Skip to content

Cómo hacer la declaración de la renta para vendedores online

Artículo escrito por OKasesores.es

Nos aproximamos al mes de abril y, por lo tanto, pronto empezaremos a pensar en la declaración de la renta. ¿La cabeza se te acaba de llenar de dudas? No te preocupes: vamos a intentar resolverlas todas.

Empecemos por las obligaciones de tributación en ventas por internet. 

¿Tengo que hacer la declaración de la renta? 

Sí. Si quieres hacerlo todo bien y quieres hacer dropshipping legalmente o vender cualquier tipo de producto por internet, la respuesta corta es:

Haz dropshipping con Oberlo. Importa tus productos fácilmente y vende sin stock con unos pocos clicks.

Empieza gratis

El sistema tributario español se financia principalmente a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Se trata, pues, de un tributo que grava la renta de las personas residentes en España. 

Estas son tus obligaciones de tributación en ventas por Internet

Todos los autónomos tienen obligación de hacer la declaración de la renta.

No queremos perdernos en los términos legales, pero ten claro que vender por internet es ejercer una actividad económica. Por tanto, tienes obligación de hacer la declaración de la renta.

¿Debo declarar pequeños ingresos online? 

La declaración de la renta de los autónomos incluye todos los ingresos, independientemente de su cuantía. Seguro que algún conocido te ha dicho cosas como que si tus ventas no llegan al salario mínimo no tienes que declarar. No es correcto: los autónomos SIEMPRE tienen que presentar la declaración de la renta, da igual la cuantía de sus ingresos.

Tampoco es correcto que puedas vender online sin ser autónomo

Y también es posible que algún otro conocido te haya dicho que si no ganas 22.000 euros no tienes que presentar la declaración de la renta. Ese límite es sólo para las personas que trabajan por cuenta ajena, es decir, para los trabajadores asalariados, no para los autónomos.

¿Qué debo incluir en la declaración de la renta?

Vamos a hacer un resumen: en la declaración de la renta tienes que incluir los siguientes ingresos:

  • Los rendimientos del trabajo por cuenta ajena, es decir, si trabajas para una empresa.
  • Los rendimientos de capital. Estos pueden ser de dos tipos: los de capital mobiliario (por ejemplo, los intereses de las cuentas corrientes, los dividendos…) o de capital inmobiliario (por ejemplo, si eres propietario de un piso y lo tienes alquilado.
  • Los rendimientos de actividades económicas. Aquí tendrás que incluir todo lo relacionado con la fiscalidad de tu tienda online. 

Es muy posible que en tu declaración de la renta tengas que incluir rendimientos de varios tipos: la Agencia Tributaria pone a tu disposición un programa para que tú mismo hagas tu declaración se llama RentaWeb, pero si se te hace un poco cuesta arriba, la mejor decisión es acudir a una asesoría para la renta.

Piensa que un error puede conllevar sanciones o, incluso, una inspección.

como rellenar la declaracion de la renta

Un paso muy útil es conseguir tus datos fiscales y solicitar el borrador de la renta. Para eso, necesitas tener un certificado digital. Este certificado digital lo emite la FNMT y te permitirá realizar trámites de cualquier tipo con la administración. 

En ambos casos, sólo tienes que entrar en la web de la Agencia Tributaria, identificarte con tu certificado y solicitar tus datos fiscales. 

simulador declaracion renta autonomos

¿Qué sabe Hacienda de ti? Pues, en general, lo que tú mismo le has contado y lo que otros han contado de ti. Te explico:

  • Tus datos personales son sencillos: Hacienda sabe si tienes o no tienes hijos, dónde vives, etc.
  • Los datos de tu trabajo por cuenta ajena: la empresa habrá informado a Hacienda de tu salario.
  • El banco habrá informado de tus movimientos y saldos bancarios, de tus préstamos, de tus hipotecas….
  • Si compraste o vendiste un piso, heredaste algo… será el notario el que haya contado a Hacienda los pormenores de la operación.

A lo mejor tienes una cuenta corriente abierta en el extranjero o tienes criptomonedas o utilizas una plataforma de pago para tu tienda online. Ten en cuenta que todo tiene que figurar en tu declaración de la renta como autónomo y que, aunque no lo creas, es habitual recibir comprobaciones por no declarar todas esas operaciones que tú creías opacas.

 

Y, por supuesto, Hacienda tiene los datos de facturación y los gastos de tu e-commerce. Se los has contado tú mismo en el modelo 130 y en el modelo 390.

Cómo hacer la declaración de la renta de los autónomos

No te olvides de la declaración trimestral de autónomos

Si te dedicas a la venta online deberás presentar de forma trimestral el modelo 303 y el modelo 390 (resumen anual de IVA) que se entrega en el mes de enero. El resumen anual del IVA es exactamente eso: un resumen. Y en él tendrás que incluir con detalle todo lo reflejado en las declaraciones trimestrales. 

declaracion renta por internet

Como trabajador autónomo tienes que adelantar los pagos del IRPF. Lo que ocurre es que no se tendrás que realizar grandes cálculos como se realiza en la nómina de los trabajadores por cuenta ajena: de forma trimestral tienes obligación de presentar el modelo 130. El resumen anual de este modelo es la declaración de la renta: el modelo 100.

De tus declaraciones de IVA y de los modelos 130 Hacienda obtiene una gran parte de la información que necesita, pero quiere más: en la declaración de la renta tendrás que dar una información más detallada.

Es importante aclarar una cosa: lo que pagas de forma trimestral en concepto de IRPF en el modelo 130 es un pago a cuenta sobre tus beneficios. 

