Es totalmente posible aprender a cambiar tu vida y vivir tus sueños. Puede que pienses que no es posible, pero lo es. 

Siempre hay alguien en el mundo que ha crecido en un lugar, tiempo y situación similar a ti y que ha logrado cambiar su vida para mejor.

¡Pero el hecho de que sea posible no significa que vaya a ser fácil!

He realizado cambios considerables en mi vida más veces de las que puedo contar. Cambiara mi perspectiva, mi carrera o mi país de residencia, había siempre una constante: para cambiar de verdad mi vida, primero necesitaba cambiarme a mí mismo.

Pero, esto es más fácil de decir que de hacer, ¿verdad?

Ya sea tu motivación generar ingresos pasivos o, ya sabes, mudarte a Italia, enamorarte y abrir un restaurante, esta guía es perfecta para ti. 

Aquí tienes los 10 pasos a seguir para cambiar tu vida para mejor.

Las oportunidades no llegan, se crean. No esperes más.

Empieza gratis

Paso 1. Decide cambiar tu vida

Puede parecer obvio, pero esta es quizás la parte más difícil de cambiar su vida.

Durante mis viajes, he hablado con personas que me han dicho que quieren hacer cambios significativos en la vida, pero parece que nunca suceden, ¿por qué?

Porque es difícil cambiar tu vida. Muy duro.

De hecho, cambiar mi vida puede ser lo más desafiante e incómodo que he hecho nunca.

En un momento de iluminación, un amigo mío dijo:  “si quiero cambiar mi vida, tengo que cambiar mi vida".

Al principio, esto puede dar mucho miedo.

Dependiendo de cuál sea el motivo por el que quieres cambiar tu vida, tus sueños pueden llevarte a mudarte a una ciudad o país donde no conoces a nadie. Es posible que tengas que dejar a un lado a tus amigos de toda la vida para dejar espacio a nuevas amistades. O tal vez debas cambiar tu trabajo estable por la montaña rusa del emprendimiento.

En otras palabras, cambiar tu vida significa tomar algunas decisiones difíciles. Entonces, ¿de verdad quieres cambiar tu vida? ¿Y qué estás dispuesto a hacer para que esto suceda?

Una vez que decidas cambiar tu vida casi todo es posible.

Paso 2. Aprende a aceptar la incomodidad

Si quieres aprender a cambiar tu vida por completo, prepárate para decir adiós a tu zona de confort. La esencia misma del crecimiento es ir más allá de lo que has experimentado hasta ahora.

Tienes que abrir nuevos horizontes.

Billy Cox, el bajista de Jimi Hendrix, dijo una vez: "La vida solo cambiará cuando te comprometas más con tus sueños que con tu zona de confort".

Y tenía razón.

cambia tu manera de pensar

Por lo tanto, acostúmbrate a salir de tu zona de confort en cada oportunidad. Por ejemplo:

  • No pidas la misma comida dos veces
  • Escucha diferentes géneros de música
  • Busca documentales sobre diferentes temas
  • Apúntate y completa un desafío fitness
  • Toma una ruta diferente a casa
  • Envía un mensaje de texto a alguien con quien no has hablado en años

Acepta el cambio a cada oportunidad que tengas.

Paso 3. Identifica por qué quieres cambiar tu vida

Cuando trabajamos en cómo cambiar nuestra vida, a menudo es más fácil comenzar con lo que no queremos antes de explorar lo que sí.

Por tanto, aconsejo escribir aquello que deseas cambiar en tu vida. 

¿No sabes qué hacer con tu vida? ¿No te gusta el lugar donde vives, tu vida social o cómo te sientes la mayor parte del tiempo?, ¿Hay hábitos o circunstancias destructivas que deseas superar?

No te detengas en estas cosas ni te dejes atrapar por la negatividad. Simplemente, escribe todo aquello que quieras cambiar y continúa con el siguiente paso.

Paso 4. Define los cambios que quieres realizar

Es el momento de ponerse creativo: ¿Cómo quieres cambiar tu vida? Quizá te gustaría:

  1. Probar tu propia idea de negocio
  2. Mudarte a otro lugar
  3. Cambiar de profesión
  4. Convertirte en nómada digital
  5. Hacer nuevos amigos
  6. Iniciar un nuevo hobby
  7. Dejar el pasado atrás
  8. Dejar de procrastinar
  9. Estar más seguro de ti mismo
  10. Mantener una rutina

Sea lo que sea, tan pronto como pienses en una idea, puede que una voz en tu cabeza te diga todas las razones por las que tu idea es 'estúpida', 'poco realista' o 'nunca funcionará'.

