"¿Tienes una invitación para el Clubhouse?" En estos días hay dos tipos de personas, las que hacen esta pregunta y las que la reciben. Pero, ¿a qué se debe todo este éxito?

Bueno, puedo decir que llevo menos de una semana en Clubhouse y a las dos horas de llegar ya estaba fascinado y completamente enganchado.

No es una radio, no es un medio para escuchar podcasts ... Es como todo esto y mucho más.

Solo se puede acceder por invitación y esto es más que suficiente para hacer que la gente quiera formar parte de la plataforma. Como si de un selecto club de élite se tratara pero virtual.

¿Todavía no estás convencido? La aplicación, lanzada en mayo de 2020, ya tiene una valoración de 1.000 millones de dólares  y ya ha recaudado más de 10 millones de dólares en inversión, confirmándose como un unicornio en toda regla.

¿Tienes curiosidad? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre Clubhouse, la aplicación que está volviendo locos a todos, desde los baby boomers a la generación Z.

the clubhouse

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

¿Qué es Clubhouse?

Imagina tener una aplicación en tu smartphone que te permita escuchar conversaciones sobre temas que te interesan.

Ahora imagina que quienes están discutiendo esos temas son personas, más o menos conocidas, a las que admiras, respetas y tal vez sigues en otras redes sociales.

→ Click Here to Launch Your Online Business with Shopify

Ahora imagina poder unirte a esas conversaciones y… et voilà aquí tienes Clubhouse en todo su esplendor.

Una red social basada exclusivamente en audios. Olvida las publicaciones, los stories, las fotos o los videos. Todo se lleva a cabo a través de audio en vivo y el perfil de los usuarios consta únicamente de una foto de perfil y una biografía.

Básicamente, es como escuchar un podcast donde puedes hablar, hacer preguntas o expresar tu opinión. Algo así como escuchar una radio que solo emite contenido de gran relevancia para sus usuarios o hablar por teléfono con personas que no conoces, cuyo número no tienes pero con las que compartes intereses.

Para formar parte de la red social se ha de recibir una invitación de alguien que ya esté registrado. Una vez dentro, tú también podrás hacer uso de dos invitaciones para invitar a tus amigos a Clubhouse. Si no puedes conseguir una invitación, también puedes suscribirte a la lista de espera pero dado el interés que ha generado esta aplicación, ¡la espera puede ser muy larga! Aún así, vale la pena intentarlo.

Como era de esperar, Clubhouse se ha convertido rápidamente en una de las redes sociales más populares del mundo.

levantar la mano para hablar

¿Cuántos usuarios tiene Clubhouse?

Todo el mundo habla de Clubhouse pero... ¿cuántos usuarios registrados tiene?

En diciembre de 2020 Clubhouse tenía 600.000 miembros. Hoy tiene más de 6 millones de usuarios y la cifra no para de crecer.

crecimiento de usuarios clubhouse

No solo eso, Clubhouse es actualmente la quinta aplicación más popular en la categoría "Red social" de la App Store, después de Facebook, Messenger, Whatsapp y Discord y tiene una calificación de 4,9 estrellas, con más de 228.000 reseñas.

No tienes por qué creer lo que digo, echa un vistazo por ti mismo al gráfico de Google Trends de "Clubhouse" y podrás comprobar fácilmente que el interés en esta aplicación está claramente en aumento.

red social moda

¿A qué se debe tanto éxito?

Signal, Gamestop o hasta las Bitcoin, parece que todo lo que tuitea Elon Musk se convierte en oro y quizás este fuera también el caso de Clubhouse.

De hecho, el 31 de enero, el fundador de Tesla aterrizó en Clubhouse y como por arte de magia la Sala en la que estaba hablando llegó al techo de 5 mil personas (cantidad límite máximo de una Sala de la que hablaremos muy pronto ).

El alcance fue global e incluso aquellos que nunca habían oído hablar de Clubhouse, como yo, comenzamos a verlo en todas partes.

Pero no sería justo darle todo el crédito a Musk. Paul Davison y Rohan Seth, fundadores de Clubhouse y nombres no exactamente desconocidos en el mundo de las redes sociales, han implementado una estrategia ganadora para su pequeño tesoro desde el principio.