Normalmente, habrás hecho cuatro pagos a cuenta, uno por trimestre. Y después tienes que regularizar todo en la declaración de la renta anual; en ese momento deberás tener en cuenta muchos otros factores para calcular si has pagado de más o de menos, por ejemplo, tu situación familiar y el resto de los ingresos de los que te hemos hablado al principio.

Hay una cosa muy importante: en el modelo 130 sumas todos los ingresos y restas todos los gastos deducibles. Y en la declaración de la renta tendrás que poner un detalle de todos eso gastos. 

Los autónomos tienen obligación de llevar unos Libros-Registro a efectos del IRPF, tanto si están en Estimación Directa Normal o Estimación Directa Simplificada:

  • Libro registro de ventas e ingresos
  • Libro registro de compras y gastos
  • Libro registro de bienes de inversión

Descubre si tienes gastos fiscalmente deducibles para un autónomo

Aquí tienes un listado de gastos fiscalmente deducibles

  • Consumos de explotación: son las compras de mercancía, los productos que has comprado para vender en tu tienda online.
  • Sueldos y salarios: se refiere a las cantidades que pagas a tus empleados, en caso de tenerlos.
  • Seguridad Social a cargo de la empresa (incluidas tus cotizaciones como autónomo).
  • Otros gastos del personal: por ejemplo, los cursos de formación.
  • Arrendamientos : el alquiler de tu oficina o local. O en renting de un coche, siempre que sea necesario para tu tienda online.
  • Reparaciones y conservación: en ese apartado incluirás los gastos de mantenimiento necesarios.
  • Servicios de profesionales independientes: asesoría, notarios, abogados… 
  • Tributos fiscalmente deducibles: por ejemplo, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) si tienes un local u oficina en propiedad que utilizas en tu e-commerce.
  • Gastos financieros: ¿has tenido que pedir un préstamo para financiar tu negocio? Puedes deducirte los intereses. Fíjate bien en el recibo que te envía tu banco. Y, por supuesto, serán deducibles las comisiones que te cobran las plataformas de pago que utilizas.
  • Amortizaciones: lo podríamos definir como el “desgaste” de aquellos bienes propiedad de la empresa que perduran en el tiempo, por ejemplo, los equipos informáticos, el mobiliario…. Debes aplicar la tabla de amortización simplificada, especial para esta modalidad.
  • Provisiones deducibles y gastos de difícil justificación: se cuantificarán exclusivamente aplicando el porcentaje del 5 por 100 sobre el rendimiento neto,

“Tendrás que poner las cantidades en el apartado que se llama Actividades Económicas realizadas y rendimientos obtenidos; por supuesto, la suma de estos gastos debe coincidir con los gastos declarados en el modelo 130. “

En la declaración de la renta también tienes que poner las cantidades que has pagado en los cuatro trimestres. 

El cálculo es sencillo: como consecuencia de tus rendimientos tienes que pagar una determinada cantidad anual, pero ya has pagado algo de forma trimestral, ahora toca pagar el resto. En caso de que tengas que pagar algo más, debes hacerlo al presentar la renta anual, aunque puedes fraccionar el pago en dos: un 60% al presentarla y un 40% en el mes de noviembre.

Si, como consecuencia de la suma de todos tus rendimientos resulta que has pagado de más, Hacienda te devolverá esa cantidad antes del 31 de enero del año siguiente.

Utiliza un simulador de renta para autónomos

Si te gusta ser previsor, puedes usar el simulador de la declaración de la renta. Tú mismo puedes hacer un ejemplo, solo tienes que poner tu número de DNI y poner tus datos. El programa te hará un ejemplo de tu declaración de la renta anual. No te preocupes, es solo un simulador: los datos no quedan grabados. 

Te servirá para practicar cómo rellenar la declaración de la renta. Te será muy útil para poder hacer tus previsiones de tesorería y ver el efecto que tienen las declaraciones trimestrales de los autónomos.

Ten en cuenta tus ingresos en el extranjero

Si vendes en Europa o el extranjero, tienes que tener en cuenta lo siguiente.

Europa

Si vendes a clientes dentro de la Unión Europea, tus facturas no incluyen IVA. Es lo que llamamos Operación Intracomunitaria. Esas ventas las has incluido en tus declaraciones de IVA de forma específica. 

Además, las tienes que sumar en la casilla correspondiente al total de tus ventas en el modelo 130, por tanto, las tienes que declarar también en la declaración de la renta. 

 

declaracion renta facil

En el modelo 100 (la renta) no tienes que poner de forma desglosada el destino de tus ventas: todo va sumado, es decir, tienes que sumar las ventas que has hecho a tus clientes en España y las ventas que has hecho a tus clientes residentes en la Unión Europea. Muy importante en las de España sumas solo la base imponible, nunca el IVA.

declaracion trimestral autonomos vs declaración anual

Fuera de Europa

Ten en cuenta que el régimen de renta mundial implica que toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en España, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera de él.

COMO HACER LA DECLARACION DE LA RENTA SI VENDES EN TODO EL MUNDO

Se considera residente fiscal en España a aquella persona que permanezca más de 183 días en territorio español dentro del año natural o bien tenga en España su centro de intereses económicos, aunque no permanezca ningún día en territorio español. 

En base a esos dos criterios tienes que incluir todos los ingresos que obtienes haciendo ventas online en tu declaración de la renta, sea cual sea el país en el que estés vendiendo tus productos.

¿Quieres saber más?

Relacionados