No escuches esa voz. Esa voz tiene miedo al cambio.

Todo es posible. Piensa como Madonna, quien una vez dijo: "No importa quién seas, no importa lo que hayas hecho, no importa de dónde vengas, siempre puedes cambiar, convertirte en una mejor versión de ti mismo".

como cambiar mi vida para bien

Sueña a lo grande.

Paso 5. Identifica todo aquello que te esté frenando

A continuación, identifica los hábitos, los patrones de pensamiento recurrentes o las personas que te impiden hacer cambios en la vida. Por ejemplo:

  • ¿Procrastinas?
  • ¿Eres adicto al azúcar, el alcohol, las redes sociales o los videojuegos?
  • ¿Te castigas con pensamientos negativos?
  • ¿Hay personas negativas en tu vida que te desaniman de intentar cambios en tu vida?

Si tienes problemas para completar este paso puedes probar a pedirle ayuda  a un familiar o amigo. 

Es importante ser consciente de los posibles obstáculos antes de que surjan. Pero de nuevo, no te pares a pensar mucho en ello, simplemente escribe todo lo que creas adecuado y continúa al siguiente paso. 

Paso 6. Elige tu "objetivo"

A la hora de intentar realizar cambios en nuestras vidas, es importante recordar que este proceso lleva tiempo y no todos los cambios van a suceder a la vez.

Es más, intentar cambiar demasiadas cosas a la vez puede hacerte sentir abrumado, agotado o decepcionado al no obtener los resultados deseados. Estos sentimientos harán más probable que abandones la senda del cambio.

Por ello, lo mejor es centrar tu atención en una sola cosa, trabajar en ella y cuando estés contento con el resultado pasar a la siguiente.

como cambiar tu vida radicalmente

En el libro, El poder de los hábitos, Charles Duhigg afirma que el ejercicio físico es un hábito “angular” muy poderoso:

Por lo general, las personas que hacen ejercicio comienzan a comer mejor y se vuelven más productivas en el trabajo. Fuman menos y muestran más paciencia con sus compañeros y familiares. Usan sus tarjetas de crédito con menos frecuencia y dicen sentirse menos estresadas. El ejercicio es un hábito clave que desencadena cambios generalizados.

Otro ejemplo de un hábito clave es practicar la gratitud.

Un estudio de 2003 realizado por Emmons y McCullough descubrió que llevar un diario de gratitud puede aumentar nuestra sensación de bienestar, mejorar nuestro sueño, ayudar a reducir los síntomas del dolor físico y, por ello, mejorar la disposición a aceptar los cambios.

¿En qué cambio significativo o hábito clave centrarás tu atención primero?

Paso 7. Fíjate un objetivo SMART 

El camino al éxito pasa por fijar objetivos “SMART”:

  • Specific (específico): define con claridad el objetivo.
  • Measurable (mediblet): establece una meta para saber cuándo se ha alcanzado el objetivo. 
  • Achievable (alcanzable): asegúrate de que el objetivo es posible dentro del periodo de tiempo fijado.
  • Relevant (relevante): asegúrate de establecer un objetivo que vaya a cambiar tu vida de una forma que de verdad desees.
  • Time-bound (limitado en el tiempo): fija una fecha límite para motivarte a conseguir el objetivo.  quiero cambiar mi vida

Por ejemplo, en vez de decir: "Quiero empezar un negocio", estructúralo como un objetivo SMART.

“Voy a empezar un negocio de dropshipping (específico) y quiero conseguir mi primera venta en el primer mes (cuantificable y limitado en el tiempo). Estoy comprometido con este objetivo porque quiero ganar más dinero, ser más independiente y aprender cosas nuevas (relevante).”

Cuando lo tengas, considera tu objetivo SMART como la hoja de ruta. Si te encuentras perdido o desanimado, prueba a intentar cumplir el plan que has establecido para mantenerte en el buen camino.

Paso 8. Prepárate para las dificultades

"Todos los grandes cambios están precedidos por el caos", dijo el maestro espiritual y escritor Deepak Chopra.

cambio de estilo de vida

Dicho de otra manera, es posible que te sientas estresado y cansado de intentarlo todo el tiempo. Puede que haya voces en tu cabeza que digan cosas como "nunca cambiarás", "lo haré más tarde" o "¿qué más da?", o puede haber personas en tu vida que traten de influir en ti para que sigas como hasta ahora.