La estrategia inicial

Un día, nada más levantarme vi que un amigo me había escrito preguntando si tenía una invitación para Clubhouse. Pensé: ¿Club-qué?

Unos minutos más tarde, literalmente, todo mi feed de Instagram se inundó de referencias a Clubhouse. LinkedIn, Twitter, Instagram ... todo el mundo estaba hablando de lo mismo.

¿FOMO? (Fear of missing out) Ya lo creo. Esta es la gran baza de la estrategia ganadora de Clubhouse.

Inicialmente, solo invitaban a gente VIP, convirtiendo la aplicación en un círculo extremadamente elitista que captó rápidamente la atención de los medios.

Llegado ese momento, no pasó mucho tiempo antes de que todos quisieran unirse a este club exclusivo y el hecho de que se necesitara una invitación casi imposible de obtener, solo hacía aumentar la espera y las espectativas. Y ya sabes, esperar aumenta el deseo.

Y así fue. El FOMO, la dosis correcta de escasez, una aplicación innovadora y tenemos la receta del éxito.

No solo eso: el momento en de lanzamiento de la aplicación también fue clave.

red social

Es casi como encontrarse con tus amigos

Lanzamiento en medio de una pandemia: ¿brillante o mala idea? En el caso de Clubhouse, sin duda resultó ser una genialidad.

Si algo nos ha enseñado el coronavirus es que necesitamos contacto humano. Si bien es cierto que las historias de Instagram y los videos en TikTok nos han hecho compañía, no es suficiente y llegan momentos en que necesitamos algo más. 

En este período es particularmente difícil y, confinamiento tras confinamiento, cada vez más personas han comenzado a sentirse alejadas y alienadas del mundo y han necesitado conocer nuevas personas.

No es lo mismo, pero después de pasar una semana en Clubhouse puedo garantizar que es casi como encontrarse con tus amigos. Mejor aún, es una forma de hacer amigos (y conseguir contactos) sin correr el riesgo que suponen las multitudes.

El otro día asistí a una Sala creada por una chica que estaba sola en casa y quería charlar. Entré por curiosidad, ¡y al final la Sala se convirtió en una discusión muy interesante sobre el futuro de Clubhouse entre las 20 personas que estábamos allí!

"¿Es cierto que todo el mundo quiere una invitación?'' Bueno, la realidad es que a día de hoy se pueden encontrar invitaciones a Clubhouse a la venta en eBay a pesar de ser una aplicación gratuita.

nueva red social

¿Solo tienes Android?

No hay problema: la aplicación también está disponible para usuarios con sistema operativo Android. Pero el lanzamiento comenzó siendo exclusivo para móviles de Apple. Algo que no fue casual y que encajaba perfectamente con la estrategia inicial de invitar solo a personalidades VIP.

¿Cómo funciona Clubhouse?

Todo muy bonito, pero ¿cómo funciona? Comencemos diciendo que la aplicación está solo en inglés (pero vamos, no tiene ni un año, démosle un poco de tiempo). No obstante, es una plataforma extremadamente simple e intuitiva.

Acceso por invitación

Sí, se necesita una invitación para acceder. No, no se sabe si esta limitación será temporal. Sin embargo, una vez que tengas una invitación tendrás pleno acceso a Clubhouse.

Tan pronto te hayas registrado (con tu número de teléfono), la aplicación te pedirá que completes tu perfil. Aquí tienes dos opciones: añadir la información manualmente o importar la información de Twitter.

El siguiente paso será encontrar personas a las que seguir. Clubhouse te ofrecerá convertirte en seguidor de personas que ya conozcas y tienes en tu agenda y puedes elegir si aceptar a todos o seleccionar manualmente a quién quieres seguir.

Inmediatamente después podrás elegir tus intereses para que Clubhouse te pueda ofrecer seguir a usuarios particularmente activos que puedan tener los mismos intereses que tú.

aplicacion podcast

Inicia sesión pero ¿con qué red social?

Una vez que la configuración esté completa, así es como quedará tu perfil:

clubhouse

A continuación, puedes cargar una foto de perfil e insertar una breve biografía que describa quién eres, qué haces, cuáles son tus intereses...

Además, tienes la opción de vincular tus perfiles de Twitter e Instagram (el de Facebook no, pero no podrás agregar URL a dichos perfiles.

