer un servicio excelente y de calidad es el primer paso para conseguir que tu cliente quede satisfecho y desee volver a contratarte en el futuro. Más allá del servicio que ofrezcas, es fundamental que tu trato sea honesto, transparente y profesional. 

Vender un servicio online es más complejo que vender un producto. Seguro que ya te has ido dando cuenta a lo largo del artículo. Cuando un consumidor compra un producto, ve lo que compra. Cuando adquiere un servicio no. 

De ahí la importancia de comunicarse en todo momento con el cliente de forma fluida y clara, estableciendo las expectativas desde el principio por ambas partes.

También puedes establecer un programa de referidos o entregar recompensas (por ejemplo, códigos de descuento) como estrategia de fidelización. 

Pero, recuerda: dar no siempre tiene que ser equivalente a ofrecer regalos o descuentos. Entregar un servicio antes de lo previsto, por ejemplo, también es una buena forma de mejorar la satisfacción del cliente, superar sus expectativas y fidelizarlo.

No olvides que un cliente satisfecho te recomendará ayudándote así a captar nuevos clientes.

cómo vender un servicio online estrategias

Vender un servicio online: una oportunidad de negocio a tu alcance

Cuando vendes un servicio online no comercializas un producto tangible, sino que vendes tus habilidades, tu conocimiento y tu experiencia. 

Por tanto, trata de venderte a ti mismo para conseguir que tu público confíe en ti y quiera hacer negocios contigo. En otras palabras, demuestra que vales el tiempo y el dinero de tus clientes ofreciendo un valor real.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Ahora ya lo sabes: vender un servicio online es una idea de negocio rentable. Con la estrategia y el enfoque adecuados, estamos seguros de que conseguirás lanzar tu proyecto con éxito. 

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Quieres saber más?