En resumen, se avecinan tiempos difíciles.

Entonces, si realmente quieres cambiar tu vida para mejor, prepárate para la tormenta antes de que llegue.

Por ejemplo, puedes unirte a una comunidad en internet de personas comprometidas con lograr el mismo cambio que tú deseas realizar. De esta manera, podrás acceder a apoyo adicional cuando lo necesites. También puedes registrar el proceso y tu progreso de manera visual para que en los momentos difíciles tengas una fuente de perspectiva.

También puede ser útil eliminar las cosas que te conducen a malos comportamientos para evitar caer en malos hábitos. Por ejemplo, si estás tratando de mejorar tu dieta y tu estado físico, es una gran idea deshacerse de todos los alimentos no saludables que puedas tener en casa. 

Aunque ninguna táctica puede reemplazar una buena motivación, sin duda pueden resultar de gran utilidad durante los momentos más duros hasta que la claridad y la motivación regresen.

Paso 9. Busca el apoyo de tus familiares y amigos

Es muy difícil hacer grandes cambios sin el apoyo de tus seres queridos.

Cuando uno intenta mejorar su vida, no hay que olvidar que vamos a necesitar a nuestras personas cercanas más que nunca.

Es más, también necesitas aprender a lidiar con las personas que te retienen activamente o te desaniman a cambiar tu vida. 

Como dijo el escritor John Eliot, "Tan pronto como alguien empiece a decirte que seas realista, tacha a esa persona de tu lista de invitados".

Mira, a muchas personas instintivamente no les gustará que comiences a hacer cambios en tu vida, pero eso no significa que sean malas personas. Recuerda, el cambio a menudo resulta aterrador, incómodo y desconcertante.

Aún así, si de verdad deseas transformar tu vida, es posible que debas protegerte de las personas que inconscientemente intentan devolverte a tu antiguo yo.

Conviene recordar esta cita del coach Steve Maraboli: "Si sales con pollos, cacarearás y si sales con águilas, volarás".

frases de cambio de vida

Hagas lo que hagas, no olvides que las personas con las que pasas el tiempo tienen una enorme influencia en tu vida.

Actúa en consonancia.

Paso 10. No te rindas

Seamos francos: si vas a intentar dar un vuelco a tu vida en 30 días lo más seguro es que encuentres dificultades para conseguir cambios significativos.

Las personas más exitosas piensan en el largo plazo.

Bill Gates, cofundador de Microsoft, dijo: "La mayoría de las personas sobreestiman lo que pueden hacer en un año y subestiman lo que pueden hacer en diez años". En otras palabras, Gates no está pensando en días, semanas, meses o incluso años; está pensando en décadas.

Por lo tanto, abróchate el cinturón para el largo plazo y sé paciente.

Además, es importante prestar atención al proceso y no obsesionarse con los resultados. Con esto me refiero  a que si quieres escalar el Monte Everest y solo piensas en hacer cima, nunca lo lograrás. Olvídate de la cumbre y concéntrate en el entrenamiento, la preparación y la escalada.

Paso a paso, hábito a hábito, cambio a cambio, llegarás a la cima.

Resumen: cómo cambiar tu vida para mejor

Aprender a mejorar tu vida es relativamente sencillo. Sin embargo, cambiar tu vida y cambiarte a ti mismo es mucho más desafiante.

Si quieres saber cómo cambiar tu vida por completo, aquí tienes 10 pasos a seguir:

  1. Decide de verdad cambiar tu vida, contra viento y marea.
  2. Practica salir de tu zona de confort y aceptar la incomodidad que esto pueda conllevar.
  3. Identifica las cosas de tu vida que quieres cambiar.
  4. Define cómo quieres transformar tu vida.
  5. Identifica todo lo que pueda impedirte cambiar tu vida.
  6. Elige un cambio significativo o un hábito clave para conquistar.
  7. Establece un objetivo SMART que te ayude a seguir por el buen camino.
  8. Ayuda a tu yo del futuro a ceñirse al programa preparándote para los tiempos difíciles.
  9. Haz que tus personas cercanas estén a tu lado y encuentra formas de lidiar con aquellas personas que vayan a 
  10. Piense a largo plazo, sea paciente y céntrese en el proceso, no en los resultados.

Finalmente, no espere para comenzar, comience ahora.

¿Qué cambios en la vida quieres hacer? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación!

¿Quieres saber más?