¿Por qué incluir tus otras cuentas? Si logras participar en una Sala y ser apreciado por los demás participantes, las posibilidades de que hagan clic en tu perfil para averiguar quién eres son muy altas. Entonces, ¿por qué no aprovechar la oportunidad para conseguir más seguidores en tus otras redes sociales?

Moderadores, ponentes u oyentes

Dentro de las salas de Clubhouse hay distintos roles: moderadores, participantes y oyentes.

  • Los moderadores abren las Salas y gestionan las conversaciones, eligen a quién dar la oportunidad de hablar, invitan a personas a la Sala y también pueden excluir de la conversación a quienes no respeten las reglas. Sus fotos de perfil muestran un pequeño asterisco verde.
  • Los participantes son los usuarios invitados a unirse a la conversación, cuyas fotos de perfil se encuentran en la sección superior de la Sala, junto a los moderadores.
  • Los oyentes son todos los usuarios que participan en la Sala sin intervenir. No obstante, siempre pueden pedir hablar haciendo clic en el icono con la mano, como si se “levantara la mano” para pedir la palabra. También pueden invitar a uno de sus contactos a unirse a la sala en la que se encuentran o salir de la sala "en silencio". cómo funciona clubhouse

Cómo funcionan las Salas

Las Salas son el eje central de Clubhouse. Puedes pensar que son “espacios” temáticos, dentro de los cuales se discuten todo tipo de temas. Cada habitación tiene capacidad para un máximo de 5.000 personas.

Hay 3 tipos de Salas:

  • Abierta: Salas que están indexadas en el feed principal de Clubhouse y a las que cualquiera puede acceder.
  • Social: Salas a las que solo se puede acceder si una de las personas a las que sigues o uno de tus contactos ya está dentro.
  • Cerrada: las Salas a las que solo se puede acceder por invitación.

¿Qué son los clubes?

Los Clubes son el otro componente de Clubhouse junto con las Salas. Sin embargo, actualmente solo son visibles parcialmente, probablemente porque el número de Clubes es mínimo en comparación con el de Salas. 

¿Cómo se crea un club?

Si organizas la misma Sala varias veces, con los mismos moderadores, el mismo día y a la misma hora, puedes solicitar la creación de un Club.También hay tres tipos de Clubes:

  1. Clubes creados como estructura para organizar eventos en serie.
  2. Clubes creados para una comunidad, por ejemplo, en torno a un interés común particular.
  3. Clubes privados de acceso limitado.

¿De qué se habla en Clubhouse?

La aplicación ofrece diferentes temas. Deportes, crecimiento personal, comercio electrónico, moda.... Siguiendo los temas que te interesen verás en tu página de inicio todas las salas activas en ese momento y podrás unirte y participar con un simple click.

El tipo de conversación que encontrarás varía según el tipo de Sala. Algunas están pensadas como un podcast o como una conferencia (durante la cual siempre se puede pedir hablar levantando la mano). Otras están diseñadas para la creación de redes o networking y ofrecen la oportunidad de conocer personas que pertenecen a determinado nicho de mercado.

También es posible crear salas privadas en las que solo puedas hablar con tus amigos (o con aquellos usuarios que invites personalmente).

En resumen, ¡hablamos de todo y más! Por ejemplo, aquí hay una Sala organizada por el Club "Ecommerce Italia" en la que hablamos de Shopify.

como conseguir invitacion clubhouse

¿Una nueva frontera para el marketing? 

Imagina que tienes un negocio de bienestar o tienes un blog en el que hablas de crecimiento personal.

Ahora imagina tener la oportunidad de entrar en una Sala con hasta 5.000 personas, todas extremadamente interesadas en el bienestar o el crecimiento personal y poder hablar con todas esas personas sobre tu negocio.

Es posible que Clubhouse no sea una nueva forma de hacer negocios pero seguro que representa una nueva forma de promover tu negocio o empresa actual.

No solo eso, poder ingresar y establecerse dentro de esta red social mientras aún se encuentra en su versión beta significa obtener de inmediato una ventaja competitiva significativa sobre el resto de competidores de tu mercado objetivo.

¿Cómo pueden usar las marcas Clubhouse?

Probablemente aún sea pronto para predecir cómo se puede utilizar Clubhouse para el marketing y el desarrollo de una marca.

Sin duda, es una red social que tiene un potencial increíble y vale la pena estar atento para evaluar cuáles serán los próximos pasos del equipo de Clubhouse. Es importante tener en cuenta que no solo se trata de una aplicación joven, sino que actualmente el equipo también carece de potencia en comparación con la cantidad de trabajo y el éxito al que se enfrentan.

Por ahora, Clubhouse puede ser una excelente manera de contribuir al posicionamiento y al conocimiento de tu marca.

Un posible desarrollo también podría ser el de la atención al cliente. Imagina poder resolver los problemas de tus clientes en vivo y poder responder a todas sus preguntas. Claro, tal desarrollo requeriría un equipo extremadamente preparado y con conocimientos pero podría suponer un nuevo estándar en la atención al cliente.

En este sentido, será interesante ver cómo se moverán los otros grandes nombres del mercado como Twitter y Facebook. Así como Instagram "copió" las historias de Snapchat en un tiempo récord, es de esperar que alguien más pronto esté interesado en entrar al mercado de las llamadas grupales en vivo.

como se usa clubhouse

Los límites actuales de Clubhouse

Sin duda, Clubhouse representa un enfoque completamente nuevo del marketing digital. De un tiempo a esta parte, ha quedado claro que las transmisiones en directo son el futuro de las redes sociales (Twitch se ha convertido en la columna vertebral) pero Clubhouse es el primero en enfocarse completamente en el audio en vivo.

Clubhouse es la primera innovación real en el mundo de las redes sociales desde hace bastante tiempo. Una publicación pegadiza o el filtro perfecto en una historia no es suficiente para llamar la atención.

En un momento en que Internet es cada vez más visual y la imagen se ha apoderado de la palabra, se necesita contenido real para que destaque en Clubhouse. Especialmente porque te encuentras en la Sala hablando con personas tanto o incluso más que tú sobre el tema.

Es una especie de podcast / radio social, dentro de la cual la comparación es constante e interactiva. Precisamente por ello y porque todavía estamos en las primeras etapas de este nuevo fenómeno, existen varias limitaciones que los creadores de Clubhouse tendrán que solucionar cuanto antes.

¿Cómo puedo cobrar si ofrezco mis servicios? 

A diferencia de Twitch, Clubhouse actualmente no paga a moderadores o participantes. Todo se basa en la comunicación mutua y no se incluye la venta de servicios.

Actualmente, la única forma podría ser cobrar a través de tu sitio web y crear salas privadas a las que solo puedan acceder aquellos que hayan comprado tus servicios.

cuando clubhouse para android

Cómo ganar dinero en Clubhouse 

Mientras esperamos que los creadores de Clubhouse encuentren una forma de monetizar el contenido, hay muchas Salas en las que se habla sobre ganar dinero en Clubhouse.

Si aún no estás en Clubhouse pero estás interesado en posibles formas de usarlo para tu negocio, aquí están algunas de las ideas que encontré deambulando por estas salas. ¡Quizá te sean de ayuda!

  1. Usar Clubhouse para construir relaciones comerciales con otras marcas.
  2. Crear Salas patrocinadas.
  3. Ofrecer suscripciones en tu página para poder participar en Salas Privadas.
  4. Promocionar tu producto o servicio dentro de Salas relevantes (¡publicidad gratuita!).
  5. Ser contratado por los Clubes para tomar notas durante las conversaciones que tienen lugar en las Salas.
  6. Crear eventos especiales para promocionar tu marca.
  7. Insertar una página de destino en tu biografía de Clubhouse.
  8. Escribir (y vender) biografías atractivas para otros usuarios. clubhouse que es

Clubhouse: ¿el futuro de las redes sociales? 

Clubhouse por el momento está jugando sus cartas de la mejor manera y será interesante saber cómo evolucionará en un futuro próximo.

¿Podrá resistir incluso cuando la pandemia haya terminado y el mundo vuelva a su ritmo normal? ¿Seguirá siendo independiente o será adquirido por uno de los grandes nombres del mercado? ¿Será este tipo de comunicación el futuro de las redes sociales?

¡Está por ver!

Eso es todo por ahora, ¡pero estad atentos! Mientras tanto, ¡me conecto a la siguiente habitación! 

Empieza ya a vender online con Shopify

Prueba gratis

También te puede interesar: